PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
LUGARES PARA CONOCER.

fjrigjwwe9r0TABLA1:B5
edf40wrjww2TABLA1:B5
fiogf49gjkf0d

RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

INTRODUCCIÓN

 

El vínculo entre bodegas, turismo, gastronomía, arquitectura y arte está reinventando una de las comarcas más atractivas del panorama vitivinícola internacional. La novedosa Ruta del Vino, con su peculiar trazado y sus múltiples actividades, ha consolidado a la Rioja Alavesa como destino inexcusable para el viajero que busca sabores, paisajes y sensaciones diferentes. Hombre, tierra y vino; éstos son los rasgos de carácter de la Rioja Alavesa, una comarca de escasos trescientos kilómetros cuadrados custodiada al Sur por el río Ebro y al Norte por la imponente sierra de Cantabria, macizo de color ceniza que no agota  ni  cansa  la  mirada,  como   el  fuego  de la  chimenea  o  el horizonte abierto del océano.

La zona, que atraviesa los quince municipios que la conforman, es en su misterioso e inmenso apogeo como un mar de viñas y surcos en el que la retina atrapa un mapa de villas medievales, de municipios sellados por la heráldica de testimonios históricos y culturales, de bellas mansiones solariegas, de infinidad de bodegas cuyo actual hilo  conductor es enfrentar lo nuevo a lo antiguo, la artesanía a la modernidad, porque en estos paisajes la cultura del vino se palpa en todas partes.

Rioja Alavesa, Paisaje de

Viñedos en La Rioja Alavesa

Laguardia, capital de la zona, emerge alargada y orgullosa en lo alto de un cerro. Es una pintoresca y pequeña población que tiene algo de irreal, de fábula, con sus calles empedradas y angostas, con sus viejas murallas y con ese toque de distinción medieval que tanto apasiona a los viajeros.

                        

Vista de Laguardia

 

Su infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios resulta casi inaudita para una villa de sólo 1500 habitantes, lo que da fe de su importancia como atractivo turístico.

Los otros municipios de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa -Labastida, Elciego,  Oyón,  Villabuena,  Elvillar, Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca….-constituyen también un mosaico irresistible de recursos patrimoniales, cascos históricos, bodegas con personalidad, gentes afables y estampas paisajísticas que inequívocamente sitúan al viajero en una tierra que ha hecho del vino y de todo lo que le rodea su razón de ser.

Bodegas Baigorri

Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos, elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, gozan de un merecido prestigio internacional. La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías.

La mayor parte del vino que se produce se elabora a partir de la variedad Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Otras variedades con las que nos podemos encontrar  son:  el  viura,  la  garnacha,  el  mazuelo,  el  graciano,  la garnacha blanca y la malvasía. Como características generales, el extraordinario vino tinto de Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.

-

Hotel-Bodegas Marques de Riscal

Además de bodegas, el turista podrá encontrar museos que nos sumergen en la cultura del vino, enotecas en las que poder adquirir los prestigiosos caldos o restaurantes.

A.G.V. “El Verones”

 

 

PRIMERA ETAPA

LAGUARDIA.

 

Su historia es muy rica en civilizaciones y las huellas dejadas por estas, empezando por los celtíberos (Poblado de la Hoya),y (Estanque Celta), romanos  (Horno de tejas), godos, suevos, árabes, cántabros, navarros, castellanos y vascos- riojanos. Todas estas culturas han ido modelando un pueblo con sus características culturales y geográficas propias. Un pueblo orgulloso de estar encerrado entre murallas, guardando su particular y único tesoro, el vino de las tempranillo, y esperando que sean los demás quien vengan a visitarles y a mezclarse con sus hábitos y costumbres.

Monumentos y lugares de interés:

Muralla: las altas murallas que rodean la localidad tienen paredes de unos dos metros, recubiertas de piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado. Cuenta con cinco puertas de acceso a la villa.

                                                -

Santa María de los Reyes: fue probablemente un monasterio templario. Por ejemplo, al lado hay una torre que se llama Torre de Santa María ó Torre Abacial. Tiene una fachada gótica con un pórtico que se conserva casi intacto, que terminó de labrarse en el siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España (en Toro (Zamora) existe otro). Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados.

 

San Juan: fue iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. Tiene una capilla adosada, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. La portada sur es de finales del s. XII, de estilo románico francés. Su torre-campanario perteneció a un castillo y más tarde se le añadió la espadaña.

Ermita de Santa María de Berberana: es la única iglesia en toda la Rioja Alavesa que tiene un ábside cuadrado.

Plaza Mayor: porticada, centro de la villa. En ella se encuentran el ayuntamiento antiguo y el nuevo. Este último muestra en su fachada el escudo de la villa y un reloj carillón con unos autómatas que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas.

                                             -

Casa de la Primicia: es el edificio civil más antiguo que se mantiene en pie de la villa. En la iglesia cobraba el antiguo impuesto de diezmos y primicias.

Tras nuestro paseo podemos reponer fuerzas en sus numerosos restaurantes degustando los productos de temporada así como los exquisitos asados, todo ello regado con uno de los excelentes vinos de la zona.

Buen provecho.

A.G.V. “El Veronés”

 

SEGUNDA ETAPA

BAÑOS DE EBRO.

-

Iglesia Parroquial de Ntra Sra. de la Antigua

A diez kilómetros de Laguardia y a las faldas de Sierra Cantabria, nos encontramos esta bella localidad de unos 350 habitantes y con catorce bodegas censadas que producen vino  de  rioja,  siendo  la  mayor  parte  de los productores cosecheros que fabrican su propio vino.

Se han encontrado en Baños de Ebro restos romanos que parecen remontar los orígenes de esta población a aquella época. Se trata concretamente de tres lápidas de la época de las que se conserva una con inscripciones y dibujos.

Durante la Edad Media la población recibía el nombre de Baños de Navarra. Era uno de los pasos más utilizados para atravesar el río Ebro, primero en barca y luego con un puente.

En nuestro paseo por la Villa debemos de visitar su patrimonio compuesto por:

La Iglesia parroquial de Ntra. Sta. de la Antigua es un edificio barroco de planta de cruz latina. Fue construida en dos fases, la primera en el siglo XVI y la segunda en el siglo XVIII. La portada es de un estilo de barroco decadente. La imagen de Santa María de la Antigua que se venera en la iglesia es del estilo andra mari.

La Ermita de San Cristóbal, desde donde se domina todo el pueblo.

En el cercano monte San Quiles se han encontrado, en una parcela propiedad de Roberto Miguel Blanco, restos de un poblado fortificado protohistórico y cerámicas decoradas de la Edad del Hierro.

Tiene unas vistas muy bonitas, de los valles y del Ebro desde varios montes como Las Mugas, el Alto Ramo, etc. También se puede hacer una ruta por los caminos anexos al Ebro.

Las fiestas patronales se celebran el 24 de agosto en honor de San Bartolomé. También se celebran fiestas el 10 de julio en honor de San Cristóbal, ya que hay una ermita consagrada a este santo en el municipio.

 

                                                                                                                                                      A.G.V. “El Verones”

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com