PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
LA OPINION DE FIDES

fjrigjwwe9r0TABLA1:B63
edf40wrjww2TABLA1:B63
fiogf49gjkf0d

Tecnología útil en Vitoria-Gasteiz

Nuevos caballeros

(En Segway, por supuesto)

 -

La bicicleta que se ha adueñado de las calles de Vitoria-Gasteiz permite una comunicación motora de los ciudadanos barata y ecológica, que además de movilizar las piernas, hace que el corazón alegremente bombee el cuerpo con la sangre al ejercitarse, aunque a veces producen molestias a los viandantes peatones.

Pero hay quienes desean una comunicación o transporte personal sin esfuerzo y para ello la bici con motor puede ser alternativa, el patinete eléctrico también y los patines o zapatos motorizados electrónicamente e incluso el Segway que parece el rey de los modelos de transporte personal ecológico y cómodo y que se usa en algunas comunidades de playa por turistas y peatones y en algunos sitios por la propia policía.

El Segway es un vehículo es de dos ruedas paralelas entre las cuales de pie y apoyados en un eje de conducción viaja el pasajero, por el momento único. Las dos ruedas se mantienen en pie por unos complejos giroscopios en posición vertical y hay quien logra ponerle soporte adicional para ir sentado. La dirección se mueve por impulsos del conductor y se aprende a conducir con facilidad. El instrumento pesa 50 kg y lleva cinco giroscopios y sensores de inclinación lateral y frontal regula todo siguiendo el curso de nuestros deseos llegando a subir o bajar peldaños, alcanza los 20 kilómetros por hora y tiene una distancia de freno de seguridad de tres metros. Lo produce Segway Inc. y lo inventó Dean Kamen, se creó como ayuda a minusválidos motores y ahora es un vehículo deportivo turístico, el mantenimiento es barato y tiene un sistema antirrobo perfeccionado acústico, lumínico y vibratorio, se carga en casa en batería de litio y el precio oscila alrededor de los 6.500 euros. El coste de carga diario es de 15 céntimos de euro.

Estas tecnologías de apoyo al mecanismo humano permiten una motilidad sin cansancio a quienes quieren disfrutar del turismo ciudadano sin contaminar el medio y con comodidad, pero pueden ser también un medio turístico de playa, paisaje e incluso de montes y praderas de moderada dificultad con el Segway todoterreno.

Particularmente indicados son estos vehículos para ciudades como Vitoria-Gasteiz que con su recién categoría de Ciudad Verde está creando áreas de cierta dificultad para los vehículos o coches por zonas peatonales o semipeatonales.

Esperamos ver por nuestras calles las nuevas tecnologías con sus nuevos caballeros ciudadanos, dispuestos a hacer convivir la comodidad de tránsito con la limpieza del aire que tanto contaminan ahora los vehículos de combustibles fósiles: gasolinas y gasóleos.

Con el futuro coche eléctrico HIRIKO, bienvenidas las bicicletas, patinetes de motor y Segways a nuestras calles que se modernizan y se hacen ecológicas, haciendo agradable y vivible la ciudad de nuestros cariños y desvelos.

 

Los sindicatos y las huelgas

 -

Escribo estas notas tras las concentraciones en varias ciudades españolas para protestar contra las medidas de cambios en la legislación laboral que implantó el Gobierno de Rajoy.

Las protestas que han organizado los ricos y prepotentes sindicatos españoles que toleraron a Zapatero su gestión desastrosa han sido seguidas y discutidas pues, con cinco millones largos de parados y hambre verdadera en muchas familias, no parece tener futuro un liderazgo pedido por líderes sindicales, sin seguidores cotizantes afiliados y viviendo del presupuesto y de las prebendas de las cajas de ahorros que, arruinadas, aún dan para sueldos grandes a gerentes fracasados.

Si los sindicatos defienden sólo las prebendas para sus dirigentes y sus colocados y no bajan a la realidad de la economía del país parado, merecen tener poco futuro y ser desplazados por otras organizaciones más democráticas y cercanas a todo el mundo obrero, también a los parados y a los jubilados.

Con la situación actual, las leyes que se han implantado se consolidarán porque además los “reyes del mambo” europeo, Alemania y Francia, así lo exigen y porque hacerles frente desde el endeudamiento actual propiciado por irresponsables anteriores es imposible, “Quien no controla la economía no merece ser independiente” (Sarkozy).

Las medidas que implanta Rajoy no nos gustan; creemos deberían ser complementadas con bajada de impuestos, bajada de IVA e implementación de incentivos a la creación empleo u de racionalización de la administración pública para hacerla más eficaz, más ágil, más moderna y sobre todo más barata. Pero hay lo que hay: un país, “sedicente España”, que está arruinado, englobado entre las garras de los poderosos de Europa y sin defensas contra la agresividad comercial de los chinos, indios y demás países que trabajan sin respetar derechos ni aduanas ni fronteras, la globalización salvaje manda, por ahora, y hasta que no se la controle no se cambiará nada con huelgas ni “manifas” de los sindicatos y demás gentes del ramo.

Ahora con algunas malas gestiones del Ministerio de Interior se ha resucitado el movimiento 15M al haber gestionado mal la protesta estudiantil en Valencia y Barcelona.

Los estudiantes siempre han sido idealistas y por ello son, a veces, la primera expresión del descontento social, pero también, por ello, se les intenta manipular en beneficio de intereses no tan idealistas como ellos. Siempre seremos admiradores de la valentía y desprendimiento estudiantil que lideramos en tiempos más duros, pero pedimos que reflexionen para no ser carne de cañón en beneficio de otros.

 

Mensajeros

- 

Las modernas redes de comunicación hacen rápida la transmisión de datos y permiten reuniones por videoconferencias o métodos similares de ciudadanos de todo el mundo. Así puede decirse que “quien domine la información, dominará el mundo” y en ello se afanan: técnicos, sabios, empresarios, periodistas y políticos con aspiraciones de poder, económico, político y social.

No siempre fue así y decisiones tardías por mala información decidieron batallas como la de Waterloo, en que el general francés que mandaba la reserva no rompió la orden de Napoleón de esperar y se mantuvo al margen sin combatir y el emperador fue derrotado.

Las comunicaciones se hacían entonces por palomas mensajeras, por perros entrenados, por señales de humo, por torres solares y espejos de sol, heliógrafos que se mantuvieron hasta el siglo XX y por mensajeros a pie o a caballo.

Las torres de señales aún son visibles hoy entre la frontera francesa y Andalucía y por ellas se hacían comunicaciones de torre a torre que permitían dar rapidez a las noticias de todo tipo además de las militares, por banderas, espejos o humo.

Es notable la explotación de la información que permitió a Rothchild conocer con rapidez el resultado de la batalla de Waterloo  mediante palomas mensajeras que le enviaron sus agentes en Calais de Francia. Se adelantó así a las noticias llegadas por buque e hizo posibles compras y ventas en bolsa en Inglaterra que incrementaron notablemente su ya importante fortuna a la fecha, pues extendió rumores de que Napoleón había ganado, para comprar a la baja inversiones que luego vendió con provecho.

Napoleón manejaba un servicio militar de información de jinetas y postas, los caballeros tenían que galopar entre las postas y allí los cambiaban por otro emisario o simplemente cambiaban de caballo. Así, en un solo día podían recorrer los mensajes seiscientos kilómetros con la noticia; para que no se les hinchasen las piernas y los pies se los vendaban con vendaje compresivo y les cambiaban el la posta de caballo ayudantes.

Ni que decir tiene que el deporte favorito de los guerrilleros españoles era la caza del emisario caballista y muchos fueron cazados a la espera como si de animales se tratase.

El ejército español tuvo hasta hace pocos años un cuerpo de colombofilia o colombicultura formando parte del Ejército de Tierra, en su Regimiento de Transmisiones Estratégicas para comunicaciones en caso de catástrofe, criando palomas mensajeras con sus cuidadores y expertos que con los medios actuales ya no eran útiles y se licenciaron.

Ahora todo depende de las redes de comunicación, cada vez más sofisticadas y complejas, muchísimo menos poéticas que las palomas mensajeras, que desde antes del imperio romano fueron con los jinetes y mensajeros y las torres de señales, los puntales de la información y ayudantes del espionaje militar y civil y del comercio.

 

Fides

 

 

¿La energía de fusión es el futuro?

 -

Garoña sigue de momento y está basada en la fisión controlada

El gobierno, que afortunadamente se fue, dejó el país arruinado y el que llega empieza tomando medidas, que son buenas en nuestra opinión y que podrían ser atribuidas por su inoportunidad a los anteriores: aumentar los impuestos a los de siempre, es decir, al pueblo o a la clase media y a los pequeños comerciantes; como siempre sin explicar nada.

Hemos visto pocas medidas correctas o no se han explicado bien y se apuntan ideas, como los miniempleos, que parecen avanzar hacia la esclavitud laboral. Se mantiene la jubilación tardía, dejando a los jóvenes desamparados para tener empleo y de aquella “Arcadia feliz” que prometía el señor Rajoy, para que le votáramos, no queda nada.

Se trata, dicen, de la “Política real” o necesaria, pero se podría mejorar algo con sacrificios de los que despilfarran y responsabilizando a los que nos han llevado a la miseria.

Entre lo que ha propuesto está la continuidad de Garoña, pese a no estar de moda; le queda vida, produce mucha energía, es muy barata la que aporta y puede aligerar nuestra penuria de fuerza propia y limitar la dependencia del petróleo, caro y muy contaminante, desde luego, cientos o miles de veces más contaminante que la energía nuclear de fisión actual, que debe seguir empleándose, por el bien de la tierra y de nuestra economía, hasta que se llegue a la utilidad de la energía nuclear de fusión, que por fusión de átomos de los elementos genera otro distinto de más peso con producción de grandes cantidades de energía y sin contaminación iónica hacia el exterior.

La fusión fría se ha logrado, al parecer, en la Universidad de Bolonia en Italia por Rossi y Focardi haciendo fusión fría al sumar níquel en polvo con hidrógeno, así se lograría cobre y una energía utilizable que aportaría hasta 31 veces la energía consumida en el proceso. Los reactores que se utilizan son pequeños y modulares e incluso accesibles al transporte fácil y se pueden sumar varios, en serie o en paralelo, para generar grandes cantidades de energía.

Lleva dos años funcionando uno de los módulos, hay patentes aceptadas y ofertas comerciales para su implantación. Esperemos que ésta sea culminada y feliz.

Garoña debe seguir y preparar las nuevas centrales precisas hasta que la fusión llegue o se desarrollen mejor las energías renovables; el petróleo no es nuestro y contamina demasiado, pero además es caro y hace pagar dependencia de países que no son especialmente considerados en los precios ni en las servidumbres impuestas.

 

Fides

 

 

CIUDAD DE COLOR (VITORIA-GASTEIZ)

 

La ciudad de Vitoria-Gasteiz goza de una buena planificación urbanística. Sus áreas de expansión se hicieron meditadas en las épocas de Ibarra, Lejarreta y Cuerda como alcaldes y los siguientes hicieron la marcha con notable aprovechamiento. Álava y su foralidad hacían posible financiar planes de desarrollo urbanístico y el éxito acompañó su ejecución.

Terminada la Guerra Civil la ciudad tenía poco más de veinticinco mil habitantes y alcanzó los ochenta y cinco mil en el año 1963 aproximadamente; hoy pasa de los doscientos cincuenta mil y es ciudad de importancia en España, siendo además sede política del Gobierno Vasco.

El crecimiento de la ciudad ha sido armónico, con escasos fallos, como el retraso en la restauración y vitalización del Casco Medieval, fallo que rápidamente se está reparando con inversiones y mucha imaginación para crear un Casco Viejo modélico y económicamente pujante a la estela de la Catedral Vieja, ejemplo de lo que se debe hacer para restaurar una catedral medieval en riesgo de ruina, restaurada mal anteriormente y ahora “Abierta por obras”, logrando hacer una maravilla de ello.

En el entorno de las calles de la Almendra, amurallada antes, se restauran las defensas, los edificios singulares y, poco a poco se está logrando que vuelvan a sus nobles rúas rejuvenecidas los negocios particulares para quedarse, pese a la competencia de algunos colectivos como el chino, pujante y barato en sus productos y con entrega a su negocio.

Un experimento cultural de poco coste ha sido un éxito rotundo. Se hizo por voluntarios dirigidos, con un gasto muy discreto y con un resultado brillante. Me refiero a las paredes pintadas que ponen el arte al alcance de la vida diaria del pueblo mediante murales.

Ya no es sólo monumento el Portalón o los edificios monumentales o las iglesias o la Catedra, que también, sino las murallas, recuperadas bastante y los murales de color y belleza singulares.

Es la Vitoria vieja un complejo agradable y muy hermoso, aunque todavía echamos de menos la restauración para ser vividas de las casas habitables de sus calles, labor para la que aún no hay previsto demasiado pecunio público y que podría acelerarse con liberalidad fiscal para las obras.

Felicitamos a los entes públicos que van logrando transformar un barrio que moría en una estructura monumental, con camino hacia la fuerza atractiva del turismo la restauración, el comercio y la vida social.

No somos partidarios de mecanizar las calles con cintas rodantes y no son muy estéticas, pero aceptamos en aras de la accesibilidad masiva y el relanzamiento económico del barrio que se pongan y hacemos votos para que la ciudad vieja sea la más pujante de las barriadas vitorianas.

 

Fides

 

UNA MINORÍA SOCIAL PERSEGUIDA Y AISLADA:

LOS MERCHEROS

 -BANDERA DE LOS MERCHEROS

Las minorías marginadas en España existen y algunas desde hace cientos de años, malconviviendo con la sociedad que los margina, los usa a veces y los acosa siempre, haciéndoles difícil la vida.

Los mercheros, como se dicen ellos, o quinquis, que les llama gran parte de la sociedad, son un grupo marginal de origen incierto que se constata en España desde el siglo XVI, atribuyéndose su presencia a moriscos vueltos en secreto de su expulsión de España: no hay prueba alguna que lo demuestre. Otros dicen que se originaron en familias de caldereros  de Centroeuropa que acompañaban a las tropas para arreglar sus instrumentos metálicos y que entraron en España para esos mismos arreglos para los campesinos. Estos caldereros-quincalleros, paragüeros y hacedores de rejas ambulantes se quedaron sin oficio al regularse el comercio en mercados y se hicieron marginados y buscavidas en lo que pudieron, derivando en el delito a veces. Hay una teoría, que es la que dicen ellos: se refiere a que eran campesinos despojados de tierra por el hambre y las guerras que se tuvieron que ir de sus lugares de origen.

Hoy es una minoría marginada, dedicada a vivir a la que salta, comprando y vendiendo cosas, trabajando en lo que les dejan y cuando lo logran se integran bastante bien en los barrios marginales de las ciudades e incluso al irse escolarizando, se integran totalmente más fácil que los gitanos, pues racialmente no se les distingue del resto de la población, algunos son rubios y con ojos azules.

Hubo quinquis famosos o mercheros famosos como “El Lute”, hoy abogado integrado en la sociedad por completo y otros que también lo han hecho.

Son minoría social más que etnia, que cuando logra trabajo se integra bien en su entorno, aunque entre ellos siguen considerándose mercheros con orgullo de serlo.

Sus características sociales son: minoría que se reconoce entre ellos, que se identifica con los suyos, tiene gran respeto a la familia y son bravos en las rivalidades de barrio, llegando por ello a ser peligrosos. Cuando entran en actividades delictivas pueden dar lugar a peleas por espacios o negocios, e incluso a ajustes de cuentas con heridos o muertos.

Es una minoría social en vía de extinción por integración en la sociedad civil española.

 

Fides

 

GAS DE ESQUISTO EN ÁLAVA

-

 

Polonia ya ha entrado en las naciones en que se explota el gas de esquisto. Una tecnología no convencional y ultramoderna permite su extracción desde las pizarras esquistosas o bituminosas entre uno y dos kilómetros de profundidad con resultados brillantes en la extracción del gas impregnado en las rocas, con altos gastos en tecnología, gas abundante y a precios razonables, ahora que el petróleo se encarece y escasea, se convierte este gas en una alternativa energética, oficialmente poco contaminante, y que libera de la dependencia de los países árabes inestables ahora y que lo serán más, probablemente.

En Álava hay inmensas reservas de este gas y se pretende explotarlas con una tecnología americana que es la que va en cabeza. El Gobierno Vasco ya ha ido a contactar, enterarse y ver las posibilidades. Pero no hay rosas sin espinas. La extracción hay que prepararla con perforaciones de aparatos y torres de perforación en profundidad y horizontal profunda. Se realizan explosiones eléctricas y en ocasiones con cargas de dinamita pequeñas, así se hace el “fracking” de las rocas y se inyecta agua a presión, polvo de arena y disolventes orgánicos a gran presión. El número de pozos es de uno cada uno o tres kilómetros de la zona a explotar, se sellan las torres y el gas que impregna la roca sale por los tubos de inyección durante algunos años.

 

Beneficios: el gas de esquisto es poco contaminante a la combustión que produce CO2 que va a la atmósfera. Además genera altos beneficios para la explotadora.

 

Riesgos: contaminación probable durante años de las aguas freáticas o acuíferos a veces de proyección a gran distancia. Habría que hacer una valoración de los aditivos disolventes que se meten en la tierra a presión y que van a estar ahí años. Hay experiencia de esta exploración en países de grandes desiertos y éstas parecen ser zonas de peso para invasión de países que oficialmente no tienen nada pero que tienen reservas de este gas esquistoso.

Veremos pronto explotar pozos de éstos en Álava con riquezas para alguien y riesgos para nosotros y nuestros hijos y nietos. Valorar el riesgo de esto, que es por lo menos tan alto como el nuclear, será una labor de políticos honestos, pero por desgracia últimamente abundan de los otros también. Esperemos que los que decidan si se ponen la explotación estas reservas alavesas de gas esquistoso de extracción ultratécnica estén a la altura y nos aportan las garantías necesarias.

 

Fides

 

 

HACE 75 AÑOS. 18 DE JULIO

ESPAÑOLES DEL "ÉXODO Y EL LLANTO"

 -

Siempre hemos sido los españoles cainitas por cuestiones de tierras, de sistemas políticos, de reyes diferentes, de religiones o simplemente de honor; o de que no nos da la gana, real o nuestra; atacamos al otro español y le hacemos marcharse o nos hace irnos él a nosotros, con unos cuantos de miles de muertos para poder contar que hubo una guerra y que produjo héroes, santos o muertos y huidos. Así, los que se van, añoran la tierra abandonada a la fuerza y sueñan por siglos en volver a ella por medio de sus descendientes si no pueden ellos volver.

Políticos fracasados o vencidos, desterrados por opinar distinto o por practicar religiones diferentes a la oficial han deambulado por todo el mundo. Los más sonados de los expulsados o los huidos han sido los judíos y los moriscos, aunque también hubo desterrados o perseguidos por ser reformados o protestantes, o descontentos simplemente.

También hubo exiliados por el delito de haber sido derrotados en las guerras civiles o pronunciamientos varios ocurridos en nuestras tierras o por haberse adscrito a la invasión napoleónica derrotada y tenerse que ir por afrancesados.

En consecuencia, hubo unos compatriotas que vivieron fuera de España por necesidad y crearon una cultura española fuera de las fronteras ibéricas, de gran valor.

A estos españoles del “éxodo y el llanto” dedico este artículo y a sus creaciones culturales, lingüísticas y vitales que pese a ellos y a nosotros extendieron su hispanismo, glorioso o vergonzante, por l mundo y lo escribo este año 2011 cuando hace 72 años que la derrota de 1939 creó la última de las grandes marchas de españoles expropiados y expulsados de su país por haber perdido; que ya se sabe que no hay nada peor.

Ya lo dijo Breno el galo a los romanos: “Vae victis”, ¡Ay de los vencidos!

Pero si dura es la derrota para los que pierden es que a tantos años de distancia de perder y sufrir y marchar, ven, los propios perdedores ya ancianos o sus descendientes que sufrieron con ellos y por ellos, a los propios vencedores o sus dilectos hijos cambiar la vestimenta ideológica, en apariencia, para seguir mangoneando la política, el gobierno o los gobiernos y la economía de la nación, simulando ser los redentores de la nueva historia, mientras los verdaderos sufridores siguen ellos y sus hijos y sus nietos siendo los verdaderos desadaptados y perdedores del cuento.

Decir nombres no va a solucionar el problema, pero hay muchos puros de las nuevas progresías que han sido familiarmente beneficiarios siempre del poder cambiante y que han seguido la hermosa máxima de Lampedusa en su obra maestra “El  Gatopardo”: “hay que cambiar todo para que nada cambie”.

Las familias que se beneficiaron del 36 siguieron haciéndolo después y sus sucesores siguen en ello, con nuevas carcasas de demócratas y progres y los vencidos siguen, en muchos casos, expoliados y empobrecidos, esperando una paz justa que aún esperan.

 

Fides

 

ARTE MURAL EN VITORIA-GASTEIZ

-

 

El arte mural pictórico en exteriores es un método de poner en contacto al pueblo, que no va a los museos, con la belleza en proximidad.

Vitoria-Gasteiz, que tiene defectos y también enormes cualidades, incorpora a la belleza oculta para las masas de los museos la de los muros pintados del Casco viejo, con unos resultados notables.

Nació este arte para llenar horas de parados en algo útil y además de lograrlo, da motivos para sentirse orgullosos de un barrio que renace con fuerza y que también va ganando en creatividad y belleza, sin que los dispendios sean, en el caso de los murales, excesivos.

El arte mural exterior es antiguo en países del Este Europeo como Hungría o Rumanía y en oros orientales, pero en España no se hacía, por lo que verlo avanzar en nuestro casco medieval entrañable nos crea la sensación de que Vitoria-Gasteiz se pone en este campo a la par de otras ciudades y lo hace con dignidad, calidad y belleza.

Sirven los murales también en ocasiones para tapar desastres construidos no estéticos y para hacer trampantojos temporales mientras se edifican los edificios; en cualquier caso, pueden ser una lección de arte, buen gusto y belleza accesible directa, como es el caso que exponemos aquí.

Así se da en nuestra ciudad otro motivo para visitar el centro de la vieja ciudad que renace pujante y sirve de atractivo para turistas viajeros y para potenciales compradores del comercio que se crea y se potencia en la zona.

Felicitamos a los que tuvieron la idea y a los creadores y también a los artistas aficionados y semiprofesionales que han contribuido a crear esa belleza exterior de la que nos enorgullecemos.

El Casco Viejo, que tan deteriorado estaba, con la obra social de la Vital en su época, Portalón y otros, y las obras de Santa María y ahora todo lo demás, está apareciendo como una joya arquitectónica para visitar y para disfrutar. Sólo falta una seria restauración de las viviendas que “jaulas bonitas no bastan sin aves cantoras que dentro sean felices”.

 

Fides.


AJO Y SU COMARCA

-

Este mes de julio, de un verano que parecía un invierno dulce por la permanente frescura del ambiente, el nublado casi constante y las abundantes lluvias, hemos estado en la zona rural de Ajo-Bareyo, comarca singular y hermosa donde las haya en Cantabria, que permite vacaciones para los habitantes de las ciudades soleadas del interior y para los amantes de la paz y la belleza del medio rural.

Ajo es la capital de la comarca de Bareyo y además es el Cabo de Ajo de la geografía local, y da referencia, solaz, alojamiento y servicios a quienes quieran disfrutar de los paisajes y gozar de un ambiente acogedor, pacífico y sano.

El faro de Ajo, con 17 millas náuticas de alcance, sigue activo avisando de los peligros a los barcos y siendo referencia y belleza para los visitantes. La ría de Ajo, o de Castellanos, es también de singular belleza y con las marismas da una nueve vertiente al turismo local, con molinos de mareas o de ríos o mixtos que fueron una industria y que aún se pueden ver como monumentos; los acantilados de Cabo Quintres son en la zona de una grandiosidad hermosa y en esta época de vuelta a la naturaleza, puede ser lugar digno de visitas o acampadas.

Toda la comarca tiene bellezas singulares, iglesias y ermitas románicas de categoría monumental y comunicaciones por carretera hacia el mar o las colinas y pequeñas montañas muy accesibles.

Los hoteles rurales permiten estancias a precios muy interesantes aún con la crisis que nos acosa y la restauración es de calidad, de productos locales tradicionales o de sistemas más elaborados. Es particularmente agradable el pueblo de Ajo, capital de la comarca, con alojamientos y restauración adecuados a nuestras necesidades y posibilidades, con buenas plazas de aparcamiento en el pueblo para los automóviles si se va en ellos.

Recomendamos a nuestros lectores una visita, por lo menos, al pueblo de Ajo, mejor aún una visita de más intensidad a la zona de varios días para recorrer la comarca y disfrutar de un clima suave y bellezas paisajísticas más una buena oferta de restauración con varios establecimientos. Nosotros solemos ir con cierta frecuencia al Restaurante Sansis de un buen amigo, en que hay variada oferta, pero sus paellas tienen merecida fama. El trato es familiar, la atención cariñosa y los precios compatibles con la agobiante crisis.

Así pues, amigos, una visita o estancia en el entrañable pueblo de Ajo y su comarca se impone.

                                                                                                                                                    Fides

 

 

VITORIA Y SUS CÚPULAS PIRAMIDALES

 

Este año de gracia de 2011 se conmemoraron los 75 años del inicio de la Guerra Civil de 1936 el 18 de julio. Ya lejana la fecha y sin motivos particulares para celebrarla, sí para rezar por los muertos en los dos bandos y por los vivos que padecieron la postguerra dura y larga.

En Vitoria se aprovechó la fecha para cambiar la cúpula de la antigua plaza del ganado, luego pabellón del deporte de baloncesto y hoy monumento al despilfarro gigantesco para gloria de manirrotos políticos y gestores deportivos. Ya tenemos dos cúpulas, la primera innecesaria porque sus funciones se podrían hacer complementando las de la Plaza de Toros y la segunda porque no se sabe para qué emplearla por ahora.

Malbaratan el dinero del país, ha sido el deporte nacional español los últimos tiempos y Vitoria no podía ser de otra manera y ahora debería abrir un concurso de ideas para saber en qué pueden ser útiles las dos cúpulas, aparte del baloncesto, que se podría dejar en la Plaza de Toros como ya hemos apuntado.

No tengo las neuronas proclives a dar ideas a despilfarradores del peculio popular alavés, pero espero que se le encuentre entre todos un sentido sin tener que pagar sueldos millonarios a nadie durante años, como pasó con el director contratado para el BAI Center ya olvidado y que al parecer va a ser dedicado a otros menesteres en concordancia con las necesidades de los tiempos y la racionalización del gasto.

Puesto que las dos cúpulas ya están hechas y puestas y no está claro su uso, propongo que se dediquen a jardín botánico y escuela de formación en técnicas agrícolas y de medio ambiente a nivel completo, acrecentando el valor de lo que ya es la granja de experimentación de Arcaute, así se podría tener Facultad de ingenieros agrícolas, capataces y técnicos agrícolas y de medio ambiente, veterinaria y ciencias ganaderas y ciencias biológicas o así. Dejar las dos cúpulas preciosas e inútiles o innecesarias como dos hermosas pirámides modernas no nos parece lo más adecuado. Eso sí, dejaríamos al Baskonia complementar el uso de los pocos días que la Plaza de Toros cubierta es usada en la actualidad.

Por soñar que no quede.

                                                                                                                                                    Fides

 

 

PERSONAJES DE CARNE Y HUESO

¡PIPAÓN ES GRANDE!

CON PILAR ALONSO IBAÑEZ

                                                    -

Tiene este pueblo alavés pocos vecinos. La vida económica de los últimos años y la desatención de nuestros gobernantes han tenido con nuestro medio rural van acabando con los pueblos al ritmo con el que mueren sus veteranos, que resisten lo que pueden, pero que se van por ley de vida, o más bien de muerte.

No se ha querido mantener vivos los pueblos, ni con Franco ni para acá y sin excepciones, se ha tratado de que desaparezcan, integrándose en el sistema de vida de las ciudades sus pobladores, haciendo cambiar el alma de nuestra nación y las oportunidades de nuestras gentes, desapareciendo nuestra cultura a la par que se extinguen nuestros ancianos que son el testigo de nuestra verdadera civilización.

Pipaón, con pocos habitantes y liderados por Pilar Alonso Ibáñez, “La alondra alegre de Pipaón”, es luz y estímulo para otros pueblos. La sierra de Toloño acoge al pueblo y sus acontecimientos sociales, culturales y festivos, durante todo el año y lo hace el pueblo más alto de Álava.

Sus actos culturales que en el programa que leo de 2011 empezaron el 5 de enero con los Reyes Magos, terminarán el 24 de diciembre con toque de cencerros y canto de villancicos, sin olvidar Romerías a las cruces, Romería a la Señora de Ocón, La Asunción y San Roque, campeonato de bolos, mus y otras bellezas como el baile del cachupín, la marcha de bicicletas, conferencias, manualidades, gastronomía o quema de pellejos y tantas otras actividades.

En resumen, es un pueblo en ascuas y bravo que quiere sobrevivir a los tiempos actuales, como sobrevivió a los anteriores.

En este entorno rural y natural tiene su cátedra Pilar Alonso Ibáñez, trabajadora incansable por su pueblo y por Álava, poeta de valía, escritora notable, antropóloga, investigadora y sobre todo buena persona que ha proyectado sus sueños en hacer más culto su entorno y sobre todo más feliz.

Pipaón tiene fiestas notables, actividades humanísticas y sociales de valía y se muestra en lo que fue por medio de su museo etnográfico y la Asociación Cultural de Pipaón, USATXI. En ella y con el pueblo oficia Pilar que nacida el 21 de octubre de 1937 en Marquinez se afincó pronto en el pueblo de algunos de sus antepasados y allí lucha, crea ilusión, hace poesía y muchas otras cosas emulando sueños del héroe literario Juan de Pipaón de Pérez Galdós el literato de los “Episodios Nacionales”.

Fides

Nota: El museo etnográfico de Pipaón se puede visitar sábados de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas, los demás días pidiendo cita por teléfono al 945 40 32 67.

 

 

TRES O CUATRO VÍAS

Y UN PAÍS O DOS O MÁS…

-

Las tendencias parecen haberse consolidado en las elecciones pasadas .Los  tres territorios vascos y Navarra han elegido una vía distinta cada uno para gobernarse, que parecen indicar la tendencia histórica de que se mantenga Álava, Vizcaya, Navarra y Guipuzcoa diferenciadas, como era EN EL SISTEMA FORAL TRADICIONAL , que el sistema autonómico no rompe por ahora. Cuatro provincias, cuatro diputaciones y dos sistemas autonómicos diferentes. Un parlamento Vasco un parlamento Navarro y además las juntas generales de Álava Guipuzcoa y Vizcaya. Todas operativas. Todo elle por ahora dificulta una relación unitarista de las tres provincias o territorios con Navarra. La foralidad mantuvo la personalidad de las cuatro vias y al parecer se sigue manteniendo. Celosos de su identidad diferenciada lograron, con los fueros, una integración en un Reino el Castellano de manera más o menos voluntaria y ahí se sigue. Hoy, la integración en Europa debería lograr la solución a los problemas, pero el imperialismo de Francia y Alemania, lo dificulta, añadiéndose los problemas más duros de la globalización que a todos pone en aprietos. Así las tendencias unitarista y foralista, se mantienen soterradas y al parecer se manifiestan en cuanto pueden, como se ha visto en las elecciones pasadas: Navarra con dominio de un partido navarrista regionalista, Vizcaya uno nacionalista el PNV y Guipuzcoa uno nacionalista más radical Bildu y Álava uno estatalista el PP. Con todos esos partidos y esas diferencias hay competencias que se duplican o se triplican creando dificultades de gestión, la gobernación se hace cara y genera descontento. Hay demasiados gestores, demasiada administración y demasiados asesores. Hay más jefes que indios. Además se ha de tener en cuenta la administración del Estado en la zona que también tiene lo suyo y caro y desordenado.. Con estas cosas, los problemas de un grupo radical independentista en armas, la desarmonía es casi completa y el nepotismo en los diferentes lugares de gestión, también es exuberante. Primos, hermanos, cuñados, amigos y amigas también cuentan. Así que por ahora y mientras no racionalicemos esto bienvenidos sean lo cuatro territorios y sus administraciones y gestores. Haya paz entre ellos y que nos saqueen poco.

Fides

 

¿ALIANZA DE CIVILIZACIONES?

ABDERRAMÁN III, LOS FRANCOS Y RAMIRO II

                                         -         -            -

Se conmemora este año el 1300 aniversario de la invasión de la Hispania gótica por los moros de Tariq tras la derrota de Rodrigo en Guadalete, que culminó en la conquista de la Península en cuatro años, llegando a Francia y avanzando al sur de ella.

La fuerza de los invasores estaba justificada por la decadencia de los pueblos romanizados al ser ya inexistente su imperio y en las divisiones de los godos, que los debilitaban, ante el empuje de guerreros ávidos de botín y motivados por una religión combativa que prometía el paraíso a los que murieran en combate.

En las relaciones entre los invasores e invadidos nunca hubo convivencia igualitaria, sólo la consecuente a vencedores y vencidos y posteriormente dominados, tampoco los invasores eran los más cultos y civilizados, pues los hispanos llevaban como los francos una civilización romana de cientos de años.

El símbolo de la “convivencia” que ofrecían los islamistas está bien representada en lo que Abderramán III ofreció a los embajadores francos cuando fueron a tratar con él sobre relaciones de amistad y comercio en Córdoba.

Les recibió en su trono tras hacerlos esperar mucho tiempo y en la sala en que lo hizo había un libro, una espada y una hoguera llameante. Cuando entró el califa Abderramán, los francos se inclinaron, no se postraron, y ofrecieron después negociar amistad y comercio. Abderramán, sentado y los otros de pie, les dijo: “yo negocio con vosotros en nombre de Alá, el clemente, el misericordioso, y él me dice que os ofrezca esto” y enseñó el “Al Corán”, “y si no queréis el libro, que os dé esto” y enseñó la desnuda espada “y que os diga que vuestro destino es éste” y les enseñó el fuego de la hoguera. Los francos saludaron con otra inclinación de cabeza y se fueron con dignidad.

Abderramán emprendió lo que se llamó la “Batalla de la Omnipotencia” y comenzó la conquista de las tierras hispanas cristianas con éxito, hasta que se cruzaron en sus triunfos los soldados de Ramiro II en Simancas el año 939 y en Alhandega en Soria que les causaron unas derrotas terribles; él mismo tuvo que huir para no ser capturado y las agresiones al norte se limitaron, nunca llegó a Francia y desde Simancas empezó la decadencia del Islam en España.

La Batalla de Simancas fue dirigida en las tropas cristianas por Ramiro II de León y los castellanos Fernán González y Ansur Fernández además del rey navarro García Sánchez I participaron en la batalla cien mil hombres y hubo más de veinte mil muertos que estuvieron abandonados en los montes en esqueletos más de veinte años hasta que los monjes los recogieron y depositaron en el osario de una iglesia de Wamba donde aún se muestran por millares.

Fides

 

 

  LA OPINION DE SIMON CALLEJO
HUMOR Y CURIOSIDADES.-
LA OPINION DE FIDES
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com