MOTOCLUB MALLORCA CALVIÀ

fjrigjwwe9r0TABLA1:Slogan
HISTORIA CALENDARIO 2011 MERCADILLO NOTICIAS WEBS AMIGAS TRIALES VIDEOS, LICENCIAS
NOTICIAS

CRÓNICA DOS DÍAS

SON BORONAT 2012

fjrigjwwe9r0TABLA1:B43
edf40wrjww2TABLA1:B43

 
X Copa de España Trial de Clásicas
Texto: FBM, Todotrial
Fotos: Andrea Azuaga

   Comenzó la Copa de España en Mallorca

Diego Urreta comienza ganando en Experts

El Motoclub Mallorca Calvià ha sido el encargado de organizar la primera prueba de la Copa de España de trial Clásicas, un trial que ha contado con la participación de 50 de los mejores pilotos de la especialidad, venidos de todas las comunidades autónmas de nuestro país. Además, en la jornada del sábado se disputaba la segunda cita del Campeonato de Baleares.

Los participantes tuvieron que dar dos giros a las doce zonas de las que contaba el trial, y que estaban marcadas en las inmediaciones de Calvià y Capdellá. La organización cumplió a la perfección, contando con la colaboración de la Federació Balear de Motociclisme.

Aunque para la Copa de España era puntuable la jornada del domingo, los pilotos pudieron disfrutar de dos días de trial, ya que el sábado también estaban convocados, siendo en este caso la cita puntuabla para el Campeonato Balear de Clásicas. Mientras el sábado fue pasado por agua, el domingo el día fue magnífico y sin lluvia. Lástima de la ausencia de la mayoría de pilotos de la zona centro al no encontrar un transporte para sus motos hasta el ferry a precio razonable.

   Expertos, victoria de Diego Urreta

En la máxima categoría de esta modalidad se imponía Diego Urreta, gracias a una magnífica primera vuelta, penalizando tan sólo 2 puntos, en un magnífico estreno de su nueva Fantic. La segunda plaza fue para el actual campeón de Pere Antón Mill, que realizó una buena remontada desde la cuarta plaza, que era la posición que obtuvo tras el primer giro.

Joan Rovira y Ramón Menbrives empataron a 15 puntos, pero tras el desempate por el recuento de ceros quedaron en este mismo orden. Francisco Javier Aldecoa, el campéon 2010 de Trialeros, se estrenaba en la categoría máxima con buen pie, ya que se impuso en su duelo particular con Lluís Díaz, precediendo a Germán Barrios y a Ferrán Vilarnau.

Blai Jové se imponía con su especial Ossa en Trialeros

   Trialeros, Blai Jové vence por la mínima

Blai Jové se colocó lider desde la primera vuelta a los mandos de su Ossa MAR Proto, seguido de Carlos Alzola y de Jorge Alberto Selma, pero en la segunda a punto estuvo de saltar la sorpresa, ya que Jose Gabriel Dasi casi le alcanza al penalizar Jové en exceso.

Al final, tras la suma de las penalizaciones de ambas vueltas, y por un sólo punto, Blai Jové consiguió la primera victoria de la temporada, seguido de un sorprendente José Gabriel Dasi, que con una magnífica segunda vuelta superó a Jorge Alberto Selma y a Carlos Alzola, tercero y cuarto respectivamente.

Tras ellos se clasificó el primer balear, el ibicenco Francisco Ramón "Brava", que precedió a Francesc Santos, Jaume Vila, Eloy Poyato, Francisco Ferrer, Antonio Guillén, Pedro Andrés, José Yuste, Jaime Pérez y Carlos Echazarra. Xavier Vallés se retiró en la primera vuelta.

   Pre '80, venció Angel Magriñà

En la categoría verde reservada a las motos fabricadas antes de 1980, Ángel Magriñá se impuso sobre su BSA Pre '72, la moto más veterana de la categoría, por una diferencia de tres puntos a Francesc Carbonell, mientras que Martí Font completaba el podio.

Tras ellos empataban en la cuarta plaza Rafael Sirvent y Rafael Caballé, ocupando la sexta plaza el mallorquín Joan Thomás. Xavier Feliu no pudo terminar la prueba.

Pese a llevar la veterana BSA, Angel Magriñà ganaba en Pre 80
José Luís Rodríguez "El Puma" erael ganador en Clásicos

   Clásicos, apretado final con victoria para Rodriguez

Victor Martín comienza ganando en Pre '72

Bonito duelo el protagonizado por José Mª Martínez y José Luis Rodríguez "el Puma"por la primera plaza en esta categoría, y aunque fue Martínez el que se adelantó, completando la primera vuelta con dos puntos, dos menos que Rodríguez, fue este último el que tras una gran segundo giro ganó la prueba por un sólo punto.

Víctor Beltrán hizo una gran segunda vuelta, subiendo al tercer escalón del podio con tres puntos más que Martínez. Juan Domingo Miguel y Néstor López empataron en la cuarta plaza con 19 puntos, precediendo a Agustín Fernández y Jordi Molins, sexto y séptimo respectivamente. Se clasificaron a continuación Javier Cruz, José Hervas y Antoni Buxadé. Se retiraron Vicente Rios y Luis Picazo.

   Pre '72, Victor Martín estrena categoría ganando

Víctor Martín tenía un inmejorable estreno de su Bultaco Sherpa Kit y de categoría, ya que se adjudicó la victoria gracias a una gran segunda vuelta en la que sólo penalizó dos puntos.

Dos de sus máximos rivales, Xavier Ribot y Carlos Bosch, que parecía que lucharían por la victoria, no pudieron repetir su buena puntación de la primera vuelta, empatando a 13 puntos con Josep Puig. Tras el desempate, Ribot fue segundo, Bosch tercero y Puig cuarto. Álvaro L. Luna fue quinto, Rafael Asins sexto, Francisco Javier Gil séptimo y Jesús F. Vivas octavo.

   Sábado, Campeonato de Baleares

Como ya sabéis durante todo el fin de semana del 12 al 13 de marzo se celebraron los "Dos Días de Trial de Calvià", incluyendo en la jornada del sábado la segunda prueba del Campeonato de Baleares de Trial Clásicas y el domingo la primera prueba de la Copa de España.

Gaby Tomás vencía el Cto. Balear en Master

El sábado el trial estuvo compuesto por 12 zonas, a las que se tuvieron que dar dos vueltas. Las zonas estaban impecables, aunque alguna de ellas, debido a la constante lluvia caída durante la jornada, se encontraban un poco más resbaladizas de lo que se esperaba. El Moto Club Mallorca - Calvià realizó un gran trabajo organizativo, con un montaje digno de la prueba nacional.

En cuanto a lo que dio de sí esta jornada en lo referente al campeonato de Baleares, esto fue lo que sucedión en sus cuatro categorías: Master, Expertos, Clásicos y Trialeros.

   Master, venció Gaby Tomás

Aunque en la primera vuelta parecía que Gaby Tomás podría tener un rival peligroso en Roberto Calafat, que quedó a sólo cuatro puntos de él, en la segunda vuelta Tomás puso las cosas en su sitio aumentando su renta hasta los 12 puntos y ganando el trial. Roberto mejoró muchísimo en el segundo giro, asegurándose la segunda plaza.

Por detrás de estos dos pilotos se produjo un interesante duelo entre los ibicencos y compañeros Francisco Ferrer y Francisco Ramón "Brava", siendo definitiva la diferencia de dos puntos que consiguió Ferrer en la primera vuelta. De esta manera Ferrer subió al podio y "Brava" se tuvo que conformar con la cuarta posición. Pep Yuste, con muchos problemas en su Honda fue quinto, mientras que Jaime Roig tuvo que retirarse en la primera vuelta.

   Expertos, Joan Thomas vencedor

Joan Gabriel Nadal terminó la primera vuelta como lider, manteniendo una bonita lucha con su padre Tolo Nadal, dejando la tercera plaza provisional para Joan Thomás, pero una magnífica vuelta de este último con sólo cuatro puntos de penalización y el hecho de que tanto Joan Gabriel como Tolo penalizaran nueve puntos, hizo que se produjera un empate a 14 puntos entre Joan Thomás y Joan Gabriel Nadal, que se decantó por el primero al aplicarse la reglamentación.

Joan Thomas, era el ganador en Expertos
Victoria de Xim Forteza en Trialeros

En clásicos, Fernández lograba una ajustada victoria

Tolo Nadal ocupó la tercera posiciónd el podio. Francisco Salmerón no pudo repetir la victoria de Sant Joan, primera prueba de la temporada, pero con su cuarta posición sigue optando al campeonato. Albert Bonet y Miguel Jaume ocuparon las siguientes posiciones, empatados a 26 puntos, mientras que Juan Poyatos cerraba la clasificación. Miguel Nadal abandonó en el primer giro.

   Trialeros, Xim Forteza remonta y vence

Xim Forteza conseguía la tercera plaza tras la primera vuelta, por detrás de Ramón M. Mas y Toni Rullán, pero en el segundo giro a las 12 zonas realizaba una gran remontada, alzándose con una ajustada victoria por un sólo punto, la segunda de la temporada.

Toni Rullán y Ramón M. Mas empataron a 13 puntos manteniendo este mismo orden en el podio final. Marc Garcías fue cuarto, cerrando la clasificación Agustín Roldán, Francesc Mestre y Matías Vidal.

   Clásicos, Fernández vence tras el desempate

Este trial ha sido el de los empates, ya que se han producido en tres de las cuatro categorías, en dos de ellas en la primera posición. Este ha sido el caso de la categoría de Clásicos, donde Francisco Fernández y Rafael Ruiz empataron a 10 puntos. La victoria fue para Fernández, mientras que Ruiz era segundo.

La tercera plaza fue para el vencedor de la primera prueba, Justiniano Mansilla, que en esta ocasión acabó a 6 puntos de los primeros. Lluís Brunet fue cuarto, precediendo a Felipe Mateo, Matías Cantarero y Bartomeu Gomis, mientras que tanto Berbat Calafell como Pedro Mas se retiraban.

En la jornada del domingo a partir de las 9 de la mañana se celebraba, en ese mismo escenario, la primera prueba del Campeonato de España de Clásicas, con la participación de los mejores pilotos de esta "histórica" especialidad y como habéis podido leer al comienzo del reportaje.

La siguiente cita de la Copa de España de Trial de Clásicas será en la localidad alicantina de La Nucía, donde también se podrá disfrutar de un dos días, también siendo puntuable para la Copa el domingo. Será los días 2 y 3 de abril, próximamente os ofreceremos un completo reportaje previo.