PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
OTRAS COLABORACIONES

fjrigjwwe9r0TABLA1:B64
edf40wrjww2TABLA1:B64
fiogf49gjkf0d

ANECDOTARIO DEPORTIVO

 -

 

Mis amigos de Radio Vitoria Rafa Muntión y Cia. han sacado, previa numerosa consulta, el mejor equipo del Baskonia de todos los tiempos, saliendo el siguiente cinco:  Benett,  Perasovic, Hollis, Scola y Splitter, como los mejores en sus respectivos puestos de base, escolta, alero, ala-pívot y pívot.

“Bentito” (Benett) acaba de recibir un grandioso homenaje junto a sus dos hijos demostrándose el enorme cariño que se le guarda aquí. “Peras” ha vuelto varias veces ya como entrenador y era el único en levantar la Copa como jugador y entrenador. El vitoriano Pablito Laso acaba de igualar esa hazaña y sigue siendo el mejor de la liga ACB en asistencias y recuperaciones. De los actuales hay que destacar a otro Pablito, Pablo Prigioni, como máximo recuperador de balones (robos) en la Liga Europea.

“Superbeltza” o “Helicóptero Hollis” también nos alegra con asiduas visitas y nos informa de que ejerce en Estados Unidos como profesor de lengua española. Essie Hollis posee un record de la Liga ACB con 50 puntos en tiros de 2 encestados en un partido jugado en Valladolid (Temporada 84-85 Jornada 5). Estamos convencidos de que es un record imbatible pues entonces no había tiros triples desde los 6,75 metros y hoy ya nadie tira 25 tiros de 2 puntos en un solo partido.

Luis Scola y Tiago Splitter son muy amigos y comparten exitosos triunfos en la NBA. ¡Ya podríamos tenerlos todavía en el Baskonia! Tuvo Luis un hijo al que llamó Tiago y un periodista bromista le dijo a Splitter: “¿Es este chaval hijo de Scola?”, a lo que siguiendo la broma le contestó el pívot baskonista brasileño: “Si el hijo de Scola cuando juegue a baloncesto le dan un balón y lo devuelve… ¡no es hijo de Scola!” y es que el argentino, el mejor jugador del Baskonia de todos los tiempos, según Querejeta, tenía fama de ser un poco “chupón”, pues casi nunca devolvía el balón que le pasaban y tiraba directamente al aro.

_____________________________________________

 

El guardameta del Sevilla Andrés Palop subía a rematar un corner cuando faltaba un minuto de partido y toda su familia seguía muy en tensión el encuentro a través de la televisión. Cuando el balón volaba del saque de córner gritó el hijo de Palop: “¡Gol de papá!” ante la sonrisa e incredulidad del resto de la familia, pero poco más de un segundo después… hubo gol de papá en remate de cabeza. No es que el niño fuera un visionario, sino que seguía el partido a través de la radio cuyo sonido va por delante de la imagen y sonido de la televisión.

Entre los jugadores del Barça hay muy buen rollo y se nota, y todos los nuevos que llegan son muy bien recibidos. El último en llegar, la “perla chilena” Alexis Sánchez, anima además el grupo contando chistes. El problema es que los cuenta con marcado acento chileno y argot y expresiones locales. “¡No te entendemos, chileno!” le replican sus colegas, pero sí hay uno que los entiende, el listo de la clase, Messi, y es que además, al ser vecinos, el argentino entiende mucho mejor al chileno que los que estamos al otro lado del Atlántico.

 

Gasteiztar Bat

 

LOS INTERNACIONALES VASCOS DEL FUTBOL

 

 -JOSE MARIA YERMO SOLAEGUI

José María Yermo Solaegui

 

El fútbol vasco ha tenido demasiadas temporadas poco brillantes pues la Real Sociedad de San Sebastián fue llamado “equipo ascensor” por sus continuos y sucesivos descensos-ascensos, lo que dio lugar a que los Xey sacaran una canción con ese motivo.

El Athletic de Bilbao ha coqueteado varias temporadas con la pérdida de la categoría máxima donde siempre ha estado junto con el Real Madrid y el Barcelona. Tuvo que llamar urgentemente a los entrenadores “apagafuegos”: Javier Clemente, Iñaki Sáez, Mané… que consiguieron evitar la enorme y trágica debacle que hubiera supuesto descender a Segunda División.

Sin embargo la Selección Española de fútbol que debutó en la Olimpiada de Amberes 1920 tenía en su once ocho jugadores vascos: tres del Athletic, dos del Arenas de Guecho, y uno de la Real Sociedad. Esta mayoría llegó a superarse en la Olimpiada de Ámsterdam 1928 ya que los once que componían la Selección Nacional eran vascos, entre ellos nuestros Antero y Quincoces, que empataron a 1 contra Italia. A destacar en esta Olimpiada a José María Yermo Solaegui, delantero centro del Arenas, que marcó cuatro goles en esta Olimpiada. Éste era además campeón de España de salto de longitud, altura y triple, siendo recordman nacional en esta última especialidad con 13,49 metros. Pero no participó en atletismo en esta Olimpiada, sino en ciclismo en pista en un kilómetro contra reloj, por lo que fue la primera participación española en ciclismo. En aquella época, todavía sin profesionalismo, los futbolistas eran auténticos deportistas y atletas.

Hasta los Mundiales de Río en 1950, con el declive posterior de los Zarra, Panizo, Gainza…, se interrumpió la mayoría vasquista. El famoso gol de Zarra contra Inglaterra, llamada la “pérfida Albión” por algún periodista, lo que causó algún problema diplomático, supuso el inicio del “eclipse” vasquista de la Selección Española. Ahora han vuelto cuatro jugadores del Athletic a la Selección Nacional y hasta Javi Martínez no recuerda desde cuando no se produce este tan gran éxito vizcaino.

 

Adiós a Miguel Ibarra

 

 -MIGUEL IBARRA

Miguel Ibarra “Papitos”

Los jugadores del Deportivo Alavés, muy glorioso en Primera División de los años 54 al 56, se nos están yendo por la ley implacable de la edad. Hace poco despedimos a Miguel Ibarra “Papitos” y el sacerdote de la homilía en su funeral recordaba que con lo pacífico y nada liante que era le expulsaron de un partido, a pesar de que no formó parte del pelotón de jugadores que protestaban al árbitro.

Coincidimos en la Parroquia de San Vicente con los futbolistas que jugaron con Ibarra: Javier Berasaluce, Erdocia, Coque, Basterrechea, Tini Echevarría… y nos explicó Berasaluce los detalles de la sorprendente expulsión. Le habían enseñado la tarjeta amarilla a Ibarra en un partido en Huesca y los jugadores alavesistas hicieron la piña ante el árbitro protestando la decisión, mientras Ibarra, consecuente con su carácter, se alejó prudentemente del barullo, pero no pudo reprimir palabras y enérgicos gestos de protesta. Las palabras, más bien insultos, fueron en euskera y aunque el árbitro no las entendió vio los indignados gestos, sacó la segunda amarilla y lo expulsó.

Comenté a los jugadores citados que lo más grande que hizo Ibarra fue hacer bueno al delantero centro Remacha en sus remates de cabeza con sus magníficos centros. Remacha era muy torpón con los pies y por ello lo echaron del Zaragoza donde no podían entender que en el Alavés que lideraba la Segunda División fuera titular; y lo fue en Segunda y en Primera División gracias a Miguel Ibarra. Goian bego eta egun haundi arte. Descanse en paz.

 

Arritoin de Aranceta

 

 

LOS VEINTIÚN DEPORTISTAS  VITORIANOS OLÍMPICOS

-        -

Emilio Álava con el VI-399                     Jesús Iradier Núñez

              en el monte Gorbea                     ante la estatua de Manuel Iradier

 

El mayor acontecimiento del mundo no sólo deportivo sino social, son las Olimpiadas, pues todos los países del mundo toman parte y siguen su desarrollo en la televisión.

Son veintiuno los vitorianos que han actuado en este macroacontecimiento, a lo largo de toda su historia. La lista es muy difícil de hacer, por lo dilatado del tiempo, desde el año 1952 hasta  la  última   Olimpiada   del  2008,  y   la investigación de los nacimientos de los deportistas gasteiztarras.

Éste tan curioso como documentado estudio se lo debemos al doctor Xabier Leiba Mendarte (Oiartzun 1951), especialista en Medicina de la Actividad Física y del Deporte. De entre su destacada carrera medico-deportiva, destaca que ha sido Médico del Comité Olímpico Español en tres Juegos Olímpicos,

y entre sus numerosos títulos y premios merece mencionar sus diecisiete años de Profesor del Instituto Vasco de Educación Física en Vitoria-Gasteiz.

En su tesis doctoral “Los deportistas vascos en los Juegos Olímpicos”, que ha tenido el detalle de enviarnos, por lo que le estamos profundamente agradecidos aparece esta preciosa y precisa lista, con nuestros especialistas de tiro, baloncesto, gimnasia, ciclismo, atletismo, béisbol, boxeo, voleibol, fútbol, triatlón, balonmano y lucha, es la siguiente:

 

21 deportistas

 

29 participaciones

Deportista

Deporte

JJOO

Emilio Álava Sautu

Tiro olímpico

Helsinki 1952

Javier Álava Quintana

Tiro olímpico

Méjico 1968

Jesús Iradier Núñez

Baloncesto

Múnich 1972

Cecilio Ugarte Pz. Lazárraga

Gimnasia

Múnich 1972

Rafael Ladrón de Guevara

Ciclismo

Montreal 1976

Martín Fiz Martín

Atletismo

Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000

Juan Pedro Belza Jaurrieta

Béisbol

Barcelona 1992

Oscar Vega Sánchez

Boxeo

Barcelona 1992

Álvaro Glez. de Galdeano

Ciclismo

Barcelona 1992

Rita María Oraá Larrazabal

Voleibol

Barcelona 1992

Aitor Karanka de la Hoz

Fútbol

Atlanta 1996

Almudena Cid Tostado

Gimnasia

Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008

Lorena Guréndez García

Gimnasia

Atlanta 1996, Sídney 2000

Tania Lamarca Celada

Gimnasia

Atlanta 1996

Estíbaliz Martínez Yerro

Gimnasia

Atlanta 1996

Beatriz Nogalez González

Gimnasia

Sídney 2000

Eneko Llanos Burguera

Triatlon

Sídney 2000, Atenas 2004

Iker Iturbe Mrtnez. de Lecea

Baloncesto

Atenas 2004

Iker Romero Rodíguez

Balonmano

Atenas 2004, Pekín 2008

Igor González de Galdeano

Ciclismo

Atenas 2004

Maider Unda Gz. Audícana

Lucha

Sídney 2000

 

 

Son vitorianos adaptados y adoptados otros olímpicos como los futbolistas Quincoces y Antero, que formaron parte de la Selección española en la Olimpiada de Ámsterdam en 1928.

El primero, nacido en Baracaldo, vino en seguida a Vitoria a jugar con el Deportivo Alavés (1923-31) y presumió siempre de alavés por sus dos primeros apellidos: Fernández de Quincoces y López de Arbina.

Fue nominado mejor defensa del mundo y sus padres eran de Vírgala Mayor (Álava). Fue cofundador de la cuadrilla vitoriana los Koipes.

Antero González de Audícana, capitán y entrenador del Alavés, aunque nacido en Durango, desde que vino al bravo equipo albiazul en 1923, permaneció siempre en nuestra ciudad, jugando en el Deportivo hasta 1936, siendo luego entrenador del equipo y también taxista.

Esta fría lista de los veintiún deportistas nos trae muchos y evocadores recuerdos:

Emilio Álava, además de tirador olímpico, fue un destacado automovilista, siendo famosas sus subidas en coche al Gorbea, campas de Urbía bajo el Aitzgorri y por las escaleras de San Miguel. En su homenaje mi Aita le llamó “Búfalo Bill” por lo del tiro y “Nuvolari” por lo de automovilista, pero hizo muchísimas más cosas: buscó petróleo, inventó  desecar las verduras para su para su más fácil transporte, quitó la humedad que se condensaba en el suelo del Frontón Vitoriano… Era un “uomo universale”.

El tercero de la lista es Jesús Iradier, que jugó con la Selección española de baloncesto en Múnich 1972. Era biznieto del explorador Manuel Iradier, el de la calle en nuestra ciudad y titular de la Sociedad Excursionista que lleva su nombre. Los hermanos González de Galdeano han dirigido con grandes éxitos el equipo ciclista Euskaltel Euskadi. Aitor Karanka, que fue futbolista del Athletic de Bilbao y del Real Madrid, y hoy ejerce es este último club de ayudante y portavoz en muchas ocasiones del entrenador señor Mouriño.

Iker Iturbe Martínez de Lecea jugó en el Real Madrid pero de baloncesto y fue, como Iradier, baloncestista olímpico en Atenas 2004 con la Selección Española. Su segundo apellido tiene un gran significado en el deporte alavés. Patxi Martínez de Lecea es el creador de la natación en Vitoria, como el capitán Ibarra lo fue del atletismo y Javier Añua del baloncesto. La mujer de Patxi, Juli García, obtuvo el título de campeona de España de natación en 1949 en los cien metros libres y fue el primer título alavés de categoría nacional. La hija de ambos, Toti Martínez de Lecea, fue recordwoman en el estilo braza y después batió muchos más records como prolífica novelista. Jontxu Martinez de Lecea batió casi todos los records de Álava de natación, que a su vez fueron batidos por su primo Quique, hermano de Toti. Iñaki Latierro y Martínez de Lecea fue atleta campeón de España juvenil de 800 metros lisos. Iker Iturbe es sobrino nieto de Patxi Martínez de Lecea. Éste fundó el Club Natación Judizmendi en 1935, club que ha dado muchísimos nadadores y atletas campeones. De este club salió Eneko Llanos, el triatleta, dos veces olímpico: Sídney 2000 y Atenas 2004.

Iker Romero es todavía gran figura del balonmano con el F C Barcelona, donde ha conseguido muchísimos títulos, así como con la Selección Española en las Olimpiadas de Atenas 2004 y Pekin 2008.

En el número de participaciones olímpicas figura con cuatro Almudena Cid, siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas. Martín Fiz ostenta tres, habiendo conseguido además los títulos de Campeón de Europa y Campeón Mundial de maratón.

Son vitorianas desde su más tierna infancia Blanca Lacambra, nacida en San Sebastián, subcampeona de Europa de atletismo , en 200 metros lisos, en pista cubierta en 1987, prueba donde batió el record de España así como en 400 metros lisos. Tomó el relevo en la distancia de los récords estatales Maite Zúñiga, nacida en Eibar, de los 800 y 1500 metros lisos. Ambas fueron olímpicas en Seul 1988 y Maite en Barcelona 1992 donde fue sexta en la final de 1500 metros.

Ascendieron al Olimpo los atletas vitorianos, pero hablando de ascensiones hay que recordar a Juanito Oyarzabal con sus catorce ochomiles. Juanito (Rompetechos) y Martín Fiz (Correcaminos) son una pareja de amigos de categoría deportiva inconmensurable.

Son los clubs Deportivo Alavés, Aurrera, Judizmendi… y los colegios de Marianistas, Corazonistas y San Viator las canteras de nuestra ubérrima producción deportiva gasteiztarra.

 

Gasteiztar bat

 

 

EMPLEOS Y PUESTOS DE TRABAJO

-MANGANTES

 

Pedía lo primero y no lo segundo un trabajador poco dispuesto. Debió pensar que si el trabajo es salud… ¡viva la tuberculosis!, o que como el trabajo es sagrado… no lo toques. Hemos conocido universitarios que lo son porque se han matriculado pero que no ejercen.

Un amigo de Don José Solís Ruiz, la “sonrisa” del anterior régimen, le dijo al ministro: “Pepe, a ver si colocas a mi hijo para que no tenga que estar toda la p. vida trabajando”. Y es que está muy solicitado el puesto de funcionario

Al activo alcalde de Vitoria Luis Ibarra Landete le llamaban “el abominable hombre de las nueve (*)” porque llamaba a cada jefe de negociado pasando revista militar a esa hora. Me comentó uno de ellos que, estando él solo y preguntado si estaban todos los demás, contestó afirmativamente. El alcalde no se lo creyó, entró en la dependencia y puso verde al jefe mentiroso por consentir la holganza de todos sus súbditos. ¡Cómo los conocía!

En el Ministerio del Aire de Madrid, le llamaban el Monasterio por su semejanza con el Escorial, se encontraron a la salida dos comandantes que no se conocían preguntándose recíprocamente cómo se les daba el trabajo en el Ministerio. “A mi me va muy bien”, dijo uno, “pues en cuanto se me pide un informe complicado lo devuelvo con el añadido: Informe Comandante Rodríguez”. El otro era ese comandante que, después de proferirle a su colega algunos insultos para no ser escritos, se dio cuenta por qué tenía él tanto trabajo.

En una gran empresa vitoriana donde los currantes sólo iban por la mañana, a las llamadas de la tarde respondía el jefe. Llamaron una tarde preguntando por uno de los empleados y explicando el jefe que a la tarde no estaban se le inquirió: “¿es que a la tarde no trabajan?”, respondiendo el jefe: “No, cuando no trabajan es por la mañana, a la tarde ni vienen”.

En los finales de la dictadura, se decidió hacer escuelas por toda España y a las macroempresas constructoras de entonces (Huarte, Dragados, Agroman, Colomina, Urbis…) les escaseaba el personal obrero para tanto volumen de trabajo porque además seguían haciéndose muchas viviendas. Fueron las empresas a las zonas del país donde habitualmente había trabajadores en paro con generosas ofertas de trabajo y recibieron muchas negativas. Encontraron a obreros en paro jugando a las cartas en los bares y dijeron en su mayoría que cobraban del paro y la mujer se ganaba un buen sueldo en labores domésticas, y que, entonces, para qué currelar.

Es éste un tema muy viejo, pues hoy muy pocos dejarían pasar unos contratos laborales muy dignos y gratificantes; en esto del empleo sí que fueron mejores los tiempos pasados.

Bromas aparte, es obvio que hoy en día las cosas funcionan gracias a muchos funcionarios y otros trabajadores formales y la culpa de la actual crisis no la tienen ellos, sino los políticos corruptos, banqueros, especuladores… sí, los magnates-mangantes y mafiosos que citaba en nuestra revista nuestro amigo José Manuel Salvatierra.

 

                                                                                                                                                      Arritoin de Aranceta

 

LAS REACCIONES DE LOS INTELECTUALES CRÍTICOS:

VALLE INCLÁN, UNAMUNO y ODÓN DE APRAIZ

-RAMON DEL VALLE INCLAN   -UNAMUNO   -ODON DE APRAIZ

 

Don Ramón del Valle Inclán (1866-1936), una de las primeras figuras literarias españolas, famoso además por sus “Esperpentos”, se caracterizaba por su vivo ingenio y originalidad anecdótica y pintoresca, todo lo cual explica sus formas de proceder.

Asistía a un juicio sentado en primera fila; preguntándole el juez al entrar si quería ponerse de pie, a lo que contestó Don Ramón que no quería, que estaba mejor sentado. Interrogado sobre su nombre le espetó el escritor gallego que no hacía falta darlo pues todo el mundo le conocía allí y que el que tendría que dar su nombre era el juez pues nadie le conocía.

Esta situación nos retrotrae a la caza de brujas de McCarthy a los cineastas en USA. Se sentó ante el Senado como declarante Gary Cooper, entre otros, preguntándole el juez por su nombre, que tranquilamente lo dio el gran Gary. Si llega a encontrarse en esta circunstancia Valle Inclán habría contestado con otra pregunta: ¿Usted no va al cine? Insistió el juez preguntándole por su profesión, contestando, entre grandes risotadas del numeroso público asistente, que era actor de cine.

Don Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) es la más robusta personalidad humanística de España de su época y entona perfectamente en el concierto de las grandes mentalidades mundiales.

Aparte de sus devaneos descritos en esta revista sobre la vivencia del euskera, se mostró opuesto a la práctica deportiva. Cuando le preguntaron si hacía deporte dijo que sólo hacía paseos para ir a los funerales de sus amigos que hacían deporte.

Sorprende esta observación unamunesca de un entusiasta apologista del montañismo con lo que escribe en su famoso libro “Andanzas y visiones españolas” donde se lee:

 

 “El cuerpo se limpia con el aire sutil de las alturas de los montes y aumenta el número de glóbulos rojos según nos dijo un catedrático de medicina, pero el alma también se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”.

A un conferenciante que recitaba múltiples citas de diversos autores le interrumpió Don Miguel preguntándole: “Ya conocíamos lo que dijeron esos señores, pero… ¿y usted qué dice?”

Don Odón de Apraiz (1896-1984), titular de la ikastola de su nombre en la Calle Reyes de Navarra de nuestra ciudad, miembro permanente de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) y miembro fundador de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), estuvo durante nuestra guerra “incivil” encarcelado en Canarias por republicano y nacionalista vasco. Dicen sus biógrafos que era un encarcelamiento muy libertario como el que vimos en la película de Berlanga “Calabuch” en que le decían al preso que salía de paseo que volviera antes de las nueve que si no se quedaba fuera.

Menos mal que la justicia no supo que Odón tradujo la Internacional al euskera, lo que le hubiese provocado una prisión más larga y estricta o algo peor.

En el referéndum a favor del Caudillo Franco en 1949 Don Odón fue a votar ante la sorpresa de los de alrededor que conocían perfectamente su profunda ideología antifranquista y pidió a la mesa el programa del “candidato” que pedía su voto. Al decírsele que Don Francisco Franco Bahamonde no necesitaba programa les espetó Don Odón: ¡Cómo voy a votar a un señor que no tiene programa! Pensaba, como Julio Anguita, que lo fundamental de un candidato era su programa. ¡Programa, programa, programa!

Hubo tal pucherazo en el citado referéndum del 49 que en Treviño aparecieron más “síes” que habitantes tenía el Condado, ¡se les fue la mano ante el puchero!

Pero hay que reconocer que el referéndum del 65, que lo vivimos sin votar, fue mucho más exitoso. Ya los más modestos se habían comprado su “gambardina” y el español que no tenía coche tenía un seiscientos. Y es que en el año 1965 eran tiempos de bonanza comparados con el paupérrimo 49.

 

 Gasteiztar bat

 

 

LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO (I)

(Pedro Pacheco, ex-alcalde de Jerez)

-PEDRO PACHECO

Tendrá y tenemos variadas razones para afirmarnos en ese aserto. Pero no se puede generalizar pues la generalización es pura demagogia. Porque el Teniente Coronel Tejero ejerciera de golpista no se puede extender el calificativo a toda la Guardia Civil.

Estamos viendo cómo en Estados Unidos se ejecutan reos que no tienen capacidad económica para una defensa de primera línea que sabemos cuesta cien millones de pesetas. El que puede disponer de ellas con un abogado estrella especialista que revuelve todos los archivos de denuncias y las combate brillantemente con su acreditada oratoria se salva; esta justicia sí es peor que un cachondeo, y es que el galáctico abogado estrella tiene más categoría y convincente verbo que el fiscal de turno.

Me dijo un conspicuo abogado ya jubilado que estaba de acuerdo con el exalcalde de Jerez, la justicia es un desastre. Yo le dije que peor es la clase política, sobre todo los responsables de urbanismo, alcaldes y concejales, con sus escandalosas comisiones por irregulares recalificaciones de terrenos, como los encarcelados de los ayuntamientos de Ronda y Marbella entre otros. Estos últimos lo hacen además a conciencia, con muy poca conciencia, mientras que los jueces lo hacen según su real saber y entender.

Cuando se litiga con problemas técnicos detrás, como los siniestros de las presas de los embalses, pabellones industriales o deportivos y todo tipo de construcciones,  como  los  jueces  no  tienen  conocimientos  específicos  de ese tema, le dan la razón al bando del equipo que mejor se expresa y defiende, aunque no tenga la razón.

Reconocen generalmente los letrados que las sentencias son una lotería y, demasiadas veces, un cachondeo y hay que recurrir a tribunales superiores, con el costo y tiempo que eso supone. Si la justicia es lenta, cara y a veces injusta…

También los jueces del fútbol, los árbitros, se equivocan, aunque la mayoría de las veces aciertan, pero no se les perdona ningún error. Un futbolista puede fallar goles hechos y penaltis pero puede arreglarlo después metiendo dos golitos.

Acabamos de oír a un juez que va de progre: “Yo soy de izquierdas y actúo como tal”; esto me recordó a otro colega de su cuerda que me dijo personalmente: “La razón hay que dársela no al que la tiene sino al que la necesita”. Pensamos que un desheredado de la fortuna, un indigente que ataca a alguien pudiente para robarle y después litigan el encontronazo, el juez progre le eximirá de culpa y le dará la razón al indigente porque es obvio que lo necesita.

Así que la justicia si a veces, además de injusta, es lenta y cara, sentenciada por un juez progre es zocata, izquierdosa, demagógica y siniestra…

Se podría escribir un libro con ejemplos que demuestran todo lo anteriormente dicho, pero… ¡quédese para mañana!

Pondremos próximamente ejemplos prácticos.

 

 

FULANO, DIMITE EL PUEBLO NO TE ADMITE

¡VÁYASE SR. GONZÁLEZ!

-

La primera demanda, con nombres muy variados, estuvo muy de moda a principios de nuestra democracia, con cuatro desgarramantas portando una sábana escrita y gritando con micrófono desafinado. Manuel María Lejarreta, sobrino de don José Lejarreta, el alcalde de los blusas, y que fue nuestro alcalde y presidente de la Diputación, pidió que en su caso variaran el sonsonete-retintín tan aburrido por repetido hasta la saciedad. Manolo, como le llamaba sus amigos entre los que me incluyo, mostró la posible variante referida a su persona:

“Decid “Manolo, te estás quedando solo” y entonces yo me voy”.

Pocas veces dimiten los políticos y no porque lo pidan un par de desgarramantas con una letrero. En vísperas de su ascenso a la jefatura del gobierno, don José María Aznar cambió el sonsonete por lo de “¡váyase, señor González!”. Ahora su sucesor pepero lo ha variado por “convoquen elecciones ya”, como las encuestas electorales le dan ganador se ha aferrado a tener la primera poltrona del gobierno cuanto antes.

Sólo Adolfo Suárez dimitió con toda dignidad y sin que nadie se lo pidiera. Alfonso XIII se fue porque en los resultados de las elecciones municipales de febrero del 31 ganó la izquierda antimonárquica, Frente Popular. A la República la doblegó el alzamiento militar del 36 que provocó la trágica guerra “incivil”. Tomás Alfaro Fournier, alcalde de Vitoria en funciones el 18 de julio de 1936, reconoce que: “La República tensó tanto la cuerda que se rompió”. Hay que ser modestos en la victoria sin provocar demasiado a los derrotados, sobre todo si a estos los defiende el ejército.

Tomás Alfaro, que defendió el nacionalismo vasco hasta que su deriva independentista lo alejó, fue de los intelectuales republicanos que, ante las barbaridades de algunas hordas dominantes, exclamaron: “¡No es esto, no es esto!”. Tomás salvó la vida, lo que no le ocurrió al alcalde que sustituyó, Teodoro González de Zárate, titular de calle en Vitoria, gracias a la posición política de derechas que detentaban tanto su familia Alfaro-Fournier como la de su mujer, María Drake, hija del Marqués de Cañada-Honda.

A Adolfo Suárez le sucedió Calvo Sotelo, “el hombre que nunca existió”, que, como Manolo, se quedó solo. A Felipe le ganó Aznar y a éste, Zapatero; nadie pues dimitió, las urnas los revelaron, salvo a Zapatero que lo ha sustituido Pérez Rubalcaba con total complacencia de todos sus colegas, sin pancartas ni gritos de “Zapatero, dimite, el pueblo no te admite”.

 Gasteiztar bat

 

 

EL GENERAL PRIMO DE RIVERA,

MARQUÉS DE ESTELLA

-

Don Miguel Primo de Rivera anduvo a sus anchas dictatoriales en siete años de opresión desde 1923, uniendo su suerte al consentimiento del régimen monárquico de Alfonso XIII. Se hundió la Monarquía por esta razón provocando la llegada de la República en 1931. A Primo al final de su gobierno le sucedió el general Berenguer, que al ser menos tirano que el anterior se apodó a su régimen de “dictablanda”.

Tenía Primo de Rivera, hasta hace muy poco, una calle en Vitoria titulada Marqués de Estella, hoy Estatuto de Guernica, que era el costado oeste de la manzana de la Caja de Ahorros Municipal, desde Postas y cruzando Olaguibel y cuya línea libraba al este de lo que fue el convento de San Francisco. Vino en su tiempo de gobierno a Vitoria a preguntar las razones del derribo del más histórico monumento vitoriano. Le contestó un concejal que se derribaba para trazar una calle dedicada a  Su Excelencia. Era una verdad a medias, pues sí que se dio a la calle su nombre, pero no hacía falta derribar el Convento de San Francisco ni su Iglesia ni su Claustro.

Estaba prohibida la entrada por haberse declarado el monumento en ruina, lo que no impidió a someter al jefe del gobierno que lo visitó a un gran “peligro”.

Se le sugirió al alcalde Alfonso Alonso que quitaran el nombre del dictador a su calle proponiéndole el nombre de su abuelo Manuel Aranegui que tenía muchísimos más méritos alaveses y vitorianos.

Por fin se le ha puesto a la calle el nombre de Estatuto de Guernica.

Hay que recordar como acción positiva de Primo de Rivera que mandó poner el peto a los caballos de la pica en las corridas de toros, evitando el terrible espectáculo de los caballos despanzurrados por el ruedo.

Estuvo menos fino al fundar CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima) que el pueblo, siempre sabio en su conjunto, definió: “Cómo Amontonan Millones Primo, Sanjurjo y Anido”.

Un representante del fiel pueblo democrático, harto de la dictadura militar, se vengó enviando un laudatorio verso envenenado a un periódico. Para que se publique algo relacionado con un dictador en tiempos de su gobierno ha de ser laudatorio y encomiástico. Decía así, escondiendo el veneno en las iniciales de cada línea donde aparecía leyendo verticalmente lo que de verdad quería decir el encomiástico verso: “Primo es borracho”.

 

Paladín de la patria redimida,

Recio soldado que pelea y canta,

Ira de Dios que cuando azota es santa,

Místico rayo que al matar es vida.

Otra es España, a tu virtud rendida;

Ella es feliz bajo tu noble planta.

Sólo el hampón, que en odio se amamanta,

Blasfema ante tu frente esclarecida.

Otro es el mundo ante la España nueva;

Rencores viejos de la Edad medieva

Rompió tu lanza, que a los viles trunca.

Ahora está en paz tu grey bajo el amado

Chorro de luz de tu inmortal cayado.

¡Oh, pastor santo! ¡No nos dejes nunca!

 

Don Manuel Azaña, escritor y expresidente de la República desde su exilio en Francia, dijo que:

“el régimen monárquico se hundió por sus propias faltas más que por el empuje de sus enemigos, sobre todo por unir su suerte a la dictadura militar instaurada en 1923 con la aprobación del rey”.

 

Arritoin de Aranceta

 

 

UN ARQUITECTO VITORIANO CONSOLIDÓ LAS FLECHAS

DE LA CATEDRAL DE BURGOS

 -

Nuestra catedral vieja, casi inútil por estar sin uso, ha cobrado un impulso extraordinario gracias a su estado de ruina y su consecuente restauración. Vale aquí notablemente aquello de que no hay mal que por bien no venga.

Y es que los edificios no son eternos, quizás las pirámides de Egipto sean la excepción pues las otras seis maravillas del mundo desaparecieron. También el Pilar de Zaragoza sufrió con la corriente del Ebro y hubo que reforzar su cimentación, como en la Iglesia de San Juan de Salvatierra que tendía a desplazarse hacia la carretera y tantas otras.

No salió indemne de estos procesos ruinógenos la maravillosa Catedral de Burgos. Corría el año 1926 y el Duque de Alba, hoy suenan mucho más las “hazañas” de una descendiente suya, denunció el riesgo inminente de ruina en que se hallaban las torres de la Catedral de Burgos.

El Estado lo tomó en consideración y encomendó al arquitecto vitoriano Don Julián Apraiz el estudio del problema, del que en el terreno particular se habían ocupado ya durante treinta años diversos arquitectos.

No más de doce días tardó Don Julián en presentar al Ministerio de Instrucción Pública su dictamen, con arreglo al cual la ruina de las flechas no la producía un asiento de cimentos ni un error de cálculo. Se trataba pues únicamente de un deterioro del monumento producido por los agentes atmosféricos en la blanda piedra de Hontoria con las que erigió estas flechas el maestro Hans de Colonia en 1442.

Se hizo un núcleo central vertical y en su entorno, dando rigidez al conjunto y facilitando el acceso a toda la torre, la contemplación del panorama y la ejecución de futuras reparaciones, una escalera metálica de las llamadas de caracol, que puede verse en la fotografía.

El presupuesto del proyecto era de 325.000 pesetas de las del año 26 y el plazo de ejecución el de dos años. Ni el precio ni el plazo fueron rebasados, con lo que se dio ya cumplimiento entonces al slogan que ofrecen las obras “en el precio convenido en el plazo prometido”.

Por otra parte, la ejecución de la obra fue perfecta. De su resultado da fe y garantía los 83 años transcurridos desde el final de la obra.

Se tuvo el cuidado de elevar los materiales por el exterior por medio de dos ascensores eléctricos, con objeto de no perturbar el culto de la Catedral. También en nuestra Catedral Vieja vamos a tener ascensores permanentes.

También se adoptó la precaución de no cubrir una flecha con andamiajes hasta que la otra hubiera quedado totalmente consolidada. De este modo, ni un solo día se ocultó a la pública contemplación del turismo la obra magistral que Hans de Colonia levantara en 1442 y que un arquitecto vitoriano salvó de la ruina en 1928.

 

Gasteiztar bat.

 

 

 

 

SIGUE  LA CRISIS:

GOBIERNOS Y BANCOS PIDEN AUSTERIDAD

-

 

 

Hay que gastar menos porque hay menos ingresos pero tanto los gobiernos como los bancos no predican con el ejemplo, sí, Fray Ejemplo es el mejor predicador. En nuestra Vitoria querían gastar más de 30.000 millones de las antiguas pesetas en el BAI Center, menos mal que no se va a hacer. El Fernando Buesa se hace con la solución más costosa, tanto en dinero como en tiempo, que la inicial prevista que mantenía la cúpula. Esto nos ha perjudicado al contribuyente por dinero y al Baskonia por el tiempo de exilio en la Plaza de Toros. Y sin embargo por toda Europa se trata de poner en marcha los recortes. Sí, “es más fácil predicar que dar trigo”. Tienen razón los indignados de que los causantes de la crisis, banqueros y gobernantes, no la sufren y sí el pueblo fiel ajeno a la culpabilidad, una vez más pagan justos por pecadores, pero esto no da motivo a los borrokas de siempre, que los hay en todas partes, para romper lunas, volcar contenedores y demás bestialidades como también lo hacen “festejando” los triunfos del Barcelona. A estos pecadores causantes de la crisis los está descubriendo una película documental recientemente proyectada en Vitoria, “Inside Job”, que según su propaganda “expone la terrible verdad sobre la crisis económica de 2008. El derrumbe financiero a nivel mundial ha supuesto más de 20 billones de dólares en pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos”.

La película denuncia cómo conspicuos expertos económicos fueron comprados por  el  gobierno  de  Islandia  y  por  los  gestores  de  productos económicos poco fiables para que hiciesen informes totalmente positivos en cuanto a su seguridad económica; ya anunció el presidente Obama que va a intentar que se acabe el juego de la ruleta de Wall Street.

Se dijo en esta revista ya hace dos años que el periódico Público denunciaba: “2.000 entes autonómicos disparan el gasto público. El PP ha creado múltiples fundaciones y consorcios en contra de su discurso de reducir la administración. Andalucía gobernada por el PSOE es donde más han crecido estos organismos. Valencia dedica el 40% del gasto a pagar la nómina de sus empleados y Esperanza Aguirre no contabiliza como altos cargos a sus 187 subdirectores generales”.

También se publicó que: “hace siete años en Argentina decían que en España andan muy eufóricos con el euro, el aumento de los precios de los bienes raíces (inmobiliarios) y el crecimiento. Pero, a ustedes también les estallará la burbuja”. Estalló y seguimos igual; por eso la nueva presidenta de Castilla La Mancha ha dicho que va a proceder a muchos recortes, ¡a ver si es verdad! y que cunda el ejemplo.

También debe cundir el ejemplo de los “ricos” de Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal y parece que también los de España piden se les suban los impuestos. Aquí un diputado valenciano pidió se congelase el sueldo de los diputados; se quedó solo en su propuesta.

Alicia Koplowitz compra deuda autonómica por valor de € 10.600.000 pero a un muy buen interés.

La última noticia que confirma todo lo anterior es que el gobierno de los Estados Unidos va a interponer un pleito por miles de millones de dólares contra varios bancos importantes por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la burbuja inmobiliaria sin investigar la fiabilidad de los contratos hipotecarios.

 Gasteiztar bat

 

 

MISCELÁNEA POLÍTICA II: MAYOR OREJA, GARAIKOETXEA Y ARZALLUZ

 

                -           -         -

Don Jaime Mayor Oreja, me gustaba mucho más su tío Marcelino Oreja, prudente y educado parecía en sus intervenciones el niño sabio primero de la clase.

Don Jaime, su sobrino, llegó tarde a una votación importante que por culpa de su retraso se perdió. Dijo que no condenaba el Franquismo porque durante este régimen mucha gente vivió muy bien. Claro, como todos los que en las dictaduras están con el poder.

Según Anasagasti y Javier Elzo, catedrático de sociología de la Universidad de Deusto y amenazado por ETA, Mayor Oreja por efecto boomerang consiguió con su campaña contra el PNV que este partido, que tenía el record de votos en 450.000, sacara 608.000 en las elecciones del 30.05.2001. Cuando bajó el número en las elecciones siguientes Anasagasti se justificó diciendo que esa vez no les había hecho la campaña Mayor Oreja.

Elzo explica el boomerang “por la increíble campaña mediática que hicieron Mayor Oreja y los demás mintiendo de una manera descarada: comparando nacionalismo con terrorismo”. Elzo da sus conferencias en Navarra protegido de ETA por la Guardia Civil y en el País Vasco por la Ertzantza.

Julio Medem, uno de los directores de cine españoles con más reconocimiento internacional y que vive en Madrid desde 1996, dice en su libro, luego documental, “La piel contra la piedra” refiriéndose a las elecciones citadas: “presencié espeluznado la campaña electoral viéndola como el espectáculo de la calumnia, la mentira y el linchamiento contra el nacionalismo vasco, fue un ejemplo de perfidia informativa”. Tras el fracaso electoral, a Mayor Oreja y a Iturgaiz los “deportaron” a Bruselas.

Me dijo un concejal de PSOE de la época que Carlos Garaikoetxea tenía un defecto; yo le respondí que le reconocía dos. El defecto que denunciaba el socialista era que tenía demasiada categoría para ser sólo Presidente de las Provincias Vascongadas, pues se merecía, por su talla política, un gobierno más importante como por ejemplo un Länder alemán (Estado Federado en la República Federal de Alemania).

Tenía el defecto de hacerse esperar en las citas de partido y llegar tarde, aunque no como J. Mayor que llegaba tarde a votaciones importantes. Tenía tal tesón para defender sus ideas que no aceptaba que le llevasen la contraria.

Se empeñó contra viento y marea contra todas las previsiones y estudios de mercado en sacar un periódico diario del partido, “Gaur”, que apenas duró. Ante las posturas divergentes con Arzallus y Guevara no quiso negociar un ápice y el PNV se escindió dando lugar a EA. No era difícil el acuerdo pero como Arzallus era igual de intransigente se rompió la baraja; como en las leyes de la electricidad, polos del mismo signo se repelen.

En su elogio hay que decir que en un principio levantó de la nada el Gobierno Vasco en momentos económicos muy difíciles. Solía decir que empezó su mandato con sólo una máquina de escribir y una mesa prestada.

A Javier Arzallus lo conocieron como el Padre Arzallus los universitarios vitorianos residentes en el Colegio Mayor Universitario San José Pignatelli de Zaragoza. Un jesuita superior suyo nos dijo que era muy inteligente pero muy soberbio ya que cuando se le atravesaba alguien iba a por él en acoso y derribo. Estaba en esta conversación el sabio famoso físico Echenique, exconsejero  de Educación del Gobierno Vasco y le contestó al jesuita: “ni tan inteligente ni tan soberbio”, y es que comparando inteligencias con la del sabio navarro, la enorme mayoría desmerece.

Los adversarios políticos de Garaikoetxea reconocen que con el paso del tiempo está siempre en la misma posición y estrategia. Sin embargo los “volantazos” de Arzallus son muy notables y están escritos y fechados. Respecto de José María Aznar Arzallus dijo: “Aznar es un hombre de fiar, ha hecho más por el Gobierno Vasco en un año que los demás en veinte. En el orden personal congeniamos, pues hay química entre nosotros y no lo vamos a olvidar” (28.9.1997).

Años después vino el “volantazo” y donde había dicho “digo” después dijo “Diego”: “Esto es un franquismo con votos, es un facha español, Aznar y los suyos tienen todo mi desprecio, me temo que por Estado de Derecho entiende Estado de Derechas” (19.6.2000).

Fue muy ilustrativo lo que mostró en una conferencia al definir la postura clarificadora de cómo “¿piensan?” los autodenominados “izquierda abertzale”. En 1999 proponían al Gobierno Vasco celebrar unas elecciones tomando toda Euskalherria como distrito electoral único, o sea, incluyendo también a Navarra y a Iparralde para así constituir el nuevo Parlamento de todos los vascos y en estas condiciones ETA se comprometía a dejar las armas.

Como diría el torero “El Guerra”: “lo que no pué zé, no pué zé porque ademá ez impozible”, porque la propuesta manifestaba la falta total de realismo político de los que la proponían.

Les dijo Arzallus que el Gobierno Vasco podía ir a Navarra e Iparralde de turismo y quizás a organizar algún festival folklórico, pero que de ninguna manera podían organizar elecciones en esos territorios.

Arritoin de Aranceta

[

MISCELÁNEA POLÍTICA I: FELIPE GONZÁLEZ, ALFONSO GUERRA, ADOLFO SUÁREZ

-   -        -

Al PSOE no le he votado ni individualmente ni a ninguno de su partido, por lo que mi opinión hacia ellos es desapasionada. Reconozco que Felipe González tenía un cierto  encanto,  ¿encantador   de   serpientes?  Ante   tantopolítico que se cree en posesión de la verdad absoluta me gustaba cuando Felipe antes de decir su verdad anteponía un modesto “a mi juicio”. Los pedantes no han leído a Don José Ortega y Gasset cuando dice en “El Espectador” que nadie es poseedor de la verdad absoluta y ésta varía según el punto de vista y sus circunstancias.

Vázquez Montalbán en su libro “Mis almuerzos con gente inquietante” dice: “en el famoso Congreso de Suresnes de 1974 Felipe estuvo mágico, parecía el niño Jesús hallado en el templo entre los doctores.”

Garaikoetxea se quejaba profundamente de que durante los doce años de colaboración del Gobierno Vasco con el PSOE éste no cedió ni una transferencia, sin embargo en su libro “Memorias Políticas” dice de Felipe: “se mostró en todas las ocasiones conmigo como el político inteligente, seguro de sus ideas y sumamente afable” y fue invitado a cenar con el matrimonio González acompañado de su esposa con motivo del cumpleaños de Carmen Romero.

Alfonso Guerra, Vicepresidente del Gobierno, reconoció que su triunfo del 82 con más de 200 escaños en el Parlamento se lo pusieron en bandeja el avispero de la UCD y la cara de palo de Calvo Sotelo. Ocurrente y culto era faltón y mal educado. De la alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril dijo se parecía a Carlos II vestido de Mariquita Pérez. A la ministra Loyola de Palacio, hablando de los trasvases de los ríos, le dijo que hablando de agua ella sólo entendía de agua bendita. A Suárez le llamó “el tahúr del Mississippi”.

Pronosticó hace veinticinco años que el terrorismo iba a quedar resuelto el año siguiente. Equivocó el pronóstico y su partido el procedimiento con el GAL ( con García Damborenea al frente, al que desde entonces llamaron “Ramborenea”), que les hizo perder las elecciones y abandonar la política a Felipe acusado de ser la presunta X que encabezaba el GAL.

Adolfo Suárez consiguió la Transición de la Dictadura a la Democracia sin un solo muerto en ese cambio; los de ETA son otra historia de antes y después. Pero le “hicieron la cama” sus barones y le dieron el poder, como hemos dicho en el párrafo anterior, al PSOE. Le confesaba Rodríguez Sahagún, contristado y contrariado, que salvo él, Gutiérrez Mellado y el Rey pocos políticos importantes estaban con Adolfo Suárez.

Los Martín Villa, Fernández Ordóñez, Herrero de Miñón y Óscar Alzaga entre otros dinamitaron el partido desde dentro y consiguieron que desapareciese, pues las dificultades internas y externas lo asfixiaron.

Garaikoetxea se llevaba muy bien con Suárez y sobre todo con sus amiguísimos vitorianos de la UCD Chus Viana y Alfredo Marco Tabar. Cuando el Lehendakari le dijo a Suárez que se iba a Pamplona tras una larga conversación porque ni siquiera tenía sus pertenencias indispensables en Madrid, Suárez le ofreció sus camisas. Esto se filtró a la prensa y el Pensamiento Navarro tituló su portada con grandes caracteres: “Suárez ofrece a Garaikoetxea sus camisas, su avión y el Reino de Navarra”, así le trataban a Suárez los más españolistas.

Arritoin de Aranceta

 

  LA OPINION DE SIMON CALLEJO
HUMOR Y CURIOSIDADES.-
LA OPINION DE FIDES
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com