HOME  MAPA
PSICOLOGOS EN TENERIFE - PSICOLOGIA EN TENERIFE Consultas de Psicología Clínica Infantil, Adolescentes y Adultos - TELÉFONOS DE CITA PREVIA: 922 286530 y 630 248430 psicologostenerife.info |  Consultas de psicología en Santa Cruz de Tenerife
 
QUIENES SOMOS NUESTROS CENTROS (DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE CONTACTO) SERVICIO DE ATENCIÓN A LA LUDOPATÍA NOTICIAS Y NOVEDADES TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS TIENDA ESPECIALIZADA - SELLO EDITORIAL Y DISTRIBUCIÓN INVESTIGACIÓN Y ARTÍCULOS PUBLICADOS
 
   Álbum de fotos       Libro de visitas       Sugerencias 

  TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
TRATAMIENTO DE LOS ATÁQUES DE PÁNICO, CRISIS DE ANGUSTIA Y ANSIEDAD

 

fjrigjwwe9r0TABLA1:B53
edf40wrjww2TABLA1:B53
Lo que sigue a continuación es un esbozo sobre como realizamos la terapia de estos problemas. Hay que entenderlo como algo dinámico y flexible que dependerá de como se presente cada problema.

El tratamiento suele extenderse en la mayor parte de los casos, a unas diez sesiones. Si hasta ese momento no ha habido cambios, entonces es que la terapia no está siendo efectiva, probablemente por limitaciones del terapeuta, y dificultades a la hora de establecer la relación terapeutica.

Básicamente la terapia consta de tres grandes momentos:
1) Recepción del paciente. En esta parte de la terapia se trata de obtener información sobre el problema, sobre los síntomas. Donde, cuando y con quién se dá. En que consiste (constrictivos o de “desvanecimiento”). Aquí se explicará al paciente en que consiste el problema y se le pedirá que observe atentamente en que situaciones se dan los síntomas. 2) Cambio de foco, y reconstrucción del problema. Con la información obtenida a lo largo de la semana, a la persona se le hará evidente que los síntomas se presentan en unas situaciones y no en otras. Por ejemplo, para los que tienen malestar y opresión toraxica, observarán que los síntomas se dan en situaciones en donde se siente limitado. En ocasiones incluso será evidente que los síntomas se dan en presencia de determinadas personas o mejoran en presencia de otras.
Esta fase se extiende durante la mayor parte de la terapia, y está encaminada a que la persona conecte cada vez, mas y mejor, los síntomas con su vida. Como se puede ver, en vez de pedirle a la persona que se “distraiga” del síntoma y que trate de evitarlo, se le pide que lo observe, que vea su “textura” que trate de ver en que consiste, que saque el máximo de información posible de él.
3) Fase de desvinculación. Una vez que la persona ha conectado el síntoma con su vida es capaz de ser agente, por tanto depende de ella el manejar los problemas en que está inmerso. Normalmente el disponer de esta nueva información provoca cambios, que realiza el agente. En este momento la terapia queda en manos de él mismo, y la periodicidad de las visitas se irán espaciando a su conveniencia. En los casos donde los síntomas reaparezcan en este momento, se trabajará con ello, ya que es información sobre como está percibiendo el agente la desvinculación de la terapia y del terapeuta. En algunos casos se acordarán sesiones episódicas a demanda del agente a lo largo de su historia personal, debido probablemente al surgimiento de nuevas situaciones problemáticas. En mi experiencia, estas sesiones suelen servir para confirmar lo que el agente ya sabe o cree saber de lo que le está pasando.

Para saber más les recomendamos visitar nuestro blog especializado FOBICOSFERA