Danza Oriental Granada | MAPA |
NOTICIAS DANZA VIENTRE | Fotos Danza Oriental | TIENDA DANZA ORIENTAL | HOJA DE PEDIDOS | PETICION DE CITAS | Sugerencias de Danza Oriental |

fiogf49gjkf0d

Escuela Especializada de Danza Oriental Granada
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
Clases de Danza Oriental en Granada Danza Oriental en Andalucía Talleres Intensivos en Sevilla

HELENA RULL Y LA DANZA ORIENTAL
FORMACIÓN DE PROFESORAS DE DANZA ORIENTAL
AGENDA DE DANZA ORIENTAL HELENA RULL
VIDEOS DANZA ORIENTAL
CONTRATACIONES DANZA ORIENTAL
CLASES Y FORMACION DE DANZA ORIENTAL EN GRANADA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA ORIENTAL GRANADA
RESERVAS
ENCUESTA

ENCUESTA

Atavíos y accesorios de Danza Oriental, ¿Qué es lo que me cuesta más encontrar para comprar?

 Pañuelos de monedas

 velos de seda

 Vestidos de pedrería

 Alas de Isis

 Candelabro para la cabeza

 Sable

 Guantes de danza

 Zapatillas para espectáculos

 Faldas con vuelo

 Faldas de Sirena

 Bombachos

 Conjuntos de danza

 ropa tribal

 Música para espectáculos

 Abalorios

 vestidos baladi

 otros...

Ver resultados

Estilos de danza en los espectáculos de Helena Rull


fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d

Dentro del Raqs Sharqui o la Danza Oriental, encontramos varios estilos, donde se utilizan elementos, algunos son instrumentos árabes y otros son incorporados recientemente.

-Raks al Assaya  y Raks al Assaya LibnaníehDanza del bastón (traducida literalmente). Es una danza típica del alto Egipto, bailada en un principio por hombres, y derivando también en una danza femenina. Actualmente se está incorporando un bastón más moderno denominado Bastón libanés, danza es más estilizada, ligera, rápida. No necesariamente se utiliza un traje saidi cubriendo el cuerpo, sino un vestido de dos piezas. El bastón es mucho más fino, fabricado en Egipto y en el Líbano.

          Shamadan          Bastón Libanés

          Danza con Bastón estilo egipcio                                    Danza con bastón estilo libanés


-Racks al Shamadan (Danza del Candelabro), normalmente se utiliza en las bodas, danza fina y elegante en el que la bailarina mantiene un candelabro en su cabeza, el ritmo utilizado es el zaffa.                                           

-Danza de la espadaoriginariamente era una danza de hombres, y como el Raks al assaya derivó a una danza de mujeres también.

                                                   4341053551_08a5b0a5d6 por Más que Danza Oriental


-Danza Andalusí, normalmente se baila junto a una Orquesta Andalusí. La música Andalusí es una muestra de la brillante civilización hispanomusulmana que floreció en Al-Andalus, Grandes bailarines y estudiosos no señalan unos pasos precisos ni concretos de esta danza en particular, ya que no poseemos material grabado que nos puedan mostrar su interpretación, sí es cierto que su música en esta época estaba orientada para escucharla más que para bailarla.

                                         Baños árabes granada por Más que Danza Oriental


-Danza con velasparecido a la danza del candelabro, encima de una bandeja se colocan una serie de velas, y la bailarina danzará manteniendola en la cabeza. Es bailada también con música hindú. La imaginación es esencial en esta muestra.


-Dabkeh Libanés, típico de Oriente Próximo: Irak, Líbano, Siria, Jordania..., muy típico entre los hombres, en las bodas se reunen hombres y mujeres y cojidos de la mano bailan el dabke.


Danza Khaleegytipico del Golfo Pérsico, destaca entre las mujeres que lo bailan un pelo muy largo que con giros de cabeza deslizan hacia un lado y otro. Se utiliza para una vestimenta particular denominada  Tolba (Tholba), que es una túnica del golfo pérsico, donde las mangas son anchas. Muchos de sus gestos muestran a las mujeres mostrando sus joyas, estas demostraciones se incluyen en la danza.

                                                    4351044214_51bd366d51_m por Más que Danza Oriental.


-Danza con velosdanza oriental clásica amenizado con uno o dos velos, nada quedó del mito de los 7 velos, existe una gran distancia del mito a la realidad de la danza con velo.

                                                    belly dance granada por Más que Danza Oriental


-Danza con crótalos (también llamados sagats, zills  y chinchinas), instrumento que toca la bailarina y que acompaña los ritmos de la música. Los ritmos más utilizados son el militar (ta ka tak, ta ka tak, takatakatakatak), o el Baladi (dum dum ta ka tak, dum ta ka ták, taka)


-Danza Persaes un folclore iraní, no árabe, su ritmo es rápido y es habitual el movimento repetido de hombros.

La danza persa es la danza que proviene de Irán, esta danza varía si es de una época u otra, y si provienen del sur o el norte, se ha modernizado el estilo y los atavios con los que se ejecutaban. Comienza a echar raices y a diversificarse en dialectos. La danza Iraní está influenciada por los países que le rodéan, por lo que la cercanía de un lugar u otro hace que veamos toques de los folclores de los lugares que le hacen frontera: Pakistán, Turkmenistan, Afganistan, Azerbaijan, Armenia, Irak, Kuwait... Le rodean dos países árabes en el Oeste, por lo que su estilo es a veces parecido a los folclores orientales, así podremos ver semejanzas con el Khaleegy; Por otro lado, si miramos al sur del este, veremos la influencia de Pakistan, con moviemientos que pueden recordarnos 
a la danza clasica India, Bandari y el Kathak - que significa literalmente "hablar" donde la expresión del bailarín es fundamental. 
(Foto; Fuente: Helena Ericksen)

-En la danza clásica Persa utiliza un vestido que cubre todo el cuerpo, con una cinta o pañuelo colocado en la cintura ( a diferencia al Raks Sharky que se coloca un fajín en la cadera), el vestido es similar, pero "modernizado" al que utilizaban las bailarinas en la corte del siglo 17 (dinastia Qajar).

La danza iraní moderna más popular es la que nace de Teherán, utiliza un vestuario actual y casual. Entre las danzas modernas encontramos la danza Kareshme (más antigua, 1795.1925) y el Baba Karam, esta última es una danza moderna, provocativa y urbana que incluye los moviemientos más característicos de la Danza Iraní en general: Movimientos de hombros predominantes, movimiento de manos... y ritmo iraní. Los últimos videos encontrados llevan una vestimenta libre, pero con unas características particulares: sombrero, corbata negra y camisa blanca (curioso), sus bailarines "hacen culto" a Jahels (que literalmente quiere decir ignorantes- esta danza implica y merece un estudio sociológico aparte) , como curiosidad, encontré agrupaciones de Baba Karam pueden tener pinceladas de protesta antimachista (Iranian Dance: Baba Karam)


-Alas de Isis, muestra alas como la diosa Isis y se combinan los movimientos de caderas con el aleteo de las alas.

                             Festival Munique por Más que Danza Oriental.


-Drum Solo o Tabla SoloTípico de Egipto, donde la bailarina con golpes de cadera y shimmy sigue los ritmos de una darbuka o tabla. Infinitos ritmos puede ejecutar el darbukista, aunque los más comunes son: Maksum (que quiere decir literalmente en árabe "roto"- 4 por 4, Dum tak tak dum tak), Saidi (Dum tak, dum dum tak) , Malfouf ("envuelto"- dum tak tak, dum tak tak, dum dum tak). 

Además de infinitos ritmos, encontramos una amplia diversidad de Shimmies que mostrarán la habilidad de la bailarina, los más comunes son: Shimmy egypsian style, Shimmy africano, shimmy tunecino, shimmy brasileño...

Junto a ritmos y shimmies, en los drum solo de tambor es casi imprescindible la realización del Hagallah, que en egipcio quiere decir "perdiz", es un paso con una amplia familia (Hagallah lunar, hagallah invertido...), lo detalla en sus estudios el bailarín Mahmoud Reda en sus estudios de Danza por Egipto.

Una de las musas del Drum solo es la conocida bailarina Sadie (EEUU).


-Abanicos de sedaDenominados también abanicos japoneses, aunque su procedencia es de China. Se están popularizando en los espectáculos de Danza Oriental, y a veces sus movimientos pueden recordarnos a los de los velos, pero se necesita destreza en la muñecas.

                                         


PLANO DE SITUACIÓN

2006©Copyright. Helena Rull. Fotos: Carmen Amat
Management & Contacto.Teléfono: 639 068 217
E-mail: helenarull@gmail.com