INICIO DE FIDES

PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
INICIO DE FIDES

fjrigjwwe9r0TABLA1:B0

VISITAS


 


 
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com     
   Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
REVISTA CULTURAL PARA LOS AMANTES DE LO HISPANO SIN COMPLEJOS
 
 
EDITORIAL
MARZO DE 2.012
Nº 112 DE NUESTRA REVISTA

 

El Señor López quiere rebajar las Diputaciones de su gestión

 -

 

Como Diputación Foral se conoce al régimen foral de las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, en razón de sus regímenes forales o regímenes especiales de autonomía administrativa que conservaron después de la Primera Guerra Carlista como excepción al sistema centralista propio del Estado liberal establecido desde 1836 en España. Sus Juntas Generales son los parlamentos de cada territorio histórico.

En Navarra en 1982 se llama Gobierno de Navarra a su gobierno que preside la Comunidad Foral Autónoma de Navarra y su órgano legislativo es el Parlamento de Navarra.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi el Gobierno Vasco rige las tres provincias, pero las Diputaciones Forales gozan de gran autonomía, siguen siendo el origen de los derechos forales y tienen aún la función recaudatoria y distributiva, siendo responsables de la red de carreteras y el bienestar social entre otras, a través de los cupos pactados con el Estado y negocian también lo que dedican al Gobierno Vasco.

El Lehendakari López propone ahora el cambio del sistema foral y quitar a las Diputaciones la gestión de la fiscalidad pasándola al Gobierno Vasco, lo que supondría la eliminación de la Ley de Territorios Históricos y produciría una verdadera revolución económica.

Todo, por supuesto, es opinable y puede ser bueno o malo, según cómo se lleve la gestión pero, hoy por hoy, las Diputaciones Forales están más cerca de las necesidades de los ciudadanos que otras instancias y no parece de recibo que se pretendan cambiar unas normas con las que nos ha ido razonablemente bien en beneficio de otras cuya gestión está resultando más cara y lejana y en la que se prevé más despilfarro de bienes que el que hay en la actualidad y bastante pesado para los vascos… por supuesto también para las vascas, para ser “políticamente correctos”, aunque idiomáticamente sea expresión no afortunada en el idioma común.

La intención es clara: subir los impuestos y aumentar el poder del Gobierno Vasco al mismo tiempo que se les dinamita a las Diputaciones, poniéndolas en el disparadero de la autoexiliación.

Curiosamente Bildu en Guipúzcoa quiere subir también impuestos. Pero el ciudadano vasco está exhausto y subir impuestos debería ser contrastado con una mejor gestión de los actuales y una política de ahorro de ellos.

No somos partidarios de disminuir la actividad de las Diputaciones Forales y, por supuesto, en esto ya hubo problemas cuando se hizo la Ley de Territorios Históricos en virtud de lo cual se fue del PNV el Diputado General más querido en Álava, el Señor Emilio Guevara, que evolucionó hasta el socialismo y que ahora puede quedarse huérfano de ideas para inspirar quizá una alternativa por la que algunos alaveses suspiramos, una Álava Foral.

 

 

 

 

ÚLTIMAS EDITORIALES:
-

El Krea y la Vital, y más despilfarros

- -

El centro de actividades Krea que se hizo sobre el convento de Betoño de Vitoria ha sido cerrado antes de abrirlo, porque la Vital, arruinada por la crisis y la mala gestión, no puede sostenerlo.

A mi la restauración mestiza de cristal sobre neogótico no me gusta nada, pero está hecha y es un espacio que vale para actividades culturales y es una lástima que no se use; claro que hay otras necesidades perentorias, para la economía de la Vital, que impiden su sostenimiento que nos hacen pensar en los responsables de que la Vital no tenga futuro por la mala gestión hasta ahora y lo que va a ser de la entidad integrada en las otras de Vizcaya y Guipúzcoa y sin saneamiento de gestores, que siguen, con gestión y ya fuera de control por los alaveses; ni siquiera a través de sus representantes forales o municipales.

Ahora la Vital se integra en un Banco de difícil gestión y las actividades sociales irán cada vez a menos. Bastante tienen con sobrevivir a la hecatombe económica.

Sobre el futuro del centro Krea, de validez notable como espacio, hay muchas opciones: la primera con cargo a los sistemas culturales de Ayuntamiento y Diputación, que se podrían unificar o coordinar en el ejercicio de su gestión en este caso. Naturalmente, dedicar el edificio a otras funciones de tipo investigador o docente implica inversiones que habría que dotar, y por fin, el privatizar y vender con garantías a entidades privadas o de gestión privada para actividad cultural o museística no sería ninguna locura, ¡todo menos dejar que un centro, que se hizo con ilusión y con mucho dinero de los alaveses a través de su Caja Vital ahora en minusvalía, se abandone y se arruine, como hemos visto pasar con otros edificios nobles de nuestra querida ciudad y de Álava.

Mientras esté sin actividad es preceptivo cuidarlo tanto o más, para evitar que se convierta en refugio de marginados y cantera de recicladores de metales, arruinándolo antes de que se le dé algún destino concreto.

Urgimos a los gobernantes de la ciudad y Diputación a tomar en serio el destino del centro que debería obtener sin coste alguno con el compromiso de darle alguna utilidad.

Ahora se pretende por el señor Maroto hacer un espacio cultural en los cines Guridi con obras y gastos sobre un edificio que pretende en alquiler.

Krea vacío o el edificio del Banco de España, vacío también, podrían ser alternativas a ello, sin gasto adicional, pero a todos les motiva hacer una pequeña pirámide particular. El pueblo se exprime un poco más y vale.

Fides

 

El año que afrontamos viene también turbulento. No ha cesado la crisis, se abren nuevos frentes de ella y toda la economía mundial está entre tremendas dudas, sobre hacia dónde dirigirse o qué medidas tomar. Hay una cosa cierta: el Mercado Común de la UE y, en consecuencia, la Eurozona, funcionan mal. Las tensiones nacionales se acentúan e Inglaterra no acepta la dominación de Alemania y prefiere seguir en su orgullosa y eficaz autonomía de gestión. Ya se sabe que según frase afortunada: “no tengo amigos permanentes ni enemigos incondicionales, sólo intereses nacionales siempre”.

España no tiene peso, al haber sido llevada por el anterior gobierno al desastre con más de cinco millones de parados y deberá bailar según toquen otros. Esperamos lo que este gobierno nuevo haga y lo hacemos con escepticismo.

Las autonomías han sido parte del problema en España; manirrotas y prepotentes, han creado más manos muertas de las necesarias y han gastado sin freno y sin medida.

Ahora hay que pagar y pagaremos los de siempre: los trabajadores con el paro y la miseria, los pensionistas siendo congelados en las pensiones, los que tienen trabajo ganando menos y viendo cerca el desastre y la miseria.

Los políticos y sus intereses seguirán boyantes y sin remordimientos, ¡no va con ellos tan puros y tan activos, de boca!

 

Fides

-AÑO 2012

 

COMIENZA OTRO AÑO

 

El paso inexorable del tiempo nos lleva al 2012 tras haber disfrutado de la Navidad con nuestros familiares y haber recordado los que se fueron. Son las fiestas del “solsticio de invierno”, santificadas por las iglesias cristianas al hacer conmemoración del nacimiento de Cristo. Fiestas entrañables pero agridulces por los recuerdos de ausencias.

Este año de 2012 lo abordamos intentando salir de una crisis que generó la desmesura de los políticos, la corrupción y la globalización económica mal llevada, que permite irse a las empresas de uno a otros países dejando desamparadas a naciones enteras.

Las guerras económicas desangran Europa y más a la España que salió del gobierno del inefable e incompetente Zapatero arruinada.

La economía es el problema y el exceso de administraciones pesa a los ciudadanos, que se quedan exhaustos y también parados.

Las empresas no son competitivas y las manos muertas para el trabajo, pero abiertas para la captación de dinero del erario, de los excesivos políticos, nos deja a los demás sin resuello y en marcha al paro, la recesión y la pobreza.

A pesar de los deseos de bienestar para todos, creemos que 2012 es un año difícil. En él celebramos los 200 años de la Constitución de Cádiz, la única para la cual eran todos los ciudadanos iguales ante la ley; duró poco y en búsqueda de algo parecido se anda.

Álava sufre también la crisis y espera salir de ella conservando lo que los alaveses creen ser su derecho: la foralidad, que ahora se discute por los aspirantes a la estatidad independiente. Los fueros de Álava y su Diputación Foral deberían ser intocables, son nuestra mejor garantía como alaveses.

                                                                                                                                                                                  Fides

FELICES DÍAS

 

Adentrarnos en el año décimo de nuestra Revista Fides nos trae recuerdos entrañables de su comienzo con inquietudes por el tiempo que vivimos, alegrías por haber llegado hasta aquí y tristeza por los amigos que se fueron.

España estrena en una crisis feroz económica un nuevo gobierno elegido por el pueblo y aunque “vox populi, vox dei”, los tiempos son procelosos y durísimos. No condenamos a los responsables de la crisis; la ignorancia y la ineptitud no pueden ser eximentes de responsabilidad y a la historia nos remitimos, aunque ellos puedan pensar: “¡Qué largo me lo fiais!” como el Tenorio decía. Sería mejor que se les exigiera responsabilidades por los jueces en todo caso.

La Navidad que llega nos hace sensibles a los afectos familiares y nos dará energía para afrontar el nuevo año que no dudamos será mejor que éste.

Amigos lectores, con lo mejor de nuestros afectos, os deseamos unas Navidades gloriosas y felices y unos días familiares buenos y santos, y que el año próximo sea de mejores tiempos para todos.

 

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2012!

 

 

¿NUEVA ESCLAVITUD?

 

La globalización económica es, en principio, una situación deseable, pero hay que hacerla matizando las cosas, entre ellas: la primera, el dumping social.

Si por globalización se entiende desmantelar la industria para trasladar las empresas a países en que la mano de obra no se paga bien, donde no hay derechos humanos ni seguridad social, ni seguros de paro ni de vejez ni protección familiar, ni siquiera derechos políticos ni sindicales, entonces la globalización se convierte en un crimen.

Si aceptamos que nuestra producción se haga totalmente en la China comunista, sin pedirle igualdad de derechos a ellos que los que nosotros tenemos y como consecuencia nuestro aparato productivo se adueña masivamente de nuestros trabajadores, la globalización así es un crimen de lesa patria y los gobernantes deben ser depuestos y responsabilizados penalmente.

¿Se puede mantener la globalización económica? Se puede si se aplican medidas correctoras en la importación de productos. Si nosotros tenemos unos seguros sociales amplios, si tenemos sindicatos y leyes democráticas y beneficios sociales y de protección ambiental, etc. los productos que llegan de países que no tienen esos derechos o cargas deben ser gravados con tasas e impuestos en la frontera con aduanas que impongan la proporción que falta y así la competencia será leal; además si comercializan sus productos en nuestro país, deben tener las mismas obligaciones que nuestros productores y comerciantes o distribuidores, para eliminar la competencia desleal que hoy hay y que es en realidad la mayor causante de la crisis brutal que padecemos.

Si no hacemos esto así, nos convertiremos en colonia de China y otras grandes naciones y nuestros hijos volverán a la servidumbre y la pobreza.

 

                                                                                                                                                                             Fides

 

RESPONSABILIDAD DE MANIRROTOS

 

Los años precedentes y el descontrol del uso del dinero público por los políticos nos ha llevado a la ruina sin que los responsables tengan una penalización por su mala gestión.

“El dinero público no es de nadie”, decía una ministra de cuota y naturalmente gastaba como si así fuera, olvidando el dicho castellano: “quien roba al común, no roba a ningún ¡pero roba!”.

La gestión política ha llevado a las Cajas a la ruina y ahora, so pretexto de sanearlas, se han “desamortizado” como ocurrió con los bienes de la Iglesia con Mendizabal y Madoz y terminarán en manos de “amigos”, con el mismo descontrol que el que ha habido para arruinarlas. Antes se vendió el oro del Banco de España, a precio ridículo y nadie sabe en qué se empleó lo captado en esa venta. Esto ocurrió en el 2008 y lo hizo el gobierno de ZP. El oro no era rentable, según el gobierno. Ahora se anda con las Cajas y parte de la Lotería Nacional, algo que ni los peores gobernantes habían osado y que era un símbolo no sólo para los españoles y rentable para el Estado.

El despilfarro en obras se dedicó disparatadamente a aeropuertos que no tienen aviones: Ciudad Real, Castellón, Huesca, León, etc. y que no van a tener nunca pasajeros ni beneficios pero que lucraron a los que los idearon y los construyeron; hoy son lugares para solaz de lagartijas y hormigas.

Los AVE que se prometían fuentes de riquezas ingentes están siendo cerrados después de inaugurados porque no tienen viajeros y no pasa nada; fueron inoportunos, pero nadie es responsable, nadie dimite, a nadie le juzgan por malversación de fondos públicos. Pero claro, hay que pagar el despilfarro y paliar el desastre y, si se tercia, obtener algún porcentaje para el bolsillo de algunos gestores antiguos o nuevos y se suben el IVA y los impuestos o se crean nuevos con lo que disminuyen al pueblo la capacidad de consumo, agravando el problema, o se aumentan las multas recaudatorias o inventan nuevas exacciones o ventas de patrimonio. Hay quien cree que el siguiente paso será vender la RENFE, AENA, los puertos, los AVEs y el aire que respiramos. Incluso se estudiará, a lo mejor, vender el Museo del Prado.

¡Y siguen gobernando

Fides

 

 

ESPAÑA EN CAIDA LIBRE, ECONÓMICA,

POR SUPUESTO.


Los autónomos del comercio y las PYMES, son pagadores de la crisis, tanto o más que los trabajadores de las grandes empresas, no tienen acceso a los créditos, salvo a intereses muy altos, se le suben los impuestos de manera abusiva y sufren la competencia desleal de los comerciantes irregulares de siempre mas la de los nuevos organizados, pero paralegales: Chinos y otros, que no respetan horarios ni leyes sociales, ni controles, ni sindicatos y ni siquiera de la seguridad social. Su economía es cuasi sumergida o paralela, haciendo la importación de productos del extranjero sin demasiados miramientos con las leyes. Así han ido desapareciendo muchísimos autónomos y pequeñas y medianas empresas, con las pérdidas de puestos de trabajo que esto acarrea. La producción decae y nos convertimos en consumidores de productos importados de manera irregular, de baja calidad, que son los que empobrecidos, nos podemos permitir.

España está en caída libre en su economía y el gobierno en funciones es incapaz de hacer nada para remediarlo, no lo era antes, pero ahora, menos. Es en realidad un lastre para la actividad económica del País y los demás no van a resolver nuestros problemas en un mundo globalizado, pero egoísta. Piensa nuestro gobierno que subiendo impuestos podrá seguir subvencionando paniguados que le voten y le lleven de nuevo a otra legislatura, pero las empresas y los autónomos están exangües y ya no hay a quien sangrar. El paro es aterrador y sin perspectivas de que disminuya. La elecciones, se dice, podrán a los inútiles en su sitio., pero debería juzgarse a los incompetentes que nos gobiernan por supuesta Imprudencia temeraria, por hacer algo para lo que no han estado preparados nunca y desgraciadamente no tienen luces ni cerebro ni tiempo para prepararse. Solicitamos Responsabilidad política y penal para los inútiles que nos han llevado a la miseria.

 

 

Nuevas pirámides o nueva gestión

Decía una exministra de “cuota” que el dinero público no era de nadie; en consecuencia hacía de él lo que le parecía, como si realmente fuera suyo.

Nuestros ediles planifican la ciudad y sus obras como si el dinero fuera del “viento” y así se está haciendo un nuevo edificio gigante para el Baskonia en la primitiva plaza del ganado, Buesa Arena después, un nuevo Ayuntamiento, el BAI Center y otros más para deportes variados. La intención es buena pero “el dinero no crece en los árboles” (refrán inglés) y en consecuencia se debería cuidar más el que hay, ya que exprimir al ciudadano con más impuestos le quita a éste la capacidad de gasto familiar o las pequeñas industrias la de sobrevivir a la crisis.

No es nuestra función señalar qué obras son prioritarias ni si se deben hacer pero el Ayuntamiento, al conservar los edificios que tiene, puede usarlos sin tener que hacer otro nuevo bastantes años más.

La plaza de toros sólo se usa cinco días al año y puede ser sede del Baskonia como se pretende temporalmente, aunque también lo podría ser para siempre; en cualquier caso parece excesiva inversión para un solo equipo aún con sus glorias a cuestas, “no sólo de balón vive el hombre”, parodiando al Evangelio. Del BAI Center pensamos lo mismo en cuanto al gasto y su futuro.

De todas formas, como no suelen hacer caso a las voces discrepantes, hacemos una llamada a la austeridad de nuestros políticos, pues hay necesidades apremiantes de la población empobrecida cada vez más por la crisis y esa austeridad no se ve por ahora demasiado, recordando que una presión impositiva excesiva agrava la crisis al estrangular la capacidad de gasto ciudadano y la vida de las empresas.

Fides

Descontentos


No estamos contentos los españoles. Los políticos han abusado de prepotencia y corrupción en muchos casos mientras la economía se hundía. La incompetencia  ha sido impresionante en nuestro gobernantes. Los sindicatos, apesebrados, tampoco han dado la talla y los bancos  y el capital, son como las ratas que abandonan el barco cuando creen que se hunde y temen que esto ocurra con la economía española. Hay sin embargo, esperanza y buena. El pueblo español es sano y saldrá adelante como siempre, con ilusión, trabajo y solidaridad con los españoles que sufren, Los españoles, descontentos o indignados y los demás, sólo necesitamos un cambio de rumbo y una oportunidad para trabajar. Pensemos en los desafortunados y parados y demos lo mejor que tengamos. La revolución, no es la alternativa. Los políticos, esperamos que arrimen el hombro al trabajo y no las zarpas a la caja común. Recordemos la frase del MIO CID:

Dios que buen vasallo si hubiera buen señor.

Fides

 

LENGUA HISPANA: "HISPANIOL"

Empezamos nuevo centenario en la Revista Fides-Álava, ésta hace el número 101 y por ello, en consonancia con que Álava es nuestra tierra y que en Valdegovía y Valpuesta se escribió por primera vez en idioma castellano en los Cartularios de Valpuesta, dedicamos este número 101 al glorioso idioma que hablan más de 500 millones de seres en el mundo, como idioma materno y unos cuantos millones más como idioma usado.

Se quedó corto el término de idioma “castellano” y corto se hace ya el “español” para denominar a nuestra lengua común, aunque de ambas maneras se llame, pero hoy se cree más en nuestra lengua en los países hispanos que aquí y por eso hemos titulado este editorial como “Hispaniol” que parece ser adecuado al futuro.

Méjico tiene 115 millones de hispanohablantes y es la primera nación del mundo en número de ellos; le sigue de cerca y creciendo hacia el liderazgo Estados Unidos, con 51 millones oficiales a día de hoy que hablan nuestra lengua y con casi 11 que no están censados pero la hablan también en la gran Norteamérica y España ya sólo es el tercer pañis hispano en número de hablantes y quizá por ello pierda el orgullo de poseer la lengua de Cervantes, de Quevedo, de Nebrija, de Unamuno o de Vasconcelos o de Martí o de Neruda o de Rizal el filipino.

No nos gloriamos de poseer un arma de cultura en la que se escribió la novela de “El Quijote”, la poesía de García Lorca o de Hernández o de Amado Nervo y de tantos gloriosos literatos mundiales. Desde Berceo hasta Vargas Llosa hay un largo camino en el que el hábito del Mío Cid ha perdurado y unido a nuestros pueblos en un esfuerzo cultural ingente que sigue pujante.

Hoy nuestro idioma además de ser red franca para los hablantes de los idiomas de la Península es también el vínculo de expresión de una gran parte del mundo, el mundo hispano que tomó la bandera de la romanidad y mestizada la engrandeció para siempre.

No olvidamos tampoco el gran factor económico, social y político que lleva consigo el humilde “castellano” al caminar hacia el gigantesco “hispano” que como decía Unamuno, ambos mundos llena.

Con vosotros, amigos, el número 101, capicúa y esperanzado de Fides-Álava que sigue libre hacia adelante en esta hermosa lengua castellana.

Queridos amigos lectores

Esta pequeña revista que tienes en la mano (la versión en papel) es la que corresponde al número cien de las que se han hecho y lleva saliendo puntualmente desde hace más de ocho años todos los meses para poner una voz libre a nuestros amigos colaboradores y acercarlos a nuestros amigos que nos leen.

Nuestra revista nació sin ayuda oficial, sin participación de prebendas ni subvenciones de esas que el gobierno estatal y los gobiernos autonómicos prodigan sobre todo a sus amiguetes, aunque a veces les den también para estudios sobre el “cangrejo percherón”, el mapa del clítoris o la lenteja amarilla en el desierto de Mohave o así, ¿Qué le vamos a hacer? El que vale para afanar, vale y el que no, no mama.

No es fácil construir una opinión sobre un medio tan frágil, como el que tienes en tu mano, pero lo hemos logrado desde la dignidad y la amistad de nuestros colaboradores y desde la fidelidad de unos lectores inasequibles al desaliento.

Intentamos seguir y para ello pedimos colaboración de los lugares en que se expone para ser distribuida como hasta ahora. Queremos seguir siendo defensores de la pequeña y mediana empresa que genera el 80% de los empleos en España, de la libertad de expresión y de lengua en nuestro país y de la verdad y dignidad en las relaciones humanas y sobre todo de la vida humana, por lo que defendemos el derecho de todo hombre o mujer a no ser atacado por motivos de ningún tipo impuestos o ilegales y lucharemos siempre por la implantación de los derechos humanos en el mundo.

Os invitamos a entrar en este número con la voluntad abierta al amor a los demás y a la defensa de los derechos y la libertad de todos los seres humanos.


    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

 
Email: fidesalava@gmail.com
  

Powered wadhoo.com