LOS CIUDADANOS LIBRES QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO. *****MANIFIESTO******     TENEMOS QUE ORGANIZARNOS PARA EVITARLO.    FORO DE DISCUSIÓN.    ENLACES     APORTACIONES DE LOS MIEMBROS DE ESTE COLECTIVO POR LA DIGNIDAD Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.     HEMEROTECA Y ARTÍCULOS RESEÑABLES     LLAMAMIENTOS    

DEMOCRÁTICA
   ÁLBUM DE FOTOS       BUZON DE SUGERENCIAS 
ARTÍCULO DE NICOLÁS DULANTO SARRALDE EN ·EL CORREO DE BURGOS·

fjrigjwwe9r0TABLA1:B61
edf40wrjww2TABLA1:B61
fiogf49gjkf0d
ARTÍCULO DE NICOLAS DULANTO SARRALDE en el CORREO DE BURGOS de 9 de junio de 2006

En unos tiempos com los actuales, en los que desde algunas regiones españolas se ataca y discrimina al castellano, en Alava y su capital Vitoria, levantan la voz en su defensa. Durante la próxima semana hablarán en la capital alavesa voces con resonancia internacional sobre el valor de nuestra lengua común: una de las pocas del ámbito universal.

Cerca de 200 expertos en educación y lengua española se reunirán en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo para tratar y reflexionar sobre las políticas y empeños económicos a seguir en el fomento del patrimonio lingüístico de más de 400 millones de hispanohablantes.

Bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Alava y del Ayuntamiento de Vitoria, la agrupación "Virtual Educa", vinculada a la organización de cumbres de jefes de Estado y Gobierno, celebrará en los días 15,16 y 17 de este mes un seminario dedicado a "El español, un activo estratégico para Iberoamérica". Dos fechas de reflexión e intercambio de opiniones y una tercera para visitar la localidad burgalesa Valpuesta, cuna del castellano escrito.

Entre la veintena de conferenciantes que intervendrán, destacan Humberto Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua española. María Inés Bastos, coordinadora de Programas educativos y de comunicación de la UNESCO, el catedrático peruano Victor Urrunaga y la consultora de política lingüística parisina Lia Varela.

Sus ponencias pondrán de relieve la importancia del español en los medios de comunicación, empresas editoriales y otros procesos tecnológicos como la industria del disco o internet y la repercusión que debe tener en los programas académicos de paises iberoamericanos y Estados Unidos, donde hay una numerosa población hispano-hablante.

De todos es conocido como en Cataluña, co n estatuto o sin él, determinados grupos políticos quieren desterrar esa lengua, común a americanos y españoles, de las escuelas, universidades, programas de televisión y establecimientos comerciales. En el País Vasco, de momento menos intensivamente, se viene aplicando una política similar al tiempo que se eusquerizan las formas romances originales de esa región. Arbitrariamente se cambian los nombres de localidades con denominación romanceada y hasta se reniega de una lengua que también surgió en territorio vascongado.

El seminario de Vitoria viene a ser un fuerte contrapeso a los políticos nacionalistas que, por razones inconfesables, propugnan la desaparición de esa via de entendimiento entre gentes de de dentro y fuera de nuestras fronteras. Los medios de comunicación se han hecho eco de las reformas que tales obsesos defienden a veces con acento agresivo y sin rubor alguno. Mal pueden tratar asuntos importantes de la política nacional cuando se apartan de la lengua de común entendimiento.

Su aversión al castellano podrá dañar a miles de jóvenes de sus regiones privándoles de una riqueza bilingüe y de la posibilidad de usar correctamente esa lengua universal. Pero el daño será mínimo porque la mayoría de los hispanohablantes vive en una treintena de países americanos y se estudia en otros muchos más. El español se habla con orgullo en toda Sudamérica, a excepción de Brasil y las Guayanas, todo Centroamérica y la mayor parte del Caribe, además de unos 40 millones de "latinos" que viven en Estados Unidos.

Bienvenido sea este seminario a nuestra patria y en concreto a esa zona vascongada donde todavía existen cientos de nombres de raíz romance, aún no cambiados, que dan testimonio de la lengua que allí se habló desde sus orígenes, junto a la propia de los pobladores vascones que por el siglo V se asentaron en la llamada depresión vasca, habitada antes por várdulos y caristios.

Alava, que en sus orígenes estuvo unida al condado de Castilla y que en parte de su geografía, como en las Merindades burgalesas, nació nuestra lengua común, "es una zona de influencia del castellano -ha dicho recientemente el diputado de cultura Federico Verástegui- y nos parecía interesante respaldar este encuentro que se celebra en muchos puntos del planeta.

Este magno acontecimiento ocurre tras la reciente publicación de un importante libro sobre la lengua en el País Vasco de Ernesto Ladrón de Guevara, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y procurador de las Juntas Generales de Alava. Esta obra de oportuna actualidad bajo el título "Educación y Nacionalismo" detenta un gran valor apologético y documental en la defensa del derecho de muchos vascos a ser educados en su lengua materna castellana, frenta a la inmersión eusquerizante que se lleva a cabo en el País Vasco.

Significativa resulta también la visita de los expertos a Valpuesta, pequeña aldea del valle de Valdegovía, donde viven hermanadas gentes burgalesas y alavesas, que fue uno de los lugares del comienzo de la repoblación castellana en los albores de la Reconquista. El renacer de su nombre en nuestros días, lo debe a los cartularios redactados en su monasterio. En el más antiguo de ellos aparecen las primeras palabras escritas en castellano allá por el siglo X.



Nicolás Dulanto Sarralde es historiador.


  LOS CIUDADANOS LIBRES QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO. *****MANIFIESTO******
DENUNCIA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL
LAS CLOACAS DEL ESTADO - I
LAS CLOACAS DEL ESTADO - III
LAS CLOACAS DEL ESTADO - II
 
  ARTÍCULO DE NICOLÁS DULANTO SARRALDE EN ·EL CORREO DE BURGOS·

     PLANO DE SITUACION
INICIO MAPA

Esta línea tambien es autoeditableCIUDADANIA - DEMOCRÁTICA - 2006 ©  
Email: ERLAGUE@terra.es