PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
PRIMITIVO PRIETO

fjrigjwwe9r0TABLA1:B1

Ensayo

Los Libros Plúmbeos de Sacromonte

(falsificación histórica)

¡Vae victis!

(¡Ay de los vencidos!

–Breno el galo a los romanos-)

 -

Hoy traigo a la revista Fides una falsificación histórica que ocurrió n Granada después de la Conquista que fue creída verdad mucho tiempo y que trató de dulcificar la dura vida de los granadinos conquistados y sometidos a proceso de conversión al catolicismo a la fuerza, pese a las promesas hechas en la rendición de la ciudad en 1492 de que se les respetarían sus creencias y costumbres.

Desde 1525, sometidos los moriscos de Granada a duras condiciones por los Reyes de Castilla y la Iglesia Católica, intentaron conciliar su islamismo con el cristianismo para evitar su degradación social y expulsión de la Península mediante lo que se cree fue una falsificación de documentos grabados en plomo y que se denominaron Los Plomos de Sacromonte o los Libros Plúmbeos de Granada, que aparecieron en diversas cuevas del Sacromonte granadino entre 1595 y 1599. Eran 22 planchas de plomo grabadas en latín y árabe que se decían ser documentos dados a la Virgen por el Arcángel San Gabriel y que querían demostrar una idea de convivencia pacífica entre la religión católica y la islámica con evolución pequeña de doctrina destinada a los árabes por la Divinidad única para ambas religiones, aunque la católica tuviera la expresión trinitaria de la Divinidad sin ser politeísta, siendo las tres personas expresión de una sola Divinidad.

Un precedente fue el encuentro en la Torre Turpiano en 1588 de una caja metálica con huesos, un pergamino políglota y una imagen de la Virgen. Los huesos se atribuían al primer obispo, San Cecilio, árabe martirizado que había venido a Hispania con el Apóstol Santiago y que curiosamente después los Plomos de Sacromonte decían que Santiago y su discípulo Cecilio preconizaban convivencia sin guerra de las religiones monoteístas. Se pensó en el 5º evangelio y el obispo de Granada envió como verdaderos los Libros Plúmbeos a Roma; allí en 1682 los declaró falsos Inocencio XI y durante siglos estuvieron olvidados en Roma hasta que el cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) los devolvió a Granada en el año 2000.

Se han atribuido a Alonso del Castillo, traductor y secretario de Felipe II, y sus amigos de Granada los libros como una manera de evitar la expulsión de los moriscos igual que los judíos fueron expulsados, con pérdidas humanas, sociales y económicas, un mensaje para España y clara injusticia para ellos.

 

Prieto Callejo

 

 

CIUDADES Y DESIERTOS

Desde Cárcamo a Valpuesta

-

 

 “Miré los muros de la patria mía

si un tiempo fuertes ya desmoronados…” (Quevedo)

 

Recorrer los campos de la España rural es, en el presente, sufrir en el alma. Los cultivos de secano dejaron de ser rentables hace años por la producción limitada y los precios tasados a la baja y con importaciones de choque. Las comunidades rurales empobrecidas y sin ocupaciones alternativas dejaron de integrar trabajadores y los pueblos en muchas provincias van despoblándose, arruinándose al ser abandonados y cayéndose sus edificios.

Las macrociudades se comieron a los pueblos y éstos son en muchas provincias ruinas y abandono sin que los gobiernos de la nación hayan hecho nada para detener el deterioro, pues sin pobladores la maleza invade los campos no cultivados y loa pobreza mata la comarca.

En algunos sitios, el regadío mantuvo poblaciones operativas, pero ni esas pueden garantizar el futuro y ahora con la terrible crisis las megaciudades no garantizan el trabajo a los jóvenes ni a la mitad de la población.

Tenemos pues un deterioro inmenso de la población y las comarcas rurales y el medio ambiente sin cuidador se desertiza en muchos sitios. Restaurar y revitalizar las comunidades rurales exige: creer en ellas, dotarlas de medios, invertir y hacer exenciones tributarias temporales a los emprendedores y preparar empresas o cooperativas rurales suficientes y creativas.

No creo que se esté en ello y lo poco que se hace es por iniciativas privadas casi siempre.

Sin embargo se podría lograr trabajo para casi tres millones de personas invirtiendo en las provincias agrícolas industrializando esa producción, con tecnología y capital y haciendo como en el Medioevo “zonas de puebla” para  evitar  el  abandono y la desertización de todo el centro de España, menos las megaciudades que van quedando solas rodeadas de desierto empobrecido.

En algunas villas y ciudades pequeñas de España se intenta lo que se nos informó está haciendo en Cárcamo-Karkamu, pueblo pequeño pero de gran imagen, la casa rural Arkamo Atea de Teresa Andrés Ponga, que propone estancia lúdica, eventos agradables y contemplación del paisaje y singularmente de aves de multitud de especies, así como un intercambio de libros, curiosa experiencia, imaginativa. Bien por Arkamo Atea y sus gentes y nos prometemos disfrutar de sus maravillas y recuperar iniciativas para recuperar población por los ayuntamientos y emprendedores, creando hoteles rurales y centros privados de atención, culturización y vida rural.

Hay muchos que son éxitos notables tanto económicos como sociales y personales. Álava tiene muchas de estas iniciativas y nos ha impresionado en nuestra última visita a Valpuesta en la reunión de Valpuesta Redes 2.0.

Si además dedican los que vayan su tiempo a disfrutar de Valpuesta y sus aledaños como Valderejo y Berberana o Espajo o Salinas, “miel sobre hojuelas”.

En la zona verán ustedes que la hermandad del euskera y el castellano es una buena idea.

Salud, amigos.

 

P. Prieto Callejo.

 

Casa Rural Arkamo Atea.

Calle Real 6. Cárcamo / Karkamu, 01426

Teléfono(s):

629025650(Fernando); 656795570 (Teresa)

Email: info@arkamoatea.com

Web: www.arkamoatea.com

Contacto:Teresa Andrés

Coordenadas GPS: Latitud: 42.861252  Longitud: -3.040684

 

NUEVOS IMPERIOS

- 

El mar Mediterráneo en sus costas ha sido cuna y asiento de la civilización en la que estamos y que definiríamos como egipcia, griega, romana, judaica y cristiana occidental.

La condición de democrática es discutible a veces, pues no han faltado tiranos que la limitaron ni pueblos que la agredieron en la vertiente sur y norte del Mare Nostrum.

La civilización mediterránea fue abanderada a partir de la destrucción de Cartago por los pueblos de la rivera norte, romana primero y desde las invasiones godas y bárbaras por los pueblos del norte de Europa, pero siempre acompañada o moderada por la cultura cristiana, aun con las divisiones que ésta tuvo.

Las mejores condiciones de vida que los europeos alcanzaron permitieron un aumento de población saludable que los hizo fuertes y dominadores del resto del mundo. También los desangró en luchas para dominarlo, y entre ellos mismos por la hegemonía, descuidando aspectos culturales, religiosos o políticos de hermandad. Los sometió a terribles guerras de naciones, de imperios o mundiales en que se masacraron y perdieron el liderazgo, que pasó a un pueblo hijo de Europa, que se erigió en imperio mundial: EEUU, que aún lucha por mantenerse como tal con guerras atroces, en las que también se arruinaron en hombres y dinero, con lo cual cae en los mismos problemas que tiraron siempre los imperios: demografía y economía; ambas menguantes, acaban con las apetencias imperiales, que necesitan ingentes sumas de dinero para sostener el peso de la púrpura.

Hoy hay un imperio global, claro, EEUU, y varios candidatos a destronarlo que detallamos: Rusia, esa inmensa nación euroasiática, y China, ese gigantesco país, imperial siempre; las naciones europeas juntas, juegan papel de acólitos necesarios pero ya no son capaces de ser alternativa global, y la India y Brasil, inmensos países, no tienen la industrialización necesaria para ser imperio. Los países islámicos, sin unidad y con inmensos problemas de modernización, tampoco son capaces de hacer frente a los retos que el imperialismo moderno exige y sus contradicciones les están llevando a unas revoluciones internas que tiran gobiernos y destruyen naciones con la complicidad y ¿ayuda? de los Estados Unidos.

En realidad, estamos pasando del imperio político al económico, casi tan duro y cruel como el anterior; la frase de Sarkozy a Zapatero lo retrató: “Quien no controla su economía no es independiente”.

 

P. Prieto

 

 

LA NUEVA ECONOMÍA DE RAJOY EMPIEZA MAL

 -

Nos ha defraudado a muchos la actitud del gobierno de Rajoy ante el nuevo año con respecto a la economía. Lo empieza con recortes y ampliación de impuestos, que había prometido no hacer. Como siempre en estos casos se le achacó el motivo a la ocultación de datos del gobierno anterior, al que, curiosamente, los mismos  días  se premió con el collar de la Orden de Isabel la Católica a Zapatero, su vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, tendrá la Gran Cruz de Isabel la Católica y fue condecorada con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III la exvicepresidenta económica Elena Salgado, la misma que recibirá el resto de integrantes del último gobierno de Zapatero: Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Carme Chacón, Antonio Camacho, José Blanco, Ángel Gabilondo, Valeriano Gómez, Miguel Sebastián, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui, Ángeles González Sinde, Leire Pajín y Cristina Garmendia, a todos por sus ”méritos relevantes” para la nación a la que dicen, después, que han arruinado.

Los gastos ocultos son, en su mayor parte, de las autonomías y en amplia mayoría las gobierna el PP, así que: “o todos moros o todos cristianos”, como se decía en la Edad Media.

Rajoy no nos dijo la verdad y ahora lo enmienda echándole la culpa al gobierno ido como pasa siempre; el anterior es el malo y éstos no le echan la culpa a Aznar o a Franco, como hacían los otros, o a la pertinaz sequía antes.

Ahora en serio, aumentar el Ibi, el impuesto de IRPF y demás es cargar sobre el pueblo el coste de la crisis y, por tanto, disminuir su capacidad de gasto y, con ello, se frena el consumo y se contrae la economía; es decir, habrá recesión más intensa. Se sube el IBI de los inmuebles y así se comprarán menos viviendas aunque se trata de corregir recuperando la exención parcial de impuesto a la primera vivienda que se compra.

No hemos visto bajada de sueldos a los grandes políticos, aunque sí se hace con los funcionarios, que, naturalmente, no están de acuerdo. Tampoco se ven recortes serios de las duplicidades como se decía, desmintiendo así sus promesas electorales.

No vemos estímulo a la creación de trabajo ni se apoyan las PYMES, con ello el número de empleos seguirá bajando y tampoco se anula el aumento del tiempo cotizado necesario para la jubilación, ni se adelanta la edad de jubilación para que se coloquen los jóvenes. Está visto en todo que “una cosa es predicar y otra, Sr. Rajoy, dar trigo”.

Está claro que al criticarle sus medias no le dejamos sus cien días de margen de confianza, usted tampoco nos ha dado tregua para hacer lo mismo que el anterior: gastar y que pague el pueblo que lo aguanta todo y no protesta ni se cabrea.

Creo que usted no dijo la verdad cuando prometió cosas en las elecciones y que ahora gasta como el manirroto anterior, y que en lugar de gastar usted y sus gobiernos menos, prefiere que paguemos más los de siempre.

Esperamos que rectifique y no se incline ante la presión de los mercados, los banqueros y los gobiernos fuertes del Reich IV y que deje que creen empleo los que pueden hacerlo, si no se les sangra, es decir, las PYMEs y los emprendedores, claro que para ello hay que decir la verdad y usted ya vemos que no lo ha hecho, ni parece que lo vaya a hacer.

 

Nota: Se escribió lo anterior antes de la comparecencia de Rajoy, que aunque tardía agradecemos. No estamos de acuerdo con las medidas, por incompletas y tendentes a echar el muerto al pueblo que no es el culpable.

Serían aceptables las medidas si, con la misma urgencia, se tomasen otras de corrección del gasto y del propio sistema político y estructural.

De todas formas, el señor Rajoy está en la arena política, así que: a lidiar el problema y suerte.

 

P. Prieto

 

 

YA SOMOS 7.000 MILLONES DE HUMANOS

 -SUPERPOBLACIÓN

En noviembre ha alcanzado el mundo los 7.000 millones de habitantes y va camino de doblarse el número en veinte años si no hay corrección importante.

Tierra sólo hay una y es improbable que se pueda derivar población fuera. Los que hay están aquí con problemas gravísimos de hambre ya y la posibilidad de erradicar el hambre y dar vida digna a tantos millones de seres no parece posible, máxime cuando las naciones dedican sus mayores recursos a la compra de armas de guerra.

El fenómeno de “crowding” o “amontonamiento” de las especies se da en todas, incluso en la especie humana, aunque en esta sea menos visible. Cuando se sobrepase el número N de cada especie animal por superficie se produce: agresividad, esterilidad, disfunción sexual y se matan o abandonan las crías.

El “crowding” humano ya existe y el control de la natalidad no ha sido suficiente, hasta ahora, para parar la hiperpoblación; con ello se origina presión sobre la tierra, extinción de especies de animales y plantas, contaminación del mundo y enfermedades psicológicas y físicas cada vez más intensas.

El coste para las sociedades del bienestar deseable y de la prevención y curación de enfermedades es inasumible para los estados y el hambre de alimentos, de bienes y de cultura ocasiona migraciones masivas hacia zonas más desarrolladas que dan conflictos interraciales importantes.

Las soluciones para la hiperpoblación no se asumen, salvo en China y es discutible buscarlas mediante métodos diversos:

a)      Reducción de la natalidad voluntaria o forzada con métodos naturales o quirúrgicos.

b)      Exterminio masivo por guerras terribles, lo que no es de recibo.

c)      Educación para el autocontrol de la reproducción.

d)      Mejora de la sanidad infantil para que vivan los nacidos y así los padres puedan confiar en que vivirán los que tienen.

e)      Finalmente, educación de los adultos para que su vida activa les dé seguridad sin tener que fiarla al número de hijos a tener.

Es tiempo de que el mundo  se conciencie de la existencia de la hipernatalidad y de que por métodos naturales o médicos dignos puede reducirse, pero ya queda poco tiempo y no tenemos que esperar que las epidemias, la implantación de métodos de exterminio o las guerras se encarguen de disminuir la población.

Somos ya demasiados en el mundo y el control de la población es una exigencia, pero sólo mediante la mejora de la calidad de vida y el respeto a la libertad del hombre puede buscar una limitación masiva de la natalidad en el mundo.

 

                                                                                                                                                             P. Prieto Callejo

 

 

JESÚS LAÍNZ EN VITORIA-GASTEIZ

- 

Jesús Laínz en el Parque de la Florida

Presentar a Jesús Lainz acompañando a Ernesto Ladrón de Guevara es un honor para mí dada la categoría de pensador y escritor comprometido que tiene, añadido todo ello a la magnífica calidad de su escritura y de su pensamiento, expuesto en  varios libros de brillante muestra, por su oportunidad, por su calidad y la fuerza de la documentación en que se apoya.

Nos muestra Jesús Lainz en el libro presente los problemas que las politizaciones de las lenguas han creado en varias épocas y zonas del mundo y lo que está pasando por esta politización es nuestra nación española, con consecuencias entre lo risible puro y lo tragicómico a veces, con repercusiones profundas en lo social, lo político y lo económico, considerando que “con las cosas de comer no se debe jugar” y la lengua española es generadora del 18% del producto nacional bruto.

No creo que las lenguas deban ser armas sino medios de comunicación para los hombres y que en virtud de serlo todas pueden ser aprendidas y usadas por quienes las necesiten y quieran aprenderlas en libertad.

España tiene la suerte de tener varias lenguas entrañables y queridas que no deben ser consideradas armas sino redes de unión; todas ellas, salvo el vascuence o euskera, son derivadas del latín evolucionado y todas pueden estudiarse y hablarse como lenguas hermanadas en la procedencia latina; el vascuence, no latino, en origen también está influenciado por él y muchas de sus palabras son latinas.

Dada la riqueza idiomática española en que prácticamente cada región tiene su idioma o dialecto propio, nos hace falta una lengua común para todos y el español común es esa lengua franca necesaria que procedente del humilde ladino castellano con nacimiento en el arco de influencia  cántabro,   burgalés,  alavés  y   riojano tuvo sus primeros escritos en los cartularios de Valpuesta en su obispado ya hacia el año 804  en  la  abadía-obispado  del  obispo  Juan  en  la  zona.   Valpuesta, situada en el valle de Valdegovía, hoy pertenece a la provincia de Burgos, pero en el 804 no había provincias y estaba la mayor parte bajo dominio del Condado de Álava.

El romance latino (Román paladino) o sea, el humilde castellano que pudo llamarse de otras formas se llamó castellano porque fue expandido por el reino de Castilla, pero Valderredible, Balmaseda, Valpuesta-Valdegovía, Bujedo, Silos y San Millán son lugares que se disputan su nacimiento. Todos ellos son cunas del noble idioma romance o Román paladino, con el cual suele el pueblo “fablar” a su vecino (Para Berceo).

Yo estudié griego y latín como idiomas muertos y español, francés, inglés y alemán como idiomas operativos para mi profesión, pero además nociones avanzadas de catalán, gallego, bable y euskera o vascuence y hasta alguna variante de ellos como curiosidad o interés personal entre las cuales cito: la parla aragonesa, el llionés, el mirandés, el dialecto de Riohonor de Castilla y hasta el mañego de la Sierra de Gata en Cáceres y ya, para rizar el rizo, la “gacería”, entrañable lengua de los briqueros de Cantalejo de Segovia que me enamoró.

Después de todo y con los años he aprendido que las lenguas no tienen derechos, que éstos pertenecen a las personas y que ellas pueden hablar lo que quieran y sepan, para tener medios de comunicación con sus semejantes.

Si un idioma no sirve para comunicarse con él escaso valor tiene y así yo me quedé con el “humilde” castellano ladino evolucionado, verdadero “latín moderno” en el cual se han implicado más de quinientos millones de hispanohablantes y en crecimiento imparable y rápido, creando un imperio lingüístico limpio en que los fonemas y los morfemas (palabras y escritura) se corresponden siempre y seque se crea en todo el mundo hispano hoy.

Maestro en esta noble y gran lengua es Jesús Lainz y su expresión son sus libros. Les invito a leerlos.

 P. Prieto

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"DESDE SANTURCE A BIZANCIO"

DE JESÚS LAÍNZ

 Se atribuyó a Antonio de Nebrija (o Lebrija) Martínez de Cela y Jaraba la frase de que “la lengua es compañera del Imperio” al hacer la Gramática Castellana y esa lengua nacida en un arco que iba desde las cuevas de Valederredible en Cantabria, las tierras aledañas de Vizcaya y las de Burgos norte y Álava en Valdegobía-Valpuesta para seguir hacia Bujedo y La Rioja con San Millán y de allí a todo el mundo hispano, lanzada por los soldados de Castilla, por los frailes evangelizadores y sobre todo por los científicos y literatos de sus universidades.

El humilde castellano se expandió por todo el mundo y es hoy una lengua victoriosa con un empuje imparable, acercándose a los quinientos cincuenta millones de hispanohablantes, la primera en número de los que la tienen como lengua materna, siendo el castellano el “latín moderno actualizado” más hablado del mundo (corrijo: “lengua latina más hablada”) pues hay otras entrañables dentro y fuera de España; está en expansión en todo el mundo y sólo algunas gentes de mente pequeña la combaten, casualmente en España.

Presentamos el libro de Jesús Laínz como una obra singular sobre lo que ha ocurrido en el viejo y nuevo mundo cuando se han hecho purgas idiomáticas para que no se insista en esas aberraciones.

Las lenguas no son armas, son medios de acercamiento y comunicación o no serán nada digno. En nuestro País Ibérico hay muchos idiomas y, menos el vascuence o euskera, todos son latinos y hasta éste está muy influido por el latín, los demás. catalán, gallego, cántabro (en creación), lleonés (en creación o recreación), bable en neoimpulso, mirandés, mañego, castuo o extremeño, andaluz cerrado y abierto, portugués, mirandés, panocho-judezmo, balear-valenciano y también alguno irreal como la gacería existen en Iberia y todos necesitan una llave para entenderse y éste es el humilde castellano-español, que va a llegar en pocos años a los seiscientos millones de hablantes, a pesar de los irredentos enemigos que contra toda lógica se oponen a un idioma en que los fonemas y morfemas son siempre equivalentes y por ello fija su lectura y su escritura sin tener que deletrear como hacen otros.

Lean a Jesús Laínz, disfrutarán con su obra y aprenderán muchísimo.

 

P. Prieto Callejo

 

 

MI BARRIO Y SU GENTE

-

 

En este pequeño artículo en Fides quiero rendir homenaje a los artesanos y pequeños comerciantes que he conocido de ayer y hoy, que me han hecho agradable la vida y digna de ser vivida. Haber tenido una vida y a la larga me ha permitido conocer profesiones que hoy se han extinguido o están en vías de hacerlo, la industrialización y la mecanización las ha hecho desaparecer en gran número pero nos queda de ellas recuerdo entrañable.

Aún recuerdo al viejo zapatero remendón que ponía medias suelas a los zapatos de mi abuelo y se los hacía nuevos, adecuados a sus cansados y artrósicos pies con cariñoso trato de amigo; de la misma forma recuerdo a los sogueros que fabricaban cordajes en la explanada cercana a la casa familiar y que eran gallegos y había que proporcionarles la pita o el lino para fabricarlos. Los trilleros o briqueros de Cantalejo restauraban los trillos o los hacían nuevos y aportaban el misterio de su lengua propia, la “gacería”, a la calidad de sus trabajos artesanos; pero sobre todo eran amigos de la familia que recordaban a los que estaban y los que se habían ido. Buena gente, pues, los briqueros y entrañable su lengua que aprendí.

Particular empaque tenían los castradores de cerdos y de otros animales, se consideraban una especie de aristocracia rural, había que tratarles de Don y con sus batas blancas parecían cirujanos famosos en un hospital al aire libre.

Recuerdo también, cariñoso, para los afiladores, hábiles músicos de la flauta del dios Pan y serios restauradores de cuchillos, paraguas y cacerolas; se decía de ellos, además, que traían la lluvia. ¡El afilador…!

Los gitanos eran hábiles cesteros y en algunos casos además pequeños comerciantes de telas y de animales en ferias y aficionados a los pequeños y poco perjudiciales hurtos de gallinas; poco perjudiciales, sobre todo, para ellos. Buena gente los gitanos, casi todos y que hoy progresan, con la competencia, no muy legal, de chinos y otros extranjeros, legales o no.

El tendero de la esquina era otro puntal de la vida del barrio, querido por la mayoría, que cambiaba los huevos de nuestras gallinas por el bacalao, el pan y las frutas complementarias y el aceite, racionado todavía, en una larga y dura postguerra.

Había más pequeños autónomos y comerciantes, pero del que más me acuerdo era del quiosquero de periódicos de la plaza del barrio que traía la prensa del día, con sus pocas verdades y muchas mentiras pero que se permitía cambiarnos los tebeos viejos por otros y así leerlos con poco coste para nuestro exangüe bolsillo, él me permitió acceder a las primeras novelas del Oeste y las más elaboradas de Zane Grey e incluso me proporcionó los primeros libros serios de política y filosofía incluyendo alguno que se encontraba clasificado en el Índice de libros prohibidos de la Iglesia.

Para el quiosquero un afectuoso recuerdo y hasta un cierto relamerse de la lengua recordando las chucherías que también vendía.

Entrañable barrio y amigable gente que lo llenaba, incluyendo al inefable carterista del que todos conocían el oficio y que era respetado en el barrio, con su buena familia y sus bellas hijas; en el barrio es claro que no trabajaba y hacía bastantes ausencias pues a veces le cogían “in fraganti” y lo llevaban de vacaciones a la trena, una temporada; durante ella, el barrio ayudaba a la desamparada familia y hasta el tendero y el cura del barrio les echaban una mano.

Queda recordar al usurero que prestaba a un interés, para entonces alto, pero que los bancos de hoy han hecho bueno, en ocasiones, pues lo han tenido más alto y no se llaman usureros.

Entrañable y adorado barrio y amistosa gente, que han vivido y algunos siguen en esa tarea por el mundo, con amor.

Finalmente no pdía dejar este humilde recuerdo sin hacerlo de los guardias jurados del campo, gente seria, armados de tercerolas de la época napoleónica o así que cuidaban los frutos de los campesinos y los más serios policías armados que luego derivaron en su integración a la policía nacional, entonces eran una parte de la policía del régimen y les llamaban los grises a los que había que ver con precaución como a los “pretorianos” en todos los tiempos desde la Roma antigua y que individualmente eran buena gente.

Termino recordando también al tabernero o cantinero del bar a la orilla del río y que servía de solaz a la gente y alegraba un poco la sociabilidad de la gente con no demasiado gasto pues no había entonces demasiadas cosas aparte del vino, las gaseosas y algunos licores.

He hecho un recorrido por las gentes de mi barrio y tras recordar al cura y su pequeña y humilde iglesia, querido por unos y temido por otros, que hacía lo que podía por ayudar a las gentes del barrio que entrañables todos sufrían una época dura y pobre pero a distancia querida y añorada porque estaban todas ellas allí.

 

 P: Prieto Callejo

 

 

 

ESPAÑA EN GUERRA HOY

 

-

En los últimos días de Junio hubo dos ataques a soldados españoles en Afganistán, con muertos y heridos, en lucha contra guerreros afganos que defienden su tierra contra soldados de fuerzas extranjeras, que llaman imperialistas, porque ellos no los han llamado.

España ha mandado sus soldados allí en “misión de paz”, pero menos. Allí se combate y se mata y se muere al servicio de una política de Estados Unidos para consolidar el dominio de los medios energéticos y políticos por esta nación que dice tener el “Destino manifiesto” de dominar el mundo, recordemos Cuba de 1898.

La adscripción de España a los intereses de la OTAN desde el punto de vista militar está llevando a actuar como aliados de la OTAN en varios conflictos, con lo cual nuestros ejércitos participan en guerras de dudosa necesidad y para nosotros, de ninguna.

La lucha por los medios energéticos o por la hegemonía mundial está creando guerras que se habrían debido evitar. Grupos insurgentes son financiados por los servicios secretos de las naciones grandes, con la finalidad de crear conflictos para justificar luego la intervención, so pretexto de razones humanitarias y España va de acólito en la aventura, pues está en guerra y siendo todas las guerras de dudosa justicia, salvo las de defensa propia, no la hay en atacar Afganistán, que no nos ha hecho nada a nosotros; de la misma forma que nada nos ha hecho Libia y no entendemos por qué se la bombardea de manera permanente por la OTAN y no entendimos antes otras intervenciones que además de costarnos dinero y vidas de soldados causan destrucción en países que no están agrediéndonos a nosotros.

Hay demasiadas guerras en el mundo y todas ellas tienen una base de lucha por la hegemonía mundial.

Hay unas teorías que sostienen que para relanzar las economías declinantes mundiales en tiempo de recesión es buena solución e impulso económico empezar guerras en algún país y hay quien cree que eso es buen, sin contar el costo enorme para los países guerreros en economía y medios; pero mucho mayor para los países que sufren las “guerras terapéuticas”.

Hemos tenido los ejemplos de las guerras Balcánicas, de las de Irak, de Afganistán y ahora de Libia y de las que vengan; siempre hay un motivo parecido, pero también siempre intervienen las naciones imperiales, para al final dejar naciones deshechas y pobreza mayor y menos justicia en el mundo.

Ahora existe descontento en el mundo, hay masas desheredadas y hambrientas; si oportunamente se les dan medios y cañones se crean nuevas guerras civiles, así ha sido siempre y también, siempre, hay quienes se lucran de esos hechos.

España, nación pequeña con problemas propios, no tiene ninguna base para intervenir en las guerras que otros crean. Pedimos ansiosamente la Paz en el mundo.

 

P. Prieto Callejo

TOCA TXAKOLÍ

 

-

 

Nosotros los niños de Valladolid

“somos alegres, somos así;

no nos gusta el vino ni el chacolí

sólo nos gusta reír.

Reír, cantar, cantar, bailar

que somos así, de Valladolid”

(Canción popular castellana)

 

El Txakoli es un vinillo de poca graduación, ligeramente ácido de uva blanca o tinta y que se produce en las tierras del norte de España, fundamentalmente en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

La denominación de origen Txakolí o Euskadiko Txakolina es pues vasca; pero hay otras zonas que, al socaire de prestigio que el txakolí vasco está alcanzando, con la mejor enología, la elección de cepas y plantaciones nuevas, se acuerdan de otros chacolís que se hacían en Burgos y Santander con producción escasa y que eran vinillos para consumir en casa o para hacer orujos de vez en cuando.

El txakoli tiene ahora una calidad alta y por ello es un factor económico no desdeñable y en consecuencia, áreas que no producían demasiado se apuntan a aumentar la producción y calidad en busca de ese factor económico que ayude en la crisis. Chile tiene producto de chacolí, Cantabria y Burgos también y hasta León, Valladolid y el norte de Palencia tienen algunos vinillos que comercializan con ese nombre con ch, por supuesto.

La UE ha autorizado esas marcas de chacolí a ser producidas y la evolución se verá, aunque no parece que la competencia vaya a ser grande al txakoli del País Vasco, muy mejorado, muy prestigiado y con muchos años de ventaja en la comercialización.

En Fides nos posicionamos por el txakoli de las tierras vascas y saludamos al chacolí de las otras, puede haber mercado para todos si la crisis nos permite hacer el pequeño gasto de beber un buen vaso de txakoli o chacolí, o si no prohíben los ministros o ministras del ramo su consumo.

En resumen, el txakoli es un vinillo agradable y sano que puede acompañar los pintxos de un poteo con los amigos mejor que otros licores o refrescos y que puede también servir para acompañar una comida de calidad, singularmente de pescados o mariscos y siempre nos dará satisfacción sin lastrarnos mucho el bolsillo. Si este vinillo entrañable lo toman ustedes en Guetaria o en Bakio o en Delika pues estarán en unos entornos de calidad ambiental y humana de altura.

¡Con un txakolí por ustedes! (en Guetaria)

P.Prieto

 

 

¿REBELDÍA O GESTIÓN?

-

 

No nos representan estos políticos, no nos solucionan nuestros problemas, se benefician de nuestra pobreza y abulia. Rebelémonos, mostremos la indignación en la calle.

Así se expresaron de manera resumida los “indignados” en las plazas españolas, singularmente en la Puerta del Sol de Madrid y dejaron la campaña electoral rota y sumida en las dudas de quién organizó realmente las acampadas de protesta de la Democracia real ya, pues al parecer se habrían buscado por agentes de izquierda radical de manera controlada desde enero de 2011.

Es cierto que el gobierno de Rodríguez Zapatero había fracasado, según la mayoría de los españoles, pero estaba rectificando, en apariencia, y las elecciones eran para ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, no eran generales.

La protesta en las plazas significó poco y fue pacífica y no alteró substancialmente los resultados, al aceptar la protesta pacífica se evitó un radicalismo innecesario y se consolidó ante el mundo una imagen distinta de lo que va ocurriendo en el Norte de África, bombardeos a Gadafi incluidos.

Los resultados han sido apabullantes y han significado un rechazo a Zapatero y su política, en las espaldas de los políticos que estaban y que algunos no merecían el castigo; otros claro, sí.

Y qué va a pasar ahora:

a.       Consideramos supuesto que Zapatero sigue hasta las generales de marzo 2012 y deja a Rubalcaba hasta la misma fecha como reserva y apoyo.

b.      Se convocan elecciones generales anticipadas.

Las dos opciones tienen sus pros y sus contras, ventajas e inconvenientes para España que es lo que en definitiva debe contar.

Si Zapatero está dispuesto a afrontar una remodelación del gobierno, pactando reformas necesarias, restaurando austeridad de todos los gobiernos y evitando el “rapiñeo” de una época de transición con lealtad, debe seguir y hacerlo, preparando además una sucesión limpia en su partido que no merece la situación a la que le ha llevado el septenato de Zapatero. Si no es capaz de controlar a su partido para esa transición ordenada y creativa y en cierto modo tecnócrata, lo mejor que debe hacer es dejar que Rubalcaba lo haga, para ello debería dejarle y éste someterse a un voto de confianza. En los dos casos la legislatura la   llevarían hasta el final.

La anticipación de las elecciones es la otra alternativa, tendría el inconveniente de que sometería a España a una incertidumbre económica de tres meses en los que se están dilucidando en la economía europea problemas de solución a la situación de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y la misma España.

Yo me posiciono a favor de que dirija esta transición Rubalcaba y que Zapatero sea sólo el tapón de la botella política gubernativa, no adelantar elecciones

la Rebeldía… pues esperar y ver, mientras sea civilizada.

 

GEOTERMIA

-

 

 

La existencia  de regiones de características geológicas favorables a la obtención de energía   geotérmica    hace    que    la  empresa   australiana Petratherm inicie ensayos de búsqueda de esa energía en España con perforaciones de más de 4000 metros de profundidad con conductos de inyección de agua y conductos de salida de vapor que se utiliza para mover las turbinas eléctricas. El precio de los equipos es alto pero una vez lograda la instalación es barata la energía, con resultados buenos, útiles para comarcas aisladas tanto para producir electricidad como calor para la calefacción; más aleatorio es el lograr grandes centrales para conectarlas a la red general eléctrica del Estado, pero bueno es que se empiece, porque zonas posibles hay bastantes en nuestro país.

La geotermia, como la mareomotriz son energías que será difícil puedan usarse de manera generalizada pero está bien que se ensaye con ellas hasta lograr la plenitud de las que derivan del sol o de los vientos y de las que se lograrán con la utilización del hidrógeno producido del agua de mar por hidrólisis.

Hay energía geotérmica basada en la bomba de calor de los sistemas de calefacción, que hoy está bastante perfeccionado y que para comunidades rurales o segundas viviendas puede ser extraordinariamente importante, al permitir vida cómoda a estas comunidades y permitiendo vida cómoda fuera de las grandes ciudades. Conviene recordar que los estudios de longevidad actuales están diciendo que la vida digna en medios rurales es diez años más larga que en la metrópolis.

 

Primitivo  Prieto Callejo

 

CON NOMBRE PROPIO

JOSÉ ANTONIO DE APRAIZ OAR

 

--

 

Ahora que se discute la continuidad del Hospital de Santiago, entrañable para mí por varios motivos y que me permitió trabajar en él a mi llegada a Vitoria bajo la cobertura de uno de mis maestros, Luis Mingo de Benito, al mismo tiempo que apoyo la continuidad como hospital general integral del Hospital de Santiago, por multitud de motivos: eficacia, racionalidad y economía sanitaria más seguridad ante los riesgos de dejar uno solo, traigo a la memoria de nuestros lectores el nombre de un médico, José Antonio de Apraiz Oar . Hombre de gran valía intelectual, médica, deportiva y personal, fue uno de los puntales en que se apoyó la transformación del hospital histórico tradicional a hospital moderno con tecnología avanzada y médica de extraordinaria valía al centro ultramoderno que es hoy.

José Antonio de Apraiz estudió en Zaragoza su carrera con sobresaliente resultado y se especializó en Traumatología en Inglaterra, siendo discípulo de Trueta y consiguiendo una acreditación profesional excepcional, se hizo cargo de uno de los servicios de Traumatología del Hospital de Santiago de Vitoria y creó un servicio moderno con un equipo profesional de gran valía que puso la traumatología alavesa en primera línea en España en la que sigue.

No es cuestión de declarar todas las transformaciones que con el servicio por él creado se hicieron en el Hospital, sí quiero valorar la eficacia en la modernización que ha permitido mantenerle en primera línea de la cirugía traumatológica, ortopédica y plástica hasta la época actual.

José Antonio de Apraiz Oar ha sido una brillante excepción en la histórica familia Apraiz tan brillantemente destacada en la arquitectura de nuestra provincia y como médico ha sido muy digno hijo de dicha familia y brillante exponente de la intelectualidad de nuestro pueblo. 

Otros méritos aparte de los médicos le destacan con honor, pero en la revista los glosan otros autores.

José Antonio, amigo: ¡Aurrera!

  Primitivo Prieto Callejo

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com