NOSOTROS

 VISITA INICIAL
 CONSULTA MEDICA y DENTAL
 NOS ENCONTRAMOS EN SEVILLA
 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE REFERENCIA

 TECNOLOGIA MEDICO-DENTAL AVANZADA

 LASER DENTAL
 ENDODONCIA DIGITAL
 MICROSCOPIA DENTAL
 RADIOGRAFIA DIGITAL

 DOLOR CRONICO DE BOCA,CABEZA y CARA

 ATM o DISFUNCION CRANEOMANDIBULAR
 MIGRAÑA O JAQUECA
 IMPRECISION DE LOS SINTOMAS

 ODONTOLOGIA CONDUCTUAL: TABACO, ALCOHOL, ANSIEDAD y FOBIAS

 LE AYUDAMOS SI DESEA DEJAR DE FUMAR
 VINO y ALCOHOL: USO y ABUSO
 ANSIEDAD Y FOBIA DENTAL
 ANOREXIA y BULIMIA :REPERCUSION ORAL y DENTAL

 BOCA SECA, RONQUIDO y APNEA DEL SUEÑO

 QUE ES AL XEROSTOMIA ?
  ACIDEZ GASTRICA y APNEA

 DIAGNOSTICO GENETICO , INMUNOLOGIA Y ALERGIA ORALES

 PARADIGMAS DE LA GENETICA DENTAL
 MICOSIS ORAL
 DIABETES Y SALUD ORAL
 ALERGIA EN BOCA, LABIOS Y PALADAR

 FLUOROSIS DENTAL : LINEA DE INVESTIGACION

 DEBATE SOBRE EL FLUOR AÑADIDO AL AGUA DE LA RED
 FLUOROSIS EN EUROPA
 FLUOROSIS EN AFRICA OCCIDENTAL
 FLUOROSIS DENTAL Y TOXICIDAD GRAVE

 
---

ATM o DISFUNCION CRANEOMANDIBULAR
fjrigjwwe9r0TABLA1:B31
edf40wrjww2TABLA1:B31
Muchas personas que sufren de síntomas aparentemente diferentes como dolores de cabeza, dolores de oído, molestias en las articulaciones o músculos o dolor facial comparten un problema común. Estas personas sufren por los problemas relacionados a los músculos de los maxilares y la articulación temporomandibular o ATM.

. Estos problemas se conocen como desórdenes de la articulación temporomandibular. Los músculos y articulaciones no funcionan de manera adecuada dando como resultado ciclos de dolor y espasmos musculares. Las causas de algunos desórdenes de la ATM todavía no se conocen muy bien. Por ésta razón existen varios diagnósticos y tratamientos para éstas condiciones, algunas de las cuales presentamos aquí, como parte del Prorograma de Educación al Paciente de la Asociación Dental de los Estados Unidos.

. Cómo funcionan los músculos de la masticación y las articulaciones.

. Las estructuras que hacen que sea posible abrir y cerrar la boca son muy especializadas y trabajan unidas cuando mastica, habla o traga. Estas estructuras incluyen músculos y ligamentos así como los huesos y discos que componen a las ATM.

. La ATM es una de las articulaciones más complejas en el cuerpo, en especial porque son dos articulaciones trabajando juntas. Son capaces de realizar muchos movimientos incluyendo combinaciones de movimientos de bisagra y de rotación.

. Acercamiento de la ATM. El disco absorbe las fuerzas entre el condijo (bola) y la eminencia articular (cavidad).

. Muchos músculos le ayudan a abrir y cerrar su boca. También controlan los movimientos hacia delante, atrás y hacia los lados de la mandíbula. Ambas articulaciones trabajan al realizar éstos movimientos. Cada una de éstas articulaciones tiene un disco entre la bola y la cavidad. Estos discos absorben la carga mientras que permiten que la mandíbula se abra y se mueve combinando movimientos de bisagra y rotación. Cualquier problema que evite que éste complejo sistema de músculos, ligamentos, discos y huesos funcionen juntos correctamente puede ocasionar un desorden de ATM.

. Causas de los desórdenes de ATM.

. Cuando los músculos y articulaciones no funcionan adecuadamente, los músculos sufren un espasmo (contractura). Este espasmo puede ser parte de un ciclo que da como resultado daño en los tejidos, dolor, dolor muscular y más espasmo.

. Mientras que algunos casos de desórdenes de ATM pueden tener causas muy claras como traumatismo, artritis o estrés severo, muchos son la combinación de varios factores. Los discos se deslizan hacia delante de la articulación ocasionando problemas de chasquidos o sonidos y hasta atorarse por un momento. Sin embargo, éstos son problemas menores y si no hay dolor no hay necesidad de efectuar un tratamiento.

. Los hábitos orales como apretar o rechinar los dientes (bruxismo) pueden desarrollarse como respuesta al estrés o como parte de un desorden del sueño. Usted no puede estar consciente de que aprieta o rechina los dientes, pero puede darse cuenta durante el día. Estos hábitos pueden cansar a los músculos y hacer que tengan un espasmo. El espasmo causa dolor, lo cual ocasiona más espasmo o síndrome disfuncional. Con el tiempo, los problemas musculares persistentes pueden afectar a las articulaciones y se for mará un complejo círculo de dolor y función inadecuada.

. Es muy importante subrayar que muchos de los factores antes mencionados ocasionan desórdenes de ATM, pero las causas verdaderas se desconocen y algunas veces no es posible determinar las causas de éstos síntomas.

. Signos y Síntomas de los Desórdenes de ATM.

. Los desórdenes de la ATM tienen muchos signos y síntomas. Algunos de los más comunes son los siguientes:

. Dolor por dentro o alrededor del oído, que algunas veces irradia hacia la cara. Dolor de los músculos de la mandíbula. Ruidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca. Dificultad para abrir la boca. Mandíbula que se "atora", se "traba" o se "sale". Dolor al bostezar, masticar o abrir la boca mucho. Ciertos tipos de dolores de cabeza o cuello.

. Nosotros le podemos recomendar un tratamiento después de tener una historia clínica detallada, un examen clínico completo y tomando radiografías adecuadas o quizás otros métodos de diagnóstico. En la medida en la que se puedan identificar las causas de su problema de ATM, tendrá un diagnóstico adecuado con el cual planear el tratamiento. Puede ahorrar tiempo y dinero al recibir un tratamiento adecuado para su tipo de problema.

. Tratamiento para desórdenes de ATM. Los tratamientos para desórdenes de la ATM varían de acuerdo a su diagnóstico particular. Nosotros podemos recomendar un tratamiento que conste de varias fases. Este plan paso a paso es para su beneficio porque puede requerir solo de un pequeño tratamiento de corrección.

. Parte del examen clínico incluye revisar la zona mandibular para ver si hay dolor, ruidos, chasquidos o dificultad para realizar algún movimiento.

. Si el dolor y otros síntomas persisten, se debe considerar un tratamiento más complejo. Aunque la terapia recomendada para usted no se encuentre en el listado de abajo, su dentista puede considerar lo siguiente:

. Tratar de eliminar el espasmo muscular y el dolor aplicando calor húmedo o por medio de medicamentos como relajantes musculares, analgésicos o antinflamatorios.

. Eliminar algunos de los efectos nocivos de apretar o rechinar los dientes por medio del uso de ferulas dentales

. Enseñar técnicas de relajación para ayudar a controlar la tensión muscular en la mandíbula. Nosotros podemos recomendar alguna terapia para ayudarle a eliminar el estrés y el apretar o rechinar los dientes.

. Por último cuando las articulaciones están afectadas y todos los tratamientos han fracasado se puede recomendar cirugía de las articulaciones.

. Muchos de los casos de dolor, dolores de cabeza y otros síntomas relacionados con los desórdenes de la ATM pueden ser tratados con éxito. (resumen

 
 


         

Clínica Medica y Dental Doctor Ignacio Yañez Polo ® 2002
Virgen de la Antigua 30, 5ºC. - 41011 SEVILLA - Tel: 954 45 22 68
iyanez@supercable.es

Internet Explorer 4.0 - Resolución recomendada 1024 x 768
Desarrollado por:
wadhoo.com