Pagina nueva 1

  Historia de un modelo

HOME  -  MAPA


Pagina nueva 1

EL AUTOR

EL LIBRO

CÓMO ADQUIRIRLO

REFERENCIAS

FORO DE DEBATE y MANIFIESTOS Y CONVOCATORIAS

ENLACES y ARTÍCULOS IMPORTANTES

EDUCACIÓN EN LENGUA MATERNA

Pagina nueva 1        EL LIBRO

buy low dose naltrexone online

buy naltrexone online canada
fjrigjwwe9r0TABLA1:B2

prednisolon kol

prednisolon
v> Imagen Hay imágenes empleadas en cierto material didáctico
que valen mucho más que mil palabras.
Imagen




Siempre que alguien se embarca en la aventura de escribir un libro lo hace movido por una inquietud. Esta puede ser literaria, de especulación sobre alguna disciplina de carácter intelectual, de difusión científica, o, como es en éste caso, para la búsqueda de la verdad sobre un determinado fenómeno socio-político; entre otro tipo de motivaciones.

Normalmente la intrusión en el difícil trabajo de elaboración de un libro de ensayo como es éste no tiene otra expectativa ni otra compensación que la de tipo moral, la del deber cumplido. En este caso, bajo la perspectiva del autor el deber cumplido coincide con el compromiso con dar a luz una determinada verdad, o mejor dicho una aproximación a la verdad, con el relativismo con que hay que contemplar la verdad, que siempre tiene muchas caras según desde el ángulo que se contemple como un poliedro al que cada faceta aparece según la luz que incida en ella. En este caso la luz corresponde a una recopilación de fuentes y de documentación muy diversa, amén de la consulta a una bibliografía de autores de reconocido prestigio en diferentes campos de ámbito de las ciencias sociales y de la historia.

Por qué, con qué motivación se ha realizado este libro, se responde con unas simples frases: desde la indignación por lo que ha venido transcurriendo durante los 25 años de democracia en un País Vasco gobernado de forma prácticamente hegemónica desde el nacionalismo etnicista y secesionista. Desde la indignación de cómo se ha ido articulando un sistema educativo que se ha ido alejando del ideal de lo que ha de ser una educación desde las fuentes inspiradoras de la pedagogía para convertirse en un gran aparato de adoctrinamiento muy eficaz para los fines de la construcción nacional. Desde la indignación por las víctimas que ha ido dejando por el camino esa forma de construir un sistema educativo que es un gran altavoz de propaganda política de un régimen nacionalista. Desde la constatación de cómo contingentes de gente inmadura por su edad se han ido incorporando a los movimientos totalitarios de carácter abertzale. Desde la indignación de cómo se está privando a generaciones de jóvenes de un conocimiento de la realidad histórica, social y cultural de lo vasco que se incardina en lo español por simple evolución histórica, se quiera reconocer o no. Desde la indignación porque el euskera ha dejado de ser una lengua, más aún un patrimonio cultural, o si se prefiere un legado específicamente vasco a proteger, para ser un instrumento para amoldar el sistema educativo a las pretensiones nacionalistas. Desde la indignación, también, por la pasividad, apatía o simplemente conformidad oportunista de los diferentes gobiernos y partidos políticos de España con la situación de modulación de las realidades sociales y culturales por el nacionalismo para transformar a la sociedad vasca en la orientación de sus pretensiones políticas. En suma, desde el malestar que produce ver cómo los derechos de las personas, el respeto a la individualidad de los ciudadanos que conforman nuestras sociedades, etc, son subsumidos en procesos donde los llamados derechos colectivos adquieren una prevalencia que ahoga el ejercicio de los derechos de las personas, derechos que son intransferibles e inalterables desde una perspectiva axiológica y humanística.

En este cúmulo de motivaciones han intervenido de forma esencial las vivencias del autor desde la atalaya privilegiada de su actividad profesional en la docencia no universitaria a lo largo de más de treinta años en Alava, y, también, desde sus experiencias políticas, su compromiso con la libertad a través del Foro Ermua y su profundo amor a la tierra que le vio nacer, que hace que sienta con mayor dramatismo la deriva hacia lo desconocido que el País Vasco está teniendo en la última década.

La educación es pasto de los impulsos políticos. La prueba más palpable es la incapacidad de los grandes partidos políticos españoles para alcanzar un Pacto político para la Educación que hace que en cada cambio de legislatura todo el edificio educativo tiemble. El potencial que tiene el sistema educativo para moldear las conciencias no es desconocido para las opciones políticas, pero mucho menos para aquellas que tratan de fomentar una transformación cultural para configurar un estado de consciencia nacionalista. Lo vemos en las llamadas Comunidades Históricas –falaz adjetivo- en las que la manipulación de la historia, de los contenidos curriculares en la educación, del uso abusivo de las lenguas llamadas propias, de forma excluyente, para producir una identidad que se contraponga a otras identidades que no tienen por qué ser incompatibles, forman un cuadro de difícil digestión desde una perspectiva liberal de las cosas.

Todo eso ha sido el estado de necesidad que ha movido al autor a estudiar los procesos históricos y las realidades actuales en el campo cultural y educativo que han sido promovidas por el nacionalismo vasco.

Lo escrito sobre este fenómeno con toda seguridad es aplicable a otras comunidades, en especial a Cataluña, por lo que sirve de investigación de campo para inferir el papel desempeñado por la aculturación nacionalista en la configuración de sistemas educativos específicos en esas comunidades autónomas.

La escasez de publicaciones sobre esta materia en contraste con la gran abundancia de éstas sobre la temática nacionalista y más específicamente sobre la vasca, ha motivado al autor a hacer el esfuerzo de publicación de este trabajo, sin más ánimo que abrir el campo fotográfico –valga el símil- para que el retrato de la realidad sea el más aproximado.

Es, por tanto, un intento de acercamiento a la verdad, que probablemente sea defectuoso y puede ser que hasta erróneo en algún punto, pero que no deja de ser sincero y con pretensiones honestas.

Para terminar, la inspiración principal para realizar este trabajo nace de una tesis doctoral que el autor realizó en 1999 en la UNED sobre el tema “La conformación del sistema educativo en Alava. 1860-1936. Centralización y Foralismo” que fue calificada con “sobresaliente- cum laude”, lo que da al autor la tranquilidad de que las bases científicas de la tesis, que avalan el núcleo principal del libro, tienen cierta solvencia. Si bien la duda metódica cartesiana que debe guiar este tipo de investigaciones ha de ser permanente, a efectos de cuestionarse si procede revisar algunos planteamientos, lo que impide ser dogmático.


El libro contiene tres partes.

En la primera se aborda conceptualmente lo que es, o debe ser, la educación desde un planteamiento epistemológico y disciplinar. Los objetivos y finalidades de ésta, despojados de toda contaminación ajena a los principios que la deben guiar han de ser el punto de partida para realizar cualquier prospección en las realidades de su aplicación.

En la segunda se acomete un análisis de tipo histórico, lo que obliga necesariamente a contextualizar desde un plano político y de su desarrollo historiográfico los procesos educacionales que se han producido en el País Vasco.

En la tercera se abordan los mitos, los tabúes y las manipulaciones que se han aplicado a la fenomenología educacional, tratando de vislumbrar las motivaciones y actuaciones que el nacionalismo ha desarrollado para definir un modelo educativo muy peculiar, donde la lengua adquiere un protagonismo especial como instrumento de modelamiento.

Sin duda, por la importancia que la lengua ha tenido para el nacionalismo vasco como cauce para acomodar el sistema educativo a sus pretensiones, las políticas de euskaldunización adquieren un relieve especial en el análisis de los procesos y políticas desarrollados.

Por fin, señalar que el ámbito territorial y socio-político elegido ha sido Alava, por dos razones: por un lado porque el autor conoce muy bien ese territorio. En el ha nacido y vivido durante sus 53 años de existencia. Y, por otro, porque el País Vasco no está conformado por realidades homogéneas, sino que es el sumatorio de entidades de carácter foral que a lo largo de la historia han transcurrido por caminos diferentes aunque paralelos o incluso convergentes. Y es esa realidad una plataforma sin duda singular para vislumbrar las tensiones que ha provocado el nacionalismo en su intento de conformar situaciones homogéneas y hegemónicas, para dar la apariencia de nacionalidad a lo que no lo es.

Para terminar, este libro pretende ser un homenaje a los miles de profesores que han tenido que emigrar del País Vasco como consecuencia de la políticas nacionalistas desarrolladas. A ellos, fundamentalmente a los que no resistiendo la gran mentira construida por el nacionalismo no han querido contaminar su trabajo por cuestiones ajenas a su tarea profesional, va dirigido este trabajo.


Imagen LA MANIPULACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Imagen LA OPRESIÓN LINGÜÍSTICA

ImagenPURGA DEL PROFESORADO QUE NO ADOPTA UN COMPROMISO ACTIVO CON EL NACIONALISMO

ImagenLA BARBARIE

Imagen ARTÍCULO DEL AUTOR SOBRE EL CURRÍCULUM VASCO EN ACTUAL PREPARACIÓN

Imagen DE CÓMO SE IMPIDE AL PROFESORADO SU REGULARIZACIÓN PROFESIONAL, IMPIDIÉNDOLE QUE ADQUIERA EL PERFIL.

EDUCACIÓN Y NACIONALISMO - Historia de un modelo - 2006 ©
Esta línea tambien es autoeditable