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ANTIGUOS COMPONENTES DE COROS Y DANZAS DE SANTANDER

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LAS DANZAS


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"LA BAILA DE IBIO"

Esta pieza se basa, principalmente, en la "La Danza de las Lanzas" de Ruiloba, donde aún se conserva por tradición y es posible disfrutar su ejecución en las fiestas patronales.
Al comienzo de los años treinta, Matilde de la Torre, fundadora de la Agrupación "Voces Cántabras", tomando como ejemplo la "Danza de las Lanzas", creó esta coreografía espectacular, con el acompañamiento de la caracola, y rodeándola de un aire casi legendario.
En enero de 1932, a pesar de que no se trataba de una pieza puramente folclórica, La Baila de Ibio se convirtió en la autentica protagonista de la fiesta anual de la "Sociedad Inglesa de Danzas Folclóricas", conquistando una ovación inolvidable del público que llenaba el Albert Hall de Londres, tal como la propia Matilde de la Torre recordaba después, emocionada, en sus artículos recopilados bajo el título "La Montaña en Inglaterra".

"LA DANZA DE ARCOS"

Esta danza subrayaba las fiestas de mayor rango en muchos lugares de Cantabria, sobre todo desde la zona de Siete Villas hasta prácticamente junto a Laredo. Aquel viejo dulzainero conocido como "el ciego de Seña", nos comentaba como él la había tocado muchas veces en Limpias.
La Danza de Arcos ha tenido igualmente una presencia significada en Liérganes, en el Valle de Aras, Toranzo y Trasmiera hoy, afortunadamente, se ha recuperado por ejemplo en Polanco y en Isla, manteniéndose la danza como parte de las ceremonias para honrar a sus santos patronos, al igual que ocurre en Cicero, Castillo y Gama, entre otros lugares de Cantabria.
El origen de La Danza de Arcos habría que buscarlo, según algunos, en las romerías medievales y en las antiquísimas procesiones del Corpus; de ello puede ser una reminiscencia el arco del triunfo, que en algunos casos, los danzantes hacen con sus arcos floridos en el interior de la iglesia.
Una figura insustituible en La Danza de Arcos, junto con el capitán o guiante y los partidores, es el llamado "zorromoco", o a veces también "rabonero" o "rabón"; se trata de un personaje encargado de divertir al público con sus piruetas y jerigonzas, manteniendo al mismo tiempo suficientemente abierto el corro de espectadores para que la danza pueda desarrollar holgadamente todas sus vistosas evoluciones. En una vieja fotografía realizada por el hijo del ilustre escritor Don José María de Pereda, es posible ver un "zorromoco", que recibía el nombre de "bastonero" ataviado con pieles de cordero y empuñando un alto garrote en cuyo extremo tenía atada una vejiga y un campano. Por cierto que en esa versión de Polanco, la danza solía ir rematada por una torre formada por los mozos, trepando uno de ellos hasta la cima para desde allí lanzas los consabidos vivas a la concurrencia.
La danza se acompaña bien con dulzaina y tambor o con piteros, existiendo melodías y ritmos muy diversos, entre los que a veces solía figurar la del "mambrú", teniendo en cuenta que suele formar un conjunto único con la de arcos también la danza de palillos o paloteo.

"LA JOTA MONTAÑESA"

En las hilas del invierno al son del rabel en las cocinas, la final de las deshojas, en el corro junto a la bolera, en los portales, a la salida del rosario o en las tardes del domingo, cuando sólo se bailaba a lo suelto y la única música era la pandereta, nuestras mujeres mostraban toda su gracia en el movimiento reposado de la jota a lo "pesau". Y después todo el brío y la agilidad y la gracia ocurrente también de los bueno bailadores cuando el ritmo se torna más ágil y alegre, a lo ligero, o al periquín. "la muda" o "a lo mudau", que así se llamaba porque en esa segunda parte estaba permitido mudar o quitar la pareja.
En las brañas junto a las ermitas, o en la misma plaza, en las fiestas importantes, se traía a los músicos, gaiteros, dulzaineros, el pito y el tambor, para dar mayor importancia todavía a la solemnidad del día. Más tarde sería el baile a lo "agarrau", para escándalo de viejucas y hasta de las autoridades civiles y religiosas. Y los tiempos del manubrio, que fue ya una modernidad increíble.
Hoy todavía, sigue siendo "a lo alto y a lo bajo, a lo pesau y a lo ligero" el uso de nuestra tierra, tal como cantase la vieja que tocaba el pandero. Y el "entrar a mojar", y el "pegársela" al engaño el bailador y la bailadora, siguen siendo la sal y pimienta de nuestra jota.

"EL ROMANCE DEL CONDE DE LARA"

Es uno de los escasos ejemplos de romances españoles que se bailan y cantan al mismo tiempo.
El texto describe las vicisitudes amorosas de la condesa que vestida de peregrina marcha en busca de su esposo el conde, a punto de volverse a casar.
En alguna época, esta danza se interpretó cantando el grupo de pandereteras el romance de Gerineldo; en Ruiloba por ejemplo, donde es conocida como "El baile a llano", todavía hoy una parte muy importante de las fiestas patronales de ese valle; Cuando sus mozos y mozas lo exhibieron en la Exposición Internacional de Barcelona, en el año 1929, llamó tan poderosamente la atención de Don Ramón Menéndez Pidal, director de la Real Academia Española, que se trasladó a nuestra tierra para recogerlo en una película en compañía de un profesor del Instituto de las Españas en Nueva York.
El origen de la danza o baile a lo llano es evidentemente cortesano y conserva un aire de gran elegancia. Comienzan las mozas rechazando con su desdén a la invitación de los bailadores, pero acaban consintiendo, manteniendo durante las distintas evoluciones un gesto como de timidez o recato, no exento de coquetería. Encierran una gran belleza los pasos menudos y las revueltas de las bailadoras. Ellos hacen gala en algún momento de habilidad y picardía, levantado ligeramente con el tacón las sayas de la pareja. Uno de los momentos más significativos es cuando haciendo ellos la reverencia, posan las chicas una mano sobre su cabeza, como signo de consentimiento.

"EL BAILE DEL CUEVANUCO"

El 27 de marzo de 1944, el investigador Esteban Guzmán Ricis descubría, junto con un baile de la rueda, un pericote que según parece dio lugar a este baile del cuavanuco. El hallazgo se produjo en el pueblo de Lores, en la Pernia palentina, en la divisoria con Liébana. A continuación fue montada una coreografía por parte de folcloristas de Palencia, y posteriormente, según las noticias de que disponemos, fue adoptado por los grupos de nuestra región. El baile se acompaña con una conocida tonada popular:
"un pasiego jura y vota, que ha de llevarme a Pas.
Yo le digo que no quiero llevar el cuavanuco atrás"

Tienen un gran protagonismo las albarcas de madera y el cuevanuco a la espalda, en una escena que pretende situarse en algún lugar de la pasiegueria, si bien los pasiegos no llegaron nunca a bailarlo. Ante el desdén de las mozas, forman ellos un corrillo del que surgen murmullos de complicidad. Responden ellas emprendiendo un baile alegre y vivaz, al que no tardan en sumarse los bailadores sin descalzar siquiera las albarcas a madreñas.

"EL TREPELETRE"

No se conoce el origen de este baile, divertido y lleno de simpatía. Solía bailarse en algunos pueblos de Liebana. Todavía quedan tresvisanos que recuerdan haber pasado muy buenos ratos con el trepeletre. Los bailadores, dando muestras de picardía, van alternándose sucesivamente en la elección de la pareja, al compás de los que dice el cantar: "ahora si que me voy con usted, dejármela sola, sola solita las quiero yo ver, saltar y brincar, revolotear, dar vueltas al aire".
La letra y la música del trepeletre, aunque con texto bastante más reducido, solían utilizarse por parte de las niñas para diversos juegos de corro en algunos lugares de Cantabria. Las estrofas para el baile suelen tener un tono bastante jocoso, por ejemplo la que dice: "al estribillo madre, al estribillo, que una pulga saltando rompió un ladrillo; al trepeletre, ahora si que me voy con usted".
En cuanto a la instrumentación del acompañamiento era variable, pero generalmente estaban siempre presentes las tarrañuelas, o el triscar de los dedos.

"EL PERICOTE"

En algunas zonas de Cantabria este era el nombre con que se designaba las segunda parte del baile de la jota, "a lo ligero", pero es también la denominación de un baile singular, propio de lebaniegos y tresvisanos. El pericote comienza avanzando y retrocediendo los mozos ante la hilera de bailadoras, con repetidas invitaciones al baile que son en principio rechazadas por las mozas con un gesto de coquetería, volviendo la cabeza. Finalmente se entregan a una serie de figuras y evoluciones propias de una autentica danza.
Existen distintas modalidades respecto al número de bailadores. En esencia se trata de equivocar a los demás componentes de cada grupo en cuanto a ocupar o no el lugar del centro. Puede acompañarse con castañuelas y con el canto de las pandereteras que entonan una curiosa cantinela: "a bailar el pericote, como lo bailaba Juan, como lo bailaba Pedro de rodillas por el suelo", pero se acompañaba también igualmente con gaitero, o solo con tambor, o incluso golpeando una simple lata; así ocurría en Tresviso, mientras las viejucas hacían corro de cuclillas alumbrando con sus velas, ya que a veces, junto a otros bailes, se prolongaba hasta altas horas de la noche.

"LOS PICAYOS"

Los picayos, de origen antiquísimo, son propios de la Cantabria Occidental.
Laurent Vital, ayuda de cámara del Carlos V, cuenta como en el año 1517, al entrar en San Vicente de la Barquera el día de San Miguel, el emperador fue recibido por una comitiva de al menos doscientas mozas que cantaban en su honor acompañándose con el sonido de sus panderetas: "las mozas le acompañaron muy gozosamente hasta su palacio, que estaba junta a la villa, en un monasterio de franciscanos". Cabe suponer que se trataba de un canto de picayos.
Con picayos también, rindieron honores a Juan de la Cosa en varios lugares de Cantabria a su vuelta de América; así consta según Jesús Cancio y García Lomas, en un documento aparecido en una colección particular de Carmona.
En tiempos más próximos, en 1882, las mozas de Novales cantaron picayos al Rey Alfonso XII. Hoy se utilizan ocasionalmente como ceremonial de bienvenida a algún personaje de especial importancia, pero sobre todo, según tradición, como parte ritual en la celebración del patrono de cada lugar. Por esta razón, aunque no siempre sean danzados, son también conocidos como "el baile al santo", baile que es interpretado por un grupo de mozos, repicado tarrañuelas, al compás de las panderetas con que acompañan su canto las picayeras; el ritmo es llamado por algunos "de torta y leche".


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