MOTOCLUB MALLORCA CALVIÀ

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
HISTORIA CALENDARIO 2011 MERCADILLO NOTICIAS WEBS AMIGAS TRIALES VIDEOS, LICENCIAS
HISTORIA

HISTORIA CAPITULO 1

fjrigjwwe9r0TABLA1:B11
edf40wrjww2TABLA1:B11

Historia del Motoclub / 1ª Etapa 1948-1957

El Moto Club Mallorca fue fundado en el año 1948 por Don Pedro Vila, un gran apasionado de las motos. Don Tomás Darder fué su Presidente y tenía su sede oficial en la Calle Aragón de Palma.


Durante su época de esplendor que duró exactamente siete años, llevó a cabo numerosas actividades deportivas. Eran años de gloria para los motoristas y contra lo que pudiera pensarse no era el único moto club de la isla, ya que en el año 1952 se fundó en el Hotel Ensanche de Palma el moto club más joven de España el “Club Lube” cuyo Presidente fué Don Jaime Bordoy.


No obstante el Moto Club Mallorca era el más activo y el que organizaba las pruebas más importantes. Se pueden leer en la prensa deportiva de la época, concretamente en la revista Mundo Deportivo, comentarios muy halagadores de la pluma de Francisco S.Gisbert; “Nuestra felicitación y voz de aliento al Moto Club Mallorca por su saber hacer las cosas, prestigiando el calendario motorista español con dos grandes carreras, con las que contamos ya, como algo propio, los motoristas catalanes” o bien otros publicados en la revista España Motociclista y firmados por el Presidente de la RFME Don Nicolás Rodil del Valle;“Mallorca, lugar incomparable para el turismo y, por tanto, con enormes posibilidades para el deporte de la motocicleta, cuenta gracias al esfuerzo de los directivos y tantos otros esforzados paladines del pequeño motor que les secundan en su tarea, no solo con un Moto Club que honra la isla de la que toma el nombre, sino con pruebas como las que apuntamos,Vuelta a Mallorca, que dan verdadera importancia al motorismo” .


Efectivamente la Vuelta a Mallorca era la prueba reina y la que merecía más elogios, organizarla fué idea de Juan Vila Borrás con el apoyo de otro apasionado piloto Juan Juliá. Ellos a lomos de dos motos Soriano tomaron la salida desde la Plaza Cardenal Reig sobre las 7,30 de la mañana del dia 3 de Octubre de 1948, dirigiéndose hacia Llucmajor y Santanyi para pasar por todos los pueblos por donde transcurriría la próxima edicion de la vuelta.


La prueba fué controlada por el MCM pero por falta de tiempo no pudo ser debidamente organizada, no obstante contaron con el apoyo de los Ayuntamientos que montaron puestos de firma para controlar su paso que podía así ser cronometrado para establecer el cómputo final de velocidades y promedios.
A las quince horas menos seis minutos de este mismo día regresaban a Palma despues de haber cubierto todo el itinerario prefijado. Habían invertido ocho horas con veinticuatro minutos. Este record fué rebajado en unos pocos minutos por Nito Covas y Rafael Jaume sobre máquinas Montesa de 125 cc después de haber hecho el mismo recorrido que sus compañeros, -era el dia 7 de Noviembre de este mismo año-, sobre sinuosas carreteras, cargadas de polvo y baches, que incluían el Coll de Sóller, la subida a Lluc y el coll de Sa Predissa. Trescientos y pico de kilometros en suma.
Así, explicado de forma tan somera tuvieron lugar las dos primeras Vueltas a Mallorca.
Eran dos espléndidas realidades que aprovechó el MCM para montar ya la Vuelta a Mallorca con la preceptiva reglamentación aprobada por la RFEM.


La 1 Vuelta a Mallorca, oficial, celebrada en 1949, fué ganada por Ernesto Vidal Martinez con BMW sobre un recorrido de 315 Kms y un tiempo de 5h.11m.25s. Quedando Enrique Cano con DKW en segundo lugar y Julian Usandizaga con Triumph en tercer lugar.El piloto del MCM Juan Juliá sobre Lube quedaba primer clasificado en la categoría de 125 cc.
A la segunda edición de esta carrera, en 1950, acudieron los equipos oficiales, tales como Lube, Montesa,Sanglas,etc y también sobre un recorrido de 315 kms , el ganador absoluto fué Emiliano Sanjuán con Sanglas 350 cc con un tiempo de 5 h.10m. 10s.
El segundo clasificado fué Julián Usandizaga con Triumph 350 cc, venían a continuación las ligeras Montesas , Lubes y Ossas.


La próxima edición de la Vuelta , la tercera, que tuvo lugar en 1951,con un recorrido de 333 Kms. fué ganada por Juan Bertrand sobre Montesa 125 cc, con un tiempo de 5h.30m.8s.,seguido a mas de 4 minutos por Jesús Rios con DKW y de Pedro Bresca con Lube, en tercer lugar de la general absoluta.
La IV Vuelta a Malllorca con una inscripción de 53 pilotos se celebró el Domingo 29 de Junio de 1952, y para entonces era ya una prueba consagrada. A presenciar la carrera acudían las autoridades civiles y militares, asi como el Presidente de la RFME.


Se dió la salida a las 7.15 horas de la mañana y minutos antes de las ocho, las Montesas ya encabezaban la carrera en la recta de Lluchmajor. Juan Juliá del MCM con su Lube no tuvo su día y pinchó en Manacor pero Pepe Mayol tambien con Lube salvó el honor de esta marca.


El ganador absoluto volvió a ser el mismo de la pasada edición, Juan Bertrand con su Montesa 125 cc. batiendo records a un promedio de 66.433 kms/hora y con un tiempo de 5h.8m.22s.
Le siguieron Emiliano Sanjuán con Sanglas y Juan Soler Bultó con Montesa. El primer piloto local fué José Mayol, sexto clasificado en la general, precedido por “Pingüino” con Montesa.
Sobre esta carrera en crónica de G.Prendes se puede leer “ De Santa Margarita, vinimos a Inca en el centro de la Isla, y ya allí las Montesas de Bultó y Bertrand pasaron con una ventaja que no habrían de perder en el resto de la prueba. Fuimos testigos de la subida al famoso “Coll de Sóller” magnificamente escalado por el grupo de Montesa y por San Juan, Mayol, Martinez, Salas, Juliá, El Japonés etc. Faltaba lo peor de la carrera pero sobraba entusiasmo..........a las seis horas, ocho minutos y veintidós segundos, pisó la meta Juan Bertrand, dando la impresión de no haber hecho nada, sino ganar por segunda vez la prueba motorista más dura de España y en su género...quizá del mundo. Entró seguidamente Bultó herido a causa de una caída...”


Entre los comentarios de cuneta destacamos los siguientes “Pedro Salas hace un mes mataba leones, preside la Diputación y corre en moto el día de su santo ¿Hay quién dé más ? “Nito Covas, representante de Montesa en Baleares, salió con una úlcera en el estómago y llegó sin ella. La perdió por el camino. Suponemos que no se la curó el Doctor Abrines porque no le pudo alcanzar.”


La Vuelta a Mallorca era ya una prueba de primer nivel nacional e internacional y la prensa deportiva de la época se deshacía en elogios hacia ésta y su organización ; el Moto Club Mallorca. Sin embargo la actividad del MCM no se ceñia exclusivamente a la organización de la Vuelta ya que existía también un campeonato de regularidad y la subida cronometrada al “Coll de Sóller., ” pruebas en las que brillaban más los pilotos locales como “Es Japonés”, “Boliche”, Toni Salom, Juan Juliá, Enrique Mus etc
Asi en el año 1951 se celebró un Campeonato Regional de Regularidad que constaba de cinco pruebas y cuyo ganador fué Antonio Morey con una Norton, seguido de José I.
Mayol con Lube y Juan Vilá con BSA.


La subida al “Coll de Sóller” que según las crónicas era “uno de los parajes más bonitos de Mallorca, de España y del mundo con un recorrido de cinco kms. Y treinta y dos curvas de horquilla” se celebró por primera vez en el año 1948 y fué ganada por Dalmau con tiempo de 6m. y 42s. Se celebró por segunda vez en 1952 pero al haber ganado una motocicleta inglesa, las crónicas no mencionan al ganador, aunque dejan claro que el segundo clasificado fué el veterano Juliá con una motocicleta de 125 cc.
superando a otras de más cubicaje. El record extraoficial estaba en manos de Leopoldo Milá sobre una Montesa. 


En el año 1953, se celebró la V Vuelta a Mallorca pero ya con menor participación de pilotos y de motos de gran cubicaje. El ganador fué “Turuta” (José Maria Llobet) con una Montesa 125 cc a un promedio de 68.117 kms/hora invirtiendo 4h.53m22s.
El segundo clasificado absoluto fué E. San Juan con Sanglas 500 cc y el tercero José Maria Maseras con Derbi. 
La fama de la prueba había decaído pues en otras provincias con el tiempo se habían empezado a organizar pruebas de alto nivel en detrimento de la Vuelta a Mallorca, más costosa para los participantes por el desplazamiento.


El desarrollo de circuitos, al principio urbanos y poco a poco de carácter permanente,debilitaron las pruebas en carreteras abiertas y solamente la mítica carrera de la Isla de Man continuaba atrayendo a la flor y nata del motociclismo internacional, a pesar de ser una tumba de pilotos y no gozar de la simpatía de la RFEM debido a tan alta siniestralidad. La prensa española escribia “ Trágico balance en la Isla de Man, cuatro muertos y numerosos heridos a consecuencia de caídas, algunas de ellas muy peligrosas, no son elementos tales que hagan recomendable el TT inglés. Las carreteras de la isla rezuman sangre generosa de motoristas, a los que la muerte acecha en cada rincón del insidioso circuito.” 


El MCM continuó organizando la subida al “Coll de Sóller” y varias carreras en el Paseo de Sagrera de Palma, así como el Campeonato Regional de Regularidad, pruebas con gran concurrencia de pilotos tanto foráneos como locales. Es de mencionar el concurso de John Grace en la carrera de Sagrera, asi como de Tombas, Maseras, Paco González, Pedro Pi, y los locales Vidal, Clar,Porcel, Coll, Rosselló, Salom,Barceló etc.


El último año en que se celebró la subida fué el año 1957 y este mismo año el MCM cesó en sus actividades deportivas cayendo en un letargo de treinta y pico de años.