PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
LIBROS

fjrigjwwe9r0TABLA1:B23
edf40wrjww2TABLA1:B23
fiogf49gjkf0d

                          -

PARA DESCARGAR EL LIBRO DE ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA "NACIONALISMO OBLIGATORIO EN LAS AULAS"

Descarga del libro EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS:

https://www.yousendit.com/download/ QlVqRE9qVEhRWUtVbDhUQw


______________________________________________________-




Desde Santurce a Bizancio  LIBRO IMPRESCINDIBLE.

LECTURA RECOMENDADA
Falsificar los nombres para inventar la nación
Pascual Tamburri Bariain
Frente a la idea de que el Estado sigue a la nación y ésta a la lengua, los nacionalistas han demostrado que la realidad se puede manipular desde el vacío, inventando todo. 
22 de julio de 2011








Cuando he leído este cuarto libro de Jesús Laínz he recordado con no poca nostalgia el que sin duda fue mi mejor curso de doctorado, uno que tuve mano a mano en 1993-1994 con don Ángel Martín Duque. Teóricamente el tema fue, según creo recordar, Cuadros de gobierno medievales, pero de lo que allí se habló fue del libro deJon JuaristiVestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles, que acababa de salir en 1992 y de revolucionar al hacerlo en parte el mundillo académico y en parte el político.

Ya, ya, Juaristi no es medievalista sino filólogo… pero si algo se aprende con don Ángel es, precisamente, que hay que ser muy tonto para creer que de verdad hay fronteras estancas entre las partes del saber. No las hay, desde luego, entre la filología, la historia y la cartografía, y un libro no es más o menos "académico" sólo por su número de notas bibliográficas al pie. Pues bien, algunos de los temas que el libro de Laínz aborda a fondo los anunciaba ya Juaristi en aquél y en El bucle melancólico y Sacra nemesis. Muchos años antes, un filólogo (¿o fue realmente sociólogo?), Victor Klemperer, diseccionó la manera de usar el lenguaje por uno de los nacionalismos más conocidos del siglo XX, en su Lingua Tertii Imperii, aplicando al verbo nazi alemán algunos de los análisis queLaínz extiende aquí sobre los nacionalismos españoles.

Laínz no tiene la formación filológica de Juaristi oKlemperer, ni la histórica de Stanley G. Payne que le prologó en su primer trabajo publicado, ni la sociológica deAmando de Miguel que lo hace en este caso. A cambio, el libro que publica Encuentro permite comprender como ningún otro el impacto de los nacionalismos sobre las identidades, partiendo de una primera parte que sitúa los nacionalismos regionales españoles en su contexto fáctico e ideológico europeo y una segunda que desmenuza sin piedad lo que los nacionalismos han hecho, desde su propio invención y sobre todo desde la Transición.

"La magia de poner un nombre a un territorio, una persona, un animal o una planta es una manera de imitar a la divinidad", como ha explicado en varios lugares, por ejemplo, José Enrique Ruiz-Domènec. Y así, si "la cristianización de los nombres fue una prueba de la integración de los pueblos bárbaros en la sociedad", "cambiar de nombre es un emisor de significados". El cambio de idiomas, de nombres propios, de mitos incluso, implica un cambio de identidades. Asistimos, a lo largo de más de un siglo y culminando ahora, a lo que Jesús Laínzdescribe: la manipulación lingüística como elemento esencial de la construcción nacional y de la destrucción de España derivada de esa construcción.

Si el libro de Jesús Laínz se hubiese limitado a acumular datos y a ponerlos en relación tendríamos, nada más, un libro académico, o en todo caso una adecuada respuesta a las soflamas nacionalistas de pretendida, y fallida, base científica, como han sido las de Jimeno Jurío o de Federico Krutwig [Sarrailh de Ihartza]. Sería un libro interesante y útil, como éste. Pero éste, además, tiene la ventaja de haber sido escrito por un español al que le fue dado el privilegio de la ironía, y el resultado es un libro destructivo contra el nacionalismo, cargado de argumentos poderosos, pero sobre todo irónico y divertido. Después de leer este libro uno tiene ganas de encontrarse con unos cuantos amigos nacionalistas, o sumisos acomplejados al nacionalismo, porque es cáustico, cruel, hiriente, inteligente y muy divertido al señalar los mil y un resbalones de pura necedad en los que han caído las construcciones nacionales, especialmente la vasca, la catalana y la gallega, pero no sólo.

Hacía falta un libro de lucha intelectual contra la tiranía nacionalista, y aquí está. Cuando ustedes lo lean, además, descubrirán que es un libro agradable de leer, fácil de regalar y divertido. Lo que piden los tiempos.



______________________________________________________________________________________________

¿Sabemos lo que realmente había tras el asesinato de Carrero Blanco? ¿Sabemos cómo se tramó la Transición?

¿Conocemos por qué se entregó el Sáhara a Marruecos? ¿Qué había tras el atentado del 11M?

Son solo algunas preguntas entre otras que debemos hacernos pues a la opinión pública se nos ocultan muchos enigmas, y se nos ha intoxicado de forma inmisericorde con verdades a medias o falsedades para hacernos tragar ruedas de molino.

El libro de Jesús Palacios nos desvela con rigor y pruebas documentales lo que había tras el 23-F. Es un libro obligatorio para

conocer aspectos sustanciales del llamado "proceso democrático" y para ver el juego de sus protagonistas. Es una obra de imprescindible lectura para todo aquel que no quiera sentirse desinformado o manipulado. 

___________________________________________________________________________________________


 

La raza catalana de Francisco Caja


Son bastante conocidos los delirios deSabino Arana (con permiso de su injustamente olvidado hermano Luis) sobre unas supuestas razas vasca y maketa que ni supo ni intentó definir más allá de magistrales sentencias como aquélla en la que estableció que «gran número de los maketos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila».

Aunque sus textos hayan sido, inexplicablemente, menos aireados que los del portentoso bilbaíno, los creadores de la ideología nacionalista catalana no sólo no se quedaron cortos en estas lides, sino que fueron los inspiradores de lo que más tarde habría de salir de las meninges de los hermanos Arana. Pero se han beneficiado de una inmerecida fama de seriedad y moderación que distinguiría la cordura catalana de la zafiedad bizkaitarra. Sin embargo, su hispanofobia llegó y sigue llegando hasta extremos que, por regla general, no han solido ser analizados por los autores que se han ocupado de ellos, normalmente más centrados en sus trayectorias políticas y electorales que en sus elaboraciones ideológicas. 

Por eso es tan imprescindible para conocer la doctrina «raciológica» del nacionalismo catalán desde el siglo XIX hasta el presente la aportación del profesor de la Univesidad de Barcelona y presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, en su libro La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo (Ed. Encuentro).

En este extraordinario estudio, de hondura y documentación fuera de lo común, su autor analiza con cáustica sabiduría los textos que sobre la distinción física, intelectual y moral entre catalanes y castellanos escribieron Valentí Almirall, Pompeu Gener, Pere Bosch-Gimpera, Bertomeu Robert, Hermenegild Puig i Sais, Doménec Martí i Julià, Enric Prat de la Riba,Antoni Rovira i Virgili, Daniel Cardona i Civit, Josep Maria Batista i Roca, Pere Màrtir Rossell, Carles Pi i Sunyer, Carles Sentís, Josep Antoni Vandellós, Jordi Pujol y Anna Cabré. 

La enorme importancia de este trabajo del profesor Caja, que nunca será leído por una clase política de encefalograma plano, reside en que sin un conocimiento suficiente de estos textos no se puede comprender en su justa medida el alcance del proyecto nacionalista catalán y el rechazo que en el resto de España ha provocado un cuerpo ideológico caracterizado por una xenofobia de virulencia fuera de lo común. 

El nunca demostrado seny del nacionalismo catalán y la presuntuosa identificación de los nacionalistas catalanes con el conjunto de Cataluña y, por lo tanto, del rechazo a ellos con el rechazo a toda Cataluña, argumento central de sus tesis, queda, con este impagable trabajo, deslegitimado de raíz.





LIBROS - EXPULSION Y DIASPORA DE LOS MORISCOS ESPAÑOLES"EXPULSIÓN Y DIÁSPORA DE LOS MORISCOS ESPAÑOLES" de Gregorio Marañón.

 

(Gregorio Marañón y Posadillo; Madrid, 1887 - 1960) Médico y ensayista español. Estudió en la Facultad de Medicina de Madrid, y obtuvo el grado de licenciado en 1909 y el de doctor en 1910. De los profesores que tuvo, los que, según él, más le influyeron fueron Federico Olóriz en anatomía, Santiago Ramón y Cajal en histología, Alejandro San Martín en patología quirúrgica, y Juan Madinaveitia y Manuel Alonso Sañudo en medicina interna. Cajal se convirtió, además, en una constante referencia intelectual y moral, particularmente desde la lectura de sus Reglas y consejos. La culminación de este proceso fue el discurso en honor de Cajal que pronunció en 1947 con ocasión de su ingreso en la Academia de Ciencias y que dos años más tarde amplió en forma de libro con el título Cajal, su tiempo y el nuestro.

Marañón fue iniciado en el estudio de la endocrinología, disciplina que en España estaba entonces en sus comienzos, por Madinaveitia y Sañudo, estudiando los síndromes tiroideos con el primero y los pluriglandulares con el último. En 1910 hizo investigaciones quimioterápicas en el laboratorio de Paul Ehrlich en Frankfurt. Vuelto a España, comenzó a trabajar en el Hospital General de Madrid en 1911. Pensó que la endocrinología había nacido como disciplina autónoma y consideró la obra de Artur Biedl, Innere Sekretion, publicada en 1910, como la exposición paradigmática del papel de las secreciones internas en fisiología.

Este conjunto de saberes, acumulado durante lo que denominó período de crecimiento explosivo de la endocrinología, lo presentó al público español en La doctrina de las secreciones internas, que fue, en principio, un curso dado en el Ateneo de Madrid en 1915. Marañón desarrolló su versión de la teoría endocrinológica en la siguiente década, fundamentalmente en su libro sobre el climaterio, La edad crítica, publicado en 1919, y en su discurso de recepción en la Academia de Medicina, pronunciado en el año 1922 y titulado Problemas actuales de la doctrina de las secreciones internas.

En este último trabajo, Marañón percibió la crisis que había en la disciplina, ocasionada por los ataques hipercríticos a la teoría de las secreciones internas por parte de investigadores como el francés E. Gley y el inglés Swale Vincent, quienes intentaron una definición más estricta de las hormonas, para excluir los estimulantes metabólicos generales. En España, como en todas partes, la adrenalina se convirtió en el primer campo de batalla, con Marañón y sus discípulos del Instituto de Patología Médica, que defendían un enfoque más amplio de la acción hormonal, y con fisiólogos como Juan Negrín y Augusto Pi Suñer, que estaban a favor de un concepto más restringido.

Típica del acercamiento de Marañón a la endocrinología fue su defensa entusiástica de la organoterapia en los años veinte y su participación en un buen número de aireados trasplantes de cápsulas suprarrenales y gonadas, en colaboración con León Cardenal. Al igual que Cardenal, se interesó en los métodos de rejuvenecimiento de Eugen Steinach y Serge Voronoff. En La edad crítica y en otros escritos posteriores, aseguró que el envejecimiento y el declive de las funciones sexuales estaban muy ligados, y que el primero podía ser descrito perfectamente con la terminología del último. Conservó su interés por el envejecimiento y puede ser considerado como uno de los fundadores de la gerontología en España.

Marañón fue un importante comentador español del psicoanálisis y de las teorías psicosexuales de Freud. Fue el único médico español importante que conoció personalmente a Freud y uno de los pocos biólogos que fue considerado seriamente por los primeros psicoanalistas. Por eso, Marie Bonaparte (en cuya casa Marañón había conocido a Freud) escribió en De la sexualité de la femme que Marañón era "un autor no alineado en las filas de los psicoanalistas, pero su trabajo llamó la atención de ellos". Bonaparte citó su trabajo de 1930, La evolución de la sexualidad y de los estados intersexuales, en el cual Marañón defendía que cada ser humano estaba dotado con características de ambos sexos y que éstos están más diferenciados a medida que se avanza en la escala filogenética.

Para Marañón, como para Freud, la libido (a la que Marañón llamaba "hambre sexual") era un impulso primario. Pero para el endocrinólogo esta energía específica era producida, originalmente, por un fenómeno químico: la irrupción en la sangre de las secreciones internas de las gónadas. (Freud lo admitió, pero puntualizó que los orígenes químicos de la libido eran irrelevantes para su psicología).

Debido al apoyo biológico que había ofrecido a las teorías de Freud, los trabajos de Marañón sobre la sexualidad fueron muy populares en Italia, donde el movimiento católico de oposición a la psicología freudiana era muy grande. Aceptó el concepto freudiano de sexualidad infantil y creyó que ambos sexos pasaban por etapas de intersexualidad, los hombres en la adolescencia y las mujeres en la menopausia. A nivel filosófico, pensó que el psicoanálisis y la endocrinología eran tareas complementarias, ya que las dos perseguían establecer la idiosincrasia del individuo, y que la mayor contribución de Freud a la medicina había sido restaurar una perspectiva humanística.

El interés clínico de Marañón no se limitaba al campo de la sexualidad. Llevó a cabo investigaciones sobre la pituitaria, las suprarrenales (enfermedad de Addison), las paratiroides y, fundamentalmente, sobre el tiroides, glándula a la cual dedicó más de cuarenta trabajos. Fue el primero en demostrar las frecuente aparición de hipertrofia muscular en las piernas de los niños con mixedema e inyectó, experimentalmente, adrenalina para conseguir un estado hipermetabólico en casos de disfunción tiroidea.

 

Si D. Gregorio Marañón se destacó en el mundo de la medicina, hasta el punto de que aún se utilizan como libros de cabecera sus textos, en especián en el ámbito de la etiología, no son menos notables sus estudios de historia, publicados en textos inéditos de investigación, que han marcado época. Además se destacó como intelectual, formando círculo con primeras figuras como Unamuno, Ortega y Gasset y otros. Es decir fue un humanista completo, casi homologable a renacentistas como Leonardo Da Vinci.

 

Esta vez recomendamos enfáticamente la lectura de este libro: "Persecución y diáspora de los moriscos españoles" una obra comentada y diseccionada por notables historiadores del actual momento, como Luis Suárez y otros indiscutibles analistas eruditos de nuestra historia. No debemos desaprovechar la oportunidad de leerlo.

____________________________________________________________________--

 

 

 

 

'Sin mordaza y sin velos', de Josep Anglada

2025: Deciden los islamistas...

carteles "El Islam conquistará Roma".

Islamistas con carteles 'El Islam conquistará Roma'. 01

Josep Anglada.

Reproducimos a continuación un extracto del libro, de próxima aparición,

‘Sin mordaza y sin velos' (Editorial Rambla), de Josep Anglada, el líder de

Plataforma per Catalunya, al que los sondeos sitúan como fuerza

emergente de cara a las elecciones catalanas:

Lunes, 29 de enero de 2025.

 La noche del domingo ha sido intensa, larga y fría, muchos la han pasado en vela pegados a las voces metálicas del transistor o frente a la pantalla de televisión. La ciudad ahora se despereza con el alba, emitiendo los primeros cláxones quejumbrosos en medio de viandantes aún somnolientos camino de su trabajo. Son las siete de la mañana. Los tertulianos de las emisoras se muestran incrédulos, como si estuvieran aún arrastrando alguna pesadilla de una mala noche, pero los datos son tozudos y no ofrecen duda alguna. El PSOE y el PP han sacado en esas elecciones más o menos los mismos escaños. Cualquiera de los dos podría gobernar. Pero a diferencia de otras muchas veces, de lo que ha sucedido siempre hasta ahora, ha estallado algo que muy pocos habían adivinado siquiera unos meses antes: el Partido Islámico de Al Andalus ha conseguido cuarenta diputados en el Congreso ¡y tiene la llave de la gobernabilidad!

Los periódicos dan algunos detalles importantes. De los cuarenta diputados

islamistas, quince son clérigos, uno fue un antiguo combatiente en Irak y el

otro hijo de un viejo guerrillero talibán. Las comunidades musulmanas instaladas en España y compuestas por inmigrantes nacionalizados y sus hijos nacidos aquí, bien estructuradas a partir de los cientos de mezquitas imponentes erigidas en los últimos años, han votado como un solo hombre

bajo el lema "Alá nos llama a por Al Andalus", tal y como le habían ordenado las fatwas de sus clérigos como imperativo religioso. Se sospecha

además, conforme algunos datos de investigación periodística recientes, que la costosísima campaña electoral de ese emergente partido ha sido financiada por fundaciones internacionales regadas con los petrodólares saudíes.

¿Qué pasará ahora?

Algún comentarista, con socarronería no exenta de afilada razón, ha dicho que recomienda a los líderes del PSOE y del PP que, descartada una gran coalición al modo centro-europeo --dado que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo ante la peor crisis económica que atravesó el país en el primer decenio del siglo XXI, cuando uno de cada cinco españoles quedó en paro--, deberían afanarse en leer apresuradamente el Corán aunque fuera "en la intimidad". El resto de contertulios se ríe de la ocurrencia. Yo no, la verdad.

De hecho, tanto el candidato del PSOE como el del PP han mostrado desde el minuto cero su disposición a negociar "sin complejos" el apoyo de los islamistas para sus respectivas investiduras. Los islamistas, en cambio, llenos de regocijo mal disimulado, han reconocido descaradamente que les

da igual que gobierne el PSOE que el PP, que lo que quieren es saber quién

de los dos está dispuesto a cumplir las condiciones programáticas que van a

exigir "en nombre de Alá" y basadas en la sharía, que incluye la lapidación

de las adúlteras y la pena de muerte para los homosexuales.

A tenor de este panorama, una desolada comentarista en otra emisora se preguntaba cómo habíamos podido llegar a esa situación. Y, parafraseando a Bertolt Brecht, concluyó: "Primero les dejamos construir mezquitas con dinero procedente de grupos radicales saudíes. Como yo no soy religiosa, me callé. Después les dejamos quitar nuestros crucifijos de los lugares públicos y les permitimos llevar velos y burkas a sus mujeres en esos mismos lugares públicos. Como no quería que me llamaran intolerante, me callé. Más tarde les concedimos el derecho a votar en las municipales y años más tarde también en las generales, en las autonómicas y en las europeas. Como a mi la política nunca me ha interesado demasiado, me calle. Pero ahora los diputados islamistas son los que deciden quién nos gobierna y por tanto van a pedir concesiones a cambio de su apoyo. Soy mujer y estoy preocupada. Ya es demasiado tarde".

La historia me suena. En la Unión Europea la cosa tampoco pinta demasiado bien. Las "minorías nacionales" islámicas, que superan el 20% de los cuerpos electorales en una docena de países (entre ellos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Austria y la misma España), unidas a los

diputados elegidos en Turquía, Albania, Kósovo y Bosnia, son nada menos que el segundo grupo del Parlamento Europeo. Y cada cuatro años, la presidencia rotatoria de la Unión la ejerce un premier de creencias musulmanas. De los 25 comisarios europeos, 7 son islámicos. Dos de ellos wahabies.

Apago la radio. Decido no seguir leyendo los periódicos. Me miro al espejo

y, ante la catástrofe, me digo: "Anglada, lo intentaste. No te hicieron caso, aunque Dios sabe que lo intentaste". Pero eso no me consuela. Estoy hondamente triste. Estamos en 2025 y me pregunto: "¿Cómo vivirán mis descendientes dentro de 25 años, cuando yo ya no esté ni siquiera vivo?".

Me acuerdo de mi nieta. Y un escalofrío recorre todo mi cuerpo. En efecto, lo intentamos, pero muchos se callaron entonces, embaucados por las soflamas de un pensamiento único dictatorial y autoritario que daba por sentado e indiscutible un mal entendido concepto de "tolerancia" e "integración". De aquéllos lodos, estos barros. Y ahora es, por desgracia para todos nosotros, demasiado tarde.

‘Sin mordaza y sin velos' (Editorial Rambla), de Josep Anglada

_______________________________________________________________________________________

Quien quiera saber la verdad sobre la traición del PNV y el lamentable papel que desarrolló en la última Guerra Civil

que lea este libro. Esto sí que es Memoria Histórica.

Se trata de un libro muy bien documentado, riguroso, serio y bien trabajado.

Lo recomendamos de forma enfática.

-

 

 

 

Esta vez nos cabe la satisfacción de recomendar el magnífico libro del filósofo GUSTAVO BUENO,

autor del sistema conocido como "Materialismo filosófico" y autor, así mismo, de otros catorce títulos de

libros, convirtiéndose en una referencia del pensamiento actual. Aunque su heterodoxia le supone una marginación

en el mundo del reconocimiento oficial incomprensible en un país que preconiza con la boca pequeña la libertad.

La contraportada del libro que abajo incluímos es suficientemente reveladora del contenido del libro.

--

 

-       Recomendamos la lectura de este libro que es una taxonomía perfecta de la tipología creada en el exilio vasco. El propio título del libro es un oximorón, pues no pueden ser compatibles los conceptos de exilio y democracia.

A modo de presentación del libro recomendamos la lectura del discurso de Ernesto Ladrón de Guevara en la presentación que la Sociedad El Sitio celebró en Bilbao el día 28 de octubre pasado, con las intervenciones del antedicho y de Antonio Basagoiti y Santiago González.

 

DISCURSO DE ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA EN "EL SITIO"


-

Julio Valdeón Baruque fue uno de mis amigos de estudiante; él se preparaba en lo que entonces se llamaba “Letras y Filosofía” en Valladolid. Llegó a ser historiador de renombre universal y uno de los Medievalistas más reconocidos de España; ha muerto en este junio de 2009 a los 72 años tras dejar una gran obra como historiador y escritor y un enorme vacío entre los que le admirábamos y queríamos.

La época de estudiante con su amistad me hizo conocer sus inquietudes y la tragedia familiar inmersa en la contienda fraticida del 36-39. Pese a ello, fue un hombre creador, sin resentimiento, que conservó con limpieza los ideales de sus padres y luchó por agrandar la conciencia y el conocimiento de solidario en nuestro país en que tantos vuelven la chaqueta al soplo del poder o del prestigio.

Julio Valdeón Baruque fue un gran historiador, un buen profesor y un español de pro al estilo de los recios sabios castellanos que fueron sus maestros.

Pero para mí, además de ser un hombre admirable y un científico de valía, también fue un amigo y como tal le recuerdo y en nuestra pequeña revista le rindo un homenaje que quisiera ser inmenso.

Primitivo Prieto Callejo.

 

 

UN LIBRO APASIONANTE Y QUE PROPORCIONA UNA VISIÓN MUY COMPLETA DE LO QUE REALMENTE ES ETA Y SU SUBMUNDO.

-

______________________________________________________________________________________

Las teorías conspirativas que explican el rumbo de las cosas están siendo cuestionadas por algunos. ¿Pero, no les parece a ustedes que hay evidencias objetivas que apuntan en esa dirección?

El libro que se presenta a continuación es un estudio muy riguroso y tiene asombrosas pruebas y datos que abruman. Después de leerlo resulta más creible que hay fuerzas ocultas que nos gobiernan y que hacen que los ciudadanos hayamos perdido la posilidad real de controlar nuestras propias vidas. El mundo que describía Orwell en "1984" parece ser hoy más realidad de lo que posiblemente creamos.

En todo caso, seamos más o menos escépticos sobre la idea de que nos gobiernan desde la sombra y que los mandatarios que tenemos no son más que marionetas de esos poderes ocultos, merece la pena darse un paseo por las entrelíneas de este libro. Léanlo.

-


 








¿Recuerdan ustedes a Alfonso Martínez, parlamentario vasco, en su día del PSE?

Sin duda fue uno de los mejores parlamentarios que ha tenido la política vasca, pero un día cayó en desgracia, le entró mal por el ojo a determinado "pope" de la dirección socialista, y se tuvo que ir fuera de su querida tierra vasca a encontrar empleo.

Es una mente muy lúcida, pero su discrección ha conllevado para él que pase desapercibido.

Ha escrito esta novela que demuestra un conocimiento de la historia medieval profundo, lo que le ha permitido realizar una novela de gran calidad y rigor por su exquisita contextualización.

Les recomendamos su lectura. Creemos que en próximas fechas estará a la venta en alguna de nuestras librerías vitorianas y se comercializa en Asturias y León, cuando menos.

-

 ---oooOOOooo---

¿Recuerdan ustedes el libro de nuestro colaborador, Ernesto Ladrón de Guevara, EDUCACIÓN Y NACIONALISMO?

Ahora tienen la ocasión de reincidir en los elementos probatorios  sobre la tesis del adoctrinamiento de forma contundente. El libro de Pedro Antonio Heras es un repertorio abundantísimo de elementos objetivos y comprobables que demuestran la tesis esgrimida por Ernesto de que el nacionalismo vasco ha estado adoctrinando al más puro estilo de la escuela nacional franquista pero en reducción separatista vasca.

 

Pedro A. Heras es profesor universitario  de Historia Contemporánea y Doctor en Historia. Con este magnífico trabajo aporta elementos documentales valiosísimos para evidenciar la barbaridad que se ha cometido en el sistema educativo vasco y catalán en estos últimos treinta años utilizando a nuestros hijos de conejillos de indias para su proyecto secesionista.

Y el citado libro aparece en un momento que no puede ser más oportuno. Les recomendamos su lectura de forma enfática.

. --

---ooOOoo---

Gustavo Bueno: «Franco hizo el mismo trabajo sucio que los soviet en Rusia»

«En las democracias homologadas no existe distinción entre derecha e izquierda como no la hay entre Bush y Obama», afirma el autor de «El mito de la derecha»

 

Oviedo, Javier NEIRA

Lleno en la sala del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para la presentación de «El mito de la derecha», el último libro de Gustavo Bueno, que, de pie y con su habitual energía, reexpuso durante 89 minutos y sin una pausa las principales tesis de su ensayo. Fue presentado por el profesor Tomás García, secretario de Nódulo Materialista, entidad que gira en torno a la Fundación Gustavo Bueno. El filósofo aseguró que Franco «hizo en España el mismo trabajo sucio que los soviet en Rusia».

En dos palabras: para hablar de la derecha y, claro, de la izquierda, hay que partir de una teoría del Estado y según su planteamiento hay entonces que considerar el Antiguo Régimen, que muere con la Revolución Francesa. Ahí nace la izquierda y consiguientemente la derecha como intento de regresar al Antiguo Régimen.

Con las revoluciones de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, afirmó, los antiguos reinos se transforman en naciones políticas. Es el caso de España, la nación política nace en Cádiz en 1812.

La nación política implica soberanía popular vinculada al sufragio universal -aunque no es tal, pues sólo se vota a partir de ciertas rentas y las mujeres no votan- y también a la instrucción pública. El filósofo se detuvo en el caso de Francia y la universalidad del idioma francés, que logra, según él, gracias la guillotina. Los que hablaban patois eran considerados traidores. Añadió que en España ahora el problema del idioma es tremendo.

La izquierda arranca con el derrumbamiento del Antiguo Régimen, que no por su denominación era de derechas. Lo que ocurre es que los restos de ese Antiguo Régimen empiezan a oponerse a las izquierdas y ahí aparece la primera derecha. «Esa primera derecha o derecha primaria es pues contrarrevolucionaria. En España está representada por el carlismo». Se extiende por todo el siglo XIX y reaparece en el primer franquismo.

Esa derecha se opone a la izquierda liberal, a Mendizábal o Espartero. Hasta la I República la lucha está establecida entre liberales y carlistas. La crisis del modelo se plantea con la aparición en la historia de los movimientos obreros. Los liberales quedan a su derecha.

Con la Restauración, España ingresó en el siglo XX de la mano de unos partidos liberales que son los que traen el progreso entendido como industrialización y desarrollo de los ferrocarriles. Bueno advirtió, en ese punto, que iba a exponer la tesis de su libro que considera será más discutida: la derecha se distancia del Antiguo Régimen y se acerca a la izquierda, de manera que la derecha capitalista se empieza a interesar por la cuestión social, término muy propio de la Iglesia, y se plantea demandas socialistas

Al igual que se habla de democracia de muchas maneras -la democracia popular China, la democracia republicana de EE UU o la democracia de una Monarquía parlamentaria en el caso de España-, también el término socialismo tiene distintos sentidos, hasta el punto de que para Marx, comentó el filósofo, el socialismo es muy propio de las sociedades anónimas que ya no son de una sola persona.

Bueno apuntó tres fases en la derecha española del siglo XX:

1) La de Antonio Maura, un liberal que consagró España al Corazón de Jesús, fundó el Instituto Nacional de Previsión y siempre estuvo muy preocupado por la suerte de los obreros.

2) La dictadura de Primo de Rivera, apoyada por Largo Caballero y los socialistas, que insiste en la cuestión social y desarrolla extraordinariamente las comunicaciones.

3) La dictadura de Franco, que «con todos sus horrores de gestión», consiguió que a su muerte España fuese la décima potencia económica mundial, ya que «hizo el mismo trabajo sucio que los soviet en Rusia con su revolución. Es la tercera versión de la derecha socialista».


La distinción entre derecha e izquierda arranca con la Revolución Francesa en 1789 y muere doscientos años después, en 1989, con el derrumbamiento del Muro y de la URSS. «En las actuales democracias homologadas que son todas cristianas, que tienen como símbolo la Cruz», añadió, «no existen esas distinciones entre derecha e izquierda. No la hay entre Bush y Obama. En EE UU no tienen sentido esos versos de Machado, no se puede decir que una de las dos Américas ha de helarte el corazón».

Como final, Bueno indicó que los partidos secesionistas como el PNV no son aceptables porque formando parte del Estado quieren destruirlo. Consideró que en España hay abierto un abismo social, pues se cultiva artificialmente una distinción entre derecha e izquierda. «Es inútil debatir, hay que esperar, aguantar el chaparrón y preparar gente en el conocimiento de la historia y de la lógica para que se produzca una reacción».

 

----oooOOOooo----

--

-

 

 

Ahora que está de moda lo de la memoria histórica y con ocasión del descubrimiento fortuito de las memorias de Alcalá Zamora sustraidas por Largo Caballero y sus gentes con fines poco limpios, quizás convenga leer las segundas memorias que Alcalá Zamora preparó para  recomponer aquellas que le robaron. El nada sospechoso presidente de la II República da importantes elementos de juicio respecto aquellos episodios tan convulsos que sucedieron y que enfrentaron a los españoles y es un buen elemento de análisis para elaborar un  juicio sereno y objetivo.

Lo pueden encontrar en la bilblioteca de la Casa de la Cultura de Vitoria en la Florida.

-

---ooOOoo---

Imagen Quien gestiona esta sección recomienda con énfasis la lectura detenida de esta página web, por su profundidad intelectual y por la importancia de sus contenidos, se esté de acuerdo o no con ellos.


< Si a ustedes también les preocupa la educación de sus hijos o nietos, no dejen de leer el libro que se refiere a continuación: --

--
OTROS LIBROS DE JESÚS LAINZ.
-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Cuantas cosas desconocemos por el tupido tapiz que cubre la verdad con la excusa de lo políticamente correcto!
Esta vez nos complace recomendar un libro ya desclasificado. Hay libros que no circulan porque la industria editorial
también tiene sus controles. No estaría mal que se reeditasen. Pueden ustedes encontrarlo en www.iberlibro.es, en venta
de libros antiguos o de ocasión.




-



Imagen


PARTE TERCERA: transcripción de las últimas páginas del importantísimo documento de Sánchez Albornoz "LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE VASCONIA. EL DESTINO DE NAVARRA"



HACE CASI NUEVE AÑOS UN GRUPO DE INTELECTUALES DE UN FORO ERMUA EMERGENTE, CON GRAVES DIFICULTADES Y ZANCADILLAS, CONSIGUIÓ DENUNCIAR EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS LA SITUACIÓN VASCA DE SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA. HOY AQUELLA DENUNCIA EXPRESADA EN UN EXTENSO MANIFIESTO QUE CALÓ EN EUROPA POR PRIMERA VEZ TIENE PLENA ACTUALIDAD PRECISAMENTE EN UN MOMENTO EN EL QUE IBARRETXE TRATA DE INTERNACIONALIZAR UN FALSO CONFLICTO PROVOCADO POR LOS PROPIOS NACIONALISTAS.




Jesús Laínz ha escrito otro libro irrepetible e imprescindible para desmontar las mentiras y mitos nacionalistas. Recomendable a todas luces. Reproducimos un artículo de Pío Moa en "Libertad digital" como mejor comentario que se puede hacer a la obra mencionada.

Imagen


“ADIÓS, ESPAÑA”
PÍO MOA
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276216921, 5 de marzo de 2004
__________________________

Así terminaba un famoso poema de Joan Maragall, y así, en inglés, rezan unas pegatinas que difunde el PNV. Llevan ya un siglo despidiéndose de España los nacionalistas periféricos, interminable despedida cuyas claves nos explica ahora Jesús Laínz en un voluminoso pero muy sustancioso libro del mismo título.
El libro de Laínz llega muy a tiempo y es de lectura obligada para quien quiera conocer unas pseudomitologías que no por absurdas dejan de tener influencia y fundamentar uno de los problemas más importantes, si no el más importante, en el futuro próximo de España. El detenido repaso de Laínz, sobre todo del nacionalismo vasco, aunque también del catalán y el gallego, nos hace ver hasta qué punto son esas ideologías un combinado de vanidad pueril y victimismo paranoico, amasado en una permanente falsificación histórica.
He aquí un ejemplo característico (pero los hay a centenares), que además, de tan repetido, ha llegado a ser aceptado por historiadores no nacionalistas: la frase domuit vascones (dominó a los vascones), atribuida por el PNV y ETA-Batasuna a los reyes godos. El clérigo nacionalista fray Bernardino de Estella afirma en su Historia Vasca, de 1931: “En las crónicas de los reyes visigodos se encuentra una frase constantemente repetida: Domuit vascones. Vencer a los vascos fue la idea que abrigaron todos los reyes visigodos. Pero la frase, siempre repetida hablando del mismo pueblo, indica claramente que jamás lograron dominar a las tribus vascas”. Muy lógico. En la misma idea insisten otros historiadores nacionalistas, como Martín de Ugalde. El cura Anastasio Arrinda insistía, en 1997: “Todos los cronicones de la vida de los reyes godos o visigodos terminan con esta frase lapidaria: Domuit vascones (…) señal de que nunca los subyugaron”. José Jon Imaz atacaba, en un artículo furioso: “No pongáis vuestras manos en la educación de nuestros hijos (…) Para historia nacional, ya tenemos la nuestra”. Y se burlaba de “esa lista de reyes godos cuyas biografías terminaban siempre en el domuit vascones”. Y así sucesivamente.
Claro está que el lema altomedieval tiene, sobre todo, una aplicación a la política de hoy, y es invocado por los discípulos de Sabino Arana, terroristas o supuestamente moderados, como augurio de fracaso para “Madrid”. El vascómano useño Mark Kurlansky, en una Historia vasca del mundo muy vendida en Vascongadas, repite la expresión y concluye: “Todos los gobernantes de la Península hasta el actual Ejecutivo español han abrigado la misma intención: Hay que controlar a los vascos”. Anasagasti cultiva el lema: “El frentismo español diseña una vez más el domuit vascones”. Y tantos otros. “Recordémosles la historia de Rodrigo, el último rey visigodo, que por andar entretenido en dominar una vez más a los vascones perdió su reino y su vida. Para que aprendan”, concluyen los batasunos.
La idea tiene el doble componente del narcisismo (“nunca nos dominaron”) y del victimismo (“siempre han intentado subyugarnos”), y de ahí su cultivo incesante como alimento espiritual del odio. Y sin embargo nunca existieron esos cronicones de los reyes godos ni nunca escribió esas palabras Isidoro de Sevilla, a quien también se las atribuyen. Sólo una referencia posterior en siglos, y ceñida a Leovigildo, habla de que venció a “los feroces vascones”. Como resume Armando Besga, doctor de la universidad de Deusto, “aunque parezca increíble, lo cierto es que la dichosa expresión domuit vascones no aparece ni una sola vez en las fuentes de la época de los reinos germánicos, lo que demuestra cómo se ha hecho una parte de la historia de los vascones que, además, ha trascendido mucho”. Parece increíble, en efecto, que una falsedad tan grosera se haya repetido tanto y llegado a fundamentar toda una visión histórica y política actual. Pero tiene una función obvia: es la clase de historia con que los Imaz y compañía quieren embrutecer y fanatizar a “nuestros hijos”.
Otro ejemplo, espigado entre los cientos de ellos que nos ofrece Jesús Laínz: el ex lendacari Ardanza caracterizaba así a Ignacio de Loyola: “Uno de los grandes vascos singulares del siglo XVI que llevaron el nombre de Euzkadi a muchos lugares del mundo”. Evidentemente, el fundador de los jesuitas, que se consideraba español, no pudo llevar a ningún sitio un “Euzkadi”, que es una invención de finales del siglo XIX, a cargo del locoide Sabino Arana, y que además es un disparate en vascuence, pues reduce a los vascos al nivel de vegetales, al emplear el sufijo -di, parecido al castellano -eda en rosaleda, alameda, etc.
Sólo un enorme desprecio de fondo por los vascos a quienes dicen representar puede permitir a los nacionalistas tratar de engañarles con un fraude tan sistemático. Otro caso: “El visitante del Museo Naval de San Sebastián podrá comprobar cómo, en un museo dedicado a narrar los hechos de los marinos vascos en las edades Media y Moderna, es posible llenar paneles y paneles sin mencionar ni una sola vez la palabra España. De este modo se consigue que cuando se narran las acciones de un marino no se sepa qué causa defendía, en nombre de qué rey tomaba posesión de una tierra, o por qué y contra quién luchaba. Los hechos de los marinos y soldados vascos quedan así fuera del tiempo y del espacio”.
Y así, como digo, a centenares. El problema que se plantea es el de cómo esta sistemática maraña de trolas grotescas ha podido difundirse durante estos últimos veintitantos años sin encontrar una réplica tenaz que la desarbolase. Porque el hecho indudable es que en Vascongadas, como en Cataluña, la propaganda nacionalista más frenética y embrutecedora ha hecho estragos precisamente por no haber encontrado una crítica de igual intensidad. Peor aún: ha llegado a constituir el fondo de la enseñanza perpetrada oficialmente y con dinero público —es decir, sin que a los nacionalistas les cueste un duro— contra las nuevas generaciones. Sin duda la derecha tiene en eso una gravísima responsabilidad, sobre todo en Cataluña, donde la complacencia con el nacionalismo que llaman moderado ha llegado a una auténtica sumisión.
Bienvenidos libros como éste, que tanto ayudan a percibir el abismo de estupidez y rencor al que nos vienen empujando impunemente, desde hace años, unas ideologías absurdas. Libros que, es de esperar, actuarán como revulsivo para cambiar ese ambiente de ceguera voluntaria en que tanto tiempo hemos estado inmersos.








“No es éste tiempo de estarse con los brazos cruzados el que puede empuñar la lanza, ni con la lengua pegada al paladar el que puede usar el don de la palabra para instruir y alentar a sus compatriotas. Nuestra preciosísima libertad está amenazada, la patria corre peligro y pide defensores: desde hoy todos somos soldados, los unos con la espada y los otros con la pluma”.

Con estas palabras comenzó el barcelonés Antonio Capmany y de Montpalau su Centinela contra franceses, obra maestra de la propaganda bélica escrita en el trágico Madrid de 1808 para encender en sus lectores la cólera contra los invasores franceses.

De volcánico ardor patriótico, éste fue el último libro del insigne historiador y lingüista que fallecería en 1813 en Cádiz tras haber participado como diputado por Cataluña en la discusión de la primera Constitución española.

Esta nueva edición del texto de Capmany pone en manos de los lectores españoles un documento esencial para conocer la España de la Guerra de la Independencia y que ha sido calificado recientemente por el eminente historiador Ricardo García Cárcel como “el texto más exaltador de España que se ha escrito nunca”.

Jesús Laínz (Santander, 1965) es autor de varios libros de gran éxito sobre los separatismos españoles.
La aparición en 2004 de Adiós, España. Verdad y mentira de los nacionalismos (Ed. Encuentro) fue celebrada por numerosos críticos (Stanley G. Payne, Aleix Vidal-Quadras, José María Carrascal, César Vidal, Pío Moa, etc.) como un hito en la investigación y divulgación del problema más acuciante de la España de hoy.
En 2006 publicó La nación falsificada, un ameno repaso del papel de los vascos y catalanes en la construcción de España; y en 2007, siempre en Ed. Encuentro, España desquiciada, recopilación de punzantes artículos sobre la actualidad política de nuestro país.
Imagen


ImagenLA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE VASCONIA. EL DESTINO DE NAVARRA. (II PARTE)


Imagen

Este es un libro trascendental para abordar hoy el problema vasco y conocer la verdad real de lo que somos los vascongados en la historia de España. La mejor receta contra el nacionalismo es hacer ciencia con la historia. Y nada mejor que recurrir a los clásicos.

Nada se puede objetar contra una figura tan mayúscula como la personalidad de Claudio Sánchez Albornoz. Este Catedrático de Historia Medieval es uno de los principales protagonistas de lo que pudo ser la II República y no fue por culpa de quienes buscaron en ese episodio de la historia de los españoles una ocasión para revoluciones o guerras fraticidas. El caso es que el sabio Sánchez Albornoz tuvo que exiliarse a Buenos Aires y desde allí desarrolló una labor profusa en favor del conocimiento de la historia medieval española, sobre todo en la etapa previa a la reconquista en la España musulmana, y del conocimiento exhaustivo de ésta y de la configuración de la España que hoy está a punto de ser despedazada.

Recomendamos la lectura de "Vascos y Navarros en su primera historia", que aunque inexplicablemente está descatalogado y no se ha vuelto a editar -lo que deja al descubierto la decadencia intelectual en España- es una referencia obligada para conocer los orígenes de Vasconia y el papel de los vascos en la conformación de la España cristiana a partir del siglo VIII. Los que quieran encontrarlo y leerlo lo tienen en la Casa de la Cultura de Vitoria o en la Institución Sancho el Sabio. También pueden encontrarlo en www.iberlibro.es.

Pero sobre todo recomendamos el epílogo de ese libro que se ha publicado como separata. Es una pieza esencial que por su valor vamos a irla reproduciendo en esta página desde ahora hasta la finalización en sucesivos episodios.

Para leer la primera parte, que publicamos, pueden hacer "clik" en el link que insertamos a continuación:


Imagen"La trayectoria histórica de Vasconia" (primera transcripción)


Imagen

"EDUCACIÓN y NACIONALISMO. HISTORIA DE UN MODELO"

es un libro de nuestro colaborador Ernesto Ladrón de Guevara, alavés conocido por su trayectoria como educador y político.

Ladrón de Guevara tiene un largo recorrido como maestro y profesor en Secundaria. Son muchos los alaveses que han pasado durante sus más de treinta y seis años de servicio en la enseñanza, siempre en centros de Álava. Ha pasado por los colegios Antonio Albandoz de Gamarra, Ignacio Aldecoa, Severo Ochoa, San Ignacio, EPA El Carmen, y ahora en el IES Federico Baraibar, ya en su trance previo a la jubilación.

Es un hombre inquieto tanto social, política como en lo pedagógico. Por eso gestionó unos años la FETE-UGT en el País Vasco, y luego pasó por el PSOE en diferentes cargos orgánicos e institucionales hasta que se marchó del partido decepcionado por ciertas derivas, después tuvo el mismo trance en UA siempre bajo la decepción. Pero como él mismo dice su interés principal ha sido el educativo, por eso se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación e hizo diferentes especializaciones como un máster en Orientación educativa y profesional. Pero otra de las vertientes en las que ha destacado es en la del articulismo periodístico en su calidad de analista político, escribiendo regularmente en el Semanal Digital, Vistazo a la Prensa y Debate 21, medios digitales, y también en los impresos cuando éstos eran independientes de los poderes políticos y económicos en mayor o menor grado.

Es autor de dos libros: "La formación del sistema educativo. (1860-1936). Centralización y Foralismo" y "Educación y Nacionalismo", libro que comentamos en este análisis.

Educación y Nacionalismo es un libro de investigación, de denuncia y de disección histórica del proceso de constitución del sistema educativo vasco desde el Estatuto de Autonomía, siempre desde la perspectiva alavesa.

De investigación porque es un trabajo inédito basado en fuentes. De denuncia porque describe al sistema educativo vasco bajo el mandato del nacionalismo y lo compara con el de la escuela nacional franquista con el que comparte determinadas características. Historiográfico porque hace un recorrido a lo largo del tiempo dando cuenta de cómo fue evolucionando la educación en Álava y analiza el valor instrumental de la educación cuando sirve a objetivos que no le son propios y se convierte en adoctrinamiento.

Pero también es un trabajo donde se analiza el problema de la lengua cuando sustituye a los fines que le son propios a la educación como sistema axiológico y filosófico que tiene como objeto a la persona como constructo en evolución permanente y en desarrollo contínuo. En definitiva es un buen ensayo que nos invita a reflexionar y analizar los problemas de la educación cuando está en manos nacionalistas.

La distribución y venta de este libro no ha sido un camino de rosas, precisamente, pues aunque no se puede decir de forma probada que haya tenido sabotajes no ha tenido demasiadas facilidades. Por eso no lo encontrarán ustedes en las librerías. Si lo desean pueden pedirlo a ERLAGUE@terra.es y se buscará la forma de hacérselo llegar.




Imagen

EL CLUB BILDERBERG, LOS AMOS DEL MUNDO, de Cristina Martín, Ediciones Books4pocket.

Rajoy se fue tras las elecciones a Méjico y volvió con los esquemas invertidos. Acto seguido se dedicó a transformar el proyecto político del PP. ¿Por qué?

Cristina Martín comenzó la carrera de Periodismo en Salamanca, titulándose en Sevilla. Trabaja en diferentes medios de comunicación como la revista CQ, Canal Cuatro y Tele5. Se ha especializado en la investigación de temas políticos y de sociedad y colabora con publicaciones extranjeras.

Este libro sorprende por la cantidad de datos referidos al Club de los potentados que gobiernan hoy el mundo. No se trata sólo del control económico en una economía globalizada sino del control político y del dominio de nuestras voluntades.

Quienes crean que las soberanías de los pueblos residen en sus respectivas naciones están gravemente equivocados. Veamos lo que dice la autora: “Por ello, nos engañan tergiversando datos, contando mentiras, vendiendo ética como pastillas de jabón, con total impunidad. Nos mantienen entretenidos, absortos, embobados con banalidades insignificantes, pero decoradas con tanta pomposidad y oropel que el que los homosexuales puedan o no casarse nos parece la cuestión capital de nuestra existencia. Pero los problemas del mundo son otros”. ¿Cuáles son esos problemas?

Este libro nos revela las tramas de poder oculto, y nos refiere los magnates españoles que forman parte de la conspiración que quita el poder al pueblo para dárselo a los grandes poderes económicos mundiales y a sus próceres, que nos hurtan la democracia cuando todos creemos que vivimos en ella. Nos sorprende con los nombres de quienes aparecen en el punto donde se controla el mundo y se manipula nuestro devenir.

Es un libro valiente, arriesgado y que revela claves del por qué suceden hoy cosas que nos parecen surrealistas.



“SECUESTRO DEL SOCIALISMO” Antón Saavedra. Editorial LIBROS LIBRES.


Leo la contraportada del libro que hoy comentamos:

“Antón Saavedra (Moreda de Aller, Asturias, 1948)

Durante varios años este socialista desengañado compatibilizó su trabajo en las minas de HUNOSA con los estudios de Graduado Social en la Universidad de Oviedo y los de Técnico superior en Relaciones Industriales en la Universidad de Alcalá de Henares.

Afiliado a la UGT y al PSOE en el inicio de los años 70, fue secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT y vicepresidente de la Internacional de Mineros hasta 1989. Desde 1986 hasta 1994 ocupó un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), representando a España.

Durante este periodo participó como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT.

Entre los años 1991 y 1998 fue diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento asturiano por las listas de IU, así como miembro de sus respectivos Comités Ejecutivos Federales.

A lo largo de medio millar de páginas, Antón Saavedra va desgranando las sucesivas traiciones de los dirigentes socialistas a la causa que dio origen al Partido de Pablo Iglesias. Una densa serie de referencias documentales y de datos va dando cuerpo a la serie de afirmaciones que este histórico luchador de izquierdas hace de los sucesivos abandonos de las señas de identidad caracterizadoras del PSOE, hasta dejar sin sentido el significado de sus siglas.

Son muchos los datos y muy bien documentados y referenciados los hitos de la traición en grado de continuidad y reiteración hasta desfigurar a un partido que sería irreconocible por nuestros abuelos y que ha diluido, gracias a Felipe González y sus sucesores, toda referencia a algún pasado, cuando, paradójicamente, se reivindica una memoria histórica como cortina de humo.

Como cita caracterizadora del sentido del libro reproduzco la siguiente, a modo de botón de muestra: “Al margen de las virtudes que tiene como político, todo ello se debe a la puesta en práctica de todas y cada una de las consignas que iban apareciendo en su terminal de Moncloa –ayer en Santa Engracia- conectada a la computadora instalada en la planta 72 del rascacielos 666 de Nueva York, como ha quedado explicitado en los capítulos anteriores.”

Libro recomendable para quien quiera conocer el pasado inmediato en nuestro País, el presente y el futuro negro que se nos viene encima.

  POR TIERRAS DE LA Ñ
POR TIERRAS DE LA Ñ-2
EL RINCON DE FARRUQUIN
LIBROS
POESIA
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com