NOSOTROS

 VISITA INICIAL
 CONSULTA MEDICA y DENTAL
 NOS ENCONTRAMOS EN SEVILLA
 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE REFERENCIA

 TECNOLOGIA MEDICO-DENTAL AVANZADA

 LASER DENTAL
 ENDODONCIA DIGITAL
 MICROSCOPIA DENTAL
 RADIOGRAFIA DIGITAL

 DOLOR CRONICO DE BOCA,CABEZA y CARA

 ATM o DISFUNCION CRANEOMANDIBULAR
 MIGRAÑA O JAQUECA
 IMPRECISION DE LOS SINTOMAS

 ODONTOLOGIA CONDUCTUAL: TABACO, ALCOHOL, ANSIEDAD y FOBIAS

 LE AYUDAMOS SI DESEA DEJAR DE FUMAR
 VINO y ALCOHOL: USO y ABUSO
 ANSIEDAD Y FOBIA DENTAL
 ANOREXIA y BULIMIA :REPERCUSION ORAL y DENTAL

 BOCA SECA, RONQUIDO y APNEA DEL SUEÑO

 QUE ES AL XEROSTOMIA ?
  ACIDEZ GASTRICA y APNEA

 DIAGNOSTICO GENETICO , INMUNOLOGIA Y ALERGIA ORALES

 PARADIGMAS DE LA GENETICA DENTAL
 MICOSIS ORAL
 DIABETES Y SALUD ORAL
 ALERGIA EN BOCA, LABIOS Y PALADAR

 FLUOROSIS DENTAL : LINEA DE INVESTIGACION

 DEBATE SOBRE EL FLUOR AÑADIDO AL AGUA DE LA RED
 FLUOROSIS EN EUROPA
 FLUOROSIS EN AFRICA OCCIDENTAL
 FLUOROSIS DENTAL Y TOXICIDAD GRAVE

 
---

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
HISTORIA

Los tratamientos cognitivos representan una orientación nueva en la modificación de la conducta. Esta orientación se desarrolló como resultado de varias líneas de investigación que han demostrado el papel de los procesos de pensamiento en el control de la conducta, ignorado por muchos años por el conductismo tradicional bajo la representación de Watson.

Otra razón para reconocer la importancia de los procesos de aprendizaje en el cambio de la conducta es que muchos de los problemas que requieren intervención terapéutica tienen ellos mismos un fundamento cognoscitivo. Las conductas manifiestas por las que recurre una persona a tratamiento no siempre son el problema, sino que pueden ser experiencias internas que pueden estar relacionadas con la forma de pensar, sentir y auto-verbalizar del individuo.

Por aprendizaje se entiende lo referido a los acontecimientos verbales o figurados en el flujo de la conciencia de una persona; es decir, el aprendizaje es el estudio de las ideas y de sus antecedentes (formación, contenido, interconexiones, desarrollo..etc.,), por lo tanto el concepto central de esta teoría propone que el contenido de una persona afecta su estado de ánimo.

La Terapia Cognitivo Conductual se focaliza más en los significados conscientes, le interesan mas los Cómo y los Para qué que los Por qué. Es una terapia que se orienta al análisis de los pensamientos automáticos, los supuestos o creencias y la organización de sus percepciones, como en el análisis minucioso de las conductas y actitudes sintomáticas. OBJETIVO

La Terapia Cognitivo Conductual, es una forma de tratamiento a corto plazo, que se caracteriza por ser activa, directiva y en la que el terapeuta y paciente trabajan de forma conjunta.

Su objetivo es ayudar a los pacientes a que descubran su pensamiento disfuncional, comprueben en la realidad su pensamiento y conducta y construyan técnicas más adaptativas y funcionales de respuesta, tanto inter como intrapersonales. La meta está en curar al paciente enseñándole cómo desarrollar mejores estrategias de afrontamiento para ayudarle a manejar sus circunstancias de vida, la idea es que el paciente aprenda a hacerlo por él mismo.

PRINCIPIOS

La Terapia Cognitivo Conductual tiene tres pincipios importantes enfocados cada uno de ellos al paciente, dichos principios son:

Un paciente tratado bajo esta terapia, debe aprender a distinguir entre la realidad y la percepción de esa misma realidad.

Esta percepción de la realidad se ve modificada y está sujeta a diversos procesos de aprendizaje, que son en sí mismos fruto del error.

Lo anterior supone conseguir que el paciente asuma y contemple sus creencias como hipótesis que puede convertir en un fenómeno sujeto a verificación, negación y modificación.

Aunado a estos principios, existen aquellos que Beck (1970) formuló en su modelo para el tratamiento Cognitivo/Conductual de la depresión, enriqueciéndo aún más la terapia y que se presentan a continuación:

LOS DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TERAPIA COGNITIVA DE BECK.

Modelo de aprendizaje de los trastornos emocionales. Se sigue un modelo educativo, es decir se busca un aprendizaje de patrones alternativos, de formas diferentes de percibir la realidad, siendo el propio paciente el agente principal de cambio.

Es breve y con límite de tiempo. El saber manejar el tiempo y el centrarse en los temas importantes a corto y largo plazo va a permitir alcanzar las metas del tratamiento en el plazo adecuado.

Se basa en un esfuerzo colaborador entre paciente y terapeuta.

Empleo del método socrático (conocimiento internode sí mismo).

Condición necesaria Una buena relación entre paciente y terapeuta.

Estructurada y dirigida.

Orientada hacia los problemas. Basada en el método científico.

Gran importancia del trabajo para casa.

Para corregir las distorsiones cognoscitivas y los errores habituales y específicos en el proceso de pensamientos, la Terapia Cognitivo Conductual es una mezcla de técnicas de modoficación de conducta y de procedimientos verbales. Estas técnicas están diseñadas para ayudar al paciente en la identificación y corrección, asumiendo que si se piensa y se actúa en forma más realista y adaptativa con énfasis en el “aquí y el ahora” de los problemas tanto situacionales como psicológicos se espera que el paciente experimente una mejoría en los síntomas y en la conducta.

Las técnicas más importantes son: la Terapia Racional Emotiva, el Entrenamiento en Autoinstrucción, Terapia Cognitiva de Beck y Solución de Problemas, de estas técnicas la que es utilizada en nuestra clínica es la Terapia Racional Emotiva.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Fue desarrollada por Albert Ellis y se basa en la idea general de que la mayoría de los problemas psicológicos se deben a la presencia de patrones de pensamiento equivocados o irracionales. Estos patrones son evidentes en las verbalizaciones implícitas derivadas de las hipótesis o suposiciones que una persona establece acerca del mundo y de las cosas que le suceden.

La Terapia Racional Emotiva y el proceso por el que produce el cambio en el paciente puede comprenderse muy bien imaginando la consulta en términos de una cadena de acontecimientos,A-B-C-D-E.

A : es un acontecimiento externo al que la persona se expone ej. exámen de fin de curso

B: una serie de pensamientos (autobervalizaciones implícitas) que la persona crea en respuesta a A., e.j. “voy reprobar el exámen”, no puedo aprenderme nada”, “soy un torpe”. C: constituyen las emociones y conductas que resultan de B., e.j. “mientras me calmo fumare un cigarro”.

D: representan los intentos del terapeuta de modificar lo que ocurre en “B” Aquí el terapeuta le mostrará al paciente cómo descubrir, debatir y discriminar sobre sus pensamientos irracionales y en su lugar sustituirlos por pensamientos asertivos

E: son las emociones y conductas nuevas surgidas a raíz de D., ej. “descansaré un poco para calmarme”, “Si me tranquilizo y leo cuidadosamente el examen mis resultados serán mejores”

CONCLUSION

CON ESTA CADENA DE ACONTECIMIENTOS Y CON EL APOYO TERAPEÚTICO, EL PACIENTE AL IDENTIFICAR SUS PROPIAS SITUACIONES DE RIESGO Y LOS MOTIVOS QUE LO CONDUCIAN A FUMAR PODRÁ SER CAPAZ DE CONSTRUIR ESTRATEGIAS QUE LO CONDUZCAN A ENFRENTAR SUS CONDUCTAS, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DISFUNCIONALES CON EL FIRME PROPOSITO DE MANTENER LA META QUE EL MISMO SE HA PROPUESTO ALCANZAR ¡DEJAR DE FUMAR!

 
 


         

Clínica Medica y Dental Doctor Ignacio Yañez Polo ® 2002
Virgen de la Antigua 30, 5ºC. - 41011 SEVILLA - Tel: 954 45 22 68
iyanez@supercable.es

Internet Explorer 4.0 - Resolución recomendada 1024 x 768
Desarrollado por:
wadhoo.com