PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
EL RINCON DE FARRUQUIN

fjrigjwwe9r0TABLA1:B22
edf40wrjww2TABLA1:B22
fiogf49gjkf0d

LOS DRONES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE GUERRA

 

“La guerra es la continuación de la política por otros medios” Clausewitzç

 

Los ejércitos imperiales actuales, que están coordinados desde Estados Unidos y sus fuerzas armadas, están empleando la “nueva tecnología” para conseguir derrotar a sus oponentes.

En las guerras primera y segunda del Golfo hubo que utilizar la alta tecnología militar de entonces para destruir fuerzas oponentes, pero después hubo que entrar con la infantería y causar así miles de muertos por su acción entre los enemigos, pero también en las propias fuerzas.

Lo ocurrido en Yugoslavia y sus guerras también hizo cambiar la visión de los estrategas de la OTAN. Se trata ahora de intervenir en las zonas de acción con fuerzas más o menos locales, a las que se financia y apoya con armas y soporte aéreo o marítimo. El juego completo se ha expuesto en la guerra de Libia en que unos pocos “disidentes” militares y unos “voluntarios” rebeldes y algunos mercenarios con ayuda aérea y marítima de la OTAN han destruido el poder organizado de los Gadafi y han demostrado que para controlar un país no hay que invadirlo.

La infantería de ocupación clásica ya no es necesaria. La supremacía tecnológica y financiera basta para derrotar a los oponentes.

El imperio americano a través de su organización armada OTAN ha logrado el éxito de destruir una fuerza oponente y controlar un país entero sin muertes propias; las del enemigo no se cuentan, no se ven, luego no existen.

En las guerras ultramodernas que vivimos el contról del terreno por medio de aviones no tripulados, drones (UAV, unmanned aerial vehicle, es decir, vehículo aéreo no tripulado) es vital. Con protección propia, llegan a baja altura a zonas imprevistas, despejando el terreno de fuerzas enemigas dejándolo expedito para el avance y ocupación por fuerzas mercenarias o voluntarias y sin riesgo de derribo de aeronaves tripuladas de altísimo coste.

Libia ha sido escenario del último grito de la moda de guerra de intervención: primero se crea un descontento o se usa el que ya hay; segundo, se arma a fuerzas locales ambiciosas; tercero, se les apoya con mercenarios que se contratan entre los inmigrantes de todo el mundo, se las entrena y se derrota con alta tecnología militar ultrasecreta al ejército oponente. Después se entierran los muertos, pocos o ninguno del impero, y a controlar la tierra conquistada con políticos para lo ocasión, “presentables más o menos”.

 

Farruquín

 

 

PERSECUCIÓN RELIGIOSA

-PERSECUCIÓN RELIGIOSA

 

Los cristianos en tierras islamizadas están pasando malos tiempos. Son perseguidos, encarcelados o muertos por motivos religiosos, convirtiéndose en muchos casos en mártires de la fe. Dicen los partidarios del Islam en esas zonas que su religión es bondadosa y clemente, puede ser, pero a los cristianos los oprimen como si no lo fuera.

Hay muchos casos de cristianos muertos por serlo, por haberse convertido al cristianismo desde la religión mahometana. Así, el número de practicantes del cristianismo va desapareciendo por ocultación, por exilio o por persecución. Nuestra revista no se lee en esas tierras salvo en internet, pero en ella reclamamos la libertad de culto para todos en todas partes, pero para los cristianos en tierras islámicas con más motivo, porque están en tierra de martirio y persecución por motivos de su fe. Son particularmente peor tratadas las mujeres cristianas, en algunos casos condenadas a muerte por considerarlas blasfemas al no renegar del cristianismo.

Echamos de menos la acción de los gobiernos de los países occidentales, la de la Iglesia y la de las asociaciones feministas que olvidan la persecución de las mujeres en los países de predominancia religiosa islámica, como si esas mujeres no tuvieran derechos.

Es curiosa la actitud de muchos islamistas. Cuando están en minoría proponen convivencia y respeto, cuando son mayoría practican la intolerancia, la expulsión de sus minorías o la presión para que se conviertan al Islam o que se exilien. El “Corán sagrado” tiene muchas suras (capítulos en que se divide el Corán) ya algunas derogan otras anteriores, en su conjunto se debería deducir el respeto a las religiones del libro no islámicas pero en la práctica hay quien lee allí lo que le conviene y la presión a los cristianos en tierras de predominancia islámica es agónica y de futuro incierto. Con estas circunstancias y situaciones en el mundo, dejar la inmigración a Europa de procedentes de países islámicos sin control es un riesgo a corto plazo por la venida de grupos afines a terroristas ideológicos y a largo plazo por poner en riesgo el futuro de la propia civilización occidental grecolatina judeocristiana.

No obstante, el futuro no está escrito y la modernización puede llegar a los países islámicos también.

Farruquín.

 

 

LA CAMPANA DE OYARDO

- 

La existencia de una crisis económica con una apertura amplia de fronteras a la inmigración, sin demasiados controles, nos ha traído una población de arribada, de muchas clases y al lado de buenos trabajadores, cuando hay trabajo, también han llegado huidos de la miseria en sus países, exiliados políticos, de países inestables y desheredados de la fortuna en busca de pan e incluso verdaderos maleantes atentos a las variadas formas de delincuencia.

La explotación de la prostitución, la comercialización de droga o substancias tóxicas, la trata de blancas, el contrabando e incluso el robo con asalto se han instalado en el país sin que las medidas gubernativas lo eviten o controlen con eficacia.

Hace unos días se robó la campana de la iglesia de Oyardo, que fue derribada al suelo y arrastrada y que será vendida como reliquia de anticuario o partida en trozos para venderla como bronce a buen precio a peristas sin escrúpulos, como se vende bien caro el cobre robado por toda España.

Los patrimonios de los ayuntamientos o de las iglesias de los pueblos en despoblación aún de los poblados corren peligro de ser robados por “profesionales” de nuestro país o venideros al efecto de otros países de fronteras abiertas y los caseríos aislados vuelven a tener que armarse para no ser asaltados como tras la Guerra Civil, hoy por ladrones más sofisticados y más crueles que los de entonces.

Antaño se culpaba a los gitanos y a los mercheros de los robos en las comunidades rurales, hoy hay cuadrillas de inmigrantes incontrolados que han superado las hazañas de los de antes, pero nuestros maleantes propios no les van a la zaga a nadie y al parecer la ley y los medios policiales son insuficientes para lograr un orden y equilibrio en esta cuestión.

Se atribuyen los delitos a la necesidad, al desempleo, a la venida de delincuentes de otras partes y sobre todo a un relativismo ético y moral que es visto como la continuación por los humildes de los robos grandiosos de los corruptos o de los bancos que se quiebran elevando sus derechos al santo y la limosna, y pagas y retiros enormes.

Con políticos ladrones, con banqueros afanadores y sin policía eficaz habrá que recordar el dicho del sabio, qué es más delito, asaltar un banco o fundarlo.

 

Farruquín

 

 VINO DE HIELO

-

El cultivo de la vid ha estado ligado al mundo mediterráneo pues necesita temperaturas templadas e inviernos dulces para el reposo de las cepas; además está ligado a una cultura judeocristiana que lo desarrolla.

En la Biblia es Noe el primer cultivador de viñedos y el Libro Santo tiene muchas referencias al valor del vino y sus cualidades: “El vino alegra el corazón del hombre” (Eclesiastés Las cualidades de su socialización inducidas por el uso de cantidades moderadas de alcohol son de sobra conocidas y las que atañen al mantenimiento de la salud también: un par de vasos de vino al día alargan la vida, más cantidad puede acortarla pues el alcohol puede dañar si es excesivo al hígado.

Hemos tenido en nuestra revista muchas páginas aleccionadoras sobre el vino de D. Manuel, maestro enólogo de la Estación enológica de Haro, al que ya jubilado recordamos con admiración y afecto y al que no podemos acercarnos en conocimiento sobre el cultivo de la vid y la producción de los mejores vinos.

Nos limitaremos pues en este artículo sobre el vino a recordar cultivos y preparación de vinos especiales, que se originaron en condiciones de temperaturas duras en Alemania y que por la calidad y sabor que procuran se extendieron a Francia, Austria, Chequia, Hungría, pasaron a Canadá y otros países de America del Norte y del Sur y ahora están empezando a producirse en España. Nos referimos al “vino de hielo” que aprovecha una recolección en invierno de 7 a 13 grados bajo cero, tras haber estado varios días a esa temperatura, con lo que al helarse el agua de la uva y al prensarse el mosto sale enriquecido en azúcar que luego en fermentación lenta da vino de alta calidad en sabores dulces y adecuado para acompañar a postres y frutos y foie o como final de comida.

En la revista publicamos algún artículo sobre el vino producido por uvas afectadas de la pasificación del hongo de la Botritis o putrefacción noble que se hace en Alemania sobre todo y que tiene un aprecio culinario y comercial alto.

El vino de hielo, aunque se puede hacer y se hace en las mismas zonas, resulta de la vinificación de uva helada recogida como hemos dicho en días de temperatura baja y en España se hace en Cataluña: Vi de Gel de Gramona, que es sucedáneo de gran calidad pues se consigue por criocongelación en bodega de la uva, dejada previamente sobremadurar. En Rueda se produce el “Viña Clavidor” en la bodega Vidal Soblechero de la Seca de Valladolid bajo la dirección de Alicia Vidal, enóloga, y aprovechando heladas nocturnas del invierno.

En Rioja en Bodegas San Prudencio en Moreda se produce el vino “Malizia” por el bodeguero Rubén Sáenz, este vino es de hielo recolectado en enero. En la zona del Bierzo se hacen ensayos, en San Lucar de Barrameda y en zonas de blancos de Galicia también.

Estos vinos de hielo de España no han alcanzado el prestigio ni la calidad de los alemanes o austriacos, pero son unos productos de calidad en vía de mejorar, capaces de inducir puestos de trabajo en zonas necesitadas de ellos en los meses de invierno y que tienen un valor económico y comercial importante y en crecimiento; pueden ser alternativa a los espirituosos o achampanados para hostelería acompañando fiestas de la tarde-noche o tes y meriendas-cena.

Los vinos de hielo se descubrieron en Franconia al norte de Baviera y se llaman Eiswein; se hicieron por primera vez en 1775 por los benedictinos de Johannisberg cuando al helárseles las viñas y con uvas heladas hicieron vino.

Hoy el vino de hielo es una joya para muchas zonas de varios países europeos y americanos.

Farruquín

 

LA CRISIS DEL PEPÍNO

-

Al gobierno de Zapatero le pasó como lo que decían del cardenal francés Richelieu en su epitafio:

“Aquí yace un famoso cardenal

que hizo el mal e hizo el bien.

El bien que hizo lo hizo mal;

el mal que hizo lo hizo bien.

 

La acción irreflexiva de una ministra sanitaria de Hamburgo de acusar falsamente al pepino español de ser portador del colibacilo o E. coli desencadenó una crisis agrícola en toda Europa desde lo que era un fallo sanitario alemán.

La lentitud del gobierno español para defender a los agricultores y la incompetencia de esa defensa lograron la destrucción largo tiempo de una importante área económica española que tardará en recuperarse de los daños.

En realidad, en esto como en otras cosas, la elección de políticos  de reconocida insolvencia neuronal, léase a veces estulticia, ha logrado pasar en las dos legislaturas de Zapatero desde una situación de privilegio en Europa al desastre sin paliativos en que estamos.

El pepino, como las frutas y verduras que se recolectan en España, y que han puesto en este campo a nuestro país a la vanguardia del mundo, se obtienen por medio de cultivos controlados y se comercializan con especial cuidado en la higiene; de no hacerlo se arruinarían las empresas agrícolas que los producen.

Se puede afirmar que nuestros productores lo hacen bien y con garantías, los políticos no pueden decir lo mismo, ni siquiera los alemanes endiosados en su riqueza y prestigio que han patinado gravemente.

El colibacilo (E. coli) vive habitualmente en todos los intestinos de las personas y no causa en general problemas, pero a veces una mutación de uno de ellos puede acarrear desastres como el alemán, pero al ser habitual de las heces su paso a los alimentos se hace posible si hay una mala manipulación de ellos o una falta de higiene grave de los manipuladores. No vive en los pepinos ni en las frutas ni en las verduras, la suciedad adherida a ellos podría llevarlo y para evitarlo se lavan y se envasan y se comercializan bien lavados pues sólo en la piel pueden estar algún tiempo si falla la limpieza.

Si se toma uno de estos productos basta lavar cuidadosamente la piel o pelar el pepino o la fruta para que no haya ningún riesgo; de no poderse pelar hay que lavarlos bien y tenerlos unos minutos en agua que tenga unas gotas de lejía, lavando después con agua corriente de grifo.

La transmisión de hombre a hombre no es fácil si existe una higiene suficiente de lavado de manos para los contactos.

En cualquier caso, al programar nuestra solidaridad con los agricultores aseguramos que no hay peligro en consumir sus productos y hacemos nuestra la frase: “No son los pepinos, ni la soja, ni las salchichas lo que dañan, sino la suciedad y la estulticia”.

  Farruquín

MOLINOS DE MAREAS

-

 

La tecnología de los molinos de mareas no es de ahora aunque se haya usado hasta hace poco tiempo en un pueblo vasco. Por la ley de costas se ha expropiado uno de estos molinos recientemente de manera arbitraria al no tener en cuenta que además de una tecnología de posible utilización, es una obra monumental histórica, digna por ello de conservación, como algunas ferrerías que todavía se conservan en algunas zonas.

La tecnología de los molinos de mareas no es de ahora aunque se haya usado hasta hace poco tiempo en un pueblo vasco. Por la ley de costas se ha expropiado uno de estos molinos recientemente de manera arbitraria al no tener en cuenta que además de una tecnología de posible utilización, es una obra monumental histórica, digna por ello de conservación, como algunas ferrerías que todavía se conservan en algunas zonas.

El molino de agua precisa un depósito de agua o embalse que además servía de lugar de cría de peces para el molinero, y un canal para llevar el agua al molino en que por el diferente nivel el chorro de agua movía las palas que a su vez daban la fuerza motriz a las ruedas de moler.

La energía proporcionada por el pequeño salto de agua servía para la molienda y en otros casos para mover el martillo pilón de los ferrones o herreros; de este tipo de ferrerías hay varias en Euskadi y una monumental del siglo VI en Compludo (León) en el Camino de Santiago que aún funciona y es monumento nacional.

El molino de mareas tiene un depósito que se llena al subir la marea y se mueve la maquinaria al entrar el agua pero más al salir, de manera que funciona seis horas sí y seis horas no, en conjunción con el ciclo de mareas según las fases lunares.

Este tipo de captaciones de energía podría, y se hace, ser fuente de energía eléctrica con diferentes o iguales métodos que los del molino de mareas y desde luego no sería demasiado caro el construir los edificios y sistemas para ello y desde luego sería un sistema ecológico a considerar con otros.

De todas formas, sería interesante que los molinos de este tipo se rehabilitaran y serían una joya para enseñar en el turismo local.

Farruquín

 

 

FUTUROLOGÍA.

LA CIENCIA QUE BUSCA CERTEZAS

-

Hoy es una ciencia, aunque nació de manera empírica como anticipación de los acontecimientos y así fue adivinación para adivinos, astrólogos y magos de diversas razas, credos y sistemas; de esta manera sacerdotes y druidas antiguos investigaban el futuro como arúspices, viendo las entrañas de animales o el vuelo de las aves o las direcciones del viento o el color de las montañas. Julio César mismo fue avisado del riesgo de los “Idus de Marzo” por los arúspices de los druidas y sacerdotes.

La futurología de las religiones se denomina profecías y todas las creen como parte de su revelación religiosa y mística. Naturalmente los horóscopos y la adivinación por métodos de cartas, agua y demás mancias variadas buscan predecir futuros y son seguidos por creyentes a pesar de ser casi siempre imposturas.

La futurología como ciencia se usa para adivinar o prospectar mercados, para imaginar futuros económicos o poblacionales o demoscópicos y así poder actuar a tiempo para mejorar lo que vendrá; Gastón Berger la define como investigación de probabilidades de un futuro y así poder imaginar lo que se puede hacer para cambiarlo.

Se llama prospectiva o ciencia de prever el futuro y con arreglo a la historia de los acontecimientos y las leyes estadísticas.

Para H. G. Weller es la ciencia del pronóstico, de probabilidades o predictibilidad que añade al futurismo la planificación.

Aúna el método científico de investigación con las teorías del caos y sus grandes teóricos fueron Sócrates, Averroes, Maimónides, Descartes y los traductores de Toledo, que se prolongan hasta la actualidad con Alvin Toffler y antes los matemáticos y filósofos de todos los tiempos.

 

“Cuando los mil contaras.

 

Con los trescientos doblados

y cincuenta duplicados,

y los nueve dieces más.

 

Entonces tú lo verás

mísera Francia te espera

tu calamidad postrera.

 

Con tu rey y tu delfín,

y tendrá entonces su fin

tu mayor gloria primera”.

 

Torres y Villaroel.

Farruquín

1300 años desde GUADALETE

- 

En este año de gracia de 2011 se conmemoran los 1.300 años de la invasión de la Hispania visigótica, que incluía toda la Península Ibérica y una parte del sur de Francia con capital en Toledo.

La Batalla de Guadalete destruyó el ejército de Rodrigo y ello determinó la conquista total de Hispania por los musulmanes, que se hizo completa en cuatro años, con escasa y desafortunada resistencia, al contar los invasores con colaboradores traidores: los hijos de Witiza que los trajeron como aliados y que facilitaron la conquista.

Don Julián, conde de Ceuta, les dio barcos y Oppas, obispo hermano del rey Witiza y sus seguidores, abiertamente ayudaron en su conquista. Tariq el general musulmán de Guadalete, con la ayuda de los traidores, vio abiertas las puertas de la mayoría de las ciudades y se instaló en ellas tras incumplir la promesa hecha a los witizanos de dejarles el país bajo el Rey Agila hijo de Witiza, el rey anterior a Rodrigo, el último godo.

La invasión completada se empezó a contrarrestar pronto por Pelayo en los montes de Asturias y allí comenzó la Reconquista en el monte Auseba en el 722 (Batalla de Covadonga) que duró hasta 1492 con la toma de Granada por Fernando el Católico en nombre y con tropas de Castilla.

Conmemoramos la fecha infausta del 711 en que la Hispania goda y culta fue invadida por los bárbaros árabes de la fecha, a traición y con colaboradores hispanos traidores. La convivencia con los conquistadores no fue más que la de los conquistados con sus dueños, no hubo alianza ni convivencia, hubo sometimiento y conversión de muchos conquistados como paso en todo el norte de África: o te sometías y eras ciudadano de segunda o te marchabas o te mataban; más o menos como está pasando ahora en Oriente y Egipto con los cristianos actuales.

No es posible la convivencia igualitaria en derechos en los países que los islamistas dominan. En España y toda Europa está ocurriendo una invasión islámica soterrada pero rápida, no tardaremos en pagarla. Mientras son los islámicos pocos son respetuosos, cuando son mayoría oprimen a las minorías religiosas y les obliga a convertirse o las esclaviza como a los Coptos en Egipto o los Cristianos Caldeos en Iraq y en Pakistán.

Estamos en lucha de los islámicos sutil por ahora, para conquistar Europa.

Conmemoramos los 1.300 años de Guadalete. ¡Oído al parche! Hoy son los mismos islámicos de 711, con más dinero por el petróleo.

Farruquín

AÑO DE NIEVES

 -

El final de 2009 y el comienzo de 2010 han sido duros, fríos y lluviosos o de nieve; hacía años que no era tan malo el tiempo, haciendo pensar en un cambio de ciclo que echa, de momento, por tierra la teoría del calentamiento global, tan jaleado por cálculos erróneos o interesados y elevándonos a una demostración de que el clima en la tierra es cíclico y que la acción del hombre, pese a ser importante, no es decisiva. Salvo que esta situación sea limitada, pensamos que la teoría del cambio climático hacia el calentamiento global es por lo menos de momento desafortunada.

La ley de la entropía marca que la energía se va igualando entre los espacios y cuerpos calientes y los fríos y por ello el espacio, frío, va absorbiendo el calor de los cuerpos calientes. Así la tierra como los astros evoluciona hacia el enfriamiento obedeciendo a las leyes siderales. Los gases con efecto invernadero pueden contradecirlo temporalmente, reteniendo los efectos energéticos caloríferos de los rayos solares, pero la ley a plazo medio se impone.

¿Qué pasará los años venideros? Es impredecible. La tierra ha tenido épocas glaciales y periodos interglaciales, en uno de estos está ahora. Si vamos a una nueva glaciación esperemos que no den otro premio Nobel a los que se les dio por dar información falsa sobre el calentamiento global y que la política de restringir el consumo de los humildes no se retome.

En conclusión: empezamos 2010 con frío y nieve y humedad por la lluvia. De momento los pantanos y los humedales se llenan y vemos de nuevo agua en las Tablas de Daimiel y Ruidera y otros parques nacionales como Doñana. A través de Internet se ven los parques nacionales citados antes y otros rebosantes de vida y verdor que esperamos dure aunque tengamos que sufrir los avatares del mal tiempo que, casi siempre, son precursores de años buenos. “Año de nieves, año de bienes”.

Las lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel y otros humedales se desecaron por el abuso de extracción de aguas de sus acuíferos para riego y un periodo más húmedo y rico en lluvias mejorará la situación temporalmente; en Daimiel apagando el incendio subterráneo de la turba, pero si no se hace una programación del uso del agua más racional y respetuoso que hasta ahora, volveremos a la situación anterior. El acuífero 23 debe ser restaurado en su riqueza hídrica, mediante un plan de reserva de tierras y de uso racional de sus aguas, sólo así se conservará la riqueza biológica y económica que los humedales proporcionan, vía un uso racional de recursos, disfrute de ocio y turismo ecológico y ambiental.

Busquen algunas imágenes de Ruidera y Daimiel, es fácil verlas a través de Internet y esperamos vuelvan estos parques hídricos a ser espeso de la ecología y biología ambiental para una región que lo merece.

Farruquín

¿QUIÉN?

 -

Recordar es volver a vivir, se dice por el pueblo y por ello al recordar los muertos, heridos y traumatizados por el atentado del 11 de marzo en Madrid vivimos con horror la tragedia, como entonces, y al  mismo  tiempo constatamos que no se hace nada, al menos oficialmente, para conocer los autores intelectuales del horrendo crimen. ¿Dónde se ideó? ¿Por qué? ¿Quién fue el ideólogo y dónde estuvo la plana mayor que planificó el atentado múltiple ejecutado de manera ejemplar?

Hoy seguimos pensando en una coordinación extraordinaria tras una planificación de tipo estado mayor militar con una eliminación de los supuestos autores por extraño suicidio que dejó ocultas pistas de los planificadores, los autores intelectuales y las organizaciones que planificaron el desastre y controlaron el atentado para influir en las elecciones, lo que consiguieron de manera brillantísima.

Zapatero fue el beneficiario directo de las consecuencias políticas del atentado, eso está hoy asumido por casi todos y claro está que por ello debe entenderse que eso es lo que querían los planificadores, lo que nos lleva de la mano hacia la consideración de que tenía algo Zapatero que lo hacía ser interesante para ellos. Quien ideó un golpe de estado tan brillante como el del 11-14 de marzo quería algo que nuestro Presidente actual podía hacer o debía hacer.

  1. Bush era Presidente de los Estados Unidos y Aznar había actuado como peón suyo y el PP parecía ir en la misma dirección.
  2. En Francia Chirac era poco amigo de la política americana en Francia.
  3. Los marroquíes se habían tenido que retirar de la isla invadida de Perejil.
  4. El reconocimiento de la autodeterminación del invadido Sahara Español por Marruecos también estaba y está en candelero.

Estos motivos son suficientes para justificar un atentado en España, aunque hay más, como es la desmembración de España en naciones proclives a la independencia como Galicia, País Vasco, Cataluña, etc. que ¿sólo con Zapatero en el poder podrían ser pensadas?

Seneca diría: ¿Qui prodest? ¿A quién beneficia el crimen? y así se podría entender que los servicios secretos de Marruecos y de Francia, las cloacas afines a grupos negros afines a políticos del PSOE o catalanes o vascos o gallegos podrían haber estado en los alrededores de los organizadores.

El juicio dejó la trama sin resolver, el gobierno de Rodríguez Zapatero no tiene demasiado interés en aclarar nada (parece), el PP quiere terminar con este embarazoso tema que no supo tratar en aquellos aciagos días. Así hoy seguimos preguntando quién organizó, quién dirigió, quién pagó, quién ocultó las pruebas. Ahí sigue todo.

Farruquín

ENCLAVES   ESPAÑOLES

 

Los enclaves de unas provincias en otras son frecuentes en España. Son anomalías resultado de la división de la nación en provincias y tienen en la mayor parte características curiosas por el origen y la evolución de ellos, siendo en algunos casos conflictivos, como Treviño, enclave de Burgos en el corazón de Álava.

La lógica, dada la escasa repercusión económica de los enclaves y el hecho de ser de la misma nación, sería que se integraran en la provincia más cercana o más próxima en servicios a los habitantes, pero la razón de orgullo y que nadie quiere darle la razón a los otros, contradice la lógica y como en tantas otras cosas predomina en esto el dicho antiguo: “Aquí mando yo”.

Sin afán de poner puntos a nadie enumeramos los enclaves y verán que son muchos:

Acuaviva en Teruel, Llivia de Gerona en Francia, Treviño de Burgos en Álava, Orduña de Vizcaya en Álava, Berzosilla de Palencia en Cantabria, Villodrigo de Palencia en Burgos, Quintanilla del Molar y Roalejo de Campos de Valladolid entre León y Zamora, Cezura de Palencia en Burgos, Sajuela de Burgos en la Rioja, Ternero de Burgos en la Rioja, Petilla de Aragón dos enclaves de Navarra en Zaragoza, Dehesa de Cepeda de Madrid entre Ávila y Segovia, Rincón de Anchuras de Ciudad Real entre Badajoz y Toledo, Torrejón del Rey de Guadalajara en Madrid, Fuente Palmera de Córdoba en Sevilla, Rincón de Ademuz de Valencia entre Cuenca y Teruel, el limitado de Vizcaya en Álava.

Hay además zonas que se desgajaron de su región natural o política por guerras, como Benabarra en Francia, el Rosellón y la Cerdaña catalana en Francia perdida por la Paz de los Pirineos y Olivenza, ganada a Portugal en la guerra de las Naranjas.

En el suelo no hay línea que digan hasta aquí España y desde aquí lo que sea, pero los intereses históricos, las ambiciones, manipulaciones y sobre todo los conflictos guerreros han hecho de la geografía repartos curiosos, aquí hemos hecho una lista de algunos que nos afectan en nuestro país y que esperamos sigan así porque nadie quiere dar su brazo a torcer y así seguirá todo, en algunos casos contra la historia, la geografía o la lógica de la situación geográfica. En cualquier caso fuera de los sentimentalismos, estas situaciones carecen hoy de importancia.

    Farruquín                               

LIONÉS: LENGUA Y MÁS

 

Dentro de España y con la fiebre de resucitar lenguas regionales, se realza ahora la lengua leonesa, o Astur leonesa o bable, que engloba un espacio de tierras ligado al antiguo reino de León y que incluye: Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva y aunque en algunas de estas provincias se ha perdido totalmente, en otras renace y el norte de Portugal con el dialecto Mirandés del Llionés es un ejemplo.

La investigación cultural es interesante y al amparo de ella, intereses distintos se apuntan y mueven el agua para sus molinos identitarios. Como alguna región saca de su identidad fuerza para autonomía política, los leoneses consideran que ellos tienen derecho a autonomía propia, distinta de la castellana y a conseguirla se aplican con decisión.

El asturiano o bable es un dialecto del leonés o llionés o viceversa, pero el llionés zamorano y el extremeño existen e incluso hay el mirandés hablado oficial en el norte de Portugal.

¡Al poder por la lengua! es el lema de los leoneses que discuten el Estatuto de Castilla León y quieren autonomía propia, capitalidad en León y oficialidad para su lengua. Opinan que el mañego, fala de la Sierra de Gata sería su enclave de amistad con Extremadura y que el mirandés lo sería con Portugal, pues el Reino de León controlaba los condados de Coimbra y Portokale en los albores de la Reconquista contra el moro.

Dejemos soñar a los independentistas leoneses a los que, al parecer, anima algún partidario de ZP y veremos perfilarse una nueva autonomía leonesa, uniprovincial de momento y con aspiraciones a restaurar el Reino sojuzgado por la dinastía navarro castellana de Fernando I de Castilla que se hizo con el Reino tras el asesinato del rey de León, su cuñado, cuando se celebraba su boda.

Tras recordar que el llionés fue el primer romance escrito en la Península en el 970 en la “Noticia de Kesos” de el monasterio leonés a San Justo y Pastor en la Rozuela, en lengua llionesa para aposatillar el tema ¡Viva Llion ceibe!

Farruquín

LA ENERGÍA AÚN

 

La central de Garoña puede seguir activa de acuerdo a los informes técnicos durante diez años más y según la opinión del Presidente Rodríguez Zapatero lo hará cuatro años solamente.

La central es pequeña, pero representa aún un porcentaje de energía importante y rentable, siendo además un freno del vertido de CO2 a la atmósfera ya muy cargada de él.

No somos filosóficamente partidarios de la energía nuclear pero creemos que tampoco hay que rechazarla por sistema; si se garantiza la seguridad de su manejo y la seguridad de los almacenes de residuos, puede ser una magnífica ayuda para evitar la acumulación de gases tóxicos en la atmósfera mientras las renovables se consolidan y se hacen rentables porque por ahora son excesivamente caras y no suficientes.

Plantear pues Garoña si o no, no es tan simple; hay que plantearlo más bien así: ¿tenemos energía suficiente y económica? ¿podemos prescindir de la nuclear y cuándo? ¿somos capaces de tener energía suficiente no nuclear?

Cuando el calentamiento global se está haciendo demasiado rápido y las grandes naciones emergentes se lanzan al consumo masivo de petróleo contaminante, es poco probable que el aumento de CO2 se frene a tiempo para corregir los riesgos que su aumento ocasiona.

El consumo de hidrocarburos que parecía iba a acabar con las reservas a corto plazo se va haciendo mayor, pero los plazos se retrasan por la aparición de nuevos yacimientos y por el uso del petróleo extraído de las pizarras bituminosas, rentable si el precio se eleva. En consecuencia, una buena política de gestión del CO2 sería: limitar sus emisiones limitando el consumo de petróleo, aumentar la energía procedente de sistemas renovables y disminuir el gasto en energía por métodos de racionalización del uso. Mientras tanto, la utilización de energía nuclear es inevitable.

La energía renovable eólica tiene etapas de calma que obligan a utilizar otra energía. La energía solar adolece del mismo problema. Lo mismo ocurre con otras energías renovables, por lo que hay horas en las que se debe usar la hidroeléctrica, la térmica o la nuclear bien de España o importada de Francia, con lo cual nos sale más cara, no genera aquí puestos de trabajo y los riesgos de tener la central en Garoña o en Biarritz son los mismos.

Una buena política energética debe reunir las cualidades de: eficacia económica, seguridad y permanencia; estas características nos marcan la dirección de nuestra acción energética, sin que los apriorismos ni los prejuicios irreales sean los que manden en ella y mucho menos la colusión o búsqueda o defensa de los intereses de grupos de presión extranjeros que los hay y fuertes.

Farruquín

PROHIBIDO PROHIBIR

 

Vaya por delante que yo no fumo y que tampoco he fumado porros, salvo en una ocasión para ver lo que pasaba y no me gustó. Por supuesto no me apunto a drogas más duras; aunque como médico conozco bien sus efectos y sus riesgos así que al escribir el presente artículo no pretendo más que pensar sobre otras posibilidades en relación con la actitud ante determinadas substancias que pueden ser adictivas y con riesgos.

En cuanto al alcohol, pienso que la educación en las escuelas sería interesante, para favorecer el consumo consciente de las bebidas naturales, vinos, sidras, cervezas y zumos alcohólicos suaves de los que hay muchas variedades. El alcohol producto de la destilación: aguas de vida, aguardientes, brandys y similares, en relación a su porcentaje alcohólico, deben ser limitados en su uso por los riesgos que su consumo excesivo crea; en el consumo de alcoholes de grado alcohólico limitado (vinos) hay que considerar factores de salud del uso moderado de muchos de ellos, más el factor económico y ecológico que favorecen, por ello pienso que son más los beneficios de su consumo que los riesgos, de hecho forman parte de nuestra cultura desde siempre y así deben seguir.

Las drogas duras deben ser desterradas sin paliativos, aunque algunos de estos productos puedan tener indicaciones médicas muy concretas y finalmente hay drogas blandas que pueden tener un tratamiento permisivo según la opinión y la legislación de los países: el kath y la hoja de coca se permite para su masticación en varios países, la cocaína inhalada o aspirada es rechazada y crea problemas muy serios médicos y legales.

Abordamos separado el uso del cannabis, que es permitido o prohibido según los países y que por su extenso consumo es motivo de polémica fuerte: si se prohíbe, se genera un consumo ilegal y unas actividades marginales en su entorno permitiendo a sus comercializadores ingresos importantísimos que mantienen sus redes para implantar otro tráfico de drogas más duras. Si se permite, se choca con las normas legales vigentes y con una actitud de las naciones, por ahora de gestión difícil y nos queda su uso compasivo o médico para determinadas enfermedades particularmente dolorosas: algunas esclerosis, reumatismos, mialgias y cánceres son aliviados con el uso del cannabis en diferentes formas.

Se va imponiendo el criterio de perseguir al traficante de drogas y ayudar al adicto a ellas, lo cual parece razonable. De todas formas, tras la experiencia de la “ley seca” de Estados Unidos es una irresponsabilidad el proponer la abolición de los alcoholes de graduación moderada y salvo medidas educacionales tampoco se debe hacer de los alcoholes de grado. Las drogas duras se perseguirá el tráfico y se aliviará y educará a los consumidores y se tratará a los adictos y en cuanto al consumo de cannabis yo creo que se debe asimilar al del tabaco, con medidas educacionales y venta en medios estatales: los estancos o similares, liberalizándolo y evitando su criminalización y caída en redes comerciales mafiosas.

Farruquín.

  

AGUAS FREÁTICAS

 

Las tierras recogen el agua de lluvias y la filtran hasta encontrar una capa poco o nada permeable que les impide entrar en más profundidad; sobre la capa impermeable se mantiene agua en  una  impregnación húmeda enun espacio que se llama capa freática, que mantiene unos niveles para cada lugar en una circulación lenta, que lleva el agua hacia los arroyos o ríos. La abundancia de lluvias o las inundaciones aumentan la altura de la capa acuosa freática y la sequía o las extracciones excesivas de agua para riego o uso humano la bajan.

La vida vegetal y edafológica de los suelos depende de la existencia de esa agua de las capas freáticas; si la capa disminuye mucho la vida de las plantas, bacterias y animales de la geosfera se compromete, la tierra retiene peor el agua y el terreno se desertiza progresivamente. La desertización llega por la falta de agua de las lluvias, pero también por la extracción masiva de las aguas freáticas por pozos que riegan la tierra durante un tiempo, teniéndose que buscar en ellos el agua a más profundidad hasta que se agotan. Hay otra desertización, que se produce por la exterminación de la vegetación herbácea superficial por excesivo pastoreo y también por el cambio de los vientos húmedos que pueden ser desviados por el calentamiento global.

El riesgo de desertización es enorme en las zonas ecuatoriales pero en las zonas templadas también hay riesgo en el interior de tierras continentales a las que no llegan los vientos húmedos: El Sahara, el Gobi, el Kalahari, el Valle de la Muerte, Sonora y otros son prototipos de aridez desértica. En España Almería, Monegros y Bardenas son ejemplos de protodesiertos, con tendencia a aridez completa.

He traído a la revista  el tema del agua freática porque he visitado recientemente la cuenca de varios ríos afluentes del Ebro y los pozos para riegos están haciendo que el agua subterránea no cumpla su destino de fluir hacia los ríos, que se secan, eliminando la vida acuática, de plantas, peces y animales de ribera pero además, las escasas aguas que fluyen se hacen tóxicas y grandes áreas se desertizan.

El aprovechamiento del agua en las riberas y de sus aguas freáticas afluentes es materia de importancia vital, no vale todo en el aprovechamiento y debería controlarse tanto la extracción del líquido elemento vital como su uso, que debería exigirse con técnicas de ahorro de consumo, de respeto para el uso de contaminantes y respeto a las cantidades mínimas que permitan la supervivencia de la vida en los arroyos y ríos, verdaderas venas de la vida en la biosfera.

 

Farruquín

 

 

            REJUVENECER A LA MODA ITALIANA DE BERLUSCONI

La edad no perdona a nadie y todos envejecemos, con mejor o peor apariencia y hasta tenemos el vicio de morirnos. Soñar en alargar la vida y buscarlo, es labor que conforme avanzamos en edad se nos hace más perentorio, algunos, hasta parece que lo logran. En realidad lo que interesa es lograr la vida útil, porque si no estamos bien , no vale la pena; al menos desde el punto de vista de la valía cerebral.
  Las fotos de la finquita de recreo de Berlusconi y sus fiestas, incluido el hito desnudo del político checo, nos ha hecho recordar que las costumbres de los patricios romanos antiguos y sus orgías, eran parecidas y que se perpetúan en el tiempo, no solo entre los italianos de alcurnia y pecunia. Nacemos con unas expectativas de vida que marcan nuestros cromosomas y que podríamos determinar entre los límites de 120 y 15o años, pero fuera de los patriarcas, nadie llega a ellos, por ahora y de todas formas, no estábamos allí para controlarlos. La herencia familiar nos condiciona, la alimentación, los accidentes, la clase de vida, el bienestar y las enfermedades, cambian la longevidad, casi siempre disminuyéndola.
 Hay una postura ante la vida, que es aceptar lo que viene, considerando imposible evitarlo o luchar para vivir más o mejor, usando lo que la ciencia nos ofrece para ello, en su rama de prevención y mejora de la salud o de los métodos curativos si enfermamos. A título colectivo, la sociedad ayuda pero de modo individual, podemos hacerlo  nosotros.

 Los primeros pasos para  conseguir una humanidad longeva, comienzan por la eugenesia. Las parejas sanas de familias longevas, tienen hijos de mejores expectativas de duración de vida. Con independencia de ideologías, elegir bien es el primer mandamiento.

La vida saludable, sin excesos de drogas, alcohol trabajo llevadero y querido, actitud deportista  en práctica de actividades y la formación humanística, fomentando la sociabilidad serán de gran ayuda. La alimentación, variada y sana, rica en frutas , verduras y proteínas con antioxidantes, también ampliará las posibilidades. El trabajo, la vivienda, la convivencia social  integradora y en condiciones saludables, son factores, también importantes y finalmente la ilusión de vivir una vida creadora propia con amigos será complemento perfecto. La afectividad, es muy importante, y dentro de ella el sexo tiene importancia, sin llegar a la manera de los patricios romanos o a la manera del Presidente de gobierno italiano. Boronof trató de alargar la vida usando extractos de testículo y en España se usaron por algún político las criadillas de toro con esa finalidad. Se cree que una sexualidad activa alarga la vida y en esa creencia al Rey David le llevaban sus cortesanos jovencitas ,para que en la ancianidad , le calentaran la cama y muchos potentados han bajado la edad de sus amantes, conforme la suya subía. "Nihil novum, sub sole" Eso debe ser lo que a Brlusconi le va.

 Farruquín

 

 

 

 

                  LENGUAJE UNIVERSAL COMO ARMA ECONÓMICA

 

La aspiración a una lengua que pudiese ser internacional sin ser subordinada a un grupo nacional es vieja y ha habido varios intentos de hacerla. En realidad, sólo el inglés tiene hoy una característica universal de clave para todo el mundo siendo seguido por el español por el número de usuarios, aunque el chino sea más hablado en una sola nación, lo mismo que el hindú y después hay otras lenguas como el francés, alemán o ruso importantes.

            Como intento de idioma internacional, el esperanto inventado por Zamenhof en 1887 alcanzó bastante implantación y aún la tiene entre grupos idealistas. Hay otros: el glosa que creó Lancelot Hogben en 1943, el interlingua de Alice Vanderbildt en 1951, que sería una especie de latín internacional vulgar simplificado, el IDO, basado en una ampliación del esperanto, el Novial, promovido por el lingüista danés Otto Jespersen en 1928 y el volapük que creó en 1880 Martin Schleyer, sacerdote católico alemán.

            Ninguno alcanzó difusión como idioma universal, sólo en África el swahili se habla en varias naciones. En los demás, el inglés es el idioma franco, el diplomático, el de las comunicaciones y el científico. Hay que adaptarse a ello y a pesar de que el español-hispanocastallano lo hablan hoy quinientos millones de personas, está lejos de poder considerado idóneo salvo por los propios hispanos que lo tienen como idioma materno.

            No obstante el aumento del castellano es impresionante y se está convirtiendo en factor económico de primerísimo orden por el peso que representan las actividades de sus habitantes y el hecho de ir hacia el bilingüismo Estados Unidos.

En España el turismo idiomático genera más de 500 millones de euros al año, producto de lo que gastan en España 250.000 extranjeros que vienen a aprender español y a perfeccionar la lengua en cursos organizados en universidades. De estos turistas, siete de cada diez son mujeres y el 73% son europeos, el 21,3% americanos y el resto de otras zonas, incrementándose cada año los asiáticos, y sus edades entre 20 y 30 años. Estos turistas son después nuestros mejores agentes comerciales en sus países.

Farruquin..

 

 

EL BURRO CATALÁN


No nos referimos al burro de dos patas, que, aunque raro en Cataluña, hay alguno, como en todas partes; hablamos del animal de carga que tiene muchos nombres: asno, astoa, borrico burro y que si está entero se llama burro garañón y que si está en estado salvaje se llama onagro, con varias especies asiáticas.

La especie animal es “equus asinus” y ha servido fielmente a sus amos trabajando para ellos como animal de carga y tiro y para montura; es muy paciente y por ello especialmente adecuado a cabalgadura de los niños.

La mecanización del campo le ha puesto en trance de extinción en sus razas autóctonas españolas y lentamente sólo van ha quedar burros en la literatura, en la que hay dos borricos singulares: el Rucio de Sancho Panza y el Burrito de Juan Ramón Jiménez, “Platero, que es pequeño, peludo y se diría que no tiene huesos”.

Para quienes tienen una finca de recreo tener un burro puede ser una delicia, aunque cuesta su manutención, y a veces se les abandona en el campo, cuando envejecen, existiendo asociaciones que los protegen y recientemente que tratan de que se conserve esta especie animal porque va a la extinción, de la misma forma que se protegen otras especies animales de más o de menor utilidad para el hombre.

En Cataluña hay una sociedad protectora del burro catalán, variedad autóctona, distinto del resto de la península en tener más estatura exclusivamente, en realidad esta raza esta extendida en la zona pirenaica y cantábrica, en contraposición a la otra raza afincada en el sur de la Península, más grácil y de menor tamaño (andaluz), son frutos ambos de crianza selectiva durante generaciones. La sociedad protectora del burro catalán tiene granja dedicada a la crianza y selección de los animalitos, a la exposición de ellos, al patrocinio de la crianza por madrinas o padrinos de uno de los borriquillos y a utilizarlo para monta por niños o patrocinadores; con vigilancia posterior, venden boriquillos a los aficionados o se los recogen cuando no los necesitan.

Como vemos, la ecología tiene muchas facetas y algunas de ellas como ocurre en el caso que nos ocupa hoy pueden ser motivo para crear puestos de trabajo en actividad agradable además de mantener unos animales que pueden ser reserva económica para el futuro.

Hay otras asociaciones protectoras del burro en otras Comunidades, si hemos traído ésta es porque nos mando una hija una foto de burros de la zona, que nos recordó épocas en que trabajaban en obra pública cientos de pollinos para transporte de tierra con sus serones de manera eficaz bien dirigidos por los capataces y hacían labor sabiendo las horas que debían hacerlo, negándose a aumentan el tiempo de trabajo cuando habían cumplido su horario.

Hay una tercera raza de burro que es el zamorano leonés portugués. De éste pidió un garañón y le mandó dos el Rey Carlos III; de él provienen los burros de Estados Unidos.

Del burro catalán quedaban 400 y dos jóvenes de Bañolas hicieron imagen para el coche del burro catalán, se consolidó y ahora es animal totémico de Cataluña en contraposición al toro de Osborne. A su ejemplo se hizo la oveja latxa en icono del País Vasco y se lleva ésta en variante blanca, negra y con corderito, muy bonitas por cierto.

Farruquín




LOS ABANDONOS DE ANIMALES

La fauna habitual de nuestras ciudades es casi en todas ellas la misma: perros y gatos domésticos que se han visto abandonados por sus amos y otros nacidos directamente en libertad y que viven de las basuras de las ciudades y en el caso de los gatos, con la caza de animales más pequeños como ratones, ratas y aves de todo tipo.

Los perros, por ser potenciales transmisores de la rabia y otras zoonosis como el quiste hidatídico, son recogidos por los servicios municipales y o bien dados en acogida o sacrificados directamente. Hay animales más indeseados, como son las ratas de campo o de ciudad y los ratones que por su alimentación omnívora, medran en los basureros y pueden transmitir enfermedades a los animales domésticos o al hombre, por lo que suelen hacer con frecuencia campañas de erradicación para que no se conviertan en plaga peligrosa, para ello se ceban con productos tóxicos.

En los límites de las ciudades y en los grandes parques pueden aparecer mustélidos, reptiles de varios tipos e incluso colúbridos viperinos peligrosos y en los lagos o ríos urbanos de curso limpio se pueden encontrar nutrias o visones europeos con alguna frecuencia.

Los animales de ciudad eliminados sus riesgos de enfermedad transmisible para el hombre, pueden ser aceptados y mantener una convivencia apacible con el hombre, aunque en general los poderes públicos tienen tendencia a tratar de eliminarlos a todos, buenos y malos, dejando sólo las mascotas que los ciudadanos tienen en sus casas, eso sí, exigiendo vacunaciones para diversas enfermedades transmisibles.

La existencia de mascotas hace deseable la utilización de refugios u hoteles para animalitos de cara a cubrir las vacaciones de sus dueños, evitando el abandono de perros y gatos, situación penosa para los animales, degradante para sus dueños y peligrosa para la ciudad y ciudadanos. Hay que perseguir con dureza el abandono de perros y gatos y otras mascotas porque hay ciudadanos, poco dignos, que los abandonan en sus vacaciones, de la misma forma que en ocasiones abandonan a sus mayores para disfrutar de unas vacaciones, para los que hacen esas cosas, inmerecidas.

Para terminar, felicitamos a las sociedades protectoras de animales por sus actividades y animamos a los poderes públicos a que les ayuden económicamente y a los ciudadanos a comprometerse con ellas y a potenciar sus actividades tan altruistas y útiles.

Farruquín.

EL OSARIO DE WAMBA 

 -IGLESIA DE WAMBA

El Osario de Wamba, está en la iglesia mozárabe del pueblo de Wamba en Valladolid. En ese pueblo fue coronado Wamba rey de los godos y es un pueblo acogedor y bonito, dentro de la estructura de un lugar campesino de Castilla. La iglesia es hermosa y se edificó sobre un monasterio anterior templario o sanjuanista y es famosa por su hechura y por tener un enorme osario que se desconoce de dónde llegó, con miles de calaveras y huesos largos apilados encima unos de otros, formando una exhibición acongojante. Tienen un lema dedicado:

 

"Como te ves, yo me vi.

Como me ves, te verás.

Todo acaba en esto aquí.

Piénsalo y no pecarás."

 

Se dice que los huesos los trajeron los templarios de toda España y otra versión es que fueron recogidos de los campos de la Batalla de Simancas que ganaron los cristianos a Abderraman III, limitando el avance de los islamista hacia Europa. Fue la Batalla decisiva en la historia, aunque menos conocida que otras como Las Navas de Tolosa. Un amigo pintor: Antonio González expuso una pintura de una calavera que había pedido prestada en Wamba y la compró un médico de Vitoria , el Dr Gómez, que le dijo que aquella calavera no era de esta nación pues era de un hombre de unos treinta años, pero de raza negra y el pintor le confesó que podía ser, porque en la batalla participaron musulmanes de esa raza, con los miles de soldados de Abderramán. Los campos estuvieron casi veinte años llenos de restos y los frailes los recogieron y llevaron a la iglesia para rezar por todos. En La actualidad faltan muchas calaveras porque se llevaron para estudiar  en la facultades de Madrid y Valladolid. Hoy se cuidan y se han convertido en reclamo turístico de importancia. Animo a visitar Wamba, pueblo singular que tiene un dicho curioso." Vamos a Wamba, que se casa el cura" Hoy este dicho medieval, carece de interés, pero ahí está.

Farruquin.- abril de 2009

 

                                LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
                                                 -LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

Este año las Lagunas de Villafáfila están llenas y agrandadas en tierras de labrantío vecinas y son una bendición para las aves que llegan del norte y aquí descansan y se alimentan: muchas pasarán aquí el invierno para iniciar en enero, febrero o marzo la vuelta a los ahora oscuros campos de la Europa del Norte que se enfría más.

Garzas, cigüeñas, gansos y otras aves hacen aquí estación de tránsito hacia el sur o hacia el norte convirtiendo la zona de Villafáfila en un paraíso de la naturaleza que con las leyes de protección dan seguridad a los animales que pasan.

Hay oportunidad de disfrutar de la naturaleza abierta, de extasiarse ante el vuelo de tantas bellas aves y de participar en la vida de los aldeanos de la zona contemplando sus labores y afanes, aprovechando las casas rurales que acogen viajeros o turistas, que ahora pueden disfrutar de una comarca viva, que estuvo en trance de desaparecer por la manía de desecar humedales que en una época mal informada anterior se tenía.

Animamos a visitar las Lagunas y las tierras vecinas, que tienen en aves más ejemplos y otras riquezas naturales biológicas como las aves esteparias y de ellas las avutardas como más singulares por ser las más grandes y en riesgo de extinción, siendo el único lugar de España donde existen.

Contemplar una parada nupcial de la avutarda o barbón es una de las satisfacciones más grandes que puede tener un biólogo o un amante de la naturaleza.

Las Lagunas de Villafáfila están en la provincia de Zamora, tan rica en lugares biológicamente interesantes y tan abandonada por los poderes públicos, que la han llevado a un proceso de desertización  rural parecido a lo de otras provincias españolas.

El renacimiento de los humedales de Villafáfila puede ser símbolo de la resurrección de todo Zamora.

Farruquín


UNA CRUZ EN EL CORAZÓN

 

El Colegio Macías Picabea de Valladolid ha tenido que retirar el crucifijo de sus aulas por orden judicial, en una sentencia que no será recurrida ni por el consejo escolar ni por las autoridades eclesiales católicas. La coincidencia de los ataques a símbolos católicos con otras actuaciones, como las garzonadas levantamuertos y demás parafernalia, hace pensar en cortinas de humo para ocultar los gravísimos problemas económicos, a los que el régimen de Zapatero ha llevado a España.

Cristo no molesta a nadie, y es más bien hoy, símbolo de paz y perdón que sólo a algunos incomoda. En cualquier caso también es cierto que siguiendo la recomendación del propio crucificado, poner la otra mejilla es signo de virtud, en consecuencia, si tener un Cristo en un aula no gusta, no debe ser motivo de guerra social y ponerlo en el corazón de los creyentes es suficiente como adorno y sobre todo como modelo de actitud del cristiano ante la vida.

Al seguir al crucificado en su doctrina y respetando al prójimo como parte de nosotros mismos también con el respeto a la Divinidad, se evita así imposición de ideas a nadie, exigiendo al mismo tiempo respeto a nuestro símbolos y creencias.

No creo que quitar los crucifijos de las aulas mejore la enseñanza, cuya calidad debe ser cuidada de otras formas.

En cualquier caso, mientras no cambie la Constitución actual, la religión católica no puede ser perseguida en España, lo cual no nos debe hacer olvidar que ha habido épocas nefastas en ese aspecto.

Lo dicho. Pongamos al Cristo en nuestro corazón y nuestra mente y amemos en su nombre a todos los hombres de todos los credos, razas y creencias.

Farruquín

DIOS LE AMPARE ¡IMBECIL!

 

El Gobierno, dicen que socialista, de Aragón quiere implantar el idioma Catalán en Aragón a hechura del de Cataluña, para ir erradicando con el tiempo el idioma común Español, digno de extinción al parecer puesto que los políticos, que se dicen socialistas en Galicia, en Cataluña y en otra regiones, se aprestan a su eliminación progresiva, con no se sabe qué futuro. Con los arribistas camuflados de socialistas se pretende despiezar la Nación Española hacia una multitud de estadillos independientes, con lenguas propias, respetables, pero con exclusión del idioma común mayoritario, Castellano-español-Hispano

Los cacique embusteros con unas verdades, que les benefician sólo a ellos, se elaboran unas historias irreales y  una falsa identidad  que pretende restaurar. Para darles pistas a estos ignaros gobernantes, les damos una lista de estados independientes que alguna vez hubo por las tierras de España, para que se animen a volver a reconstruirlos todos, si se atreven. Va la lista: Galicia del Rey suevo Miro derrotado por Leovigildo, Principado de Asturias, Reino de León, Ducado de Cantabria, Señorío de Vizcaya, Condado de Álava, Condado de Guipúzcoa, Condado de Oñate, Reino de Navarra, Reino de Aragón, Condado de Cataluña, Reino de Valencia, Reino de Murcia, Reino de Toledo, reino de Albarracín, Reino de Patones en la provincia de Madrid, Reino de Jaén, Reino de Niebla, Reino de Cáceres, Reino de Badajoz, Reino de Sevilla y reino de Granada. No quiero recordar a más que en otras épocas hubo. Son suficientes, Aunque se podría poner algún cantón  como el de Cartagena o Arnedo entre otros. Adelante a por la independencia idiomática política e idiomática de todos y al que lo logre: ¡Qué Dios le ampare Imbécil!

Farruquín

 

LA EVOLUCIÓN HOY EN DÍA

 

“Somos lo que Dios quiere”.

 

“Somos lo que comemos”, (M. Gordon).

“Somos lo que cuidamos”, (Charles Darwin).

“Somos polvo de estrellas”, (Los geólogos).

“Somos polvo enamorado”, (Quevedo).

 

“…del virus al dinosaurio, al lemur, al simio, al hombre, al homo sapiens sapiens y más allá…”

 

   La evolución humana va incluida en la evolución de todos los seres vivos, hoy reconocida por todas las escuelas científicas, con la excepción de algún pseudocientíficos que defienden el finalismo creador, una creación sin transiciones, al menos para el hombre.

    Volver hoy la vista atrás hacia esa evolución biológica, en busca de la aparición de la humanidad, no presenta ningún problema aunque sea bueno llevarlo a cabo para hacernos más humildes en la relación con nuestros hermanos biológicos, tanto animales como vegetales, que nos acompañan en nuestro devenir como especie y nos sirven en cuanto a compañía, alimento, vestido, energía y otros muchos menesteres.

    Los seres vivos estamos compuestos por complejos de Carbono, Oxígeno, Hidrógeno, Nitrógeno y también minerales. En más o menos cantidad son todos los que componen la tierra, que se mantienen unidos por unas leyes bioquímicas las cuales favorecen la formación de moléculas, células, asociaciones de células y al final, todos los seres vivos actuales.

    Desde el Big Bang que propició la aparición del Universo hasta el homo actualis, han pasado millones de millones de años, habilitándose las condiciones en las que la vida humana ha sido posible y pensamos que sólo en la tierra existen esas particularidades. Tan sólo la colonización de otros planetas por parte de los terrícolas podría hacer igual o parecida la vida allí, a partir de esa supuesta colonización. En realidad, esa posibilidad queda excluida, por ahora, por la distancia que imposibilita los viajes interestelares a partir de los métodos disponibles hoy en día.

    Se cree, biológicamente hablando, que dada una concentración de elementos químicos y agua en las condiciones idóneas para la creación de vida, haría posible la creación de vida tal y como la conocemos ahora, y en ello se trabaja en muchos laboratorios que excluirían la acción divina para ello, aunque eso sí, sigue habiendo teólogos que afirman que el Fiat divino actuaría a través de la orden divina en las criaturas que lograran vivir, por lo que sería todo acción de Dios.

    Todo esto es para afirmar que el hombre es, por ahora, la culminación de la evolución de la vida en la tierra, y que para Teilhard de Chardin y otros grandes pensadores antropólogos cristianos, la evolución misma no ha terminado, está actuando todavía, mejorando el hombre en su físico y en su relación con los demás hombres, yendo hacia un homo futurensis que será más perfecto, más social y más noble que el actual.

    Naturalmente, esta evolución hacia el hombre o la humanidad del futuro será posible si los propios hombres lo permiten. Si no despreciamos la tierra, si nos integramos con el medio ambiente y con las leyes de la naturaleza mejor que hasta ahora y evitando los peligros de destrucción que nos acechan o que creamos nosotros mismos.

Farruquín, octubre 2008

 

HUERTOS FAMILIARES

 

"Si quieres ser feliz un día, mata el cerdo, si quieres serlo una semana, cásate. Si quieres la felicidad para toda la vida, hazte jardinero"

(Lao Tse).

 

La humanidad se está concentrando, cada vez más, en las grandes ciudades creando problemas para proporcionarles la cobertura de sus necesidades y sometiendo a los humanos a la presión que conlleva el hacinamiento. En todos los animales mamíferos hay un sentido territorial y también en el hombre, que precisa un espacio para desarrollar su intimidad y poder gozar del contacto con la naturaleza y para ello, las pequeñas viviendas y los espacios públicos limitados, no son suficientes.

En los animales y con una constancia diferente según las especies, si se aumenta la concentración de individuos por unidad de superficie, aparece a partir de un número de ellos, el síndrome del amontonamiento "O CROWDING: Los animales se hacen agresivos, cambia la tendencia sexual, hay esterilidad y se comen o matan a las crías. Hay quien piensa que en las colectividades humanas está pasando algo parecido y que el fenómeno, irá en aumento.

Por lo anterior, se preconiza la vuelta a colectividades menores, recuperando los pueblos y las pequeñas ciudades que permiten el contacto del hombre, de nuevo, con la naturaleza, como medio para normalizar la vida social psicofísica de los hombres.

En defecto de esta solución, se preconiza la creación de huertos familiares, en régimen de explotación individual o familiar y con superficie adecuada para cultivos de hortalizas, flores, legumbres y hasta cría de pequeños animales. Los huertos servirían para mantener el contacto con la naturaleza, hacer atractivo y productivo el ocio, proveer de alimento variado a las familias y fomentar la relación con otros cultivadores para intercambio de semillas y técnicas de cultivo incrementando la biodiversidad y la búsqueda de una sociedad más integrada.

La ciudad se ha vuelto agresiva y aplastante para el hombre, la vuelta a los orígenes rurales con, los medios de comunicación existentes evitarían el Stres, la angustia y la agresividad.

Aprovechad vuestras vacaciones y ocios para volver a vuestros pueblos, poned en marcha los huertos de vuestros abuelos o haced otros. En vuestras casas rurales, que no falte un espacio de cultivo Seréis más felices. ¡No lo dudéis! Y con vosotros cambiará el mundo.

Farruquín. Septiembre 08

 

LAS TABLAS DE DAIMIEL

 

 Las Tablas de Daimiel pueden considerarse como el prototipo de los humedales marcadores del medio ambiente en España y la evolución del concepto que se debe tener hacia ellos. Hubo épocas en que las zonas húmedas, pantanosas o lacustres se consideraban insalubres y por lo tanto eran destinadas a ser desecadas sin más y dedicadas a la agricultura o a ser zonas desérticas sin más. La evolución del concepto ecológico de las zonas húmedas hizo reconsiderar el tema y se han recuperado algunos humedales y se lucha para incrementarlos visto el papel que juegan en el mantenimiento del medio en determinadas zonas. Se intenta recuperar las Tablas de Daimiel, que se desecaban por la profundización de sus desagües y por el gasto de aguas afluentes en agricultura, por ahora parcialmente, con trasvases de agua de los embalses del Tajo y de otra cuenca fluvial con lo que grupos ecologistas no están de acuerdo.

Por el momento las Tablas se mantienen en parte, esperando su resurrección total y que pase  por el cambio de uso de aguas de la agricultura en la zona, de potenciar cultivos excedentarios a aprovechar agua a la reserva de Daimiel, Parque Nacional.

Está claro que habrá que compensar a los labradores de las pérdidas o implantar unos sistemas de cultivo que casi no precisen agua para crecer; los hay y encima ecológicos para zonas áridas como la jojoba y la jatropha y otras plantas similares que crean riqueza en bioenergía.

Con todo lo anterior en la mente hemos visitado lo que queda de las Tablas, en este Junio de lluvias que se añadieron a las de mayo y hemos disfrutado de las bellezas de unos parajes maravillosos e inolvidables. Clamamos por que vuelvan las Tablas a su esplendor de hace años para gloria de la naturaleza y de la nuestra y para la riqueza de los habitantes de la zona que será más grande con este humedal incomparable en todo su esplendor.

Farruquín Agosto 2008

 HACIA FILIPINAS

 

Filipinas estuvo colonizada por el Imperio Español durante trescientos años, pero su dependencia de Méjico por la distancia con España hizo que todo llegara desde ese país sudamericano, hasta la independencia del mismo Méjico.

El idioma castellano estuvo poco extendido y prácticamente sólo los funcionarios y allegados lo hablaban, pues la educación, encomendada a las órdenes religiosas, se hacía en el idioma local, el Tagalo.

Con la derrota de 1898 Estados Unidos trató de erradicar lo español y la rebelión de los filipinos contra los norteamericanos hizo que el idioma que los líderes conservaban se persiguiera.

Con la independencia subordinada a Norte América, el idioma español se mantuvo hasta 1947 en que se derogó esa oficialidad que por otra parte no exigía nadie, porque la Segunda Guerra Mundial con los bombardeos de Manila por los japoneses acabó con los hispanohablantes de la zona. La poca relación con la España empobrecida del franquismo, que poco podía hacer, hizo el resto.

Hoy no se habla español casi en Filipinas, aunque las estadísticas hablan de hispanohablantes allí; en concreto, hablan dialectos criollos, siendo el mayor el “Chabacano”, alrededor de unas 700.000 personas, y se pueden expresar y entienden español alrededor de otras 500.000 a 700.00 en todas las islas.

El impulso de las relaciones con Hispanoamérica y el auge del español en Estados Unidos están haciendo crecer el interés por nuestro idioma en el país asiático. La labor que está haciendo el Instituto Cervantes es muy positiva y la Presidenta actual, Gloria Macapagal Arroyo, que es miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española, ha propuesto volver a dar oficialidad a nuestra lengua y está impulsando su estudio para mejorar las relaciones comerciales con Méjico y las demás naciones hispanas, por razones económicas fundamentales.

Con el auge de China como fábrica del mundo, Filipinas está tomando una importancia estratégica enorme y España tiene una oportunidad para conseguir participar en el desarrollo de esta gran nación hermanada con la hispanidad.

Los bancos españoles ya lo han entendido y el Bilbao y el Santander, entre otros, tienen intereses importantes en Filipinas, así como algunas otras empresas españolas.

Los vascos han tenido relevancia en las relaciones con esa nación asiática, desde Legazpi y los pelotaris siguen siendo importantes allí como deportistas.

¿El futuro? Veremos, y esperemos que sea brillante.

Farruquín

 

PROSTITUCIÓN

 

“Las  prostitutas  os precederán en el reino de los cielos”, dice la Biblia.

“Las prostitutas entrarán en el cielo todas, el infierno ya lo han tenido en la tierra”, dijo un canónigo vitoriano.

La prostitución es tan antigua como la humanidad organizada socialmente. En las sociedades mas antiguas ha existido y se ha afrontado con criterios muy variables, desde el ignorarla hasta considerarla sagrada en algunas culturas antiguas, practicada en los templos de la diosa Astaré en Fenicia y reglamentada en lupanares como en la antigua Roma, que pertenecían al Emperador o al propio Senado Romano.

Siempre se ha tenido por los ciudadanos hacia las prostitutas una mezcla de compasión y rechazo social, y por ello marginación, y los poderes establecidos han intentado reglamentarlas o explotarlas en múltiples ocasiones.

La iglesia católica fluctuó entre proscribirlas y aceptarlas como un mal menor y creencia de que su existencia preservaba la virtud colectiva, por supuesto a expensas de la auténtica sumisión a la esclavitud que la marginación condenaba a sus practicantes. El príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, la reglamentó en Salamanca para estudiantes.

Hizo falta llegar a tiempos modernos para considerar la prostitución como una esclavitud y muchos escritores defendieron la dignidad de las meretrices y su posible  reinserción en la vida social, anulando las casas de lenocinio y dejando libres de fichas y trabas el ejercicio de la sexualidad. En España, con los criterios abolicionistas, se dio un avance hacia la dignidad humana aunque la explotación ha seguido más o menos ligada a grupos marginales y mafias.

El  libro de Maxence Van Der Meersch “Una esclavitud de nuestro tiempo”(1954) que impactó a toda Europa y consiguió abolir la organización de la prostitución en burdeles y fichajes de las allí internadas por la policía, que dirigía la actividad y las sometía a controles obligatorios por la sanidad.

La liberación de las costumbres, la emancipación de la mujer y la sociedad de Bienestar social consiguieron disminuir la lacra de la prostitución como necesidad para algunas mujeres en desgracia, pero ahora la inmigración desorganizada vuelve a plantear un florecimiento de esta actividad en manos de clubs y organizaciones de proxenetas, con el riesgo humano, social y sanitario que este tipo de actividad sin control conlleva.

La dignificación de la mujer, su libertad y oportunidad de promoción limitarán el problema, aunque siempre harán falta organizaciones de ayuda, o actuaciones sociales para paliar los efectos de una actividad muy compleja en causas y consecuencias.

Farruquín

MADRID SE AGIGANTA MAS

La Comunidad de Madrid se propone hacer cuatro facultades de medicina más de las que hay, para dar formación a los médicos que se calcula necesita una población creciente en la región por la demografía propia y la inmigración en los próximos años. La política de construcción de esas facultades ligadas a la iniciativa privada hará posible crearlas sin ligar esa posibilidad a los presupuestos de la Comunidad, pero al mismo tiempo mantiene la opción educativa sanitaria en manos privadas, por lo que la discusión naturalmente salta a la política por la ideología que conlleva y quizá no debería ser así, como en otros países. Hay unas necesidades y se les da solución.

Traigo el tema a la revista porque la construcción del futuro de España en Comunidades cada vez más independientes está concentrando la economía en las más ricas, en detrimento de las que van quedando rezagadas: Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía. El sistema cuasi-federal es bueno con algunos toques de solidaridad hacia las Comunidades que se atrasan; de no ser así, la desproporción entre unas zonas y otras será cada vez menos asumible.

En el problema de la Sanidad, como en otros, Madrid tiene una pujanza arrolladora que debe ser estimulada pero sin olvidar las demás zonas del país y que crezcan otras macrociudades sólo es solución parcial, pues la armonía territorial pasa por las zonas provinciales también.

La evolución del mundo hacia las megápolis es, por ahora, imparable y Madrid es en todo un ejemplo de lo que ocurre, de la misma manera que pasa en otras naciones.

El desarrollo sostenible debería limitar el crecimiento, pero no es fácil, la población llama a las industrias y éstas a su vez impulsan el crecimiento poblacional que sólo la falta de agua y de energía limita.

Si se sigue la evolución hacia ciudades gigantescas, la política hídrica y energética han de cambiar para evitar la contaminación de esos núcleos poblacionales inmensos que llevan la estructura de España a un sistema poco acorde al desarrollo sostenible del Estado Global.

Farruquín


EL PUEBLO ESPAÑOL

El pueblo español, como todos, tiene virtudes estimables y defectos a veces graves. Su individualidad en general le inclina a posiciones anárquicas que pueden sen generadores de desgracias o de fortunas. “Todo español lleva en la mochila una pragmática que dice que puede hacer su santa voluntad”, esto decía Ganivet.

Pero con ser acosado por sus cualidades y defectos, el español ha sido más dañado por la calidad de sus dirigentes que por la suya propia. Los políticos son enemigos unos de otros en cuanto defensores de sus propios egoísmos más que colaboradores en la gobernación de su comunidad. Así, España siempre fue organizada en comunidades rivales más que colaboradoras y solidarias, hasta el extremo de desear organizarse como en la época de los reinos de Taifas, independientes de todos.

Sin embargo, el substrato hispano romano está debajo de todas las divisiones y es como el cemento que une todas nuestras comunidades y que sale cuando se le necesita o cuando es necesario, como fue el caso del dos de mayo de 1808 frente al gran tirano de Europa Napoleón, que despreció el valor del pueblo español, sometido durante siglos a monarcas de escasa valía, y que pensó fácilmente sometible, sin ejército y sin políticos adecuados. Su error se lo demostró el pueblo español en armas que, aun ayudado en parte por Inglaterra, hizo la mayor parte del esfuerzo hasta expulsar a los franceses de la península, con episodios tan grandiosos como las batallas en Bailén, Cádiz, Zaragoza, Vitoria o San Marcial, con otras muchas ocasiones de gloria para nuestro pueblo, que entonces se portó como unido en el valor, la muerte y la victoria, aunque fuera engañado por el rey felón Fernando VII.

Farruquín.

 

  POR TIERRAS DE LA Ñ
POR TIERRAS DE LA Ñ-2
EL RINCON DE FARRUQUIN
LIBROS
POESIA
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com