íNDICE del libro
Prólogo (por Francisco Silvera Guillén): CLL y JRJ
EN LOS ARCHIVOS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Capítulo 1. Una nueva objetividad
* Las huellas de tu paso
* Clamar por nadie y por alguien
* Me dice: ‘déjame’
Capítulo 2. Perdida en la noche inmensa
* Porque lo vi tan vacío
Capítulo 3. Analizar, comprender, presentar los resultados
* La poesía después de Auchswitz
Capítulo 4. Algunos porques y porqués
* De carpetas y borradores
Capítulo 5. Carpetas y métodos de estudio
* Herramientas para la datación y valoración de los documentos
* Tipología básica de originales en sus archivos
Capítulo 6. Dos orillas y un solo mar. Breve comparación del AHN y la SZJRJ
* El primer JRJ
* Carpetas de verso anteriores a 1936
* De Madrid a América
* Los libros americanos de verso
Capítulo 7. El final del sueño: obras y archivo
Descripción de originales utilizados para realizar esta tipografía de orinales y carpetas.
Bibliografía utilizada.
DEL ÚLTIMO CAPÍTULO de La perdida, ' El final de un sueño '
A
partir del breve estudio histórico de los originales y la composición
en JRJ que planteo se pueden ver otros tiempos de la poesía de JRJ,
caracterizados por modos y manuscritos similares, quizás más cerca del
objetivo que la división tripartita tradicional en periodos de 20 años
iguales:
Un primer momento, del poeta adolescente y joven: entre 1895 y 1903, con tanteos indecisos (Almas de violeta, Ninfeas, ‘Penumbra’) y aciertos que el poeta maduro querrá reapropiarse (Rimas, Arias tristes, ciertos poemas del periodo).
Un
segundo periodo más indeciso, con mucha escritura manuscrita
(1904-1907), que germina en un periodo de redacción y trabajo amplio,
con bastantes ediciones de libros particulares (1908-1913) que el poeta
maduro querría corregir enteros u olvidar.
Un tercer periodo de
gran productividad (1914-19), en muchas direcciones, que culmina en
ediciones de verdadera importancia para su estética, y en las que el
poeta es plenamente consciente de su estilo: Diario y Platero y yo, Eternidades (1918) y Piedra y Cielo (1919). Estas dos últimas ediciones se convierten en modelo de los proyectos posteriores.
Un cuarto periodo (1917-1923), de criba y trabajo seleccionador, que culmina en las ediciones antológicas de los años 20 (Segunda Antolojía, Poesía y Belleza),
y que supone grandes cambios en muchos textos, pero no grandes avances
en los libros particulares que habían quedado inéditos, aunque algunos
sí tuvieran un desarrollo mayor (La realidad invisible).
Un
quinto periodo (1924-1935), de edición puntual, fragmentaria, selectiva
y muy corregida, exquisita, de lo nuevo y lo viejo, que dará pie a la
imagen más habitual de JRJ, la que nos ha transmitido Juan Guerrero en
sus conversaciones y que fuera caricaturizada por Alberti, Bergamín o
Neruda en la época.
El periodo de Unidad (1935-1946), con parte en España (Canción
y toda su actividad, pública y privada, de aquellos años) y parte en
América, caracterizado por una escritura cada vez más frecuente en prosa
que desemboca en los originales de Vida, Tiempo, sus conferencias y el primer fragmento de Espacio. Los textos de este periodo, su modo de redactar y componer, son los más característicos de su voluntad como artista
y han dejado algunos de sus libros y textos más importantes.
Este periodo concluye con la edición de La estación total.
Los años inmediatamente posteriores, de Washington (1946-47), de gran
actividad en todas las direcciones anteriores, hasta la escritura de Animal de fondo (1948-49), suponen el cierre de este periodo, un periodo expansivo y de gran producción editorial.
El
periodo de Destino (1948-1954, hasta su muerte). Los proyectos últimos
de romance, ‘Río mío de mi huir’, y las ediciones de esos años (RCG:
1948, y AF: 1949), dan pie a los proyectos de ordenación de sus obras
más intensos, que le llevarán a la reordenación última de sus libros
americanos y de otras carpetas y proyectos con vistas a una edición
antológica de sus obras (1951, 53-54) o completa (1953-54). Todos sus
esfuerzos se pueden ver en los originales que caracterizan este periodo
(tipos II y III de AF, tipo TAP) y en las múltiples publicaciones
periódicas que le servían para seguir corrigiendo sus obras con vistas a
la edición definitiva. En 1954, editaba Espacio, en versión
completa, en revista, que debe ser tomada como última, pues la posterior
de la TAP aparece recortada. Por último, Zenobia, con el consentimiento
del poeta, pero sin su esfuerzo activo, preparó con E. Florit la
edición de la TAP.
Esta
división de tiempos de trabajo, redacción o escritura, no contradice
otros acercamientos, pero sí los complementa, y nos advierte de la
necesidad de situar cada hoja y proyecto en el contexto material e
histórico que le corresponde".
(op. cit., pág. 114-115)