| MAPA |


Asociación de Técnicos Superiores en Integración Social

¿ QUIENES SOMOS ?

Técnología y Sociedad- El TSIS, Fondo de Inversión Local 2010, Dependencia


fjrigjwwe9r0TABLA1:B12
edf40wrjww2TABLA1:B12
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 

A pesar de la sobriedad del título no tengo alguna pretensión de convertir este artículo en algo técnico y estadístico, sino destacar el significado que tiene en nuestra sociedad este binomio técnica-persona. Para ilustrar mejor esta idea basta remontarnos siglos atrás donde los aspectos técnicos iban unidos al exclusivo desarrollo de personas sin necesidades de apoyo, el resto era minoría y no interesaban a nivel práctico, puesto que la importancia de la moral existente iba en detrimento frente a la economía práctica del momento. Podríamos decir que aunque inventada ya por los antiguos, la moral anterior al siglo XX, no era una moral propiamente dicha ya que no estaba verdaderamente asentada, no se incluía la legitimidad del hombre en su totalidad. Solamente podemos hablar de verdadera moral a partir de 1948, año de la constitución de la Declaración de Derechos Humanos, donde toda persona en su conjunto está incluida en la sociedad como verdadero ser humano moral, con derecho a ser y a existir.

El comienzo del siglo XX es el inicio de las primeras incursiones de la técnica en minorías de personas con necesidades de apoyo tanto físico como intelectual. A lo largo del  pasado siglo los avances técnicos en materia de necesidades de apoyo--discapacidad han sido muy relevantes, la motorización de las sillas de ruedas, los sintetizadores de voz, los implantes biónicos para problemas motóricos, los nuevos vehículos de transporte, la transcripción de ondas cerebrales en movimientos, los localizadores personales con gps, los microaudífonos, los nuevos desarrollos en óptica y oftalmología, el desarrollo de la robótica, y otra serie de descubrimientos han provocado un verdadero proceso de integración de las personas con necesidades de apoyo tanto físico como intelectual.

 

En la actualidad las barreras están a punto de diluirse, aunque quedan escollos por sortear, pequeños baches a veces burocráticos y a veces económicos que siguen impidiendo la totalidad del proceso de integración social de personas con necesidades de apoyo; pero cada vez son menos, y año tras año nos vamos acercando a un verdadero proceso de integración, y día tras día observamos a personas desarrollar su autonomía personal cuando antes no podían, vemos la transformación de las ciudades en materia de adaptabilidad, el surgimiento de nuevas leyes de dependencia y asistencia social, y toda una serie progresos que nos tienen que hacer pensar que en realidad a pesar de vivir tiempos acelerados estamos haciendo algunas cosas bien. Esta mentalidad es necesaria para seguir desarrollando todo tipo de actuaciones y recursos que posibiliten el seguir avanzando día a día en el verdadero proceso de integración social.

 

Chema Sáez

 

 

El TSIS, Fondo de Inversión Local 2010 y Dependencia

 

El pasado 23 de octubre del presnte año 2009, el consejo de ministros aprobó el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local que pretende incentivar , entre otras iniciativas, aquellas que se enmarquen en la Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, y gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.

 

Lo que se pretende,pues,  es estimular el empleo relacionado, entre otros sectores, con el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia, y ahí es donde reivindicamos el papel del Técnico en Integración Social como agente activo a la hora de participar en las iniciativas de los servicios sociales municipales.

Entre los diversos perfiles profesionales que intervienen en la atención a las personas en situación de dependencia el integrador social goza de los conocimientos y herramientas para poder intervenir de manera directa en la atención al dependiente, ya sea en el ámbito de a discapacidad como en la atención a los más mayores.

 

La realidad laboral, que se extiende tras los primeros pasos de la ley de dependencia,  nos muestra una ausencia de presencia de perfiles de carácter social, entre ellos el integrador social, en la intervención con los beneficiarios de esta ley. Lo que sucede en la práctica es que la mayoría de los beneficiarios de las ayudas las reciben en forma de apoyo al “cuidador no profesional”. Este persona, familiar o no, es dado de alta en la seguridad social y con ello se reconoce su labor social con una retribución económica, en muchos casos escasa, y con la cotización al régimen de la seguridad social. Sin querer obviar esta labor necesaria ya que aquellos que conviven con el dependiente son los que mejor los conocen , se debería dar entrada a otros profesionales con el fin de que el tratamiento se más integral y beneficiario para el usuario.

 

 La realidad es que el gobierno y las comunidades están negociando  la presencia de un equipo multidisciplinar a la hora de decidir si el beneficiario precisa una plaza de residencia o una asistencia a domicilio,. por ejemplo. Terapeutas, trabajadores sociales y personal sanitario podrían formar parte de esos equipos que redactarán lo que se denomina "informe de salud descriptivo". Se crea así una necesidad a la hora de diferenciar entre los que valoran el grado de dependencia del usuario y los que resuelven qué servicio se le adjudicará . Esto aparece como una de las propuestas dentro de un  informe de expertos que fue encargado por el Congreso para evaluar el sistema de la Dependencia.

 

A pesar de las dificultades económicas y batallas políticas entre gobierno central y comunidades autónomas, creemos necesario un importante esfuerzo a la hora de lograr un consenso que beneficie de manera clara a las personas dependientes, ya que de lo contrario muchos de los dependientes, y por ende sus familias, pueden ver dificultadas la percepción de unas ayudas tan necesarias para el desarrollo de una vida normalizada.     

 

Información sobre el Fondo de Inversión Local 2010 en el Siguiente Enlace: http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?view=article&id=636%3Anuevo-fondo-de-inversion-local-2010&option=com_content&Itemid=70

 

Información sobre Ley de Dependencia en el Siguiente Enlace: http://www.saad.mtas.es/portal/ciudadanos/faq/prestacionesyservicios.html#faq12

 

Angel Monedo