CONSULTA y CLINICA DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | BUZON DE SUGERENCIAS |


Dr. Ignacio Yañez Polo

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan

ru 486 abortion pill where to buy

ru 486 abortion pill buy online click here

how much does a first trimester abortion cost

abortion procedures first trimester

augmentin costo

augmentin generico prezzo ourpeople.alberici.com

prednisolon kur

prednisolon kur fem-choice.com
CLINICA MEDICA y DENTAL del DR.IGNACIO YAÑEZ POLO

NOSOTROS
TECNOLOGIA MEDICO-DENTAL AVANZADA
DOLOR CRONICO DE BOCA,CABEZA y CARA
ODONTOLOGIA CONDUCTUAL: TABACO, ALCOHOL, ANSIEDAD y FOBIAS
BOCA SECA, RONQUIDO y APNEA DEL SUEÑO
DIAGNOSTICO GENETICO , INMUNOLOGIA Y ALERGIA ORALES
FLUOROSIS DENTAL : LINEA DE INVESTIGACION

Virgen de la Antigua 30, 5ºC. - 41011 SEVILLA - Tel: 954 45 22 68

 

QUE ES AL XEROSTOMIA ?

LA BOCVA SECA NO ES SOLO UN PROBLEMA ORAL

El Síndrome de Sjögren (SS) es una afección inflamatoria crónica secundaria a una alteración del sistema inmunológico. Si bien se trata de un desorden sistémico (de todo el organismo), las glándulas de secreción externa (sobre todo lagrimales, salivares, nasales) y las articulaciones y músculos se afectan con predilección. La Inflamación (y consecuente destrucción) de estas estructuras se traduce clinicamente en síntomas derivados del déficit secretorio (sequedad de los tejidos).

El SS ya no es considerado como una rareza médica. Por el contrario, se estima que afecta a una persona de cada 100 a 300 ( predomina en mujeres mayores de cuarenta años) y por cada paciente en quien está asociado a artritis reumátoidea (AR), lupus eritemotoso sistémico (LES) u otra afección reumática (SS secundario), probablemente exista otro en quien el SS ocurre en forma aislada (SS primario). Desde el punto de vista opuesto se admite que uno de cada cinco pacientes con Artritis reumotoidea presenta simultáneamente SS.

Siendo. por lo tanto, una de las enfermedades reumáticas más comunes, el SS es, sorprendentemente, una de aquéllas enfermedades diagnosticadas con menor frecuencia. Algunas causas de este escaso reconocimiento son:

Escasa difusión pública. A pesar de su frecuencia, el SS es poco conocido por el "ciudadano promedio".

Escaso o nulo conocimiento por parte de los médicos no especializados del abanico de síntomas de la afección y de las técnicas para su diagnóstico.

La noción de que ( SS "solo afecta a mujeres menopáusicas" ) . Con menor frecuencia puede observarse también en mujeres menores de 30 años y aún en hombres.

Los sintomas pueden ser insidiosos y sutiles y considerados triviales por familiares y médicos o "secundarios a la edad".

La presencia de sequedad bucal, ojos irritados y fatiga severa, suelen ser atribuidos a "depresión" o "psiconeurosis".

Ausencia de anormalidades en los análisis complementarios que sugieran el diagnóstico de SS. En efecto, en algunos pacientes no se detectan los llamados "autoanticuerpos" que representan la manifestación mensurable de la anormalidad inmunológica del SS. Esta ausencia no invalida el diagnóstico.

Los factores nombrados, entre otros, generan demoras a veces muy prolongadas en el diagnóstico de SS e interminables "peregrinaciones" de los pacientes consultando a especialistas diversos. En los casos de SS secu

ndarios a AR, LES, esclerodermia u otros enfermedades, los síntomas que predominan casi siempre corresponden a la afección de base. Pero aún en estos pacientes el "ingrediente adicional" del SS puede acentuar significativamente la invalidez funcional y pasar desapercibido dentro de lo heterogéneo del cuadro clínico.

No se conocen en el presente las causas (y por lo tanto la curación) del Síndrome de Sjógren. Específicamente se desconoce que factor o factores provocan la aberración del sistema inmune que genera a su vez el compromiso de múltiples órganos (glandulares y no glandulares). No obstante. y como en otras afecciones reumáticas crónicas, "no poder curar no significa no poder tratar". El permanente refinamiento de los tratamientos locales (lágrimas y salivas artificiales, lubricantes vaginales, emolientes cutáneos, etc.) alivio los síntomas y previene o reduce el daño de tejidos nobles ( por ejemplo la córnea y otros membranas oculares). Por otro lado el tratamiento por vía general con un siempre creciente número de agentes inmunomoduladores ( drogas que tienden a corregir la respuesta inmune alterada y consecuentemente a inhibir la inflamación en los órganos comprometidos) puede controlar la progresión de la afección si bien no es capaz de restituir la función original en los órganos ya dañados.

Como es aplicable a cualquier desorden de evolución crónica, el diagnóstico precoz del SS conduce a un tratamiento temprano capaz de prevenir secuelas irreversibles. En este sentido, lo impreciso e inespecífico del cuadro clínico del SS, en sus primeras etapas suele llevar a los pacientes a la realización de tratamientos heterodoxos y extravagantes, que carecen de fundamento científico y que dejan "pasar" el momento terapéutico oportuno.

Todas las evidencias disponibles indican un muy imperfecto conocimiento del SS en nuestro país. Precisamente, organizaciones como ASSA destinados a 1) educar a pacientes y familiares acerco de este síndrome Clínico; 2) diseminar y mejorar las nociones sobre la afección en el público y también entre los profesionales de la salud; 3) apoyar y estimular la investigación básica y clinica que, permiten "familiarizar" y "advertir" sobre la existencia y características del SS. Un creciente reconocimiento de casos cada vez más iniciales de la afección es una de las consecuencias naturales de ese accionar. El crecimiento de ASSA puede contribuir sustancialmente a modificar el escenario actual respecto del desorden que nos ocupa. La experiencia recogida en países más desarrollados, en términos de la tarea de grupos de autoayuda para enfermedades crónicas, apoya decididamente esa presunción


Clínica Medica y Dental Doctor Ignacio Yañez Polo ® 2002
Virgen de la Antigua 30, 5ºC. - 41011 SEVILLA - Tel: 954 45 22 68
E-mail: iyanez@supercable.es