PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
SALUD

fjrigjwwe9r0TABLA1:B41
edf40wrjww2TABLA1:B41
fiogf49gjkf0d

ENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD

-LA LONGEVIDAD

Las frutas han sido alimento importante para los seres humanos siempre, su riqueza en azúcares sencillos, sacarosa, glucosa o levulosa las hacía idóneas para la buena alimentación de los niños y adultos, su riqueza en vitamina C y complejo B y algunas otras las hacía también defensoras contra las infecciones y tóxicos y ayudaban a mantener la salud y a prolongar la vida y aún lo hacen; naturalmente, unas más que otras.

Las frutas llevan potasio y magnesio y son casi carentes de sodio, por lo que ayudan a mantener la tensión arterial en buena relación de intensidad y, por último, algunas llevan antioxidantes naturales en cantidades importantes que evitan el envejecimiento prematuro al activar las sirtuinas.

En general, su carencia de calcio y de proteínas hace que se deban consumir otros alimentos que los contengan para el buen funcionamiento del organismo y así proteínas vegetales de las legumbres pueden ser un buen complemento y las derivadas de animales, como leche, carne o huevos, también.

Para una buena alimentación del organismo se deben tomar proteínas, grasas e hidratos de carbono, vitaminas y sales adecuadas y todo ello en cantidades precisas para no entrar en obesidad.

La vida tiene una duración limitada que podría acercarse a los 130 años, aunque hay algunas personas que, excepcionalmente, han vivido más. Las aspiraciones y sueños de la longevidad hacen de ésta una de las metas más perseguidas por la medicina, naturalmente para lograrlo se deben vencer las enfermedades que la limitan y mejorar la salud de los humanos para que esa longevidad sea útil, fecunda y satisfactoria.

Es curioso que las mayores longevidades se hayan dado entre los filósofos siempre, la función de pensar en búsqueda de verdades profundas, al parecer, mantiene el cerebro ilusionado para la vida y con él, el resto de los órganos también le sirven viviendo más y mejor.

La consideración social y la autoestima son otras de las circunstancias o armas que los humanos necesitan para prolongar su vida.

La atención a los demás, singularmente a los seres queridos, es también otro puntal para alargar la vida, las madres alargan su vida para ayudar a sus familiares enfermos o limitados.

Las actividades lúdicas mantienen el cerebro activo y con ello alargan las expectativas de vida y el trabajo habitual, no extenuante, es otro de los factores que nos pueden hacer longevos, en su defecto el deporte adecuado a la edad será de ayuda.

Las frutas exóticas o superfrutas como el mango, las bayas de Goji, el mangostán y otras se han dicho ricas en factores de longevidad, pero son caras y lejanas y en España tenemos frutas que las emulan con eficacia y sin demérito, como melocotones, uvas, naranjas, plátanos, ciruelas, cerezas y moras y todas las frutillas del bosque, no precisamente frutas exóticas, tenemos buenas aquí.

Que ustedes envejezcan bien y tarde.

 

P. Prieto Callejo

 

 

Promoción de Salud

LA MIEL

- 

Hemos conocido que en Alemania se vuelve a hacer campaña contra un alimento español: la miel, la humilde y saludable miel de abeja, con el pretexto de que tiene alcaloides pirrolozidínicos tóxicos procedentes de plantas y sobre todo la miel andaluza de Granada y Málaga. La noticia es importante porque se exportan 2.500 toneladas de miel a Alemania, la mayor parte de las zonas soleadas españolas, andaluzas en particular.

Tras el ataque a los magníficos pepinos andaluces ahora toca la miel y por ello queremos garantizar a los lectores que la miel española y la andaluza en particular sigue siendo tan dulce y tan beneficiosa para el organismo como siempre. La miel de plantas venenosas en azalea y rododendro, no se produce en España y por ello las pirrolozidinas PAs tóxicas no las hay en la miel nuestra salvo en muestras de millonésima parte, que hubiera sido libada por abejas en jardines.

Aprovechamos para aconsejar consumir miel, el mejor edulcorante conocido, de abeja y los productos derivados del polen pro poleo y jalea real, endulzan, proporcionan vitaminas y alargan la vida de los consumidores habituales, a dosis medidas es buena hasta para los diabéticos controlados y por supuesto tiene propiedades antiinflamatorias y antitóxicas y se puede usar como cicatrizante en las heridas pues produce en ella peroxidasa en dosis pequeñas que genera agua oxigenada naciente  desinfectante. Sirve también para conservante de alimentos e incluso de cuerpos biológicos. Al gran Alejandro a su muerte en Babilonia se le trasladó hasta Alejandría envuelto en miel para conservarlo y allí fue enterrado, conservado y momificado, aunque se ignora dónde.

Demos a los críticos respuesta pidiendo a nuestro gobierno que defienda a los agricultores pues las abejas, además de trabajadoras baratas, producen un manjar sano, agradable, vitalizante y garantiza miles de puestos de trabajo en nuestra patria, tan agobiada ahora.

Salud y a por miel, amigos.

 

Prieto Callejo

 

LA PILDORA DE LA JUVENTUD 

-      -

 Un grupo de investigadores del CSIC acaban de encontrar el elixir de la eterna juventud gracias a una píldora que previene la oxidación de las células a partir de un compuesto presente en la uva. Cada cápsula contiene los beneficios de 45 kilogramos de esta fruta.

En realidad el hallazgo ocurrió por casualidad en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC, en Murcia. Los científicos descubrieron en la uva un aumento masivo de resveratrol (molécula beneficiosa para el organismo) mientras realizaban estudios para mejorar las frutas y hortalizas mediante luz ultravioleta.

Según explicó Juan Carlos Espín, coordinador de la investigación del Centro Superior de investigaciones Científicas: “La cantidad de resveratrol inducida es suficiente para activar las sirtuinas, proteínas relacionadas con el retraso del envejecimiento y la mejora de enfermedades metabólicas y cardiovasculares”.

El resveratrol es un compuesto propio de la uva. Lo verdaderamente innovador del descubrimiento es obtener en laboratorio una concentración tan alta de la sustancia como para comercializarla. Cada dosis contiene una cantidad de resveratrol equivalente a 45 kilogramos de uvas, o 45 litros de vino.

El medicamento, comercializado por el Laboratorio Actafarma, se venderá bajo el nombre de Revidox. El director médico del Laboratorio Actafarma, Pedro Tocabens, ha explicado que no se trata de un producto milagro, sino de un producto natural. Según Tocabens, el medicamento “se puede incorporar sin ningún tipo de efecto secundario a nuestra dieta habitual”. Su precio es de aproximadamente 30 euros y según informaron desde la firma farmacéutica, el producto ha sido avalado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Primitivo Prieto

LARGA VIDA

-

Hemos venido hablando en números anteriores de la búsqueda de la longevidad, útil y fecunda. Escribimos de la historia y los longevos, los límites a los que nos acercamos y que, al parecer, están alrededor de los 130 años para escasas personas y los 110 para muchas de aquí a pocos años. Hemos escrito de la manera de vivir y alimentarnos para avanzar más hacia una vida larga y útil que resumimos: vida moderada, calidad de vida en trabajo, vivienda, sociedad, actividades sociales y lúdicas y participación activa en la sociedad sin limitar esta integración por la edad.

En estas reflexiones que hacemos, vamos a exponer actos de tipo medico-social para incidir en la prolongación de la vida.

El cerebro es el gran ordenador que dirige el cuerpo humano en su conjunto y para ello tiene conexiones, con todos los órganos que componen ese cuerpo como director tiene herramientas a su servicio: tiene sentidos que le informan de las realidades exteriores, buenas o malas, beneficiosas o dañinas; tiene músculos para la motilidad y esqueleto para soportar las estructuras internas; órganos para la obtención de alimentos, para su procesamiento digestivo y para la asimilación de sus principios biológicos, además mediante el aparato circulatorio envía los nutrientes y el oxígeno a todas las partes y les retira los productos tóxicos. En definitiva, el cerebro dirige todas las partes del organismo, en beneficio de todas ellas y las coordina también para la vida en contacto con otros seres y circunstancias exteriores.

El buen cuidado de los órganos y del propio cerebro son los que garantizan su buen funcionamiento y por ello una larga vida.

Mantener una alimentación correcta es importante, no excesiva y de cualidades y mantener la actividad motora y psicológica es imprescindible. Si se para la actividad de los órganos éstos se atrofian y funcionan mal. Si la motilidad o ejercicio físico se deja, con la pérdida de la actividad se pierde también la vitalidad de los órganos y por ello además el cerebro se daña por desuso. Si la actividad psíquica o intelectual se abandona también el cerebro enferma y el organismo también.

Finalmente, órganos funcionalmente activos son la mejor garantía para mantener la salud del organismo entero. Hay un aparato que de cara a la longevidad adquiere importancia enorme, el aparato locomotor. Con la edad se renuncia a la actividad física y por ello disminuye también en la información que esa motilidad aporta; los huesos, articulaciones y músculos se esclerosan y todo el organismo envejece; por ello es importante: mantener la motilidad y rehabilitarla si ha menguado, mantener la actividad psicológica o intelectual y mantener o aumentar la actividad social. Todas las actividades que nos mantengan activos, en forma física, con actividad intelectual y social serán buenas colaboradoras para que logremos una larga y fecunda vida.

Primitivo Prieto Callejo

 

LA LONGEVIDAD (CONTINUACIÓN)

-

Terminamos las consideraciones para la búsqueda de una vida larga y fecunda; terminando por ahora las consideraciones de revistas anteriores.

Se  decía  que   la   longevidad  se  lograba  comoconsecuencia de herencia de padres o antepasados longevos, de vida moderada en las aspiraciones y logros, de calidad de vida respecto al trabajo, vivienda y medio ambiente saludable, de actividad del cuerpo y de la mente y de actividad social interesante. Nos quedaba valorar los alimentos para lograr disminuir el desgaste orgánico por la oxidación y no debemos olvidar la suerte de cada uno: sin ella, la longevidad no es posible.

Los alimentos deben ser plásticos y energéticos en las cantidades adecuadas para no producir obesidad, con las proteínas, hidratos de carbono y grasas necesarios y las vitaminas y oligoelementos precisos. Todo esto lo lleva la dieta mediterránea, de la que ya hemos hablado en otros artículos, de manera que hoy incluiremos un recordatorio a alimentos que, por su composición, hacen una protección directa contra el stress oxidativo y estimulan las sirtuinas que alargan la vida celular. Nos referimos a alimentos que aportan ácidos grasos insaturados o poliinsaturados, a otros que aportan allicinas o ácidos elágicos, a los que aportan antocianos o flavonoides o carotenos, licopenos o resveratrol, quercertina, vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes. No es cuestión de hacer un listado de todos los productos que consumidos nos ayuden a alargar la vida, de manera que hablaremos de algunos cuyo mérito sea muy alto como complemento a sus cualidades alimentarias:

El ajo y la cebolla tienen allicina que es antioxidante y modera la tensión arterial.

La uva tinta y sus semillas, los kiwis, las ciruelas negras y las otras, las cerezas y otras frutillas, tienen antocianos y resveratrol antioxidante eficaz.

El pimiento, el ají y sus razas: guindilla, cayena, chiles llevan el antioxidante capsicina a más de otros de eficacia.

El tomate, zarzamora, naranja, patata, lechugas y espinacas tienen carotenos y otros, el tomate además licopenos que protegen la próstata.

Los frutos secos tienen aceites insaturados y vitaminas E y B y los orejones son particularmente ricos en carotenos y flavonoides, ayudando a una vida longeva y saludable.

Dentro de las frutas hay algunas singulares: el albaricoque y sus productos secos, en todas sus variedades, más el de Tibet. Las Bayas de Goji de Tibet secas, el mangostán o langostino, el ACAI y el NONI que se denominan superfrutas y que al ser lejanos son caros y difíciles de hallar, pero hay frutas españolas interesantísimas y útiles en fresco o en seco casi tan buenas como las superfrutas: uvas tintas, albaricoques, cerezas ciruelas azules, endrinas, moras y zarzamoras y frutas del bosque, más limones, naranjas y pomelos. Todas las frutas españolas tienen componentes vitalizantes no tan intensos y las semillas como las nueces, almendras o pipas de girasol o calabaza son interesantes. Añadan todo lo que puedan de esto a su dieta y vivirán más.

Primitivo Prieto Callejo

 

LA LONGEVIDAD (Último por ahora)

-

Termino en este artículo la exposición sobre el anhelo de longevidad l humana y su búsqueda a través de una vida saludable.

Como resumen recuerdo:

  1. Se relaciona la larga vida con la herencia, si queremos hijos longevos, busquemos pareja con familia de vida larga y sana.
  2. La alimentación en la infancia debe llevar proteínas suficientes y atención a la salud y crianza.
  3. La dieta debe ser suficiente pero no excesiva siempre y es particularmente buena la Mediterránea.
  4. Es más larga la vida dentro de una familia estable.
  5. Se debe evitar el estrés demasiado intenso y los sobre esfuerzos, en el trabajo, en el deporte y en la vida.
  6. La alimentación equilibrada alarga la vida.
  7. Hay frutos que eliminan la acción oxidativa, dentro de ellos los que llevan resveratrol y vitamina C son los más interesantes y hay súper frutas, algunas españolas lo son.
  8. La vida social intensa satisfactoria alarga la vida y da vida a los años.
  9. La vida rural si se cubren las necesidades culturales, de comunicación y sociales da mayores longevidades.
  10. Finalmente la suerte es factor que no debe faltar aunque también se dice que “al saber (vivir) le llaman suerte”.

Con estos diez puntos que resumen nuestros conocimientos animamos a nuestros lectores a buscar una larga y fructífera vida, Hay que ser optimista y luchar por ella.

Apuntarse a la vida es el procedimiento de vivir más tiempo y mejor, la actividad física y sobre todo cerebral es alargar nuestra estancia en la tierra. La muerte llega, en muchos casos, cuando el cerebro se aburre y falta la ilusión de vivir. Mantenerse informado, insistir en el ejercicio físico y mental y sentirse útil y querido es vivir.

Aquellos que puedan tendrán ayuda manteniendo un huerto que cultiven ellos para su satisfacción y ejercicio y los que no puedan que mantengan su cerebro con ejercicio de sus aficiones, leyendo y jugando juegos sociales que les acerquen a los demás: las charlas, los viajes los clubs de amigos o culturales.

Ánimo, amigos, a por años de vida y a por el Guiness de 130 años.

Primitivo Prieto Callejo

 

DIETA MEDITARRANEA

- 

Principales alimentos de la dieta mediterránea

Para Faustino Cordón la alimentación hizo al hombre, como consecuencia de ser la línea evolutiva animal hacia el hombre. Omnívora, fue hominizándose  progresivamente según mejoraba la consecución de proteínas; la  teoría  no  riñe  con  la evolucionista, ni  con la del diseño inteligente creacionista pero sirve para que veamos la alimentación como factor importantísimo en la vida del hombre y su estado de salud, pues igual que le eleva y le mejora una buena alimentación, le enferma y le pone en riesgo la mala.

La alimentación saludable ha de ser variada en sus componentes, adecuada en los aportes calóricos para evitar obesidades o anorexias y con los necesarios aportes de sales minerales y vitaminas para evitar enfermedades carenciales tan frecuentes en determinadas zonas y épocas de penuria.

En esencia, la alimentación debe llevar: Hidratos de carbono, grasas y proteínas en las cantidades precisas adecuadas a la edad, al crecimiento y al trabajo que se realiza, recordando siempre que el peso del hombre debe ser adecuado a la estatura y acorde a la edad y actividad que se realiza.

La necesidad calórica de la alimentación para un trabajo sedentario en un hombre de 70 Kg. de peso se evalúa en 1700-1800 calorías por día; en total reposo, las necesidades disminuyen y en actividad intensa, aumentan, pudiendo llegar en leñadores a 4000-6000 calorías por día. 

Las grasas aportan 10 calorías por gramo, los Hidratos de carbono 4 calorías por gramo y las proteínas 3,2 calorías por gramo, existiendo la conversión calórica de todos los alimentos en el metabolismo del organismo y dejando residuos metabólicos que son eliminados por las heces, el sudor o por la orina y que si no se eliminan en su totalidad, pueden dar lugar a enfermedades, como la gota y otras.

Dentro de las necesidades energéticas vitamínicas, de sales minerales y proteicas y de grasas hay una gran variedad de modelos alimentarios que en general se adecuan a lo que se produce en el ámbito regional en que se vive y así según es la producción de alimentos se elabora la dieta con ellos, siendo necesarios los muy calóricos para las zonas frías y menos para las zonas cálidas.

En la zona mediterránea ha existido un tipo alimentario que es adecuado a las poblaciones que en ella viven, que se adapta a sus características raciales y a su actividad habitual de vida; se la denomina dieta mediterránea y lleva en ella legumbres que aportan hidratos de carbono, proteínas y algunas vitaminas. Los cereales aportan hidratos de carbono, proteínas y vitaminas; el aceite de oliva es predominantemente la grasa más consumida, aunque las carnes y grasa del cerdo se usen también, en cantidades necesarias pero evitando la obesidad, que es una maldición en nuestro tiempo.

Los vegetales de la dieta mediterránea son las verduras habituales para cocidos, ensaladas o al natural, los cereales y las legumbres que conocemos, la leche de los animales que manejamos, los frutos secos de la zona y las olivas o su jugo, todo ello es cardioprotector y sano.

Primitivo Prieto Callejo

 

¿LIBERALIZAR LAS DROGAS?

-

La comercialización de las drogas y la prostitución organizada son dos de los factores económicos que más dinero mueven en el mundo, con el contrabando de armas: generan cantidades fabulosas de dinero y mafias internacionales y financian terrorismo y guerras reales en todo el mundo.

El narcotráfico dinamiza las FARC en Colombia y otros grupos guerrilleros y son causa de una auténtica guerra en la frontera de Estados Unidos y Méjico, desestabilizando la gobernación de los dos países vecinos y la de otros cercanos.

La lucha clásica contra las drogas consistió siempre en acción territorial contra los productores, presión policial contra los traficantes y actuación médico policial contra los consumidores: el coste de esta lucha es inmenso, la desestabilización para los gobiernos muy grande y la eficacia real a plazo medio y largo prácticamente nula.

Algunos filósofos, médicos, policías y políticos han creído que fracasada la acción antidroga represiva, había que cambiarla, bien mejorando los sistemas de luchas, bien haciendo que desapareciese el beneficio económico para las mafias, legalizando de manera condicionada todas las drogas, como se hizo en muchos países con el tabaco y los licores; en estos últimos, con el ejemplo que supuso la ley seca en Estados Unidos y su anulación.

Naturalmente hay que tener espíritu libre y amplio para legalizar algo que ahora se condena y por ello no va a ser fácil hacerlo. En Estados Unidos se está haciendo ya con la marihuana, que se legaliza en varios estados, lo que llevará a que se haga en todos y lo mismo se puede estudiar con otras drogas y en otros países con el tiempo.

Desde luego, aunque choque con las creencias actuales, el hecho de la legalización con el control del estado; es una opción que se puede estudiar y que no creará, posiblemente, más consumo y sí más control para la salud, menos crímenes y mafias y el cultivo generará impuestos y tierras cultivadas en explotaciones con gran mano de obra.

Pero no sólo la marihuana puede ser gestionada en régimen de legalización controlada, también otras drogas incluso las más duras pueden gestionarse desde organismos gubernamentales, con la finalidad de proporcionar a los drogadictos sus cantidades precisas de drogas puras evitando el efecto de estímulo por lucro de las mafias y posibilitando en un trato digno el acceso a tratamientos de deshabituación medicalizados. Sé que es difícil aceptar esto, pero es la única manera de lograr el control del problema.

Primitivo Prieto Callejo

 

MÁS ACEITES ESENCIALES

-

Los aceites vegetales más usados en el mundo son en la actualidad y por este orden el de soja, 31% del total, el de palma, 17% del total, el de girasol, 13% del total, y el de oliva, 3% del total, La ventaja del uso de aceites vegetales es que sus ácidos insaturados o poliinsaturados son antagonistas del colesterol LDC y favorecedores del HDL y por lo tanto cardioprotectores y por sus efectos oxirreductores son protectores contra varios tipos de cáncer, como los gástricos y el de mama en la mujer y alargan la vida.

Tienen además estos aceites capacidad para la regeneración dérmica y por ello se usan en la elaboración de cremas dermatológicas, aunque para estos menesteres hay otros aceites más idóneos como el de jojoba por sus ceramidas, el de argán y el de calabaza.

Los aceites de palma, producidos en zonas tropicales, tienen el inconveniente de que el cultivo de la palma aceitera está produciendo destrozos ecológicos al deforestarse zonas de alto valor ecológico y áreas enormes de turberas en Indonesia que liberan al destruir metano a la atmósfera en cantidades ingentes, con efecto nocivo para la atmósfera por el el efecto invernadero que produce superior al de CO2.

Los otros productores de aceite son ecológicos porque reciclan el CO2 y pueden ser alternativa en algunos casos para producción de energía biológica, biodiesel, aunque para estos menesteres se usa más el aceite de colza que, corregido, puede ser también comestible; el de jatrofa, que nunca es comestible y el de ricino, que sólo vale para consumo energético (biodiesel) o para fines medicamentosos, pues es la semilla de la que se extrae extremadamente tóxica para el hombre.

Hay otros aceites comestibles, de ellos destacamos el de calabaza, que curiosamente es consumido en Austria y zonas de influencia, y es muy sano, cardioprotector, ya lo citamos antes, y recordamos de nuevo el aceite de Argán, oro líquido del árbol de Argán, procedente del Atlas marroquí y que es un aceite comestible de altísima calidad, pero también cosmética de gran valor.

En otro artículo hablaremos de la ventaja de la plantación de olivos como poder ecológico y paisajístico.

Primitivo Prieto Callejo

 

MÉDICOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA 

-

Son cada vez más frecuentes los médicos extranjeros que trabajan en España, como consecuencia del aumento de población por la inmigración y porque una mala planificación de la formación en las facultades de medicina no hace el número necesario, sobre todo en algunas especialidades.

Las facultades aplican el límite de “numerus clausus” con criterio restrictivo y las plazas de MIR después de acabar la carrera son insuficientes para las necesidades; por si fuera poco hay una emigración alta e importante de profesionales a países europeos o americanos, unos para estudiar más o especializarse y otros para trabajar en mejores condiciones o con mejores salarios. Al final no hay número de médicos suficiente y se buscan en países de menor nivel de vida, a veces con contratos más lucrativos que los que se les hace a los médicos españoles, justificando esos contratos en la necesidad de facultativos.

Los colegios de médicos y las asociaciones de especialistas presionan en defensa del colectivo profesional español, pero ante las necesidades crecientes tiene que aceptar que vengan exigiendo calidad y responsabilidad en las titulaciones.

Bienvenidos los médicos hispanos y otros, en reciprocidad a los que se marchan de nuestro país, pero no sería mala idea que se revisase por el Ministerio de Sanidad la cantidad de estudiantes de medicina y las plazas de MIR necesarias para una población creciente, en números absolutos y en longevidad, lo que hace aumentar más el número de profesionales necesarios.

Bien está que se hagan intercambios con otros países, ello facilita el logro de mejores médicos, sobre todo si es hacia naciones más desarrolladas en la ciencia, pero sin que eso suponga mengue en el número de los que se necesitan ni en la exigencia de la calidad en la formación de los que vienen. Cuidar el número de médicos y los medios que se deben usar para formarlos es una de las exigencias de la sanidad de nuestro país a día de hoy.

 Primitivo Prieto Callejo

  CURIOSIDADES
SALUD
ECONOMÍA
COCINA
OPINIÓN Y ACTUALIDAD
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com