El término sánscrito Tantra significa, entretejido, entramado y proviene de
la raíz tan, extender, expandir.
En sentido técnico, Tantra significa continuidad, es decir, la continuidad
entre el cuerpo y la mente.
Sin embargo, la definición tradicional de Tantra es aquello que extiende la
sabiduría.
El Tantra es una forma
de vida que junta todos los tipos de
Yoga y los adapta a las necesidades de la evolución humana, según los cambios
de cada época; entiende el Ser, la Energía y el Cosmos como un todo unido, como
una inmensa red unificada.
Los Tántricos utilizan
tanto la meditación en yantras y mandalas; ceremonias, como nyasa para la purificación
psicosomática; y técnicas místicas para la sublimación de la energía sexual y
su transformación en energía espiritual.
Se concede especial
relevancia a los rituales y las técnicas de visualización que persiguen el
despertar del poder psicoespiritual kundalini sakti, inherente en el cuerpo
humano.
Es por todo ello y
más, que el Tantra se considera, asimismo, como una revelación que aspira a ser
la enseñanza más adecuada para esta Edad Oscura, Kali Yuga, en la que nos
encontramos actualmente.
En el Tantra se
considera el cuerpo humano como una valiosa plataforma para lograr la
iluminación y, por consiguiente, buscan mantenerlo en excelente estado de
salud, libre de enfermedades psicológicas, puritanismos, represiones.
El Tantra trabaja con
el cuerpo físico y con sus aspectos sutiles, koshas, compuesto de energía vital
prana y otras energías causales.
Además, el cuerpo
energético sutil contiene siete vórtices principales, chakras, que están
alineados a lo largo de la columna vertebral.
El poder de la energía
kundalini sakti, se despierta en el
centro psicoenergético más bajo y luego debe ascender hasta la cima de la
cabeza permitiendo la liberación, kaivalya o nirvana, como dirían los budistas.
El matrimonio cósmico entre Siva y Sakti, como decimos los Tántricos.
2.- El Tantra del SIGLO XXI
En Occidente, el
Tantra se malinterpreta como una forma de libertinaje sexual y algunos usan esa
ignorancia como justificación hedonista, y más aún, como negocio,
aprovechándose de las carencias afectivas de la mayoría de los mortales.
Aunque es verdad que algunas escuelas de
Tantra hacen uso del ritual sexual como una herramienta de transformación, la
mayoría de las escuelas Tántricas apuntan a un acercamiento más carnal.
La clásica frase de “ TODO ES TANTRA “ se ha llegado a
confundir en “ TODO VALE “.
Al Final mezclamos, terapias alternativas,
Vudus, esoterismos, new age, prostitución encubierta, masajes con final feliz,
métodos de manipulación sectaria, fines de semana de meditación y agroturismo,
paz interior, pederastia(iniciación a
menores),incitación a consumir estupefacientes, que no es lo mismo que drogas
es decir ( AYAGUASCA, PEYOTE y otras
sustancias ALUCINOGENAS que te harán creer que estas ILUMINADO…)
En todo caso, el
Tantra no busca aumentar el placer al máximo, sino comprender tu poder personal,
que es característica inalienable de nuestro más profundo sí-mismo.
Por eso, Tantra es,
por otra parte, aunque la misma parte, el camino secreto del amor sexual
trascendente, cuyo simbolismo ha quedado eternizado para siempre en los muros
de los templos de la ciudad santa de Khajuraho en India.
Malinterpretada por
aquellos de mente calenturienta que no saben distinguir entre realidad y
símbolo, por aquellos que reprimen lo que domina sus vidas.
Tantra , es
transformación.
Es la transformación, puesto que la misma
energía que está en el odio, la ira, los celos, la envidia…, se halla también
en el amor, la tolerancia, la comprensión, la generosidad, la ecuanimidad…
Como el domador domina
sus leones, el Tántrico domina sus pasiones. Pero, así como el domador no mata
ni anestesia a sus leones, el Tántrico no elimina ni atrofia sus pasiones, más
bien se sirve de ellas y las trasciende.
Sólo, mediante estas
actitudes, el Tántrico es capaz de conseguir el autodominio, el ser dueño de sí
mismo, paramahamsa primero, paramatma finalmente, fusionándose con ParamaSiva,
el gran kaivalya, liberación absoluta, la meta del Tantra.
El Tantra es el centro
y núcleo raíz del Hinduísmo y del Budismo. No puede resumirse fácilmente en qué
consiste esta enseñanza, porque el Tantra comprende un espectro muy amplio de
creencias y prácticas. Sin embargo, para dar una descripción simplificada, se
puede decir que la mayoría de las escuelas Tántricas incluyen los siguientes
rasgos:
o La iniciación y el
discipulado espiritual con un adepto calificado, y falsos gurus.
o La mente y la materia
son manifestaciones de una realidad espiritual superior que es nuestra
verdadera naturaleza siempre presente, bhairava.
o La realidad espiritual
no es algo distinto del reino empírico de la existencia, samsara, sino algo
inherente a él.
o La posibilidad de
lograr la iluminación permanente o liberación, kaivalya, mientras se permanece
en el estado físico, por medio del despertar del poder espiritual denominado
kundalini sakti, adormecido en el chakra muladhara.
o El reconocimiento de
que la iluminación espiritual se acompaña de, o proporciona acceso a, una
amplia variedad de poderes psíquicos, siddhis, y un “cierto interés” en la
explotación de estos poderes, tanto para propósitos materiales, como
espirituales.
o Nacemos muchas veces,
pues este ciclo sólo se interrumpe en el momento de la iluminación y la cadena
del renacimiento está determinada por la calidad ética de nuestras vidas a
través de la acción, Karma. Además, renacemos en cuerpos diferentes, animales,
plantas o humanos, dependiendo de la lección a aprender o misión a desarrollar;
pues cada cuerpo tiene sus virtudes y ninguno es superior o inferior a otro.
Esto es algo compartido por el Budismo y el Jainísmo, aunque no es compartido
por el ego soberbio. Sólo la falacia de la Nueva Era oye campanas, elabora
puerilidades en función de su limitado ego y avaricia por llenar más aún sus
alforjas.
o Vivimos en la
actualidad en la Edad Oscura, Kali Yuga, y por consiguiente, debemos servirnos
de toda posible ayuda en el camino espiritual.
o La creencia en la
eficacia mágica del ritual basado en la noción metafísica de que el
macrocosmos, el universo, es un reflejo fiel del microcosmos, el ser humano.
o La comprensión de que
la energía sexual es un depósito importante de energía que debe utilizarse con
sabiduría para acelerar el proceso espiritual, en lugar de bloquearlo mediante
la anulación o exageración patológica de las pasiones más bajas, propio de los
puritanos y gentes de doble vida y moral.
o Énfasis en la valerosa
experiencia de primera mano en lugar de confiar en el conocimiento de otros.
o El respeto por la
sadhana y el dharma transmitidos por el guru, como trabajo espiritual diario
realizado con absoluta devoción y entrega.
Se puede considerar
que el eje principal sobre el que pivotan la mayoría de las escuelas Tántricas
es la idea de la Sakti, el principio femenino de la existencia cósmica, la
Diosa. El Tantrika o Sadhaka trata de conseguir la ayuda de este principio en
su afán por la liberación. Esto se expresa mediante ceremonias externas de adoración,
puja, de la femineidad divina; pero también, mediante simbólicos rituales
internos, principalmente, bajo la orientación del Kundalini, Kriya, Mantra y
Yantra Yoga.
3.- Los diez principios Tantricos Sectarios:
( Sobre todo atención al PRIMERO, QUINTO y DECIMO)
Los textos
clasificados como Tantras siguen diez principios, o tesoros, termas, que son
tenidos en cuenta por todo Tántrico en su aquí y ahora:
1. Puja, ofrenda. Método de acumulación rápido de méritos.
En esencia es Bakti Yoga, el Yoga del amor puro y devocional que el Tántrico
aplica aplica sobre la Sakti, la Diosa, hasta conseguir su unión ritual,
maithuna.
( No practicas sexo , si tu Guru no te
lo indica y andate con ojo, no sea que tengas que probar con EL primero.)
2. Karma, acciones despiertas. Es el Yoga de la
acción desinteresada, del trabajo social, humanitario y realizado con amor
devocional. El Karma Yoga es el Yoga de la acción compasiva y la amable. Lo que
el adepto realiza es gracias a la Sakti, pues Ella actúa a través de su cuerpo,
mente y espíritu.
3. Dharma, Ley. Define las maneras de usar el cuerpo, la
palabra y el espíritu en la acción, en la vida diaria. Nos permite adoptar la
consciencia adecuada. Es la Ley que rigue el aquí y ahora permitiendo dar el
salto del Samsara al Nirvana. Aquí el yogui realizará sus sagrados votos para
toda la vida.
4. Abhiseka, transmisión de poder. Puerta de entrada
indispensable para el Tantra. Es un completo Guru Yoga. La tránsmisión de poder
es obtenida por el adepto cuando ha realizado los méritos oportunos durante la
iniciación, diksa.
5. Samaya, lazo sagrado. Lazo que une al maestro y al discípulo
una vez realizada la iniciación. El discípulo ya nunca estará separado de su
maestro aunque sus cuerpos estén separados por la distancia o la muerte.
(Que mas quisiera el GURU de marras, que
dominar la vida y milagros de los demás, si es incapaz de dominar su propia
vida.)
6. Samadhi, meditación. Consiste en mantener la mente en estado
de ecuanimidad, sin torpeza ni agitación ni prejuicio.
7. Mantra y mudra. Los mantras son lo que protege al
espíritu mediante el canto de palabras o sílabas sagradas y secretas. El mudra
es un símbolo o sello que autentifica la práctica. Permiten la purificación y
la transformación, a veces de manera súbita, profunda y catárquica.
8. Mandala, la quintaesencia. El principio del
centro. Es un mapa del alma, un camino de evolución. Para el alma los fenómenos
son perfectos e iguales en esencia. En cambio, para el ego todo son pegas y
excusas. Este mapa nos ayudará a reconocernos.
9. Drishti, la visión. Es el vehiculo del “efecto”, lo
contrario a los vehículos de la “causa”. La Visión del adepto depende del
conocimiento que permite disipar los oscurecimientos. Sin la Visión, el Tantra
no tiene sentido, pues sin la Visión, no puede surgir el milagro del
Reconocimiento, Pratya Bijña; el Dzogchen, la gran perfección, para los
Tibetanos. El Reconocimiento es la naturaleza pura y perfecta de todos los
seres, la sabiduría vacía y luminosa. Es darse cuenta de la naturaleza búdica de
todo ser humano. La iluminación está en el aquí y ahora, en la vacuidad de las
formas, según nos dicen los Tantras.
10.
Sadhana, medio de consumación. Sin sadhana no hay ni evolución ni comprensión. Es la práctica secreta e
individual que el Maestro regala a su discípulo cuando éste está preparado.
Reúne todos los métodos del Yoga, y los diez termas en una síntesis que será
realizada durante un espacio corto de tiempo, todos los días, una o más veces
según el criterio del Maestro.
(Sobre todo regalado, a precio de 1000
euros la sadhana, y secreta, haciendo copia y pegas de internet.)
Gracias a los diez
principios el aspirante accederá a Rigpa como dicen los Tibetanos o Turiya como
se dice en India, la naturaleza búdica presente en cada uno de nosotros. Todo
este vasto conocimiento fue traído y traducido del Sánscrito al Tibetano, de
numerosas fuentes Tántricas de India y del valle del Indo. Todavía permanecen
muchísimas cosas en Sánscrito y, además, estamos descubriendo nuevos textos
escritos en Tamil y otras lenguas dravidianas, las originales de India.
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