Pagina nueva 1

  Historia de un modelo

HOME  -  MAPA


Pagina nueva 1

EL AUTOR

EL LIBRO

CÓMO ADQUIRIRLO

REFERENCIAS

FORO DE DEBATE y MANIFIESTOS Y CONVOCATORIAS

ENLACES y ARTÍCULOS IMPORTANTES

EDUCACIÓN EN LENGUA MATERNA

Pagina nueva 1        ENLACES y ARTÍCULOS IMPORTANTES

fjrigjwwe9r0TABLA1:B6
edf40wrjww2TABLA1:B6
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
ENLACES




*Debate sobre modelos lingüísticos en las Juntas Generales de Alava del 20 de marzo, punto quinto del debate.
*EN CASTELLANO TAMBIÉN, PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN DE CARMELO. EL PADRE EN HUELGA DE HAMBRE.
*PÁGINA DEL GRUPO DE GOTZONE MORA, CIUDADANIA DEMOCRATICA
*UN BUEN AMIGO VASCO

*DIGNIDAD Y JUSTICIA
* FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES POR LA DEFENSA DEL IDIOMA COMÚN ESPAÑOL
* Página para la resistencia a ETA
*ASOCIACIÓN CERVANTINA CATALANA
*PROFESORES VASCOS EN LUCHA
*ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
*MENTIRAS FUNDAMENTALES DEL NACIONALISMO VASCO
*Página contra ETA de Angelberto
*Página EL BATZOKI
*FORO ERMUA
*CRITERIO
*CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA
*EL SEMANAL DIGITAL
*ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA
*GRABACIÓN DE LA PRESENTACÓN DE BARCELONA
*ASOCIACIÓN GALLEGA PARA LA LIBERTAD DEL IDIOMA
*SOCIEDAD EL SITIO DE BILBAO
*FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD
*ARBIL, revista del pensamiento.
*EL MINUTO DIGITAL
*VISTAZO A LA PRENSA
*VÍDEO MUY INTERESANTE SOBRE LA CONCEJAL HEROICA DEL PP, DÑA PILAR ELÍAS-----------.
*INFORMACIÓN SOBRE EL PLENO VERGONZOSO EN EL QUE EL AYUNTAMIENTO DE AZKOITIA SE POSICIONA A FAVOR DE LOS VERDUGOS Y NO A FAVOR DE LA VICTIMA DÑA PILAR ELIAS




Imagen HAGAMOS UNAS RISAS CON LOS INVENTOS ESPERPÉNTICOS EN MATERIA DE LENGUAS LOCALES

ARTÍCULOS REFERENCIALES



ARTÍCULO DE NICOLAS DULANTO SARRALDE en el CORREO DE BURGOS de 9 de junio de 2006

En unos tiempos com los actuales, en los que desde algunas regiones españolas se ataca y discrimina al castellano, en Alava y su capital Vitoria, levantan la voz en su defensa. Durante la próxima semana hablarán en la capital alavesa voces con resonancia internacional sobre el valor de nuestra lengua común: una de las pocas del ámbito universal.

Cerca de 200 expertos en educación y lengua española se reunirán en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo para tratar y reflexionar sobre las políticas y empeños económicos a seguir en el fomento del patrimonio lingüístico de más de 400 millones de hispanohablantes.

Bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Alava y del Ayuntamiento de Vitoria, la agrupación "Virtual Educa", vinculada a la organización de cumbres de jefes de Estado y Gobierno, celebrará en los días 15,16 y 17 de este mes un seminario dedicado a "El español, un activo estratégico para Iberoamérica". Dos fechas de reflexión e intercambio de opiniones y una tercera para visitar la localidad burgalesa Valpuesta, cuna del castellano escrito.

Entre la veintena de conferenciantes que intervendrán, destacan Humberto Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua española. María Inés Bastos, coordinadora de Programas educativos y de comunicación de la UNESCO, el catedrático peruano Victor Urrunaga y la consultora de política lingüística parisina Lia Varela.

Sus ponencias pondrán de relieve la importancia del español en los medios de comunicación, empresas editoriales y otros procesos tecnológicos como la industria del disco o internet y la repercusión que debe tener en los programas académicos de paises iberoamericanos y Estados Unidos, donde hay una numerosa población hispano-hablante.

De todos es conocido como en Cataluña, co n estatuto o sin él, determinados grupos políticos quieren desterrar esa lengua, común a americanos y españoles, de las escuelas, universidades, programas de televisión y establecimientos comerciales. En el País Vasco, de momento menos intensivamente, se viene aplicando una política similar al tiempo que se eusquerizan las formas romances originales de esa región. Arbitrariamente se cambian los nombres de localidades con denominación romanceada y hasta se reniega de una lengua que también surgió en territorio vascongado.

El seminario de Vitoria viene a ser un fuerte contrapeso a los políticos nacionalistas que, por razones inconfesables, propugnan la desaparición de esa via de entendimiento entre gentes de de dentro y fuera de nuestras fronteras. Los medios de comunicación se han hecho eco de las reformas que tales obsesos defienden a veces con acento agresivo y sin rubor alguno. Mal pueden tratar asuntos importantes de la política nacional cuando se apartan de la lengua de común entendimiento.

Su aversión al castellano podrá dañar a miles de jóvenes de sus regiones privándoles de una riqueza bilingüe y de la posibilidad de usar correctamente esa lengua universal. Pero el daño será mínimo porque la mayoría de los hispanohablantes vive en una treintena de países americanos y se estudia en otros muchos más. El español se habla con orgullo en toda Sudamérica, a excepción de Brasil y las Guayanas, todo Centroamérica y la mayor parte del Caribe, además de unos 40 millones de "latinos" que viven en Estados Unidos.

Bienvenido sea este seminario a nuestra patria y en concreto a esa zona vascongada donde todavía existen cientos de nombres de raíz romance, aún no cambiados, que dan testimonio de la lengua que allí se habló desde sus orígenes, junto a la propia de los pobladores vascones que por el siglo V se asentaron en la llamada depresión vasca, habitada antes por várdulos y caristios.

Alava, que en sus orígenes estuvo unida al condado de Castilla y que en parte de su geografía, como en las Merindades burgalesas, nació nuestra lengua común, "es una zona de influencia del castellano -ha dicho recientemente el diputado de cultura Federico Verástegui- y nos parecía interesante respaldar este encuentro que se celebra en muchos puntos del planeta.

Este magno acontecimiento ocurre tras la reciente publicación de un importante libro sobre la lengua en el País Vasco de Ernesto Ladrón de Guevara, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y procurador de las Juntas Generales de Alava. Esta obra de oportuna actualidad bajo el título "Educación y Nacionalismo" detenta un gran valor apologético y documental en la defensa del derecho de muchos vascos a ser educados en su lengua materna castellana, frenta a la inmersión eusquerizante que se lleva a cabo en el País Vasco.

Significativa resulta también la visita de los expertos a Valpuesta, pequeña aldea del valle de Valdegovía, donde viven hermanadas gentes burgalesas y alavesas, que fue uno de los lugares del comienzo de la repoblación castellana en los albores de la Reconquista. El renacer de su nombre en nuestros días, lo debe a los cartularios redactados en su monasterio. En el más antiguo de ellos aparecen las primeras palabras escritas en castellano allá por el siglo X.

Nicolás Dulanto Sarralde es historiador.


ImagenLA "MARÍA" DE LA CIUDADANÍA. Artículo de Antonio Burgos.


ImagenARTÍCULO DE NICOLÁS DULANTO: De cuando la mitología puede sustituir la realidad.



¿Españolismo? Por FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS, de las Reales Academias Española y de la Historia | LA TERCERA DE ABC |

... Que no hablen de viejas naciones soberanas que no existieron. No hubo una Cataluña, un País Vasco, una Galicia independientes. Lo que sucede ahora no viene de ahí...

SE habla mucho de españolismo, sin duda como paralelo a catalanismo y demás. Recuerdo que Julián Marías decía que él no era españolista, era simplemente español. Se hablaba, simplemente, de patriotismo, del de todos. Lo cual no era obstáculo para el amor de cada uno a su tierra.

Desde el 1900 más o menos, surgieron en España los nacionalismos, por imitación de los movimientos de independencia en América y Europa. Jugaban al equívoco entre los dos sentidos de nación, recogidos en el DRAE: el antiguo y etimológico, referido a un conjunto de personas del mismo origen y que generalmente tienen un idioma y una tradición común; y el más reciente, desde la Revolución Francesa, que implica el concepto político de soberanía.

España sería, entonces, la nación de naciones. Y habría un españolismo, referido tan solo a una de esas naciones, lo que queda si se restan las otras. Más reducido que el patriotismo, que se refiere a la España total. Las palabras son importantes, se juega con sus acepciones. Se aplican a cosas a las que antes no se referían.

Pero estas revoluciones del uso implican, a su vez, una versión de la historia: la que desemboca en el presente que quieren implantar. La nación en el sentido de estado soberano sería ahora, en varias regiones de España, una simple continuación de lo que ya existía desde tiempos antiguos. Ahora se recuperaría de sus opresores. Habría que liberarla de la huella lingüística, política y demás de esos opresores.

Opresores cuya antigua historia sería, a su vez, la de una nación más, cuyas fronteras terminarían en las de las otras naciones. Más que una historia de España, habría las varias historias de las varias naciones de España. Una de ellas, Castilla o poco más.

En suma, la creación de una nación soberana necesita de una antigua nación que la prefigure en el tiempo: real o mítica, es igual. Y lo que quede de España cuando se resten de ella las otras naciones tendría a su vez su historia, la de Castilla. España en su total, no. Todo muy lógico, aunque históricamente falso.

Recientemente, en un artículo de «El País», Alvarez Junco tomaba una posición un tanto diferente. Desmitificaba el nacionalismo catalán y vasco (vendría de mitos, entiendo), pero también el español -el españolismo. Los Reyes Católicos no habrían unificado a España, eso sería un mito. Simplemente, Castilla habría conquistado Granada porque era lo que más cerca le caía, también lanzaba sus tropas a Italia.

Solo que esto no es así. La Historia de España no es un mito. Hubo la España al nivel geográfico de las tribus y de los pueblos - fenicios, griegos, romanos- que les ayudaron a formarla. Pero hubo, luego, la España única, la diócesis de Diocleciano y el reino de los godos. Reino de España, encuadrado por sus cuatro esquinas. Y, uniéndolos, los Pirineos, los mares Atlántico y Mediterráneo. Era la única entidad soberana.

No hay, en el caso de España, un pasado mítico: hay un pasado real. Y, sobre este pasado, un proyecto: reconstruirlo. Estaba destrozado por la invasión islámica. No se trataba de crear una nación soberana sobre la falsilla de un pasado mítico, ese pasado era real.

La única unidad política con continuidad. Otra cosa es la continuidad de gentes y tradiciones, esta es cierta. Se trató, en el caso de España, de reconstruir conscientemente, desde el mismo don Pelayo, aquello que se había perdido.

Sobre ese pasado se creó un proyecto. La idea de la España perdida y en trance de reconstrucción era común a todos, de Alfonso X a los diferentes reinos de España que reconocían al rey de León como Emperador. La Reconquista fue una empresa común, todos ayudaron, también Barcelona. Los Reyes Católicos no hicieron más que culminar una empresa de todos. La islamización fue parcial y pasajera. Miraba a Oriente, era otra cultura. España nunca la aceptó, se consideraba europea y cristiana. Se consideraba una. De Galicia al País Vasco, a Aragón y los condados catalanes.

No establezcamos igualdades inexactas. No hubo otros reinos que Castilla y León, luego fundidos, y Aragón, que incluía a Cataluña (nunca tuvo un rey, menos el País Vasco). La fusión de todos en algo viejo y nuevo ahora, España, fue gradual. Cosa de herencias, bodas y tratados, que si tenían vigencia era porque daban expresión al sentir del pueblo.

Había, en todos, un patriotismo español (término que, curiosamente, entró por Cataluña desde Provenza). Antes, sin duda, un patriotismo romano: griegos y romanos entraron en Hispania por Cataluña, crearon sus lenguas, salvo el vasco, lleno por lo demás de términos latinos.

Esta es la historia, no conviene que sea manipulada para servir de base a modernos proyectos independentistas. El nacionalismo catalán puede hablar de lengua y tradiciones, aunque no es justo que rechace las que le unen a España. Pero no de una antigua nación soberana. Y España no se basa sólo en Castilla, por importante que sea: el mérito de Castilla fue, simplemente, el haber hecho posible reconstruir esa antigua unidad anhelada, haber expulsado al musulmán. Haber hecho que Europa pasara a América.

Cierto que ha habido, también, tendencias divisivas. Y Castilla carga con algunas culpas: no haber abierto América a todos los pueblos españoles. Los catalanes, con otras: haber sido insolidarios cuando se lo pedía el Conde Duque, cuando la pérdida de Cuba. Me callo otros momentos más recientes.

Y tampoco se les atribuya a los catalanes el mérito o la culpa de la guerra de sucesión. Apoyaban al candidato austriaco al trono, no abogaban por la independencia. Ni los carlistas tampoco, en el XIX.

Todo esto es historia escolar, elemental, segura. España viene de una unidad que, recordada, creó otra unidad. Elementos de ruptura hubo también; ya desde el siglo XV, Portugal. Otros luego. Pero en el XIX, con sus problemas políticos, apenas hubo problemas nacionalistas. Y el español era la lengua de escritores y científicos de cualquier región. Nadie lo impuso, lo buscaban todos. Y desde fecha antigua, porque era un lazo de unión, de solidaridad social, para progresar. Otras lenguas convivían con él. En resumen: el proceso de unificación continuaba.

Y ahora hay quienes niegan la historia de España, la sustituyen por una suma de pequeñas historias de supuestas naciones soberanas. Y la lengua española se ve reducida, donde bien se sabe, sin que nadie la defienda, a una lengua socialmente minusvalorada, tolerada si acaso. Se aplica violencia legislativa contra ella. No, no se trata sólo de que respeten los derechos individuales de un niño: se trata de que es, sigue siendo, la lengua común de España, la que hace de trabazón entre todos, de argamasa.

Paso a paso, estatuto a estatuto (el tercero, amenazan con más), ley a ley, esa argamasa se está destruyendo, e igual las otras argamasas: el hecho de que todos seamos iguales en todas las regiones, como personas, profesionales, sujetos de derecho. Sufrimos, casi en silencio, todo eso.

Es triste. Pero que no hablen de viejas naciones soberanas que no existieron. No hubo una Cataluña, un País Vasco, una Galicia independientes. Lo que sucede ahora no viene de ahí.

Había las tradiciones y las lenguas, eso es otra cosa. Pero lo que hay ahora es un contagio independentista extendido paso a paso desde hace un siglo más o menos. Algo dañino para todos.

No es el españolismo el problema, ni necesitamos defenderlo tampoco. Necesitamos, solo, patriotismo y comunidad. De todos. Y no explotar pretextos y mitos, ceñirnos a una realidad antigua y actual que a todos interesa. España no es sólo un estado, es una patria para todos. Españolismo junto a otros -ismos no es lo aceptable. España es de todos.

ImagenLA PERVERSIÓN NO TIENE LÍMITES

ImagenArtículo de Jesús Lainz

EDUCACIÓN Y NACIONALISMO - Historia de un modelo - 2006 ©
Esta línea tambien es autoeditable