HOME  MAPA
RUTES GUIADES DEL MAS CLARA DE GIRONA VIATGES
 
EL MAQUIS A CATALUNYA THE MAQUIS IN CATALONIA ACTIVITATS DEL MAS CLARA QUICO SABATE PRENSA DIGITAL - LINKS
 
   Libro de visitas      Noticias      Sugerencias    Reservas  

  EL MAQUIS A CATALUNYA
MARCEL·LÍ MASANA
JOSEP LLUIS FACERIAS
QUICO SABATÉ
RAMON VILA
ENCUESTA

ENCUESTA

Como le parece nuestra web

 Muy buena

 Buena

 Regular

 Mala

Ver resultados

EL MAQUIS A CATALUNYA

                                                          

               ACTIVITATS DEL MAS CLARÀ 

    
:MEMÒRIA-HISTÒRIA   :RUTES  GUIADES  DEL CEID  MAS  CLARÀ   :VISITES  GUIADES   :DESCOBRIRÀS  LA  TEVA  HISTÒRIA  PROPERA   :DISFRUTARÀS  D'INTERESSANTS  DOCUMENTALS  HISTÒRICS   :T'HO  PASSARÀS  MOLT BÉ   :RECUPERACIÓ DE LA MEMÒRIA HISTÒRICA    :EXCURSIONS  GUIADES PER A CENTRES D'ENSENYAMENT   :EXCURSIONS  GUIADES  PER  A  CENTRES  EXCURSIONISTES   :EXCURSIONS  GUIADES  PER  A  EMPRESES    :RUTAS  GUIADAS  DEL CEID  MAS CLARA    :VISITAS  GUIADAS   :CONOCERAS  TU  HISTORIA  MAS PROXIMA   :VEN  CON  NOSOTROS   :DISFRUTARAS  DE  INTERESANTES  DOCUMENTALES  HISTORICOS   :TE  LO  PASARAS MUY  BIEN   :RECUPERACION DE LA MEMORIA  HISTORICA   :EXCURSIONES  GUIADAS  PARA  CENTROS  DE ENSEÑANZA   :EXCURSIONES  GUIADAS  PARA  CENTROS  EXCURSIONISTAS   :EXCURSIONES GUIADAS  PARA  EMPRESAS                        

   

          masclara.org

       eBay          

                                          Centre d'Estudis i Divulgació Mas Clarà

 

 

                       Ricard Vargas Golarons.

Guión que sirvió de base para la serie"El Maquis a Catalunya" de TV-2, filmada en 1987. Constituye un buen resumen de la guerrilla en Cataluña.

CAPITULO PRIMERO

SURGIMIENTO DEL MAQUIS

El 1 de abril del 39 acababa la guerra con el triunfo de las fuerzas franquistas. Pocas semanas antes, cerca de medio millón de catalanes habían iniciado el camino del exilio hacia Francia.

Sin embargo, muchos catalanes, no se consideraban derrotados Algunos optaron por seguir luchando en la resistencia francesa contra la ocupación nazi, y otros se infiltraron, Pirineo abajo, para conectar con el maquis catalán, rural y urbano, que comienza a actuar a partir del mismo 39.

El maquís catalán surge como defensa y resistencia desesperada, delante la fortísima represión indiscriminada que se abate sobre Catalunya, en estos primeros años de régimen franquistas.

Son los años de la Segunda Guerra Mundial, en la cual serán creadas varias Cadenas de Evasión en el Pirineo, para ayudar a los aliados y contar con su ayuda armada contra Franco, una vez terminada la guerra.

El vocablo francés Maquis -equivalente a guerrillero o resistencia armada-proviene de la palabra corsa "Macchia" y significa "Terreno de matorrales o vegetación espesa" y se introdujo en Catalunya, a raíz de las penetraciones guerrilleras provenientes de Francia.

Ideológicamente, el maquis antifranquista en Catalunya fue predominantemente libertario y esporádicamente comunista con un intento fallido del nacionalismo radical.

Grupos de jóvenes libertarios serán el motor de la resistencia ,desde el mismo 39 con diversos tipos de acciones, como era la falsificación de documentos, organización de atentados ,salvamentos de presos y reconstrucción de la CNT .

El 23 de marzo del 39 era desarticulado en Barcelona, un grupo de las JJ.LL. compuesto por 23 jóvenes entre 16 y 18 años, procedentes de barriadas obreras de Barcelona. Se les encuentra máquina de escribir, propaganda y diverso material bélico.

El 30 de abril ,moría en un atentado en el Bar "España" de la Gran Vía/Plaza España, el comisario en jefe del districto de Hospitalet. La acción fue obra del grupo de Joaquín Pallarés que actuaba en Hospitalet y Sants(barrio barcelonés) zona donde la represión y las humillaciones llegaban al punto que los sacerdotes, escoltados por la guardia civil y los falangistas, obligaban a confesar a los viandantes en plena calle.

Otro grupo dirigido por Salvador Gómez Talón salvó las vidas de numerosos presos del campo de concentración de Horta, situado entonces en "Las Llars Mundet".(Residencia actual de ancianos)Se presentaron vestidos de guardias civiles con una lista falsificada, para llevarse los presos a la Modelo. Pero un día, se descubrió la jugada y se produjo un enfrentamiento armado entre los falsos guardias civiles y los militares.

A partir de entonces, los resistentes libertarios cambiaron de método: El campo de concentración de Horta, donde había 4000 prisioneros, era muy frecuentado por una treintena de falangistas que se llevaban en cada viaje unos 20 presos, para fusilarlos sin ningún juicio. En "Can Tunez "o en el "Campo de la Bota"(Donde hoy está la Villa Olímpica y de triste recuerdo para los anarcosindicalistas), atacaron al conductor y la escolta y consiguieron liberar a los condenados a muerte.

Muchos de ellos, serían detenidos en septiembre del 39, algunos de los cuales serían ejecutados cinco días más tarde. El 29 de marzo del 43 eran ejecutados 9 jóvenes reorganizadores de las JJ.LL. de Catalunya, acusados de atracos ,enfrentamientos con la guardia civil y acciones de sabotaje.

A partir del 39 en el Alto Empordán, se empezaron a reunir diversos grupos de maquis de montaña. Después de una primera etapa de aprovisionamiento de víveres, pasaron a actuar en los pueblos de la zona donde se encontraban.

A mediados del 44 se unirán a pequeños grupos de guerrilleros llegados de Francia, y comenzaron a frecuentar sus ataques y a profundizar las infiltraciones esporádicas. Así, los guerrilleros consiguieron llegar hasta las puertas de Sant Joan de les Abadesses.

A finales del 44, sucedió un hecho muy espectacular de la época, diversos grupos que sumaban unos 60 hombres, atacaron cerca de Campdevanol una unidad del ejército, responsable entonces de la represión del Maquis. La operación fue favorable a los guerrilleros, ya que a pesar de que el ejército recibió refuerzos, se apoderaron de un camión y se rindieron muchos soldados, algunos de los cuales se pasaron al lado de los guerrilleros.

También en esta época, un importante grupo del Maquis, irrumpió cerca de Banyoles, y se desvió después hacia Besalú y consiguió despistar a sus perseguidores.

También se crearon núcleos guerrilleros en diferentes cordilleras del país como en la Sierra del Cadí, del Montsec, y del Montsant. en las Tierras de Poniente, donde la partida del "Drole" actúa en las comarcas del Segrià, La Noguera y Tamarite de Litera.(Lérida, Huesca). Entre otros grupos guerrilleros provenientes del Maestrazgo, debe destacarse el de Teresa Pla Messeguer, conocida por "La Pastora",enigmático personaje que dirigió numerosas acciones por las zonas del Montsià ,el Bajo Ebro y la Terra Alta(Tarragona).

La táctica empleada por estos grupos rurales eran de continua movilidad, la acción por sorpresa y el replegamiento estratégico.

Estas eran las zonas de refugio del Maquis.

Estas son las poblaciones donde se registraron acciones del Maquis.

Juntamente con esta incipiente guerrilla, tanto urbana como rural, que comienza a actuar en los años de la 2ª Guerra Mundial se crearon un gran número de charchas de evasión . El objetivo consistía en salvar el máximo posible de gente, amenazada por los nazis, en la otra parte de la frontera y hacerla llegar de Catalunya a Gibraltar o Lisboa y de allí a Londres.

Una de las charchas de evasión pirenaicas más activa fue la"Pat O'Leary" o "cadena Ponzán" , la cual pasó cerca de 3000 personas del 40 al 43, franceses que querían llegar a Inglaterra para luchar con De Gaulle ,o a Alger para integrarse a las tropas de Leclerq ,judíos que huían del exterminio nazi, soldados y oficiales aliados de toda Europa y también destacadas personalidades de los países ocupados por Alemania.

De entre los evadidos se encuentran el general inglés G.Roupell, el comandante yugoslavo Lyulomir Illitx, el comandante norteamericano Edward Reeves, el comandante polaco M. Borajklewicz, el cabo de gendarmería belga J. M. J Quoilin y el comandante Thisse J.Ohe, alta personalidad en el ejército belga actual entre muchos otros.

L a Cadena "Pat O'Leary" fue organizada el 40 por el Cenetista Francisco Ponzan, que estableció su cuartel general en la Calle Lymayrac 42 de Toulouse del Llenguadoc.

Francisco Ponzan Vidal, que durante la guerra había sido miembro del consejo de Aragón era el máximo responsable de una extendida charcha de colaboradores, entre los que destacaban Manuel Huet y Juan Zafón, responsable este último de la antena marítima de la charcha de evasión. Contaban con una docena de colaboradores de militancia libertaria o bien procedentes de la resistencia francesa.

No hace falta decir, que disponían de una buena infraestructura, abundantes refugios ,casas donde esconder temporalmente a los evadidos a uno y otros lado de los Pirineos.

La Cadena disponía de pasos terrestres y marítimos.

El paso terrestre salía de Toulouse, del Hotel París, verdadero cuartel de la resistencia toulosiana y de allí se dividía en diferentes pasos: uno, bajaba hasta Foix ,pera continuar recto hasta entrar en Andorra, pasando la frontera por Sant Joan de Lória -La Seu d'Urgell,pasando por Arcadell y Alàs y continuando después hasta Lérida o Barcelona.

El otro camino era Toulouse, Carcassona, Narbone ,Perpinyà y de allí pasaban la frontera por tres puntos diferentes De Caseja a Urgt ,al sur de Bourg Madame a la Cerdanya.

Otro punto: partía del pueblo de Palau del Vidre en el Rosellón, a la sierra de Castellar, entrando por los pueblos de Espolla y Rebós.

Y el tercero, el paso de Vallespir, saliendo de Costoja , atravesaban la frontera, dejando Albanyà de lado entrándose hacia Maià de Moncal y Besalú. Todos estos pasos pirenáicos, evidentemente iban a parar a Barcelona.

Los pasos marítimos tenían como puntos de partida: Canet Plage y Port Vendres para llegar al puerto de la Escala, como base principal, la Bahía de Rosas y la playa entre Llança y Colera.

A finales de 1942 y durante el 43, Huet y Zafón también organizaron salidas desde los puertos de Marsella y Niza, con llegada a Barcelona. En total fueron unos ochocientos, los evadidos extranjeros que llegaron a la costa catalana.

Los jefes militares y políticos eran llevados a las embajadas de Madrid y los aviadores eran entregados al consulado en Barcelona.

Francisco Ponzán Vidal, fue detenido en octubre del 42 por la policía colaboracionista de Vichy e internado en el campo de Vernet d'Arieje, de donde se escapó al cabo de tres días con la ayuda de la resistencia.

Desde el Hotel París de Toulouse, vuelve a dirigir las evasiones.

Ponzán no era un hombre violento y rehuía siempre de ir armado. Así, su detención en abril del 43 no ofreció ninguna resistencia.

Después de ser juzgado, cinco meses después fue encerrado en la prisión de Saint Michel de Toulouse, hasta que el 5 de junio se hizo cargo la Gestapo.

Y el 17 de agosto del 44 a la víspera de la liberación de la ciudad por la resistencia, fue conducido juntamente con 50 detenidos más al pueblo de Buzet sur Tarn, a unos 30 km de Toulouse, donde fueron todos fusilados, en un bosque cercano y después incendiados.

Franisco Ponzan Vidal, recibiría, en reconocimiento de los servicios prestados a los aliados y a título póstumo, las máximas condecoraciones: De Inglaterra, La Insignia Hoja de Laurel de su Majestad; de los Estados Unidos la medalla de la Libertad; y de Francia la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra con distinción.

Después de todo, fueron muchas las charchas de evasión que se fueron montando, en estos años de la segunda guerra Mundial, Se calcula que cerca de 30.000 hombres se evadieron atravesando Catalunya.

De estas charchas destacó, sobretodo la organizada por el grupo de Francisco Viadiu en Andorra, que consiguió pasar a unos 2500 combatientes; La charcha de evasión de Joan Cornudella, que ayudó a escapar por los Pirineos a unos 600 aviadores a través de Puigcerdá , Sant Llorenç de Cerdans y el Coll de Banyuls.

También cabe destacar una charcha organizada por el POUM, partiendo de Lyon y Marsella, entre muchas otras.

En 1945, se produciría un renacimiento de las fuerzas políticas catalanas en la clandestinidad, coincidiendo con varias huelgas, y con un bloqueo económico de los países democráticos, que hará confiar a muchos en una posible intervención aliada, que ponga fin al régimen franquista.

Será también en este período, del 45 al 50 cuando se producirá un gran crecimiento e intensificación del Maquis tanto rural como urbano.

Por último del 50 al 63, el estado español se afianzará internacionalmente cuando serán anuladas (en 1950)las resoluciones de la ONU contra el gobierno de Franco.

Afianzado y seguro, el régimen realizará una fuerte represión del maquis urbano -iniciada ya a finales de los 40, un 80 % de los efectivos guerrilleros de Catalunya serán aniquilados. Nada más restarán tres grupos, el de Facerias, Quico Sabaté y Ramón Vila Capdevila.

CAPITULO SEGUNDO

LA INVASIÓN DEL VALLE DE ARAN.

Liberada la mayor parte de Francia, en el verano del 44,la progresiva retirada de los alemanes produjo un clima de entusiasmo y euforia entre los guerrilleros y los refugiados, que creían que los días del franquismo estaban contados.

Fue entonces cuando la UNE (Unión Nacional Española) plataforma política del PCE, comienza a preparar la operación "Reconquista de España" que consistía en introducir desde el Pirineo vasco hasta el Pirineo Catalán ocho o diez mil guerrilleros. La zona de penetración más importante tenía que ser el Valle De Arán.

De junio a septiembre el Estado mayor de la agrupación Guerrillera, envía varios grupos al otro lado del Pirineo con el fin de explorar el terreno y averiguar si el pueblo estaba dispuesto a secundar el alzamiento armado contra el régimen franquista.

Los informes enviados por las avanzadillas guerrilleras no daban ninguna posibilidad de éxito a la ocupación de la Valle de Aran. Igualmente, nada alteró los planes de invasión ordenadas por los dirigentes comunistas.

Influyeron en la decisión, tal vez, las palabras pronunciadas por Eisenhower, ninguna de las fuerzas aliadas en Europa, a los españoles que combatían a sus órdenes:"A pesar que el asalto final a vuestro país no se ha realizado, la hora de vuestra libertad está cerca".o quizá, más bien por las ordenes o consejos de Stalin enviados a mitad del año 1944 a Lister.

Lo cierto es que antes de empezar la invasión era ya un hecho que no podría resultar: mantener liberada una zona del estado español, proclamando la República, con un gobierno provisional presidido por Negrín, y provocar, así una intervención aliada, era más que difícil de conseguir.

Así se forma la 204 División, compuesta por 11 Brigadas, más una de reserva, formada cada una por 300 o 400 hombres. Antes se había hecho una amplia propaganda en las filas de todas las organizaciones antifranquistas en Francia. Inducidos por el entusiasmo del momento y por las ganas de contribuir a derrocar al franquismo se alistaron a parte de los comunistas, varios centenares de anarco-sindicalistas y también socialistas.

Pocos días antes de la invasión del Valle de Aran, una penetración por los valles de Navarra integrada por 2500 guerrilleros había acabado en un desastre total.

A pesar de estos antecedentes al amanecer del 19 de octubre de 1944, comandados por Vicente López Tovar, entrarán en el Valle de Aran de 1500 a 2500 guerrilleros, mientras otras Brigadas lo hacen simultáneamente por el Pallars y la Cerdanya.

La mayoría de guerrilleros iban bien armados, metralletas, Thomson o Stern, carabinas americanas Rock Oll, y fusiles ametralladoras y pistolas. Muchos llevaban bombas de mano, explosivos americanos y alemanes y "plástico", entonces desconocido por el ejército español. Los víveres, se los habían de procurar ellos mismos.

El mismo día 19 ocuparán casi toda la totalidad del Bajo Aran.

Igualmente, el maquis izó la bandera tricolor Republicana, en todos los ayuntamientos, que ocupó, organizando mítines antifranquistas en las plazas del pueblo.

También el día 19, una vez liberados los pueblos que conducen a la frontera con Francia, por (Pont de Rei) Puente de Rey, entró una columna de camiones con más guerrilleros, cañones y material bélico pesado.

Las fuerzas ocupantes llevaban propaganda de la Unión Nacional y diferentes octavillas para ser distribuidas entre la población civil, y también dirigidas a los soldados, a los cuales nada más podían dispararles en caso de defensa propia, como mesura adoptada para decantar a los soldados a la causa guerrillera.

La actitud de los araneses salvo contadas excepciones se caracterizó por la pasividad e inhibición generalizada, tanto de cara a los maquis como a los franquistas, a población no se encontraba en condiciones ni morales ni materiales de secundar ningún alzamiento.

¿Pero, por dónde entró el maquis y qué resistencia encontró en el Valle de Artan?.

La Brigada 11, penetró por Port de Benasc, girando después hacia el Hospital de Viella, en la parte sur del Túnel, con el fin de cerrar el paso al ejército que quisiera entrar en la Valle de Aran por aquel lugar.

La Brigada 551, penetró por Port d'Era Roqueta y se dividió en tres columnas; la primera se dirigió hacía Bausén, pasando antes por Canejan donde al verlos venir la Guardia Civil huyó hacia el Bosque.

La segunda Columna se dirigió hacia Lés, ocupando Purcingles sin luchar, el batallón Honorato, hizo prisioneros a 10 guardias civiles.

La tercera Columna pasó por los pasos de Estiuera y Cuma y se dirigió hacía Bossot, donde la Guardia civil ofreció resistencia, desde su casa cuartel. El fuego entre los dos bandos duró bastante tiempo; los guardias civiles no se rindieron hasta que algunos guerrilleros lanzaron bombas de mano por las ventanas.

En Bossost, la población más importante del Bajo Aran, y lugar de origen del "General César" Juan Blazquez, segundo jefe de la agrupación de guerrilleros, murieron dos policías armados, y fueron incendiadas por los maquis muchas fichas de la mencionada Casa Cuartel.

La 410 Brigada, se introdujo por el Valle, a través del Port de Tavascan en dirección a Les Bordes. Allí, la resistencia al maquis fue muy dura ya que se encontraba la segunda compañía del Batallón "Albuera"(Franquistas).

En la madrugada empezó el tiroteo: la mayoría de la compañía, sorprendida en las casas donde vivían, se rindió al maquis, pero, una parte de la tropa, más la Guardia civil, siguió luchando. El combate se produjo en la pequeña plaza mayor del pueblo: Los guerrilleros se instalaron en el bar estanco zapatería, desde donde disparaban contra dos viviendas situadas delante mismo desde donde resistían un teniente, un sargento varios soldados y guardias civiles.

A la que un guerrillero intentó lanzar una bomba incendiaria, el sargento disparó, hiriéndolo, y la bomba que tenía en la mano cayó en el balcón de madera provocando un incendio y destrucción total de la casa. El teniente, con sus hombres logró escapar. Así y todo, fueron hechos prisioneros 80 soldados. En la encarnizada lucha, murieron 6 guerrilleros y 9 hombres más entre soldados y guardias civiles.

Mientras que el Bajo Aran se conquistaba de una manera vertiginosa, en el Alto Aran, ya no fue tan fácil. Así la 9ª Brigada, entró por Port d'Orla en dirección a Salardú.

Ocuparon Bagergue, instalando fusiles ametralladores en el campanario, donde estaba el estado mayor, mientras uno de los batallones, se instalaba en unos turones, desde donde se dominaba la carretera Tremp-Viella.

Los demás componentes de la Brigada atacaron Salardú. Sin poder entrar, a pesar de hacer uso de morteros y bazocas. El combate, que se prolongó durante horas, causó la destrucción de unas casas de la zona alta. Con todo, los guerrilleros no pudieron llegar hasta Salardú.

Por la tarde, por el Port de la Bonaigua, llegaron los primeros refuerzos del ejército, el 5ª Batallón de Cazadores de Montaña "Barcelona" y también la Legión y Regulares. El maquis tuvo que retroceder.

Si el asalto guerrillero al Alto Aran hubiera triunfado, habría permitido cortar la retirada al general Moscardó y al resto de las tropas del Valle, impidiendo la llegada de refuerzos.

También se luchó en Arrás, donde se registraron combates entre el maquis y la Guardia Civil. En Geusac hubo enfrentamientos el 27 de octubre con 22 bajas por parte del ejército.

El Port de la Bonaigua no pudo ser ocupado por el maquis. La capital Viella, fue hostilizada por las fuerzas guerrilleras des de Vilac (Medio Aran) y Pla de Vias. Pero, López Tovar no dio la orden de atacar Viella porque la ciudad había estado fortificada por la guardia civil, Batallones y Compañías del ejército. El General Moscardó había instalado su plana mayor en el Hotel Internacional.

Otra razón para no atacar (Viella) según López Tovar, fue porqué temía un ataque por la retaguardia que les habría cortado la salida hacia Francia, sin posibilidades de escapatoria.

Con este peligro y la presión constante de divisiones y batallones del ejército, compañías de policía armada y guardia civil, que sumaban más de 30.000 hombres López Tovar ordenó la retirada, antes de que no fuera demasiado tarde, en contra de las órdenes recibidas del Estado Mayor de Unión Nacional con el fin de salvar las vidas de sus hombres. Así los guerrilleros entraron en Francia por Pont de Rei, con 300 soldados y 30 guardias civiles hechos prisioneros, que fueron llevados hasta el Cuartel General de la agrupación Guerrillera en Toulouse, para ser dejados en libertad poco tiempo después.

El Valle de Aran -menos Viella, El Port de la Bonaigua, Salardú y norte del Túnel de Viella, estuvo 11 días bajo control guerrillero, hasta el 30 de octubre en que las tropas del ejército llegaron a la frontera por el Pont de Rei.

Las consecuencias de este fracaso fueron muchas: Peleas internas y purgas dentro del PCE; pérdida del prestigio ganado por los guerrilleros españoles en Francia; ascenso de Santiago Carrillo y muerte política de Jesús Monzón, impulsor de la "Reconquista de España" reforzamiento indirecto del régimen franquista, y finalmente, un cambio de estrategia en renunciar a más invasiones y luchas frontales, para pasar a introducir grupos de guerrilleros hacia el interior, que tomaran contacto con las partidas de los maquis en el interior.

Como dato positivo cabe remarcar las escasas bajas que tuvo el maquis, debido a la ordenada retirada, mandada por López Tovar.

Entre los guerrilleros hubo 21 muertos y unos pocos heridos. En cambio, por el bando franquista hubo 34 muertos algunos heridos y 330 prisioneros.

En cambio las otras Brigadas que pasaron la frontera unos días antes o el mismo día de la invasión para introducirse más hacia abajo y proteger así la invasión del Valle de Aran, fracasaron rotundamente. Los que pudieron salvarse decidieron volverse hacia casa, porqué vieron claramente, que los habían enviado al matadero.

CAPITULO TERCERO

ASCENSIÓN Y CAÍDA DEL MAQUIS URBANO

Hendaya 23-10-1940.

Domènec Ibars, Luchador en el maquis francés y jefe de 35 guerrilleros catalanes, se encontraba casualmente en Hendaya. Al enterarse que aquel mismo día se produciría el histórico encuentro entre el "Caudillo " y el "Führer" decidió efectuar la primera de una serie de acciones siempre silenciadas y mantenidas ocultas por el franquismo: El intento de acabar con la vida del general Franco.

Domènec Ibars, llamado "El Rosset",había esperado en vano a su compañero en el atentado; Nunca llegó porqué había estado detenido. La estación se encontraba militarmente tomada. Decidido a actuar en solitario, provisto de explosivos suficientes para acabar con la vida de los dos dictadores, El "Rosset" se dirigió hacia la estación de Hendaya. A pesar del control militar, Ibars consiguió atravesar un control y acercarse al anden.

Pero ya no pudo llegar más allá de donde se encontraba y tuvo que volver hacia atrás, impotente. Desde el punto más próximo conseguido, era imposible atentar.

El año 1945 con el final de la 2º Guerra Mundial, la esperanza de una intervención aliada provocó una euforia de movilización obrera que se tradujo en una reorganización de numerosos partidos y grupos antifranquistas, y también en la aparición de una potente guerrilla catalana. En Barcelona frecuentaban los atentados a fábricas e industrias.

Una de las acciones más espectaculares y comentadas en la época fue la colocación de banderas catalanas en lugares públicos y visibles para todo el mundo. La primera fue izada en Solsona, el 43, en el Santo Cristo del Seminario. En la Diada Nacional de Cataluña del 45 apareció una bandera catalana de grandes dimensiones arriba del trasbordador aéreo delante del gobierno Militar (Barcelona). Fue desliada por medio de dos polichas dejadas ir por encima del cable. Al año siguiente por Sant Jordi (23 abril)una inmensa bandera catalana se desplegó en las torres de la Sagrada Familia. Quién estaba detrás de estos actos de afirmación nacionalista?.

El Front Nacional de Catalunya, la fuerza nacionalista radical y más activa, que tuvo 114 militantes, detenidos en 1943,se reorganiza y crea una sección militar en el 44, dirigida por el ex-coronel de artillería, Jaume Martínez Vendrell.

A principios del 46, con el armamento introducido por el Coll de Núria se crea un campo de entrenamiento militar situado cerca de Sant Just Desvern en zona montañosa. El intento de formar diversos grupos armados por parte del Front Nacional de Catalunya fue abortado definitivamente al ser detenido en bloque toda la dirección de la sección militar, en junio del 46.

El año 1947,cuando el general Franco llega a Barcelona con el fin de convencer a las "democracias" que el pueblo español apoyaba al "Caudillo", el maquis urbano intenta tres atentados.

Procedente de Ciudad de Mallorca estaba a punto de llegar Franco al puerto de Barcelona, escoltado por 11 unidades de la Armada, el día 17 de mayo.

Decenas de miles de barceloneses acudieron a verle desembarcar en la Puerta de la Paz. (Colón) Días antes -como era habitual- la policía había efectuado operaciones de control sobre militantes obreros o simples sospechosos que habían estado detenidos y encerrados en la Modelo, como medida de seguridad, Domènec Ibars, el hombre de Hendaya, había podido eludir, una vez más, las charchas de vigilancia. El "Roset" había atravesado la frontera para unirse a un grupo de guerrilleros llamado "Els anònims" (Los anónimos) con el fin de atentar contra el dictador tan pronto pusiera los pies en tierra.

El grupo iba proveído de dos bombas de trilita y plástico, de kilo y medio cada una y con documentación falsa de inspectores de policía. Los artefactos iban disimulados dentro de carteras de cuero y todos llevaban pistolas.

En medio de la multitud se situaron al pie del monumento a Colon: dos de ellos se ubicaron al lado de los leones de la base. Delante de ellos y en primera fila se habían colocado los otros compañeros. Son las diez y cuarto de la mañana: suenan las sirenas de todos los barcos anclados en el puerto. Las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas salen a la explanada para recibir al "Caudillo".

Los artefactos fulminantes aún no han estado activados.

Unos minutos antes que se forme la parada de las autoridades, los hombres de primera fila se desconciertan, delante suyo, pasan dos columnas de niños, enarbolando banderas españolas. Los guerrilleros se miran. Los que están cerca de los leones observan la maniobra y consultan a Ibars con la mirada. Ondean pancartas y banderas. El "Generalísimo" desembarca del crucero "Miguel de Cervantes". La llegada de los niños, se colocan al lado mismo de donde había de pasar Franco, impidió la realización del atentado. Si se hubiera llevado a cabo habría comportado una gran matanza infantil. Y los guerrilleros lo sabían (por ello se abstuvieron).

Durante el mismo viaje de Franco a Cataluña se prepara otro atentado: el Plan Mil 1.

Organizado por la Comisión de Defensa del Movimiento Libertario en Francia, donde había apuntados 50 hombres, reforzados por resistentes de Barcelona.

El grupo de guerrilleros salió de las bases de Tartàs, en Francia.

Tenían que llegar hasta la carretera de Berga a Guardiola por donde había de pasar la comitiva de Franco, después de visitar las minas de Sallent.

Ocupados los lugares más estratégicos, se trataba de minar la carretera con cargas explosivas. Las deflagraciones irían acompañadas por disparos de mortero, mientras que las ametralladoras harían fuego cruzado.

El éxito de la operación parecía seguro, ya que los expedicionarios podrían retirarse rápidamente y llegar inmunes a las bases de Tartàs.

Este plan tan meticulosamente preparado fracasó debido a que una parte de la expedición se retrasó por la montaña y en conectar de nuevo con el grueso de la columna, en plena noche, Ibars abrió fuego al confundirlos(a los compañeros) con una patrulla de la Guardia Civil.

Los disparos alertaron las patrullas de la Benemérita(Guardia Civil) e inmediatamente intensificaron la vigilancia.

Con estas condiciones era ya inútil de llevar a término el atentado por sorpresa. La expedición, guiada por "Caracremada", retornó a Francia, a pesar del incremento de la vigilancia por parte de la Guardia Civil y el ejército.

Aún en el transcurso de la visita de Franco a Cataluña habría otro intento de atentado. La acción la llevaría a término Pere Adrover Font "El Yayo" combatiente del maquis francés que fue detenido por la Gestapo y llevado al Campo de exterminio de Mauthausen, de donde consiguió escapar.

Pedro Adrover volvió clandestinamente a Barcelona, donde fue uno de los militantes más activos y buscados por la policía, hasta su fusilamiento el año 1952.

Su atentado fallido consistía en intentar entrar en la Catedral cuando estaba el "Caudillo" con una bomba escondida en una caja de zapatos. Pero le fue imposible de romper la barrera y entrar dentro del templo, literalmente tomado por los inspectores de la Brigada Social y la guardia personal de Franco.

Mientras tanto, la esperada intervención aliada no llegaba. En contrapartida el régimen franquista se consolidaba internacionalmente, al tiempo que se incrementaba la represión, tanto en el país como en el sur de Francia.

Donde se infiltraban numerosos elementos de la Brigada Político-Social.

Los resistentes antifranquistas sabían que si no era posible esperar ninguna ayuda de los aliados, hacía falta provocar de alguna manera, la caída del régimen.

Los numerosos grupos de acción que surgían, se dedicaron a acciones de sabotaje, con la voladura de líneas de alta tensión, atentados a locales Falangistas y atracos a empresas y entidades bancarias.

Las innumerables pintadas que aparecían en los muros de las fábricas, comportaba que sus autores fuesen armados, ya que se jugaban la vida.

Tanto la agrupación guerrillera de Catalunya, formada por comunistas como el Movimiento libertario de resistencia, existieron hasta finales del 48. Sus acciones consistían en atentados a Casas Cuartel de la Guardia Civil y a periódicos del Movimiento, así como la distribución de octavillas y publicaciones antifranquistas impresas desde pequeñas y escondidas imprentas.

Una de tantas acciones fue la llevada a término por el comando del Movimiento Libertario, encargado de la muerte del confidente de la policía -Eliseu Melis- por culpa del cual, habían muerto o sido detenido un gran número de resistentes.

El año 48 se organizó la sección de Defensa de las Juventudes Libertarias, estructuradas por barrios, mientras que el partido comunista abandonaba la lucha armada para pasar su activismo dentro del Sindicato Único franquista existente (Vertical).

A partir del 48 y sobretodo, del 49 los múltiples grupos de acción que habían surgido serían aniquilados, muertos en emboscadas o fusilados. El movimiento obrero y la guerrilla que los apoyaba, había estado duramente reprimida.

En el año 49, en ocasión de otra visita del general Franco a Cataluña, se produjeron nuevos intentos de atentado.

Uno de ellos fue el 3 de junio, en la Catedral de Barcelona, perpetrado por Pere(Pedro) Adrover, Colocando una bomba en el altar de la capilla del Santo Pancracio. Inesperadamente, el dictador cambia su horario de visita y el artefacto explota antes de hora.

Una semana más tarde, otro atentado era preparado en Barcelona. El Generalísimo había de inaugurar la 18 Feria Internacional de Muestras. Hacía medio año que militantes libertarios crearon una formación de 100 hombres divididos en tres grupos bien sincronizados.

Un primer grupo dispararía sus ametralladoras y lanzaría granadas contra el Jefe del Estado en el momento de pasar revista a las tropas, mientras los otros dos grupos disfrazados de policías armados, de guardias civiles y oficiales del ejército, contendrían a la multitud y confundirían a las fuerzas leales (del régimen). Mientras el grupo ejecutor con vestuario de sacerdotes y oficiales del ejército abandonarían el lugar, bajo la protección de sus compañeros. También habría coches preparados para huir a los "pisos francos".

Todo estaba a punto, los hombres, los disfraces, las armas y la estrategia a seguir. Toda la brigada estaba familiarizada con el escenario del atentado. Esta vez el plan estaba muy bien calculado y no podía fallar. Pero, la operación tuvo que ser detenida; Un enlace del grupo guerrillero fue muerto en el Pirineo 20 días antes de la fecha del atentado. La documentación que el guerrillero muerto llevaba encima era comprometedora para con los planes del atentado, la operación tuvo que detenerse.

Diezmado, asediado y perseguido a ultranza, la lucha era del todo desigual y no podía acabar de otra manera. El maquis conseguiría sobrevivir hasta 1950 y prolongarse durante la siguiente década a través de las míticas figuras de José Luis Facerias, Quico Sabater y Ramón Vila Capdevila "Caracremada".

Años más tarde, grupos guerrilleros de Sudamérica como los Tupamaros, utilizarían en su lucha las mismas tácticas y estrategias que el maquis catalán.

 

                                                         

              SUGGERÈNCIES   DEL MAS CLARÀ        SUGERENCIAS   DEL  MAS  CLARA  
      RUTES GUIADES  :VISITES GUIADES   :PARTICULARS  :CENTRES D'ENSENYAMENT  :CENTRES EXCURSIONISTES

LA GUIA ÚTIL DEL MAS CLARÀ      LA GUIA ÚTIL DEL MAS CLARÀ     LA GUIA ÚTIL DEL MAS CLARA

     MOBILITAT       AL·LOTJAMENTS RESTAURANTS      PÀGINA PRINCIPAL

                             

 - CEID MAS CLARA - Email: masclara@masclara.org