NOSOTROS

 VISITA INICIAL
 CONSULTA MEDICA y DENTAL
 NOS ENCONTRAMOS EN SEVILLA
 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE REFERENCIA

 TECNOLOGIA MEDICO-DENTAL AVANZADA

 LASER DENTAL
 ENDODONCIA DIGITAL
 MICROSCOPIA DENTAL
 RADIOGRAFIA DIGITAL

 DOLOR CRONICO DE BOCA,CABEZA y CARA

 ATM o DISFUNCION CRANEOMANDIBULAR
 MIGRAÑA O JAQUECA
 IMPRECISION DE LOS SINTOMAS

 ODONTOLOGIA CONDUCTUAL: TABACO, ALCOHOL, ANSIEDAD y FOBIAS

 LE AYUDAMOS SI DESEA DEJAR DE FUMAR
 VINO y ALCOHOL: USO y ABUSO
 ANSIEDAD Y FOBIA DENTAL
 ANOREXIA y BULIMIA :REPERCUSION ORAL y DENTAL

 BOCA SECA, RONQUIDO y APNEA DEL SUEÑO

 QUE ES AL XEROSTOMIA ?
  ACIDEZ GASTRICA y APNEA

 DIAGNOSTICO GENETICO , INMUNOLOGIA Y ALERGIA ORALES

 PARADIGMAS DE LA GENETICA DENTAL
 MICOSIS ORAL
 DIABETES Y SALUD ORAL
 ALERGIA EN BOCA, LABIOS Y PALADAR

 FLUOROSIS DENTAL : LINEA DE INVESTIGACION

 DEBATE SOBRE EL FLUOR AÑADIDO AL AGUA DE LA RED
 FLUOROSIS EN EUROPA
 FLUOROSIS EN AFRICA OCCIDENTAL
 FLUOROSIS DENTAL Y TOXICIDAD GRAVE

 
---
fjrigjwwe9r0TABLA1:B51
edf40wrjww2TABLA1:B51
Los médicos la denominamos xerosotomia. Todos hemos tenido alguna vez la sensación real de boca seca sobremanera cuando estamos nerviosos, alterados o bajo estrés.

Si esta sensación no es eventual y se da la mayor parte del tiempo, independientemente de la incomodidad puede ser debido a trastornos que su medico ha de evaluar.

La boca seca puede causar dificultad para saborear, masticar, tragar y hablar. Incrementara el riesgo de desarrollar infección dental -caries- así como gingivitis, periodontitis, aftas at. al.

Independientemente de ello, tales como inmunopatias, diabetes y síndromes metabólicos diversos. Igualmente puede estar originada `por ciertos medicamentos que este tomando.

Tener boca la seca no es parte de ser mayor o de edad avanzada. Esto es una falacia. Si usted cree tener boca seca , consulte a su médico o a su dentista. Existen algunas cosas que usted podrá hacer para aliviar o mejorar esta condición. ¿Qué es la boca seca?

Boca seca o xerostomía es una condición en la cual no hay suficiente saliva para mantener la humedad necesaria.

Los síntomas incluyen: una sensación seca y pegajosa dentro de la boca; dificultad para masticar, tragar, saborear o hablar; una sensación de ardor dentro de la boca; una garganta seca; labios rajados”; una lengua dura y áspera; lesiones en la boca o una infección dentro de la boca.

¿Por qué es importante la saliva ?

La saliva hace más que mantener la boca húmeda. La saliva ayuda a digerir los alimentos; protege los dientes evitando las caries; previene las infecciones controlando bacteria y hongos dentro de la boca; ayuda a la masticación y deglución (tragar).

Sin la cantidad suficiente de saliva se pueden desarrollar caries u otras infecciones en la boca, además, no podrá obtener los nutrientes suficientes para su dieta si no puede masticar y tragar ciertos alimentos.

¿Qué causa la boca seca?

Las personas padecen de boca seca o xerostomía cuando las glándulas de dentro de la boca que producen la saliva no funcionan adecuadamente. Es por ello que la boca no tiene saliva suficiente para mantener la boca humidificada. Existen varias razones por las que estas glándulas no funcionan como debe ser:

1.- Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen más de 400 medicamentos que pueden provocar que las glándulas produzcan menos saliva, tales como los antidepresivos y los utilizados para la alta presión arterial.

2.- Enfermedad.Entre otras Síndrome de Sjögrens, VIH/SIDA, diabetes y la Enfermedad de Parkinson.

3.- Terapias de Radiación. Se pueden dañar las glándulas para producir saliva si éstas son expuestas a terapias de radiación empleadas para tratar el cáncer.

4.- Quimioterapia. Las drogas para tratar el cáncer pueden causar que la saliva sea más espesa haciendo que la boca se sienta seca.

•5.-Daños neurológicos. Daños o lesiones en el cuello o en la cabeza pueden dañar los nervios que mandan mensajes a las glándulas que producen saliva.

¿Qué se puede hacer?

El tratamiento dependerá de cual sea la causa que la provoque. Si usted cree que tiene boca seca consulte a su médico o a su dentista.

Si la boca seca es causada por medicamentos, quizás su médico pueda cambiarlos o disminuir la dosis. Si sus glándulas salivales no funcionan bien pero aún producen saliva, quizá su médico pueda recetar algún medicamento que ayude a sus glándulas a la producción de saliva (pilocarpina).

Quizá su médico o dentista le sugiera utilizar algún producto de saliva artificial.

¿Qué puedo hacer yo?

Beber agua o bebidas sin azúcar frecuentemente; evitar las bebidas con cafeína tales como el café, té o bebidas gaseosas. La cafeína puede secar la boca. Beber agua con los alimentos. Facilitará la masticación y la deglución, además de mejorar el sabor de la comida. Masticar dulces o goma de mascar sin azúcar para estimular el flujo de saliva; los sabores de cítricos, canela o menta son buenas opciones. No consuma alcohol, ni tabaco, estos producen sequedad en la boca. Tome en cuenta que los alimentos picantes o salados pueden causar molestias en la boca. Utilice un humidificador durante las noches

 
 


         

Clínica Medica y Dental Doctor Ignacio Yañez Polo ® 2002
Virgen de la Antigua 30, 5ºC. - 41011 SEVILLA - Tel: 954 45 22 68
iyanez@supercable.es

Internet Explorer 4.0 - Resolución recomendada 1024 x 768
Desarrollado por:
wadhoo.com