| MAPA |


Asociación de Técnicos Superiores en Integración Social

¿ QUIENES SOMOS ?

Artículos de Menores y Jóvenes en Riesgo.


fjrigjwwe9r0TABLA1:B13
edf40wrjww2TABLA1:B13
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d

    MI EXPERIENCIA PROFESIONAL CON MENORES EN RIESGO SOCIAL   

 

Hola a todos, me llamo Javier Cuevas,  y me gustaría contaros mi experiencia profesional, ya que puede resultar de interés para quienes se sientan atraídos por el campo de los menores en riesgo social.

 

En la actualidad trabajo  en un centro de prevención de día para menores  de la asociación Nuevo Futuro en Palma de Mallorca. (aunque soy de Madrid). Anteriormente ya había trabajado con menores, en concreto con marroquíes y con menores con problemas de salud mental.

 

Desarrollo mi labor profesional con niños de entre 5 y 14 años con problemáticas sociofamiliares y o psicosociales graves que dificultan o limitan su pleno desarrollo personal, su formación  y o su inserción social, todos ellos vienen derivados del centro de Servicios Sociales de Ciutat Antiga  del barrio de Sa Gerreria,. Situado en pleno centro de Palma de Mallorca.

 

El objetivo del Centro de Prevención de Día es ofrecer a los niños un lugar donde se puedan formar como personas integras para facilitar así su integración social. Para ello trabajamos diferentes áreas:

 

El Área Escolar, en el que se ofrecen técnicas pedagógicas y atención personalizada reforzando la adquisición de aprendizajes básicos.

 

Área de Ocio y tiempo libre: en el que ofrecemos un tiempo de aprendizaje lúdico y creativo, incidiendo en actitudes, valores y hábitos personales y de grupo que incrementen la calidad de vida de los chicos.

 

Área Personal: enseñamos conductas saludables que permitan a los menores integrarse  en la sociedad, enseñando habilidades sociales y hábitos para la autonomía personal (ducha, lavado de dientes y manos, alimentación….etc).

 

Y por último Área Familiar: buscamos implicar a los padres en la educación de sus hijos, transmitiéndoles unas pautas de actuación educativa y explicándoles la metodología que se sigue en el centro para que ellos continúen en la misma línea que nosotros.

 

En la actualidad acuden al centro de día 22 niños/as, divididos en grupos. Cada día acuden en torno a diez chicos/as, asistiendo dos o incluso si es necesario tres días por semana.

 

Hace un par de años cuando llegue aquí había un gran número de chicos de etnía gitana que venían al centro, sin embargo en la actualidad muchas de estas familias han tenido que abandonar sus casas y se han marchado a otros barrios más periféricos, en parte porque estaban de ocupas o porque sus casas estaban en ruina y en parte porque el barrio esta experimentando un gran cambio y ha pasado de ser una de las zonas más peligrosas de Mallorca (en pleno centro), a ser una de las más caras, para que nos entendamos quieren hacer algo así como el barrio de la Latina pero en Mallorca, aún así  todavía hay zonas del barrio que resisten al cambio.

 

Pues bien en la actualidad este cambio afecta también a la población que vive en el barrio y por tanto a los niños que vienen al centro. Mientras que antes el centro era una alternativa al estar en la calle de los chicos (sin supervisión familiar, en un entorno en el que se ejerce la prostitución y  se vende y se consume droga, desde hachís a la heroína) esta evolucionando  a ser un lugar que sirve de encuentro para los chicos, se ha pasado de una mayoría de población gitana (procedentes muchos de Portugal), a una población más amplia chicos de etnía gitana, población inmigrante procedente de distintos países (Marruecos, Uruguay,  y Colombia) así como chicos mallorquines.

 En el caso de los chicos inmigrantes, su problema no es tanto el estar en la calle sino más bien que los chicos se pasan muchas horas solos en casa sin otra supervisión que el de la televisión, ya que sus padres se encuentran trabajando.

 

En cuanto al perfil de las familias todas tienen en común las carencias económicas, sin embargo, nos encontramos casos de muy distinto tipo: familias con problemática de consumo de drogas y prostitución de alguno de sus miembros, familias con problemas de salud mental, familias con problemas de malos tratos, problemas para conciliar el trabajo con el horario de los niños, precariedad laboral…etc.

 

A todas las familias se les exige venir a traer y a recoger a los chicos al centro, con la intención de favorecer su implicación en el proceso educativo de sus hijos (pasan un rato con su hijo de camino, se les da información de cómo ha estado el chico en el centro cuando vienen a buscarle, si hay que hablar de algo serio pasan al despacho o se les cita otro día… etc).  Esto que parece una contradicción con la conciliación de la vida laboral y familiar, no lo es tanto, ya comenté que los chicos vienen derivados de servicios sociales por lo que cuando se derivan casos ya se sabe que alguno de los padres o algún familiar (hermano, tío), puede acompañar al niño al centro.

 

Me gustaría destacar que la asistencia al centro es totalmente gratuita para las familias, es la Asociación Nuevo Futuro quien sufraga todos los gastos  a través de financiación propia (a alguno os sonará un rastrillo que la asociación monta en Madrid, pues lo mismo se hace en cada ciudad para recoger fondos), un convenio firmado con el ayuntamiento de palma y distintas subvenciones y donaciones privadas.

 

En el centro, trabajamos directamente con los niños dos personas yo y mi compañera Sandra. Por otro lado contamos con la directora del centro  y además con la ayuda de una voluntaria que viene un día  a la a dar lectura e inglés a los chicos. Mantenemos reuniones de coordinación con la directora cada semana aunque no esta presente a la hora de trabajar con  los  chicos, tiene total confianza y nos da total libertad para  plantear  actividades, excursiones, talleres… que mi compañera y yo creamos oportunos.

 

El centro esta bastante bien equipado, este mismo año se esta adaptando para discapacitados cumpliendo así con la normativa  vigente, cuenta con un recibidor muy amplio ,una sala de juegos con un billar y distintos jueguetes(muñecos y muñecas, coches, trenes, rincón de disfraces.….) televisión y DVD. Dos baños, uno para chicos y otro para chicas, una pequeña habitación para la lavadora y la secadora, un almacén, sala de educadores, sala de estudio bien nutrida de libros y con todo el material necesario para los talleres, (cada chico cuenta con una bandeja con su material preparado y un estuche con bolis, lapiz goma y sacapuntas) y una cocina con comedor, donde además tenemos los juegos de mesa. Por ultimo contamos también con un patio interior que da a una piscina cubierta y que cuando llega el buen tiempo usamos mucho

 

Nuestro horario laboral es de 12.15 de la mañana a la 20.15 de la tarde, aunque los niños vienen de 15.30 a 19.30. El sueldo, justito ,en torno a 1000 € al Mes, pero suficiente para pagar el alquiler en un piso compartido, céntrico, y poder llevar una vida normal.

 

Desde las 12.30 a las 15.30, según el día preparamos los talleres, vamos a comprar material y la merienda, además cada dos meses mantenemos reuniones con Servicios Sociales para comentar la evolución de cada caso y también realizamos tutorías escolares  para adaptar el refuerzo escolar a cada caso concreto (según sean sus necesidades) registramos reuniones y realizamos informes. No obstante también me gustaría decir, que aunque hay meses que la agenda está apretada y te falta tiempo, hay otros en los que el tiempo te sobra y pasamos la mañana de manera muy relajada en alguna de las placitas de la ciudad tomando algo al sol pensando en alguna actividad o alguna excursión. La cuestión de comer no supone problema ya que en el centro contamos con cocina por lo que podemos comer alli, aunque ya digo que de cuando en cuando también comemos fuera.

 

Bien a las 15.30 llegan comienzan a llegar los chicos y la dinámica habitual suele ser la siguiente.

 

-A  primera hora15.30-16.00, nos saludamos y posteriormente cada uno va a por su neceser (a cada chico le damos uno con un peine colonia y cepillo de dientes) se lavan los dientes y las manos. Al comienzo con todos ellos se trabaja el tema de la ducha, posteriormente solo se duchan aquellos que tengan dificultades en casa para ducharse (hay casos en los que no tienen agua caliente), por lo que si a alguno le toca ducharse lo hace a esta hora. Hasta que llegan todos los chicos tienen tiempo libre habitualmente hablamos o juegan tranquilos.

 

-Desde las 16:00 a las 17.30 realizamos el refuerzo escolar, los que tienen deberes realizan sus deberes, para los que no tienen deberes tenemos preparado material para trabajar de acuerdo a lo hablado con los profesores, estudian exámenes..etc. Nuestro trabajo consiste en resolver sus dudas y ayudarles, supervisar sus ejercicios, comprobar que se sientan adecuadamente, mantener el silencio, que recojan y coloquen sus cosas ….etc, Es la hora donde surgen los problemas, generalmente porque no quieren hacer los deberes o porque se frustran…. hay que tener mucha mano izquierda con ellos aunque como norma general quien no hace la tarea no hace  el taller o la actividad preparada, por lo que muy de cuando en cuando alguno de los chicos se queda prácticamente toda la tarde haciendo sus tareas escolar.

Por mi parte al ser de Madrid está la dificultad añadida del catalán, a pesar de ello y de mi desconocimiento  no suele haber problemas y en caso de que los haya mi compañera que es Mallorquina se encarga del asunto.

 

-De las 17.30 a 18.00 los chicos meriendan, antes de ello se lavan las manos. Intentamos que la  merienda sea lo más equilibrada posible, desde fruta, leche con galletas o cereales, sándwiches, zumo…etc. Es voluntaria (aunque todos suelen merendar) y  limitada. Se trabaja con ellos las normas alimenticias básicas(comer con la boca cerrada, limpieza, pelar frutas…). Tras la merienda en grupo de dos van yendo al baño y se lavan los dientes.

 

-Hasta las 18.15 a cada uno de los chicos se le encomienda una tarea que todos pueden ver en  una pizarra, (poner mesa, quitar mesa, limpiar mesa y barrer, lavar platos, control de baños  y recoger sala de juegos) es el momento en el que se hacen algunas de ellas, enseñamos y supervisamos su realización.

 

-De 18.15 a 19.00 es la hora del taller, como ya he comentado las actividades y talleres las planteamos nosotros cada mes. Las actividades son muy variadas y trabajamos  un tema al mes (teatro, música, televisión y el cine, pintura,  alimentación, medio ambiente, lectura y cuentos, juegos tradicionales…etc) realizando diversas actividades según el tema. También hacemos distintos talleres : pulseras, cocina, camisetas, juegos de mesa, platilina, barro, realización de murales, aerobic, relajación .….etc.

 

-Desde las 19.00 a las 19.30 los chicos se asean y tienen tiempo libre que pasan en la sala de juegos, jugando al ordenador o algún juego de mesa hasta que vienen sus padres a buscarles. Por otro lado nosotros vamos llamando a cada uno de ellos y hacemos una valoración de cómo ha estado el día. Con cada uno llevamos un sistema de economía de fichas, los chicos puntúan según como hayan estado en la hora de refuerzo escolar, si han hecho bien su tarea, si han participado en el taller…etc, aunque es siempre personalizado según los objetivos propuestos para trabajar con cada uno de ellos. Es un momento muy importante porque los niños recapacitan sobre el día. Los puntos que van consiguiendo los pueden canjear  más tarde por diversas cosas, aunque suele ser  material escolar que necesiten y a veces material deportivo.

 

-De 19.30 a 20.30 realizamos un registro diario que mandamos a nuestra coordinadora vía internet.

 

Esta es la dinámica general del centro, no obstante los miércoles contamos con la ayuda de una voluntaria que de 16.00 a 17.00 enseña a los más pequeños a leer y nociones de inglés.

 

Y por otro lado los Jueves y los Viernes realizamos salidas, vamos a diversos parques, museos, a la playa……. en invierno, primero nos vamos al parque, luego merendamos y por último hacemos la tarea. Y cuando hace mejor tiempo y los días son más largos, en cuanto los chicos hacen la tarea nos vamos al parque, merendamos alli y volvemos a las 19.00 al centro.

 

Y ahora viene una de las parte más entretenidas, durante los meses de Julio, Agosto, y mediados de septiembre el Centro de Día continúa abierto aunque cambia nuestro horario entramos a las 8.30 y salimos a las 4.30 de la tarde y además contamos con la incorporación de un nuevo educador/a de apoyo durante estos meses.

 

 En este caso el funcionamiento se asemeja al de una escuela de verano, suelen venir los niños que vienen durante el año, según cada caso vienen dos días en semana, tres o incluso todos los días. La  media diaria esta en torno a 12 niños, aunque hemos llegado a estar con educadores incluidos 23.

 

 En verano los chicos desayunan y comen en el centro, uno de los motivos por los que se incorpora un nuevo educador, además de porque suele haber más niños que en invierno, es porque la comida la hacemos nosotros, para ello realizamos un menú lo más variado posible dentro de nuestras cualidades culinarias,  por lo que en torno a una hora-hora y media dos de los educadores tienen que cocinar, no obstante todo es bastante ameno y relajado y siempre alguno de los chicos ayuda, mientras otro educador realiza alguna actividad o juegan. Esta es la parte más trabajosa, aunque una vez que le has cogido el tranquillo todo va bien y además la comida y el desayuno corre a cargo de la asociación por lo que no te gastas nada de dinero en esta asunto en verano. La compra la hacemos semanalmente vía Internet.

 Como anécdota solo comentar que por mi parte nunca más se me ocurrirá hacer arroz a la cubana para 20 personas, eso si yo que había hecho pocos huevos fritos porque soy más de tortilla, aprendí a hacer huevos fritos por huevos.

 

En verano se trabaja más pero también se disfruta más, los chicos llegan de 9.30 a 10.00, desayunan y después se lavan los dientes. De 10 a 11.30 hacemos tarea escolar y tras esto dos días en semana (martes y jueves) hacemos talleres a los incluimos juegos de agua (guerra de pistolas y globos de agua), los lunes vamos a la piscina que tenemos al lado en el patio y enseñamos a algunos de ellos a nadar y mientras otros se divierten. Los miércoles y los viernes nos vamos a alguna de las playas cercanas a palma, para ello nos desplazamos en autobús, la verdad es que hay días que piensas ¡ me están pagando por esto!

 

Sobre las 14.00-14.30 comemos, es un momento donde también pueden surgir problemas aunque también momentos memorables,  las normas en este sentido son claras, hay que comer un mínimo.  De 15.00 a 15.30 los chicos realizan sus tareas diarias y después de esto taller de relajación.

De 15.30 a 16.00 vienen  a buscar a los chicos.

De 16.00 a 16.30 hacemos el registro diario (que se modifica apuntando solo los hechos más relevantes).

 

A lo largo del año además preparamos diferentes fiestas (de navidad, carnavales, fin de curso y fin de verano). En invierno hemos hecho diversas excursiones (a ib3, al diario de Mallorca, a museos, a la isla de cabrera, al acuario …etc)  y en verano hacemos también diferentes excursiones, este año por ejemplo fuimos a dos parques acuáticos, la isla de Dragonera y al parque natural de Mondragó, además de ir a distintas playas

 

Por último ya sólo comentaros el sueldo, no me voy a hacer rico pero para ir tirando no esta mal, cobro limpio 1060 euros, más un plus de cariño que te dan los chavales y que no creo que encuentre en otro trabajo  Me gustaría decir que una de las cosas  lo más importante para trabajar con menores en riesgo social  es el cariño, a pesar de que muchos de estos niños tienen un aspecto fiero y si los ves en la calle puedes pensar  “madre mía, que peligro tiene”, son niños con muchas carencias afectivas por lo que el afecto está presente en cada momento en el centro. Está mal que yo lo diga,  pero a veces incluso son  más buenos y tienen mejor comportamiento que los supuestos niños “normalizados”,eso si nuestro trabajo nos cuesta.

 

Espero que os resulte de interés, y si tenéis cualquier duda podéis preguntar lo que queráis. Pretendía escibir una hojita y al final me salieron 5.

 

Un abrazo. Javier Cuevas Muñoz

 

 

 

JOVENES EN RIESGO. Por el profesor Ramón Carrón

 

Integración Social versus exclusión social.

 

La integración social de una persona comienza nada más nacer. Tan pronto como el niño llega a este mundo su presencia suscita, en general, afecto y ternura. Es acogido, arropado, protegido e integrado en la familia, primer grupo social básico, con la atmósfera cálido-afectiva adecuada para que en el niño prenda y desarrolle la atracción, el interés y el apego afectivo vincular al otro. En ella brotan sonrisas, gestos, miradas, expresiones y palabras titubeantes, necesitadas de estimulación, aprobación y realce que, a modo de andamiaje, van configurando esquemas, modales y estilos de relación que hacen del hábitat, inicialmente extraño o adverso, un espacio acogedor de protección, de seguridad y de afecto, sobre el que apoyar la construcción de la personalidad futura, que fragua en un cimiento de confianza básica.

Desde esa básica experiencia aprenderá

a confiar en quienes le quieren y protegen (fiarse de ellos),

a aplazar la satisfacción de sus deseos,

a controlar sus impulsos del momento,

a tolerar no ser el centro de atención,

a abrir nuevos espacios de relación con otros, iguales y/o diferentes,

            a aceptar los límites de lo real, que le facilitarán, en definitiva, el desarrollo personal y social, así como una integración social plena, gratificante y compartida. Esto es, una buena socialización.

Pero, ay, el cimiento de confianza básica puede trocarse en desconfianza básica, si entre los primeros titubeos, las muestras y los referentes que designen los modos de relación, lo que prevalece es el desamparo, el des(a)precio, el maltrato y la inhóspita intemperie a la que el niño es arrojado. Como consecuencia,

la disposición al vínculo se diluye,

la función de modelo referencial de los padres se desfigura,

desaparecen los roles de estructuración social.

La víctima queda herida de desconfianza paranoide. Su autodefensa le inducirá a ver posibles enemigos y peligros donde los fantasmas de sus antiguas heridas archivadas, sin cicatrizar, se activen y movilicen.   

 

Permanece, aún, grabada en la retina de todos la imagen de la patada en el rostro, culminando una escalada de agresiones manuales y vocales. La patada de un joven al rostro de una menor, inmigrante ecuatoriana.

            Tal comportamiento produjo un “rasgado de vestiduras” generalizado. La humillación, la insistente violencia, la patada en el rostro impactó también en plena cara a la sociedad televidente. No. No era una imagen virtual lo que el progreso técnico nos ofrecía. Eran golpes y patada asestados realmente a una chica frágil e indefensa, desde pulsiones sin control activadas. A todos parecía extraño que tal sujeto anduviera suelto. Nos sentimos concernidos por el dolor físico y psíquico de la chica inmigrante y quisimos arroparla.

Alguien, sin embargo, también rompía una lanza por el joven agresor en un periódico. Una persona que se porta así es una persona enferma. También él es víctima. También él necesita ser ayudado. Nos sentimos ahora interpelados y nos hacemos la pregunta. ¿Quiénes son los victimarios?.

Dos días después el juez le dejó en libertad con ciertas condiciones. Se sabe que, en efecto, existe un historial de patología psicosocial sobre un fondo de abandono parental a los dos años. Heridas de desamor antiguas que se abren a una señal de la amígdala en el sistema límbico, que imprimen  fuerza y tensan el esquema muscular y  ciegan la mirada y hacen manar sangre negra de retaliativo odio.

¿Porqué aquel niño fue abandonado por sus padres?. ¿Era el hijo demasiada carga para ellos, acaso?. Lo acogió la abuela. ¿Lo cuidó con pena?, ¿lo sobreprotegió?, ¿le consintió por miedo?, por ignorancia?. ¿Se sintió desbordada?     

Hoy tomamos conciencia, estupefactos, de las variantes de los malos tratos. Niños a merced de los impulsos parciales de los adultos (padres, educadores, cuidadores...), padres y/o abuelos a merced de la compulsividad border line de los hijos adolescentes, o incluso menores, parejas a merced  de las pulsiones de archivo del otro.

Insistimos: ¿Quiénes son los victimarios?

 

Sí. Somos conscientes de esta realidad social vulnerada y vulnerable. Se hacen leyes al respecto.

Nuestra sociedad comparte con las más avanzadas el estado de bienestar social,

Ostenta, como signo de distinción, niveles altos de calidad de vida,

Propicia y ensalza el éxito y la excelencia y se fomentan, para alcanzarlos, interactivas relaciones de competitividad, cada día, en la arena de los mercados profesionales, laborales, formativos y culturales.

Pero son numerosos las personas y los grupos que

acumulan un estado de malestar crónico,

sobreviven en los más bajos arrabales, adonde no hay calidad de vida digna, y conviven a diario con las secuelas de los des(a)garros del fracaso.

Paralelamente en nuestra sociedad existe un movimiento de Voluntariado social inconmensurable, sensible y solidario, infiltrado en todos los sectores sociales por donde más sangra.

Y en nuestro círculo más próximo observamos un indicador esperanzador e ilusionante:

Cuando los alumno/as del Ciclo de Integración Social llegan a las aulas para formarse, la mayoría manifiesta que la motivación principal que le trae es “una sensibilidad especial por la problemática de los, socialmente, más desfavorecidos”, entre ellos, Jóvenes en riesgo de exclusión social.

Las noticias de sucesos como éste nos espolean a correr la voz para que la intervención se traduzca, de hecho, en más Integración Social de Jóvenes en riesgo.

 

  

Ramón Carrón Glez.