Fútbol Trainer. El Entrenador de Fútbol. | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | BUZON DE SUGERENCIAS |


Fútbol Trainer. El Entrenador de Fútbol.

fiogf49gjkf0d
Asesoramiento, Formación y Entrenamiento.

Desde Mi Banquillo.
Fútbol Trainer Formación.
Cursos 2014-2015.
Paco Arias. Entrenador Nacional. Editor de Fútbol Trainer
Servicios Deportivos Fútbol Trainer.
Fútbol Trainer Alianzas y Colaboraciones.
Fútbol Trainer Magazine
DESCARGAR CURSO
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Crees que hay algún entrenador de primera división que en un momento dado se deje presionar por su presidente para alinear a un determinado jugador?

 SI

 NO

 No estoy seguro

Ver resultados

El Librillo

  Sentarse en un Banquillo     
  Tarjeta Roja     
  La Coctelera     

fiogf49gjkf0d

-
www.futboltrainer.com


" Los entrenadores de fútbol son como los cocineros, si son buenos, todos saben hacer una paella, pero lo fundamental es que tengan arroz. El sabor, según quien la haga será diferente, a unos les gustará de una forma y a otros de otra. Indudablemente cuanto más ingredientes se tengan más probabilidades habrá de que la paella salga mejor, aunque hay cocineros que con muy pocos ingredientes hacen grandes paellas".

"CADA MAESTRILLO, TIENE SU LIBRILLO"

      Este es el mío, con todos mis respetos para los librillos de los demás:

- Lo primero que tiene que tener un entrenador es condiciones innatas de "líder" para saber guíar a su equipo por el camino correcto en busca del objetivo que se pretende conseguir.

("El liderazgo, es la capacidad de convertir visiones en realidad". Warren G.Bennis).

 - Tiene que tener "personalidad". Siempre hay que ser uno mismo y no dejarse manejar por nadie. No admitir imposiciones y saber estar siempre en su sitio. Vale más que te cesen y no dejarte manipular que ser una "marioneta" por querer conservar el puesto. Hay que saber escuchar otras opiniones siempre que sean imparciales, pero al final el que tiene siempre la última palabra en los asuntos que son de su absoluta competencia es el entrenador que ha de saber tomar en cada momento las decisiones más convenientes para el equipo aunque no sean las más populares o las que más gusten al entorno".

("No se cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo. Bill Cosby. Actor).

 - "Nunca se debe hacer dejadez de funciones" y permitir que otros entren en el terreno que es exclusivo del entrenador:  Programar y dirigir los entrenamientos, realizar las convocatorias, hacer las alineaciones y los cambios, planificar los partidos  eligiendo el sistema de juego que se crea conveniente, dirigir al equipo desde el banquillo etc...

 - Rodearse siempre de "buenos colaboradores" personas en las que el entrenador pueda delegar determinadas responsabilidades, pero siempre que sean de su "total confianza" y elegidas por él.

 - Establecer siempre la consecución de objetivos parciales cuyo logro vaya motivando progresivamente a los jugadores. Es difícil en un deporte como el fútbol establecer metas a largo plazo, por eso es más interesante el centrarse en el "día a día" cuyo único objetivo es preocuparse por el "próximo partido".

 - Hay que procurar siempre dotar al equipo de un "estilo propio". Que tenga personalidad en el campo. Hay que preocuparse más de uno mismo que del contrario. Es un error  descuidar nuestra "propia casa por estar más pendiente de la del vecino"

 - El entrenador debe de adaptarse a la plantilla que tiene y no querer imponer a toda costa un determinado estilo de juego si no tiene los jugadores apropiados para ello. Otra cosa distinta es que poco a poco le vaya dando al equipo su "toque" personal dentro de las posibilidades que tenga. El objetivo siempre es obtener de los fútbolistas el "mayor rendimiento" posible.

 - El entrenador "siempre tiene que apoyar" en todo momento a sus fútbolistas. Cuando las cosas salen mal, en momentos delicados, en las derrotas, ahí es donde hay que demostrar que uno está capacitado para dirigir a un grupo. La "palmadita en el hombro" sólo cuando se gana no vale.

 - La "credibilidad" del entrenador ante sus jugadores es fundamental si realmente quiere ser una persona respetada y un verdadero lider que sepa manejar un grupo, por lo tanto siempre hay que saber cumplir  con todo aquello que se establezca de antemano ya sean recompensas ó sanciones. Nunca se debe de prometer aquello que no se quiera ó no se pueda llevar a cabo.

 - Dar buen "ejemplo". No se les puede pedir a los jugadores que no le digan nada al arbitro, cuando el entrenador se pasa el partido protestando, no se les puede pedir a los jugadores que mantengan la calma durante el partido, cuando el entrenador es el que más nervioso se pone, no se les puede decir a los jugadores que tienen que trabajar más físicamente por que están altos de peso, cuando al entrenador le sobran 20 kilos sobre todo cuando se trata de un entrenador jóven (aunque no tenga que jugar) etc.

 - El entrenador siempre tiene que tener "mentalidad ganadora" y sobre todo tener la capacidad de "transmitirla" a su equipo. Hay que saber "motivar" a los jugadores para que salgan siempre convencidos de ganar los partidos y que se empleen con la agresividad necesaria para conseguirlo.

 - En el "banquillo" es donde hay que demostrar el "oficio" que se va adquiriendo con los años. Una cosa es "dirigir" un equipo y otra bien distinta "radiar" un partido, por eso a los jugadores no hay que estar diciéndoles continuamente lo que tienen que hacer, para eso están los entrenamientos. Al fútbolista se le debe dejar también iniciativa para que sepa tomar decisiones. Hay que "corregir" fundamentalmente y sobre todo "animar" en los momentos que haga falta.

 - El entrenador siempre tiene que saber "convivir con la crítica". De fútbol todo el mundo sabe ( ó se cree que sabe), por lo tanto es muy fácil que su labor esté permanentemente cuestionada. Lo que hay que procurar en todo momento es que esto no afecte a su trabajo por que lo "primero" es el equipo y ahí es donde debe de centrar "todo su esfuerzo, dedicación y profesionalidad".

 - Conseguir de la plantilla de la que se dispone que sea un verdadero "Equipo", en el que todos aporten su esfuerzo individual en beneficio del grupo y no en el suyo propio. La fuerza del equipo vendrá dada por la suma de los esfuerzos de todos los jugadores que obviamente tienen que ir encaminados en la misma dirección. No importa quien marque los goles, lo verdaderamente importante es que el equipo consiga sus objetivos. Nunca el equipo gana o pierde por culpa de un jugador ya que eso sería menospreciar el trabajo del resto en las victorias o culpar injustamente a una persona en las derrotas cuando la culpabilidad hay que repartirla siempre entre todo el grupo, para lo bueno y para lo malo. El fútbol es y será "siempre" un deporte colectivo y en esa colectividad funcionando "unida" en la misma dirección reside el verdadero valor y poder de un equipo".

De todos es conocido que:

"El Trabajo en Equipo divide las tareas y duplica los éxitos"

(El Baloncesto nos aporta algunas opiniones de  famosos jugadores y entrenadores que hacen referencia al concepto de "Equipo"):

Michael Jordan dice: "Hay muchos equipos en cada deporte que cuentan con grandes y talentosos jugadores y nunca ganan títulos. La mayoría del tiempo, esos jugadores NO están dispuestos a sacrificarse por el equipo. Lo gracioso es que al final, su poca entrega en el equipo hace que sus metas individuales sean difíciles de alcanzar por si mismos. Si tu piensas y actúas como equipo, los elogios individuales saldrán por si solos. El talento en equipo impulsa y potencializa a los individuos permitiéndolos alcanzar logros inalcanzables para un solo individuo"

* Magic Johnson parafraseó a John F. Kennedy cuando dijo: "No preguntes lo que tus compañeros de equipo pueden hacer por ti. Pregúntate lo que tú puedes hacer por tus compañeros de equipo"

(* Ex-Jugadores Americanos de Baloncesto. Antiguas Estrellas de la N.B.A).

"Los buenos Equipos se vuelven grandes cuando sus miembros confían unos con otros lo suficiente como para entregar su "yo" por un "nosotros"

(Phil Jackson. Entrenador Americano de Baloncesto."El más laureado de la NBA").

"No tolero el juego egoísta o exhibicionismo, ni en el entrenamiento ni en la competición y tampoco quiero "vedettes".

(John Vooden. Entrenador Americano de Baloncesto).

Hay un dicho muy conocido en fútbol que es: "El Dribling es inútil cuando el Pase es posible", de ahí la importancia que tiene que todos los futbolistas jueguen apoyandose unos a otros como parte de un trabajo colectivo y no de forma individual en el que cada uno quiere hacer la "guerra por su cuenta" buscando únicamente su lucimiento personal".

 

A continuación un par de ejemplos de lo que significa ser un "Equipo":

-

El vuelo de los gansos.

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una " V " porque cada ave al batir sus alas produce un movimiento del aire que ayuda al ganso que va atrás de él. Volando en "V", toda la bandada aumenta por lo menos un 71% su poder de vuelo que si cada pájaro volara solo.

Primera deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar más fácil y rápidamente donde llegamos. Este es el beneficio del apoyo mutuo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Segunda deducción: Si tuviéramos la lógica del ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección. . Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Tercera deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad.

Cuarta deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados. Finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere; solo entonces los dos compañeros vuelven al a bandada o se unen a otro grupo.

Quinta deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno a otro ayudándonos y acompañándonos.

                                                              (Fuente: www.sercotec.cl)

Una Asamblea particular.

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad.

Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Ocurre lo mismo con los seres humanos.

Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

(Fuente: Sercotec.cl)


  -


"Trabajo en Equipo"


-


-

(Fuente: livingvalues.net)

 

-

 

(Fuente: Internet. )

 

Algo muy importante que los entrenadores debemos de tener en cuenta:

"LA RESPONSABILIDAD MAS IMPORTANTE DE CUALQUIERA QUE INTENTE DIRIGIR LO QUE SEA ES GESTIONARSE A SI MISMO COMO PERSONA" (Dee Hook).


- Si quieres ser un buen entrenador y no quedarte "anclado en el pasado"  y tu sistema de trabajo se encuentre completamente "obsoleto" deberás estar continuamente ampliando tus conocimientos, realizando actividades formativas que signifiquen actualización, reciclaje y perfeccionamiento .

("La suerte favorece sólo a la mente preparada". Isaac Asimov).

(PD.- Las circunstancias van a condicionar mucho la forma de trabajar de un entrenador, todo dependerá de la categoría en la que entrene, si es profesional ó aficionado, si entrena en la base ó con jugadores adultos, si está en un club ó en una escuela de fútbol, yo hablo sólo de como creo que hay que ejercer un trabajo con arreglo a unas ideas y a una forma de ser y de lo que significa para mí ser entrenador de fútbol).


 

 

                                                            "Mis Entrenamientos"

porterias_futbol-voetballer

"El secreto del éxito en el fútbol debe de buscarse siempre en el entrenamiento"

(Leo Beenhakker. Ex-Entrenador del Real Madrid).


-Hay muchas formas de entrenar y no pretendo ni mucho menos dar lecciones a nadie de lo que debe de hacer, esto sólamente es una forma libre de expresar mis ideas diciendo lo que a mí me gusta hacer y respetando siempre lo que hagan otros.

 

jugadores_futbol-jogad1.gif Entrenamientos Reales.

-No debe existir desequilibrio entre la motivación con la que el jugador afronta una sesión de entrenamiento y un partido de competición".

"El entrenamiento no puede realizarse sin plan alguno, de modo improvisado, sin variaciones de intensidad y sin supuestas condiciones reales de juego. Es inútil tratar de inculcar "teóricamente" a los jugadores, antes de un partido, lo que no han ensayado en un entrenamiento y por lo tanto no dominan"

(Carlos Álvarez del Villar. Ex-Preparador Físico de la Selección Española de Fútbol).

Hay un dicho muy conocido en el fútbol que dice: "Se entrena como se juega" y no hay nada que se ajuste más a la realidad que esta expresión. El entrenamiento tiene que ser lo más parecido posible a un partido, tanto a nivel de exigencia como de intensidad. Una sesión de entrenamiento debe de cumplir una serie de condiciones para obtener el mayor rendimiento posible del trabajo realizado:

- Coherencia: Lo que se ejecute tiene que ir en total consonancia en relación a la forma de juego prevista para el partido. Si vamos a realizar un planteamiento más bien defensivo, tendremos que trabajar durante la semana una serie de conceptos que vayan relacionados con esta idea (pressing, marcaje, anticipación, interceptación etc.). Si por ejemplo queremos apoyar nuestro juego ofensivo en el ataque directo, no sería lógico que perdiéramos el tiempo insistiendo en hacer ejercicios para mantener la posesión de balón y como este ejemplo, otros muchos.

 - Transferencia: Lo que hagamos en el entrenamiento tiene que poder ser transferido en la práctica, a lo que se va a desarrollar posteriormente en el terreno de juego durante el partido. Si se trabajan conceptos que aún siendo reales no se van a poder aplicar durante la competición, no estaríamos haciendo un buen entrenamiento. Por ejemplo, trabajar el pase corto tocando mucho el balón cuando se va a jugar en un campo cuya mal estado (embarrado o similar) nos va a impedir desarrollar ese tipo de juego.

 - Entrenamiento Globalizado: Que la sesión de trabajo , en general, sea un "todo" en el que se trabajen conjuntamente los cuatro elementos fundamentales del entrenamiento:

Preparación Física + Técnica + Táctica / Estrategia + Preparación Psicológica.

 

 

Puntualidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta en un entrenamiento para empezarlo correctamente, es que todos los jugadores se encuentren en el campo a la hora establecida para iniciar la sesión de trabajo y en eso el entrenador ha de ser riguroso.

Duración.

El tiempo medio de una sesión de trabajo puede ser de hora y media a hora y tres cuartos aproximadamente, nunca más de dos horas (depende la edad de los futbolistas), ya que un entrenamiento excesivamente largo hace que el jugador pierda su capacidad de atención y concentración en el trabajo y estos son dos aspectos fundamentales a nivel individual que se han de mantener activos durante una sesión de entrenamiento.

Lo que si se debe de hacer es aprovechar al máximo el tiempo del que se dispone para entrenar, por lo tanto hay que evitar el exceso de teoría a la hora de explicar los ejercicios que han de ejecutarse y también algo que da fluidez al trabajo y mejora el aprovechamiento de la sesión de entreno, es tener el trabajo debidamente planificado, evitando los condicionantes negativos que se dan cuando existe demasiada improvisación. Improvisar está bien en un momento dado como recurso, pero debe ser algo que se tengan igualmente controlado.

 

"Todos son iguales". Es el primer entrenamiento de la semana y lo único que importa es el próximo partido. Casi no da tiempo a saborear la victoria del domingo y si se ha perdido tampoco existe demasiado margen para lamentarse, el pensamiento ya tiene que estar puesto el rival que viene, el anterior ya no interesa.(Esto vale para cualquier otro día en el que se inicie el trabajo de la semana).

Cuando me refiero a que no hay mucho tiempo para la lamentación si se sufre una derrota, no estoy afirmando que hay que olvidarla y ya está, habrá que sacar de la experiencia de perder, las conclusiones que nos permitan no volver a cometer los mismos errores en futuros partidos. (Dice el profesor Santiago Coca, que no hay peor enemigo para el futbolista que la afirmación repetida de que "hay que olvidarse cuanto antes del fracaso y pensar en el próximo partido". Lo que se debe de hacer es reflexionar sobre los aspectos negativos del juego, por que eso no va a perjudicar el ánimo del equipo, no hacerlo y no atreverse a enjuiciar la realidad del fútbol es lo que lleva al debilitamiento progresivo de la autoestima y de la propia seguridad que es necesario recuperar cuanto antes en caso de derrota).

jugadores_futbol-super_sidekicks2_player01.gif

Preparación Física.

Darle la importancia que se merece ya que es la base sobre la que se han de construir los cimientos de todo el trabajo que vamos a realizar. Por eso la pretemporada es muy importante en este sentido. Siempre que se pueda hemos de hacer este trabajo con balón (en categoría menores sobre todo), en entrenamientos integrados con las sesiones técnico-tácticas, aunque hay una serie de cualidades que en función de la especialidad deportiva (en este caso fútbol), habrán de trabajar en determinados momentos de forma específica.

Hemos de conseguir sobre todo, que nuestro equipo a nivel físico pueda mantener durante los partidos un ritmo de juego alto teniendo en cuenta que esa intensidad irá en aumento según el tipo de planteamiento táctico que realicemos (como por ejemplo, realizar un pressing de forma intensiva), pero siempre sabiendo controlar esas intensidades para no correr riesgo de lesiones o conseguir el efecto contrario al que se pretende por realizar excesos en la preparación del jugador, que pueden conducir al sobreentrenamiento. Recordar aquello de que "no mata la bala, mata la velocidad que lleva".

Dentro del aspecto físico es conveniente establecer siempre un esquema básico de inicio (Calentamiento y Estiramientos) y de finalización (Estiramientos y Relajación) o vuelta a la calma (Estiramientos y Relajación).

"La preparación física es el soporte para poder expresar lo que se sabe futbolisticamente" 

(Cesar Luis Menotti).

 Existen otra serie de contenidos y apreciaciones que a mi juicio se deben de tener en cuenta a la hora de entrenar:

- En el trabajo con balón (Técnico-Táctico), como norma general evitar el exceso de conducciones.

- Fomentar los ejercicios en los que "arrebatar" el balón sea un elemento esencial del trabajo.

- Insistir en la utilización de ambas piernas en los ejercicios técnicos que se realicen sobre todo si se trabaja con niños.

- Los entrenamientos han de ser entretenidos, variados y en la medida de lo posible divertidos, lo que sin duda facilitará una mayor predisposición al trabajo por parte del jugador, esto no quita para que la sesión de entrenamiento tenga el nivel de seriedad exigible.

- La inclusión de diferentes tipos de juegos fomenta la diversión del futbolista en momentos determinados. En estos juegos se pueden incluir algunos relacionados con otros deportes como baloncesto, balonmano, voleibol, tenis... por que tienen características interesantes que se pueden aplicar al fútbol y que vienen bien conocer.

- En el aspecto técnico, con independencia de los planteamientos que se tengan o los sistemas de juego que se utilicen, hay que acostumbrar al futbolista que tenga muy claro que es lo que tiene que hacer en las dos situaciones reales de juego que existen, es decir cuando el equipo está en posesión del balón y cuando el balón lo tiene el contrario. Es muy importante saber atacar y saber defender y también que se fomente la polivalencia en el jugador, aumentando así su aportación al equipo cuando puede desenvolverse con cierta soltura en varias demarcaciones, aunque hay que dejar bien claro, que una cosa es la polivalencia y otra muy distinta tener a un futbolista "bailando" de un puesto a otro.

- Por último, creo que el entrenador debe de procurar en todo momento tener a los jugadores lo suficientemente "motivados" para que su actitud a la hora de entrenar sea la más positiva, inculcándoles siempre el objetivo de estar progresando continuamente y empleándose en el campo con el mayor entusiasmo posible.

Y ya que hablamos de entrenamiento, terminamos recordando una frase conocida que dice:

"La teoría sin la práctica es ciega y la práctica sin teoría es coja".

 

 

-

”Y recuerda siempre que eres un Entrenador y no una Marioneta, así que, no dejes que te manejen, ni que otros tomen decisiones por ti, ni te quieran imponer lo que vaya en contra de tu ética y de tu conciencia. Cumple siempre con tus obligaciones pero no renuncies nunca a tus derechos”.


-

                                                 


www.futboltrainer.com
Editor: Paco Arias. Entrenador Nacional
E-mail: pacoarias@futboltrainer.com