PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
LA OPINION DE SIMON CALLEJO

fjrigjwwe9r0TABLA1:B6
edf40wrjww2TABLA1:B6
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d

Etnias singulares

Los Maragatos

 

Gente leal, noble y valiente (para Alonso Luengo de Astorga)

Mauritanos o cartagineses prerromanos (para Fray Sarmiento siglo XVIII)

-

 

Es población antigua que vivía y vive en la antigua comarca de La Somoza de León o Maragatería; fue puesta en libro por Concha Espina en “La Esfinge Maragata” (1914).

Fueron arrieros y recueros que trasladaban mercancías desde Galicia, Asturias y Cantabria a Madrid y se les consideró originarios de bereberes conversos al cristianismo, pero otros los consideran celtas antiguos aislados o suevos aislados o incluso judíos conversos o mauritanos o cartagineses presentes antes de la invasión romana o traídos por los romanos. Como se ve, nadie sabe su origen verdadero y las suposiciones son teorías.

Practicaban la endogamia, bodas singulares y la cuvada o encamamiento del padre cuando el parto, lo que indica ser celtas pues en todo el norte hubo esa costumbre ritual para acreditar filiación.

La capital es Astorga y tiene tres figuras singulares: dos en el reloj del Ayuntamiento, Colasa y Juan Zancuda y Pedro Mato en la veleta de la Catedral.

Eran recueros y arrieros y transportaban pescados frescos y secos a Madrid y traían trigo y cebada a Castilla; eran fieles y honestos y cumplían la palabra dada y defendían la carga con su vida si fuera preciso, incluso la aseguraban entre ellos.

Su hegemonía duró hasta bien implantado el ferrocarril. Se trasladaron a América con sus mismas características y colonizaron como gauchos parte de Argentina, Uruguay y Brasil.

También fueron prestamistas notables para todo León y ricos en muchos casos, hicieron casas magníficas y en las ciudades con las que comerciaban. No tenían problemas de dinero generalmente, eran muy ahorradores y compraron bienes de las órdenes religiosas y la iglesia cuando la subasta de la Desamortización de Mendizábal y de Madoz con lo cual se hicieron con fortuna en tierras que luego alquilaban o vendían a los campesinos que no habían comprado por miedo a la excomunión.

En gastronomía usaban carnes curadas de cerdo y cecinas y el Cocido Maragato de tres vueltas pero al revés que los demás: primero las carnes, después las verduras y para finalizar la sopa. El origen de este orden era, al parecer, que en el viaje llevaban carnes cocidas por ellos en fiambreras y pedían verduras y sopa en las ventas en que paraban.

Para transportar pescado fresco de Galicia a Madrid lo hacían con mulas o caballos rápidos y tenían pozos de nieve en el camino para conservarlos. Fueron también encargados por la monarquía como contratistas de obras públicas y de recaudación de impuestos, manejaban recuas de burros para transporte en las obras públicas y los movimientos de tierras con pericia especial. Por este manejo de los impuestos se los consideró judíos conversos y por su antigüedad “mauricaptos” o mauritanos cautivos trasladados para trabajar en Las Médulas por los romanos.

En cualquier caso, este singular pueblo, con idioma leonés dialectal propio, vive en su comarca y tiene comercio en toda la España del norte, Galicia y Madrid pero sobre todo en León y sus pueblos entrañables de los cuales Castrillo de los Polvazares y Astorga son los más famosos.

 

Callejo

 

Fraga ha muerto

 -

Ha muerto un personaje singular de la política española; ministro de Información y Turismo con Franco, ha estado en la política de manera activa siempre y, dada su participación en la gestión de la Dictadura, tiene detractores y, en el caso del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria, acusadores. Por los muertos que en aquellas manifestaciones se produjeron por una represión por las fuerzas antidisturbios mal dirigidas, ésta es quizá la mancha mayor que se achaca a Fraga Iribarne con su no oposición a actos represivos del franquismo.

En su vertiente de ministro de Información y Turismo fue un notable impulsor del turismo hacia nuestra nación, que logró ponerla en este campo en primera línea mundial, incluyendo la ampliación de Paradores de turismo, que fue brillantemente realizada y sigue impulsando zonas muy bellas y poco pobladas de nuestra nación española.

En su época de embajador en Londres, comenzó contactos con opositores españoles y aunque siguió fiel al franquismo, trató de impulsar una evolución hacia la democracia del régimen que pretendió a la muerte de Franco controlar con otros miembros de aquel sistema y fue apartado de la gestión directa, al ser Suarez el elegido para gestionar la transición y él, tras el fracaso de Alianza Popular, impulsó la creación del Partido Popular, una agrupación teóricamente moderada de la derecha, que ya ha estado dos veces en el gobierno, tras Felipe González y tras Zapatero, tras el fracaso de éstos más que por los méritos propios.

Don Manuel Fraga Iribarne, político de gran importancia en la España franquista, la siguió teniendo en la España del postfranquismo, discutido y admirado por unos u otros, ha tenido, como se dijo de él, “el Estado en la cabeza”, y no porque la tuviera grande.

Valorando lo que hizo malo y lo que hizo de valor, la mayoría se inclina por considerarle un gran político, que reunió cualidades y entrega a su país; no llegó a presidir el gobierno español, sí lo hizo de la Comunidad Autónoma gallega, dejando una labor amplia en ella y una modernización de sus estructuras notable.

Aun no simpatizando con su postura autoritaria: “La calle es mía”, he de reconocer la honestidad a su gestión económica, no se aprovechó para enriquecerse, como han hecho tantos políticos al uso, y fue trabajador incansable en la función pública.

Hijo de emigrantes gallegos, volvió a España y con su esfuerzo personal se labró un gran prestigio intelectual que le han reconocido todos, a la hora de su fin, aunque ya dice el refrán: “Dios nos libre del día de las alabanzas”.

Su labor política y hechos quedan para la Historia.

 

Callejo

 

 

El Sahara Occidental aún

-

 

España hizo dejación de la “provincia” del Sahara, por abandono, al no querer enfrentarse a la “Marcha verde” de Hassan II de Marruecos en la circunstancia de la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975.

El Sahara Occidental es un país entre el Cabo Bojador y el Cabo Blanco, reclamado en 1884 como zona de influenza y colonización; tenía dos partes: Río de Oro y Saguia el Hamra. Se hizo provincia española en 1958 y se mantuvo aunque con revueltas ocasionales hasta 1974 en que España se planteó su descolonización en un Referéndum al que se opuso Marruecos, que en octubre de 1975 organizó la Marcha Verde aprovechando la agonía de Franco y la debilidad de su gobierno.

El 2 de Noviembre de 1975, Juan Carlos en función de gobernante prometió conservar el Sahara pero el 6 de octubre de 1975 unos 300.000 marroquíes civiles desarmados entraron en el Sahara, español entonces. La agonía de Franco y la cobardía del gobierno provocaron que no se les hiciera frente y es que Francia y Estados Unidos no apoyaban a España. El Frente Polisario se enfrentó sin éxito a las tropas marroquíes y España firmó el Tratado de Madrid el 14 de Noviembre de 1975 por el que cedía la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, los cuales ocuparon el territorio mientras el Estado Español lo abandonaba a su suerte en una retirada impresentable.

Marruecos y Mauritania ocuparon el país con la oposición del Frente Polisario, desorganizado y poco armado, que pudo hacer poco para evitarlo, los bombarderos hicieron que una gran parte de la población se exiliase a Argelia y el desierto y allí se organizó en campos de refugiados en Tinduf. Mauritania abandonó su parte presionada por el Polisario y Marruecos ocupó todo, anexionándolo a su país en una anexión que no ha sido reconocida aún por Naciones Unidas y que debería haber realizado un Referéndum entre los habitantes de derecho saharauis y que no es probable que se realice nunca.

En la situación actual, la soberanía del territorio es imprecisa, oficialmente aún la tiene España. Los saharauis son oprimidos por Marruecos que explota el territorio y mete población marroquí en la zona. Mientras, los campamentos de Tinduf acogen muchos miles de refugiados en Argelia, sin derechos y que no renuncian a volver a su país.

La Republica Saharaui aún con su  brazo dormido, el Frente Polisario, es reconocida por multitud de Estados, pero Francia y Estados Unidos no la apoyan, lo hacen con Marruecos y el Gobierno Español también, aunque diga que debería haberse hecho hace años. Mientras, la situación injusta en el Sahara Occidental se perpetua y la opresión también.

 Callejo

 

¡GALAS DEL VIENTO!

(Caza de palomas y pájaros)

 

 

Con los primeros fríos del otoño se inicia la emigración de aves hacia el sur de Europa y muchas cruzan los montes del norte de España para quedarse en el sur de nuestro país o para seguir hacia África.

Aves grandes y pequeñas van buscando sol y alimento hacia las regiones cálidas y en febrero se hace al contrario loa pasa y son objeto de caza no ecológica, que mata estas aves por cientos de miles.

Se cazan las palomas en los puestos del Pirineo a la espera, derribando miles que después se venden o se abandonan muertas en el monte. Se cazan pájaros con liga en los árboles, a pesar de que es técnica prohibida en muchas autonomías y lo estuvo en toda España y se cazan patos y gansos por deporte y como búsqueda de manjares culinarios derivados de la caza.

La pérdida de aves que se origina con esa actividad es enorme y debería ser regulada y limitada, más de lo que está y en determinadas áreas de pasa, prohibida.

En los valles se concentran miles de palomas que esperan claros en la niebla para iniciar el ascenso del paso de los montes y en ese tiempo se les hace pagar un peaje en muerte por la caza a la espera, que debería ser totalmente prohibida o por lo menos limitadísima en el número de aves muertas ye n el caso de la caza de pajarillos canoros como los jilgueros, zarzales y otros, la prohibición debería ser absoluta y su caza penada.

Si queremos tener representantes de las aves del campo en nuestros montes, debemos evitar que se les mate en las emigraciones periódicas.

Hoy no son imprescindibles como aporte de proteínas; hay sistemas de crianza de animales de distintas razas que las aportan sin exterminar las aves en la emigración.

 

Callejo.

 

Galas del viento

 

Canoro

te alejas

de rejas

de oro.

 

Y al coro

le dejas

las quejas

y el lloro.

 

¡Que vibre

ya libre

tu acento!

 

Tus alas

son galas

del viento.

 

Soneto trisilábico, el mejor de la lengua hispana, de Celedonio Junco de la Vega (1863-1948), Méjico.

 

 

CURIOSIDADES

LA PIEDRA DEL SOL VIKINGA

 

En la Edad Media, en los años obscuros en que el Imperio Romano había caído y los invasores bárbaros se constituían en pueblos asentados feudales, hubo unos pueblos que, apoyados en unas cualidades del ser hábiles navegantes y audaces piratas, saquearon y arrasaron ciudades y reinos en toda Europa y el norte de África, e incluso las naciones islámicas; eran los vikingos, con sus ágiles barcos llamados drakar que, a golpe de remos y con velas de apoyo se convirtieron en reyes del mar y eficaces piratas.

Asaltaron Inglaterra, Bélgica, Francia, España y todas las naciones del Mediterráneo, incluso llegaron a Bizancio, hoy Turquía, y hubo ramas que a través de los ríos asaltaron Centroeuropa y la Rusia Europea.

Pero lo más curios os que llegaron a Islandia y hasta Terranova y Groenlandia, a pesar de que no conocían la brújula y se guiaban por el sol y las estrellas, pero también navegaron con eficiencia con cielos nublados que los ocultaban.

El secreto de su navegación sin sol o estrellas fue, al parecer, que conocían la posición del sol con la llamada “piedra del sol”, que era un feldespato de Islandia, que detectaba la luz y la polarizaba, con lo cual aquellos hábiles navegantes sabían dónde estaba el sol por la birrefringencia de la luz en la piedra en cuestión o la luna en la noche.

Los piratas vikingos eran explotadores de la oportunidad, llegaban de manera inesperada, asaltaban pueblos y ciudades, saqueaban las fortalezas, conventos y abadías, se llevaban mujeres y niños para pedir rescates o para hacerlos esclavos y escapaban pronto antes de que los reyes reaccionaran.

Su fuerza fue terrible durante casi 300 años y sólo la organización de los imperios o naciones fue reduciendo su actividad, fortaleciendo las costas y creando marinas de guerra propias como hizo en Galicia el Arzobispo de Santiago Gelmírez, que creó la primera marina de guerra española eficaz.

Entre los asaltos más famosos de España estuvo el de Sevilla, a la que llegaron ascendiendo por el Guadalquivir, pero hubo muchos más hasta crear una oración en la Iglesia: Dios nos libre de los terribles hombres del Norte.

                                                                                                                                                                                  Callejo

 

ANDALUCES EN EL NIGER

-ANDALUCES EN EL NIGER

 

Los Armas que habitan en la Curva del Níger son descendientes de los conquistadores moriscos que tomaron la zona y por ello hay apellidos españoles en Benín, en Burkina  y  en Níger, los portan con orgullo negros que descienden de los andaluces que acompañaron a Yuder Pachá en la lucha.

En 1590 un ejército de moriscos hablando castellano, 4000 granadinos, 500 europeos, 60 cristianos, 1500 caballeros árabes y 1000 auxiliares camelleros salieron de Marrakech hacia el sur cruzando el desierto. Los mandaba Yuder Pachá, nacido como Diego de Guevara, morisco de Almanzora, que fue denominado Pachá Djouder, guardián del sultán de Marruecos.

En el cruce del desierto perdió un tercio de sus hombres y vencieron el 13 de marzo de 1591 en Tombuctú al ejército de Songhai. Los vencedores fueron llamados Armas por el grito “Al arma” que decían al atacar. Los jefes se casaron con las nobles del imperio y los soldados con las pueblerinas y fueron la aristocracia local. Controlaron los Armas la zona hasta 1731 en que fueron vencidos por los Tuareg en la batalla de Taya.

Con los moriscos primeros se habían fusionado moriscos de Aragón y Valencia en el siglo XVI, hacia 1560.

Se mantuvieron en Tombuctú hasta la llegada de los franceses en el siglo XIX y aún hasta entonces hablaban y escribían español.

Aún hoy, 2011, hay familias que conservan sus escritos españoles y libros y palabras españoles en su idioma y los colores de la ropa los marca como jefes y soldados, con sus cargos y oficios militares y auxiliares de su ejército, cuando lelgaron.

En Benín hoy hay cientos de Armas y tienen héroes como Bio Guerra, que luchó contra los franceses, Ola Segui, rey del pueblo Chave o cantores como Ayelo Castella, cantante popular y comerciantes importantes como Bakose Sylla, arrocero.

Se cree que el arroz de la zona procede del que llevaron los Armas de Valencia.

Se les temía en Mali y se les presionó para que abandonaran sus apellidos y lengua residual que aún mantienen con orgullo y rabia.

Se dicen descendientes de Yuder Pachá y aún están orgullosos de ello.

En la Curva del Níger un tiempo se consideraron la Nueva Andalucía, que hicieron de la zona conquistada por ellos en los aledaños de Tombuctú una región fuerte y dependiente del sultán de Marruecos.

Igual que los judíos mantuvieron su lengua, el sefardí o judezmo o judeo ladino, que era el castellano antiguo, hubo moriscos también expulsados de España que mantuvieron su lengua castellana, muchos, muchísimos años en zonas islámicas.

La expulsión fue injusta y justificada por razones militares y religiosas. Hoy piden sus descendientes y algunos marroquíes la reparación de algo imposible; no son los mismos que se fueron y nadie podrá probar que lo fueron y las injusticias no sólo las hicieron los cristianos.

Simón  Callejo

¡HACIA EL FUTURO!

VÍAS MUERTAS Y VÍAS POSIBLES EN POLÍTICA ESPAÑOLA

-MAPA AUTONÓMICO

La elaboración de la Constitución española se hizo con prisa y sin demasiado sentido del futuro que venía. Se dio por sentado que todo estaba atado y que sólo había que regular algunas pequeñas cosas. Pero a alguien se le ocurrió la idea de que las autonomías para todos eran la solución a los problemas de la desarmonía de la integración de algunas comunidades y así solicitaban autonomías vascos y catalanes, de manera que, para desvirtuar el hecho de darlas, creó el “café para todos” de las que hoy hay y el deseo de algunas más. Se crearon autonomías que nacieron con vocación de estados nacionales independientes, siendo impulsadas por la monarquía que así se convertía en el único punto de unión de los españoles y vertebración del Estado.

Todo fue bien en época de bonanza económica y se crearon gobiernos autonómicos, ministrillos autonómicos, parlamentos y subparlamentos autonómicos y comarcales, todos bien pagados y apoyados en paniaguados y asesores que no asesoran pero cobran del bien común.

Hay en esta organización una regresión hacia el medievalismo que pudo haber ido bien si no se quisiera reproducir el esquema del Estado en cada autonomía, manteniendo, en todas, lo malo de la organización estatal y su despilfarro. Se puede decir que en la vieja piel de toro hay demasiados jefes y pocos indios para trabajar, y cuando ha llegado la crisis económica, los derrochadores jefes se comen todo el presupuesto y los pobres indios quedamos exangües y sin futuro; por si fuera poco los que medran sin merecerlo se llaman progresistas a sí mismos en esa neolengua falsa que trata de ocultar la verdad al estilo de Orwell en la “Rebelión en la granja”.

Es evidente que la España arruinada que nos deja el inefable Zapatero no puede sostener este esquema de autonomías, diputaciones, parlamentos y subparlamentos, senadores que sólo “senan” en el sentido de CENAR y ayuntamientos que son burgos podridos como en la Edad Media, muchos.

Racionalizar es la cuestión, coordinar las funciones y competencias para no duplicarlas o triplicarlas, reducir los ayuntamientos, eliminar el Senado y elegir entre autonomías o diputaciones, algo sobra.

Para los afrancesados y liberales antiguos hay que elegir los departamentos, o sea, las provincias y diputaciones; así opinan los foralistas también o algo parecido. Para los Neoprogresistas verdaderos, republicanos, el futuro debería ser una república con un parlamento, las provincias necesarias y diputaciones en ellas; sociales, controladas por el pueblo y sin demasiados parásitos aplicados a la mamandurria.

 

Salud.

Callejo

 

 

 

-

Recién graduado como médico me planteé ir de “médico residente” a algunas de las residencias hospitalarias del antiguo SOE (Seguro Obligatorio de Sanidad). En la época, 1963, había muchas cosas obligatorias, pero la dictadura ya llevaba muchos años y la etapa de avance económico hacia crecer Vitoria fuertemente y aquí me vine pensando que poco tiempo.

La Residencia Ortiz de Zárate del Campo de Arana o Residencia Arana prestaba servicio a la Seguridad de Social de entonces. Me presenté a mi llegada a Don Pablo, el médico director, y éste me fue presentando los compañeros de la casa y las enfermeras que estaban en las plantas además de ir indicándome mi alojamiento en la habitación de primera planta número 15 que es símbolo de buena suerte.

Al llegar a quirófano el Dr. Mingo me preguntó qué especialidad tenía y yo, joven médico, dije que ginecología; entonces me dijo: si quieres haz mi labor aquí, y en efecto hice varios legrados uterinos que el veterano maestro me endosó y yo más contento que unas pascuas, por la confianza en mí.

Al día siguiente, crecido por el éxito, acompañaba al Dr. García del Busto en su visita de la mañana y el compañero mayor iba diciendo: esta señora tuvo un parto normal ayer, ésta fue una cesárea hace tres días, ésta tiene fiebre puerperal, ésta presenta un cuadro de amenaza de parto prematuro y ésta, y señaló una señora con un brazo y dos piernas enyesados y que estaba con la cadera inmovilizada, tuvo hace quince días un cigüeñazo.

Yo, aspirante a sabio, no tuve más remedio que preguntar: ¿qué es eso del cigüeñazo? y el mayor, con sorna, dijo: eso no os lo han enseñado en la Facultad. Se trata ni más ni menos de que en su pueblo se le ha caído encima, cuando iba a la iglesia, el nido de cigüeña que pesaba ocho toneladas. Le ha roto las dos piernas, un brazo y la cadera y su gestación se mantiene bravamente, como si no hubiera pasado nada.

La mujer aguantó mucho tiempo su embarazo y cuando llegó su tiempo dio a luz felizmente sin problemas, que ya era la medicina obstétrica de Vitoria de calidad, pese a no tener la tecnología actual.

Al contar la anécdota rindo homenaje a mis maestros: Mingo de Benito, José Regalado y a los colegas de la época Burgo Casas, García del Busto, Benito Pinedo y a las matronas, enfermeras y demás profesionales sanitarios y empleados de aquella Arana de 1963 tan entrañable y positiva, hoy injustamente señalada como lugar de “robo de niños”, que no existió más que en la mente “creativa”, por no decir calenturienta, de alguien que no busca la verdad sino otros intereses y que, desde luego, debería probar que tiene cierto tufo a ser una variante de histeria social sobre circunstancias y no realidades, por supuesto deseando que quede aclarado positivamente el tema.

S. Callejo

-

El Papa Benedicto XVI recibió en junio de 2011 a 2000 gitanos en Roma, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Ceferino Giménez Malla, “El Pele”, que es el primer Beato gitano.

“El Pele” fue fusilado por defender a un sacerdote en 1936; sus asesinos eran milicianos y ha sido beatificado por su muerte perdonando a sus matadores y por su vida ejemplar, antes, entre su pueblo.

Traemos esta pequeña noticia para condenar la Guerra del 36 y sus consecuencias y para dar un homenaje a los que como “El Pele” murieron por defender sus ideas, en los dos bandos; que en ambos hubo gente buena y mala, por supuesto, y para que su ejemplo nos sirva para amar las verdades nuestras y para que podamos respetar las de los que no piensan como nosotros.

Ya hemos escrito en la revista sobre los gitanos otras veces; alguno de nuestros colaboradores trabajó enseñando a gitanos en épocas más atrasadas, cuando se les echaba de las ciudades por la guardia civil y tenemos una valoración positiva de ellos. Son marginados sociales pero con capacidad e inteligencia e incluso con ganas de integrarse en una sociedad de progreso.

Esperamos que el Papa Benedicto XVI anime a los católicos a trabajar por el progreso, también a los gitanos y a ellos a arrimar el hombro y luchar por su dignidad y el mejoramiento de su pueblo, conservando sus cualidades positivas.-

 

DESINFORMACIÓN

-

 

“La flor de la guerra civil es de una trágica belleza, pero es una flor estéril”, Ibn Hazzar

La guerra jamás es un buen sendero para la paz”, Tzun Tzu en “El Arte de la Guerra

“Lo primero que se mata en las guerras es la verdad”, (varios periodistas americanos de valía)

“La guerra es la política con otro nombre”, Clausevitz.

 

He querido empezar este artículo por estas citas para culminar con dos únicas más.

“Calumnia, que algo queda”, del refranero castellano

“Di una mentira cien veces y parecerá verdad”, Goebels.

En la época en que se daba bastante credulidad a las ideas de Marx se hablaba de “Alienación”, o sea, de eliminación de la propia identidad de valores a un personaje, a muchos colectivos o a toda una sociedad, por medio de distracción, de inducción hacia actividades de disimulo social o de perversión de la ética y conducta; en palabras más cercanas al pueblo la llamaríamos “aborregamiento”, que podría llegar a embrutecimiento en ocasiones.

La alienación de las masas permite a los poderes fácticos controlarlas mejor en el beneficio de esos poderes. En realidad, estamos ante variantes de la propaganda, pero con finalidad de dominio de las mentes, individuales y sobre todo colectivas; no se trata sólo de vender cacerolas de calidad mediocre haciendo creer que son ollas de oro sino de engañar la voluntad de los pueblos para que hagan lo que el mando diga, como lo diga y cuando lo diga, esclavizando a las masas por medio de la alienación, que podríamos llamar propaganda o desinformación planificada para dominar y engañar.

Así pues en la desinformación irían incluidas muchas técnicas de periodismo, de cultura de manipulación de masas, de rumorología o de bulos que buscarían cambiar el curso de las cosas a favor de quien quiere el poder.

¿Estamos hoy en una etapa de desinformación o alienación?

  S. Callejo. 

CLUB BILDERBERG 2011

-

 

Este club de poderosos se reunió en Saint Moritz el pasado junio de este año en un hotel de lujo.

El Club Bilderberg empezó su andadura en 1954 en Holanda, bajo la presidencia del Príncipe Bernardo en el Hotel Bilderberg y de él tomó su nombre. Grandes de la economía y la política habían tenido la idea de celebrar reuniones anuales para “intercambiar ideas”, para dar y recibir información y apuntar soluciones a los problemas del mundo y para emitir informes o consejos a gobiernos o personajes de gran influencia en ellos.

Se reúnen entre 120 y 140 personas por estricta invitación y protegidos contra intromisiones de manera discreta. Lo que se trata allí es secreto y muy poca información sale al exterior.

Daniel Estulin, escritor y autor del best seller “El Club Bilderberg”, los definió como “el gobierno secreto del mundo”; para él serían los que planificarían el Nuevo Orden mundial, los que organizan cambios de gobiernos, los que programan las guerras, dónde se hacen y cuándo van a durar. Son los socios del Bilderberg una organización de superpoder y que busca el gobierno único mundial, el dominio de la tierra y el sometimiento de la humanidad a sus designios.

Según Estulin hay una relación de colaboración, por lo menos, entre el Club, la Comisión Trilateral, La OMC (Organización Mundial de Comercio), el grupo QUAD International, la European Banking Federation y otros grandes grupos bancarios con los Rothschild y los Rockefeller entre ellos.

Este año hubo algún barullo al pretender Mario Borghezio, eurodiputado, entrar en la inauguración, pero no le dejaron los guardias, que incluso lo golpearon, al parecer.

Se les ha relacionado con la masonería por algunos de sus notables miembros y con alguna otra sociedad secreta, pero su discreción no permite afirmarlo.

Las listas de asistentes se logran por los periodistas previa vigilancia de las sedes donde se reúnen, aunque se defiende su secretismo de imagen al máximo hasta el punto de que Estulin insinuó haber sido puesto en peligro de muerte por haberse acercado demasiado a una información verdadera de lo que es este club.

Siempre hubo clanes, sociedades secretas y grupos que de manera secreta buscan el poder, pero la importancia de este club supera, con mucho, lo que ha habido antes, pues se les acusa, con o sin fundamento, de ser responsables de grandes acontecimientos mundiales, como guerras, levantamientos, atentados o asesinatos, todo ello grave y digno de estudio

En la lista de españoles invitados este año han estado la Señora Cospedal del PP y el año pasado estuvo Zapatero en la reunión que tuvo lugar en Sitges. La Reina Sofía es de las habituales, con otros representantes de casas reales y Cebrian el periodista, Solana, Botín y otros próceres que no enumero pero que salen en internet y, al parecer, van o han ido otros años.

Los invitados hablan y se les contesta a sus conferencias, Zapatero lo hizo el 2010 y al parecer de allí salió la opinión de que nuestro presidente debía ser cambiado. Naturalmente hay quien dice que ZP se buscó la ruina política él solito por su inepcia.

El Club Bilderberg es pues un club selecto de opinión y acción político-económica y social de envergadura mundial que puede condicionar nuestras vidas y futuro.

S. Callejo. 

 

  LA OPINION DE SIMON CALLEJO
HUMOR Y CURIOSIDADES.-
LA OPINION DE FIDES

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com