PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
HERÁLDICA. APELLIDOS QUE COMIENZAN POR A-B-C-D

fjrigjwwe9r0TABLA1:B31
edf40wrjww2TABLA1:B31
fiogf49gjkf0d

Heráldica

 

Escudo de mes

.

 

Madrigal

-APELLIDO MADRIGAL

SUS ORÍGENES:  Apellido de origen geográfico, que proviene de la villa de Madrigal de las Altas Torres, en Avila. De este punto partieron distintas líneas que fueron a aposentarse principalmente en Madrid, extendiéndose por el resto de la Península y pasando a Sicilia y Cerdeña, así como a América. Los caballeros de este apellido que ingresaron en la Orden de Santiago, provenían muchos de Cerdeña y Sicilia, en concreto de Palermo. En América, don Lucas de Celada deseando ingresar en el Santo Oficio tuvo que probar su limpieza de sangre en 1.606. Por su parte, don José Francisco de Madrigal fue designado Alcalde Mayor de Texcoco (Méjico) en 1.718.

 

SUS ARMAS:   En campo de plata, un águila de sable, bordura de gules con ocho aspas de oro.

Acebedo

-ESCUDO ACEBEDO

SUS ORÍGENES:   Procede de Portugal. Don Alonso Peres de Acevedo, a quien se conoció como "el portugués", vino a España para ponerse al servicio del rey don Alfonso VI, distinguiéndose en la conquista de Toledo, en 1.086. Este caballero fue el ascendiente de la casa Acevedo en España y de ella fue don Alonso de Acevedo, patriarca de Alejandría y arzobispo de Santiago, que sirvió con gran celo y lealtad a los Reyes Católicos. Otros miembros de este linaje fueron don Diego de Acevedo que casó con doña Francisca de Zúñiga, condesa de Monterrey y don Alonso de Fonseca, que fue un gran prelado y obtuvo la elevada dignidad de arzobispo de Toledo y de Santiago y primado de las Españas.

SUS ARMAS:  Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un acebo. 2º y 3º; de plata, un lobo. Bordura de gules y ocho aspas de oro

Aguilar

-

 

SUS ORÍGENES: Apellido de rancia hidalguía que tiene el mismo origen que AGUIAR, pues el tronco común de ambos se basa en un caballero mozárabe de Toledo llamado Men Gómez Ibañez.

Se extendió posteriormente al resto de España y Portugal como lo prueba el conocido escultor neoclásico Joao José de Aguiar, discípulo de Canovas en Roma.

Realizaron pruebas de Nobleza e Hidalguía ante los principales Tribunales de la Época con las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.

Tras la conquista del Nuevo Mundo varios caballeros de este Linaje partieron hacia esas tierras colaborando activamente en su conquista y posterior colonización.

 SUS ARMAS:  En campo de oro, un águila de sable con corona imperial.

Albornoz

-

SUS ORÍGENES: Este linaje de los Albornoz es uno de los más nobles y esclarecidos de España y está entroncado con los Carrillo, los Acuña, los De Luna, De la Cerda, Villena, Mendoza y otros no menos nobles.

 Se afirma que este linaje procede de la infanta doña Elvira, hija del rey don Fernando I. Entre sus miembros se encuentra don García de Albornoz que se distinguió al servicio del rey don Jaime. Con ocasión del cerco que este Monarca puso a la ciudad de Murcia, don García acompañado de algunos soldados entraron en cierta ocasión en la ciudad, aprovechando las sombras de la noche, y obraron con tanta destreza y valentía que al regreso al campamento cristiano traían con ellos a más de treinta cautivos que habían liberado de las mazmorras de los moros.

 SUS ARMAS:  Escudo de oro y una banda de sinople.

Blanco

-

SUS ORÍGENES: Procede de las Montañas de León, en la raya con la provincia de Asturias. Sus componentes se fueron extendiendo por ambas Castillas, Galicia y Vascongadas dando lugar a la fundación de nuevos linajes. Pasaron asimismo a América, concretamente a Chile y Venezuela. Por seguir un orden cronológico, citaremos primero a las familias Blanco originarias de León. Está perfectamente comprobado que esta rama fue la principal del apellido Blanco. Una de estas familias floreció en el siglo XVI en la Villa de Meneses de Campos en la cercana Provincia de Palencia. Otra línea del solar leonés se trasladó a Valladolid. Pero la casa más principal radicó en Ponferrada (León) siendo José Blanco su señor, en el siglo XVIII.

 SUS ARMAS: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; partido de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Blasco

       -

SUS ORÍGENES: De origen aragonés y, para algunos, patronímico de Blas. Un documento del siglo XI, privilegio del rey don García Iñigo, tiene las firmas de varios ricoshombres; Eneco Blascone, Mancio Blascone y Blasco Enecone. Hay otro Blasco ricohombre de Aragón y Señor de Anguis en 1.128. En el siglo XII v siendo rey Ramiro "el Monje" fueron ricoshombres suyos, Ferriz Blasco y Lope Blasco de Pomar. Según Garcia Garrafa, el solar debía radicar en las montañas de Jaca. Mosén Jaime Febrer cita a Galacian de Blasco que de Huesca fue a la conquista de Valencia con veinte almogavares, que pagó él contribuyendo a la toma de Puig, Játiva y Mogente. Jaime I quiso que Blasco, con honores y premios, morase en Onteniente

 SUS ARMAS: En plata, un buey, pasante, en su color.                                                   

Buesa

-

SUS ORÍGENES: Aragonés. Linaje con casa solar en el lugar de Buesa (cuyo nombre tomó), en la provincia de Huesca. Se trasladaron a la villa de Bolea, del partido judicial de Huesca, donde siempre fueron tenidos como hijosdalgo de sangre y naturaleza, no pagando el derecho de "maravedí”. Los Buesa estuvieron insaculados en la Bolsa de infanzones, y por ello, desempeñaron empleos de honor en la citada villa. Tuvieron en Aragón muchas casas solares. El mas antiguo de los caballeros de este linaje de que se tiene noticia es José Buesa Lobico, que obtuvo jurisfirma de su infanzonía en el año de 1705, por Jaime Ric y Veyán, lugarteniente del Justicia de Aragón. En 1727 volvió a ganarla el doctor don Mateo Buesa, médico y vecino de Bolea, valedera para él, sus hijos y descendientes por legítimo matrimonio.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Mateo Buesa, vecino de Castejón de Monegros (Huesca).

 

 SUS ARMAS:  Las ramas del solar de Buesa, traen: En campo de gules, un águila de oro, cortado de azur con un carnero, de plata, saltante.

            Calvillo

            - 

 

SUS ORÍGENES: Se trata de un linaje de procedencia aragonesa que, tomó parte en la empresa de guerra que culminó con la toma del reino de Murcia por las huestes cristianas.

 Miguel Pérez Calvillo, fue uno de los caballeros que se destacó en las citadas batallas por lo que al ser ocupada la ciudad murciana del poder de los moros, fundó en ella su casa solar, entrando en el repartimiento de tierras, por lo que quedó muy bien heredado. Sus descendientes han gozado siempre de las preeminencias afectas a su reconocida hidalguía y fueron contrayendo alianzas, mediante enlaces matrimoniales, con casas muy principales, como son las de Carrillo, Ayala, Castro y otras

 

 SUS ARMAS: Escudo de azur y trece roeles de oro

Calle

-APELLIDO CALLE

SUS ARMAS: Según Fernando González-Doria, el apellido Calle se originó en el valle de Toranzo (provincia de Santander) y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo. Se extendió por otras regiones de la Península Ibérica y su desarrollo en diversos países de América Latina se produjo en épocas tempranas posteriores a la conquista. Su importante difusión en el Nuevo Continente demuestra tal antigüedad.

Personas famosas de este Linaje son: Antonio de la Calle, periodista y revolucionario español nacido en París en el año 1889. José Antonio Calle, organista de la catedral de Toledo, nacido en Toledo en el siglo XVII. Pascual Calle y Feliu, poeta español nacido en Barcelona en el año 1849.

 SUS ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de sable, floreteada, y 2º y 3º, en campo de azur, una torre de oro, aclarada de azur

Cámara

-

SUS ORÍGENES: Existe cierta confusión en lo que se refiere a su origen. Son muy variadas las noticias de las casas solares inherentes al mismo. Hay constancia de una que radicó en las montañas de Santander, ubicada muy próxima a Laredo y, de acuerdo a lo expuesto por García Garraffa es muy posible que fuera de esta casa la línea que se estableció en Baeza en el año 1.435, ya que en los libros del Cabildo de Baeza consta que en ese año murió don Pedro Fernández de la Cámara, Comendador de Santiago. Otro solar radicó en Álava y sus ramas se extendieron por Burgos, Logroño, Valladolid y Guadalajara. Este linaje tiene probada repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid. 

SUS ARMAS: En campo de sable, una torre de plata sobre un monte de sinople y dos lobos de oro, empinados a sus muros.

 

 

 

  COSAS DE LA HISTORIA
HERÁLDICA. APELLIDOS QUE COMIENZAN POR A-B-C-D
ÓRDENES MILITARES
PERSONAJES
BATALLAS
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com