PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
ECONOMÍA

fjrigjwwe9r0TABLA1:B42
edf40wrjww2TABLA1:B42
fiogf49gjkf0d

Revolución islámica o así

 -

Sigue la revolución en los países islámicos desarrollándose como si se hubiera planificado previamente por alguien y conociendo otros antecedentes, creo que es así.

Los países islámicos se extienden desde Siberia hasta Pakistán y desde partes de China hasta Kosovo y en África gran parte de ella. Su gran variedad de pueblos y de regímenes gobernantes los hacen de difícil gobernación al tener una religión que interactúa por sus leyes sharia con la gobernación civil y por ello la democracia a la manera occidental (un hombre = un voto) no existe en ese inmenso conjunto de pueblos islámicos.

La riqueza en materias primas como el petróleo ha hecho de algunas naciones países muy ricos pero su riqueza llega con cuentagotas a los pueblos, se queda en manos de jerarcas  tiránicos teológicos que se gastan en monumentales palacios y delicias para ellos el dinero que deberían dedicar al progreso de sus ciudadanos.

Los países islámicos son casi todos inmensas tiranías bajo el pretexto de los derechos religiosos y controlados por los monarcas y clérigos de manera férrea.

El imperio mundial económico, el NOM (los que mandan en realidad) de los Estados Unidos y la banca mediatizan todo allí en beneficio suyo y con apoyo a las monarquías, que a su vez se apoyan en la religión y el petróleo: Arabia Saudí, Irán, Kuwait y demás.

Las revoluciones se han dirigido contra los gobiernos laicos, que eran tan tiránicos como los otros, y aunque los pueblos empezaron por pedir democracia, en la realidad están terminando por ser dominados por los poderes islamistas tan tiranos como los anteriores; todo empezó en Túnez, siguió en Libia, Siria, Yemen y demás, pero no se ve progreso democrático alguno, más bien al contrario, las teólogo monarquías están más boyantes que nunca y los derechos de las minorías son inexistentes.

No hay democracia en los países islámicos, la población crece en ellos de manera exponencial y el paro creciente les obliga a emigrar, pasando sus problemas a las naciones occidentales al incrementarse en ellas las poblaciones islamizadas, no bien integradas.

España, al ser cruce o encrucijada con Europa, está particularmente expuesta y además es objetivo para los fanáticos que quieren recuperar “Al-Ándalus” que dominaron por conquista a sangre y fuego hasta ser reconquistados por los cristianos totalmente en 1492.

 

Callejo

 

 

 

La agricultura industrial

 

El mundo crece en población de manera muy rápida; se ha pasado de seis mil millones de humanos en la tierra a siete mil en poco más de diez años y se prevé que los siguientes mil millones se crecerán en ocho años, pensando que alcanzaremos los catorce mil millones para el año 2050.

Alimentar estas ingentes masas de hombres no es fácil y sólo una agricultura poderosa, una ganadería eficiente y una industria pesquera fuerte podrá lograrlo, pero creando problemas serios al hacerlo.

La agricultura de producción industrializada exige enormes masas de dinero, inversión, para equiparse, tecnología de alto coste para los cultivos, enormes cantidades de agua y energía para hacerlos y suplementos de abonos químicos fertilizantes que dejan residuos que van a la capa freática de las aguas. Todo lo anterior condiciona el medio ambiente. No valen para esta agricultura los medios actuales, hay que preparar la tierra plana o para cultivos especiales y hay que eliminar áreas boscosas y por supuesto, ni vegetales libres ni animales en libertad pueden ser conservados.

Los medios rurales se vuelven poco habitables y los huertos familiares se extinguen. Los poblados se hacen inviables y los grandes cultivos industrializados crean áreas desertizadas por su afán por el agua y por los abonos y plaguicidas que se usan. El rendimiento puede ser muy elevado comercialmente pero suele ser de productos de menor calidad que los logrados en la agricultura tradicional y a precios altos en el daño que causan.

Hay otros factores que considerar: esta agricultura se suele hacer a coste de compras masivas de tierras en países menores o menos desarrollados, a veces al precio de poner a gestionarlos gobernantes no democráticos o sometidos.

Hay, por supuesto, alternativas a esta agricultura, no son fáciles pero las hay, a niveles globales y locales o nacionales, como una agricultura integral armonizada, conservando métodos tradicionales mejorados con aporte de abonos naturales (guano), métodos de cultivos respetando el medio y los poblados rurales con sus huertos y granjas y productos frutales y animales auxiliares con abonos vegetales o biológicos de la explotación y sobre todo añadiendo los procedimientos de una agricultura ecológica que respete escrupulosamente las necesidades del medio en arbolado, vegetales, animales libres y aguas de riego y desagües ecológicos y reciclados. Todo esto es posible, pero es necesario limitar el crecimiento explosivo de la humanidad, por medios dignos que no sean peores que el crecimiento en sí.

Si vamos a seguir creciendo en número de hombres, la agricultura industrial irá creciendo y el futuro será inexorablemente malo para todos.

Fides

 

 

 

El IV REICH.

(El tercero lo dirigió Hitler) y llevó a la segunda guerra mundial con cincuenta millones de muertos.)

 

-ANGELA Y NICOLAS 

La presidenta del gobierno alemán, Sra Merkel, está reabriendo la peligrosa senda del Imperio alemán. Es una constante histórica la que guía a la nación de esta Sra., que sólo las derrotas militares han quebrado en ocasiones terribles. Siempre el carro alemán vuelve a la rodera imperial, a veces con los caballeros teutónicos y otras con los tanques de la primera o la segunda guerras mundiales. Alemania tiene vocación de Imperio desde Carlomagno, o desde antes, desde antes de los godos, alanos y vándalos. Europa, es su campo y lo añora y si puede aun más. Ahora lo busca con las armas de la economía y manejando las enormes deudas que han creado los gobiernos manirrotos de varias naciones, entre ellas, la nuestra, mientras era regida por el inefable incompetente Zapatero. Alemania, es más trabajadora y sobre todo más ahorradora que los demás países y por los acuerdos del fin de la Guerra mundial, no puede gastar demasiado en ejército y aventuras militares exteriores; ello le permite dedicar más dinero a mejorar sus estructuras productivas. Su imperialismo debe pues hacerse y se hace, con la economía pujante que necesita espacios propios para colocar sus productos. Estos espacios son la ZONA EURO, que debe estar deprimida en medios lo suficiente para no poder competir con ella y lo suficientemente provista, para pagarle lo que le compra. Pero además resignarse a ser sólo proveedora de materias o de trabajadores.

Practica, pues, como potencia imperial, la ley del embudo: Lo ancho para ella, lo estrecho para los demás. Aliada con Francia, otra nación con vocación imperial y del mismo tronco carolingio, buscan ambas la hegemonía mundial ahora teóricamente juntas, pero Francia Tiene además músculo militar con sus ejércitos y su voluntad de usarlos como ha hecho en África con eficacia. Los países de la Zona Euro se han hecho candidatos a ser sus cuasi colonias, al endeudarse más allá de los límites de lo razonable. Sarkosy se lo dijo claro a  Rodríguez Zapatero: "La nación que no controla sus deudas deja de ser independiente".

De momento Alemania y Francia dominan la zona euro e imponen lo que quieren a los otros países de la zona euro, atornillados a ellos por el euro y las deudas. España entregó su moneda y no puede defenderse sola en la economía ni en la industria ni en ninguna otra parte. Somos una colonia cada vez más oprimida por el IMPERIO y veremos cuando podemos liberarnos con sangre sudor y lágrimas de nuestros ciudadanos. Pero no hay liberación por el sistema de rebelión. Sólo el trabajo y el ahorro nos dará la dignidad y la libertad.

Callejo para Fides Álava

LA OPORTUNIDAD Y EL DESASTRE ECONÓMICO

-

Según se cuenta, en cierta ocasión, una anciana, que se negó a identificarse cuando se lo solicitaron, se presentó ante Lucio Tarquino, apodado el Soberbio y último rey de Roma. La anciana ofreció a Tarquino nueve libros aparentemente proféticos a un precio fijo y extremadamente alto. Como era de esperarse, Tarquinio, desconfiando de aquella desconocida, se rió del exagerado precio y rehusó la compra, así que la mujer se marchó y quemó tres de los libros.

Al día siguiente, la anciana volvió a ver al rey y le ofreció los seis libros que quedaban, pero al mismo precio exigido anteriormente por los nueve el día anterior. De nuevo Tarquinio rechazó la compra y de nuevo la anciana se marchó y destruyó otros tres. El rey quedó intranquilo y escamado.

La anciana demostró su terquedad y volvió al día siguiente, por tercera vez, con sólo los tres libros restantes; por ellos volvió a pedir la altísima suma pedida por los nueve originales. Finalmente, Tarquinio termino cediendo y pagó el precio exigido, temiendo que acabaran todos destruidos. Había perdido el beneficio de la oportunidad que hace posible tomar lo bueno y válido al coste justo; lo que viene después es lo limitado y a precio no asumible.

La mujer desapareció y nunca se volvió a saber de ella.

Fue sólo al leerse el contenido de los tres rollos que la anciana pudo ser identificada por quien era: La Sibila de Cumas, aquella considerada como la más importante de todas las Sibilas Romanas.

He traído el cuento de los rollos de la Sibila para referir que lo que está pasando en la crisis brutal de la economía europea se le parece. Europa no quiere saber la verdadera causa de la crisis y no quiere pagar el coste de estudiar a qué se debe y pone en marcha promesas de acción reparadora que no piensa cumplir.

Así va quemando rollos del conocimiento sin asumir la sabiduría y la crisis va creciendo sin que ningún gobernante asuma que la verdad está en el último libro, el de la honestidad de conciencia, y el trabajo y el ahorro propio. Los demás no nos solucionan los problemas.

Hay pues culpa de Europa y América en la crisis y culpa de los gobiernos, entre ellos el de España, que tiene males propios muy graves como incompetencia del Gobierno, arrogancia del partido que lo arropó e ignorancia de los gestores para saber qué ocurre y aplicar las soluciones necesarias, esperando que el paso del tiempo traiga las soluciones solas.

Por si fuera poco, la globalización del sistema económico se lleva las empresas a los países que explotan a los trabajadores sin sistemas de derechos  sociales ni sindicales ni políticos y eso se acepta por Europa: nos hemos convertido en economía colonial al servicio del capital que beneficia a China, la India y otras economías emergentes que son la fábrica mundial y nosotros vamos perdiendo con las fábricas la capacidad de compra y por la impericia de nuestros gobernantes sumergiéndonos en la deuda inmensa, en la descapitalización de la nación y la pobreza colectiva. Y no se hace responsable a nadie.

 Callejo.

 

Las cajas… ¿arruinadas y regaladas?

Las cajas de ahorros surgieron por iniciativa de órdenes religiosas como manera de ayudar a personas del pueblo en dificultades en los montepíos y casas de empeños para después transformarse en bancos de aceptación popular y para el pueblo. Fueron muy importantes y activas y con resultados muy positivos en sus obras sociales, hasta que los políticos y las instituciones se infiltraron en ellas y las sangraron, malutilizaron y las llevaron a la penosa situación en la que están, con riesgo de quiebra de algunas y paso sucesivo a poner en riesgo el propio sistema financiero en España, del que no son ellas las más responsables de su debilidad, pero al haberse convertido en presa fácil, están yendo a ser utilizadas en un proceso de desamortización similar al que hubo con Mendizabal, para pagar el pato de la crisis, servir de cobertura a los desastres económicos de los políticos y enriquecer a los amigotes de los “mandas” de turno, sin acepción de nombres.

La debilidad de las cajas se acentuó por su riesgo ante la exposición a la construcción que quebró con la crisis, también por el enorme costo de empresas de carácter político, ideadas por políticos y de las que se beneficiaban socios de políticos sin una buena razón para sus obras.

Aún estamos asistiendo a gastos desmesurados y a endeudamientos para obras poco razonadas, dudosamente útiles y poco necesarias, sin estudio de la rentabilidad adecuada y con un futuro incierto.

Los casos de los aeropuertos varios, como Ciudad Real o León, son paradigmáticos, los planes E sucesivos de ensanchar o reducir aceras, de abrir y cerrar zanjas tampoco ayuda a levantar país, sirven para hacer creer en una recuperación que no es cierta y si a eso añadimos los funcionarios contratados para levantar y bajar papeles o para inventar informes y cobrarlos a precio astronómico el provenir es negro.

Las cajas han soportado todo y están en quiebra casi todas, ahora parece que se trata de donar a los amigos lo que quede sin que se note mucho. 



  CARBONES FÓSILES

     En las primeras edades de la tierra la vida era imposible en ella por el calor. Cuando se fue enfriando entre convulsiones telúricas terribles apareció el agua y la lluvia por ello y una atmósfera rica en CO2, nitrógeno y escaso oxígeno. Entonces apareció la vida por combinaciones de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y otros oligoelementos, primero compuestos probióticos nitrogenados y después organismos parecidos a los virus para llegar más adelante a las algas que por su función clorofílica tomaron del CO2 el carbono, devolviendo el oxígeno a la atmósfera con lo que fue posible la vida de algas pluricelulares, vegetales complejos y más tarde animales, en un lapso de millones de años.

Hubo una etapa en que por la abundancia de lluvias y por la gran concentración de CO2 se produjeron inmensos bosques de helechos y arbustos similares, que al ser sepultados se convirtieron en carbón fósil; de esa época proceden la antracita, la hulla y el lignito, que aún hay en cantidades ingentes sepultados y que, tras su extracción en minas tanto subterráneas como a cielo abierto, se utilizan como combustibles o para la producción en la industria química más variada.

La turba es carbón de menor capacidad calorífica y aún se produce en las turberas, que son lugares semipantanosos donde crecen plantas unas encima de las otras a las que sepultan y la falta de oxígeno las carboniza en un proceso de formación de carbón de turba que puede ser extraído y consumido para combustiones una vez preparado seco en briquetas.

La combustión de los carbones minerales genera CO2 y derivados de azufre por lo que son contaminantes del medio ambiente, aunque en procesos industriales se usan y algunos como la hulla son imprescindibles para preparar el carbón de coque que es preciso para la preparación del hierro y el acero en los altos hornos.

De la hulla se pueden preparar hidrocarburos que pueden paliar la escasez de petróleo, aunque el coste de producirlo sea mayor en los de hulla que los hidrocarburos fósiles. Hay carbonos que por sus especiales características pueden servir para material de adorno o fabricación de joyas como derivados del lignito o de una variedad de él, el azabache, muy apreciado en la Edad Media en el Camino de Santiago.

Hay carbones que sirven para tallas escultóricas, como otras variedades más blandas del lignito y una variedad del lignito blando y maleable, el grafito, utilizada para la fabricación de material gráfico: lapiceros y similares y una variedad, el grafeno ha sido causa de dar el Nobel de Física de 2010.

España tiene recursos importantes de carbones fósiles pero la profundidad en que se encuentran los hace de difícil extracción y poco rentable, en comparación a otros países como Polonia, Alemania u otros.

Rendimos con este trabajo homenaje a los mineros españoles del carbón que ahora ven en riesgo sus puestos de trabajo, por la sustitución del carbón por otras fuentes energéticas o carbones más baratos.  

Los Bancos españoles se van de España y las Cajas quiebran

 

Los dos bancos españoles más grandes han ampliado capital con aportaciones importantes de dinero español; eso no es malo, pero es problemático que lo usen para comprar bancos del extranjero, con lo cual el capital que detraen de la economía española no revierte en financiación de la economía de nuestro país.

El estado español ha sido llevado a la ruina por unos gobernantes poco cualificados dirigidos por un presidente poco dotado en sabiduría y amor a su nación: “concepto discutido y discutible” dijo con ocasión del apoyo al Estatuto Catalán.

El gasto dedicado por el gobierno a obras poco productivas y a colocar “a dedo” funcionarios amigos excesivos, está dejando una deuda pública inmensa y un país al borde del precipicio de la ruina; el poco dinero que queda en nuestra nación lo recaudan los bancos para financiar sus deficiencias y para invertir en el extranjero, así España va cada vez más a la catástrofe, a la incapacidad industrial y a la mayor tasa de paro de Europa.

Por si fuera poco, la otra fuente de financiación de la actividad económica de nuestro país español¡, que es la de las Cajas de Ahorros, está pasando por una etapa de incertidumbre por la mala gestión unida a la crisis y tampoco financian ni las empresas ni los particulares; queda sólo como posible la financiación por el Estado, el dinero público,  pero el despilfarro de la gestión lo ha reducido a la nada y sólo la autofinanciación aleatoria queda.

En resumen, la economía española precisa dinero para despegar y no llega. El gobierno central podemos considerarlo amortizado. Las Cajas están en crisis temporal y el riesgo para algunas es severo. La autofinanciación de las empresas es poco probable por ahora,

En consecuencia, hay que buscar otro modelo de gestión económica del gobierno y si no puede hacerlo, debe ser cambiado con elecciones generales.

Fides

 

La globalización mundial

 

La globalización mundial es imparable; el capitalismo mundial traslada las empresas de uno a otro país o continente y se generan desórdenes sociales, empobrecimiento de países enteros y florecimiento de otros según convenga al gran capital y al verdadero poder mundial: “el económico” de la gran Banca financiera.

Los países que aceptan servir a los intereses del gran capital consiguen mantener sus empresas durante unos cuantos años y se pueden crear algunas en ellos impidiendo la marcha hacia otras zonas. España está sufriendo una deslocalización acelerada que se nota más en las zonas industriales; la acción del gobierno ha sido tardía en reconocer el advenimiento de la crisis y las medidas no han sido acertadas, con el plan E técnicamente mal llevado que generó gasto de manera equivocada al aplicarlo a obras no adecuadas: calles, aceras y apariencia.

Siguió la crisis y en lugar de gastar menos el Estado para facilitar la vida a las empresas se ha seguido el proceso de aumentarles las cargas sociales y los impuestos mara mantener el gasto excesivo.

Tampoco está siendo demasiado acertada la gestión de las Cajas de Ahorros, en que se han mantenido las influencias y el gasto de los grupos políticos a pesar de las fusiones que no van a disminuir el descontrol y sí la prebenda a los grupos dominantes. Las cajas se han convertido en una carga para la sociedad que sólo algunas compensan por su entrega a la acción económica social mal gestionada por algunas.

En el País Vasco las fusiones se intentan hacer hacia la Caja única con lo que el resquemor de alguna y el miedo al dominio de alguna impida, por ahora, que la Vital se asocie; su economía saneada no lo hace imprescindible por ahora.

 

Kemal

RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL

La demografía española es muy regresiva desde el punto de vista de la natalidad propia; todas las comunidades de nuestro país están por debajo de la línea de reposición poblacional del número de hijos por mujer fértil que es 2,3, acercándose al 1,2 claramente insuficiente. Como consecuencia de una deficiente ayuda y estímulo a la familia, añadido a la maternidad tardía por las exigencias de la integración en el trabajo de la mujer y con el añadido de una política del Gobierno Central, claramente antinatalista e incluso preconizadores del aborto masivo como método anticonceptivo, se llegó a un desastre natalista y una demografía regresiva que sólo puede corregirse, en parte, permitiendo inmigración masiva.

Hoy sólo se repone la población española gracias a la fuerza inmigratoria y a los hijos de la inmigración, llevando a problemas de integración por la rapidez en que esto ocurre.

Además la población española se va concentrando en las áreas industriales, sobre todo en las poblaciones grandes y siguen despoblándose las comunidades no industriales, convirtiéndose en desiertos demográficos provincias enteras.

La política de nuestros gobiernos ignoró la despoblación de las áreas rurales y auspició la transferencia de población concentrándola en las áreas de la industria, hoy en crisis brutal y con índices de paro aterradores.

En la revista Fides hemos preconizado la vuelta al mundo rural de prejubilados y parados, estudiando la manera de lograrlo para los que conservaban sus viviendas en los pueblos, también se estudió la posibilidad, más problemática, de integrarse en ese medio rural gente procedente de la inmigración o de excedentes laborales de las grandes industrias en crisis. Así mismo se propuso que se creasen entidades gubernamentales tendentes a la recuperación de áreas desertizadas o despobladas.

No parece que los gobiernos españoles: central y autonómicos, estén por la labor de inducir procedimientos de repoblación o recuperación demográfica, impulso de dinamización de vida en comunidades rurales ni de recuperación del territorio interior del país ni de los pueblos y ciudades pequeñas. Fueron más activos los reyes medievales impulsando la puebla del territorio que nuestros bien pagados y poco activos gobernantes actuales.

Farruquín

                AFGANISTÁN 

Estamos implicados en una guerra lejana en Afganistán, en la que nada pintamos y nadie nos necesita. No es nuestra guerra y no estamos en misión de paz, aunque se diga otra cosa. Somos aliados allí del Imperio USA y nuestros soldados: Matan y mueren. sin demasiadas justificaciones reales.

Afganistán y sus montañas han sido y son enclave estratégico para dominar Asia y sus grandes países., en la ruta de los pueblos indio, chino e islámicos. Fue la Ruta de la seda y de las grandes invasiones, desde Alejandro Magno, el Imperio inglés, los imperios islámicos y los chinos. Siempre derrotó los invasores, como hizo con los rusos comunistas y antes con los ingleses imperiales. El coste en vidas para Afganistán y para los invasores fue inmenso, pero el económico de desgaste hizo que la guerra fuera desastrosa para los extranjeros allí.

Ahora está invadido por fuerzas de la OTAN y se hace su guerra interminable. Los daños a los afganos son inmensos, pero los de sus invasores también y dada la evolución de la contienda se saldará en retirada con mucha probabilidad. Sólo la intención de dominar la riqueza virtual de la zona, justifica la invasión y permanencia de fuerzas extranjeras y este conflicto se convierte en obstáculo para que la evolución de los poderes no democráticos de los países islámicos, se consiga en paz. Los jeque petroleros siguen sus tiranías con la complicidad de Occidente y dando dinero a los guerrilleros islámicos para que sigan desgastando  las fuerzas ocupantes. No creemos se deba seguir allí combatiendo. Holanda ya se marchó y otros países se van. España debe dejar de tener soldados en combate en Afganistán, Es caro y además perjudica al mundo

                            ¿HACE FALTA BANCA PÚBLICA?

 

En 1991 Pedro Pérez, Secretario de Estado de Economía bajo las órdenes del entonces Ministro del Gobierno, procedió a privatizar los bancos públicos: Banco Hipotecario, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Industrial, Caja Postal y Banco Exterior, que fueron fusionados como Corporación Bancaria de España y siendo ya Argentaria en 1999 se fusionaron con el Banco de Vizcaya. La privatización de Argentaria hecha por fases la gestionaron Solchaga y Solbes y se terminó con Rato entre 1993 y 1999.

De esta privatización se derivó la desaparición de Banca pública operativa y por tanto disminuyeron las posibilidades de actuación del Estado en la economía empresarial tanto industrial como financiera en España.

Sólo quedó el ICO (Instituto de Crédito Industrial) con pocas competencias a pesar de que sus estatutos dicen que debe intervenir para paliar las graves crisis o catástrofes en España.

Pese a decirse socialista el Gobierno actual y a estar inmersos en una crisis de características gravísimas, no se ve que quiera intervenir en el salvamento de empresas industriales y el endeudamiento del Estado lo hace cada vez más difícil, al carecer de recursos para ello.

Toda la economía española está cayéndose sin que el Gobierno se mueva para actuar, esperando que se resuelva el problema solo o como consecuencia de la actuación de la Reserva Federal o el Tesoro de los Estados Unidos.

Es cierto que la integración europea nos dificulta el actuar, pero si tuviéramos banca pública podríamos apoyar financieramente las empresas españolas que no dependerían tanto de la banca comercial, ahora en crisis casi toda ella.

Las Cajas de Ahorro son entidades públicas pero con unas características tan dependientes de políticos locales de escasa capacidad en economía, y se dedican prioritariamente a apoyar intereses de ellos, por lo que poco pueden hacer para impulsar la economía del Estado.

Hacen falta de nuevo bancos de apoyo a la estructura económica española, sobre todo a la empresa, soporte del tejido laboral, mientras no las haya se notará su carencia y sufriremos las consecuencias en forma de paro masivo.

Fides

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

 


España y Portugal nacieron juntas en la común batalla contra el islamismo guerrero que había invadido la Hispania hispano-romana-goda de Don Rodrigo por Tarik y Muza, con la ayuda de los traidores vitizanos liderados por Don Julián, conde de Ceuta y Don Oppas, Arzobispo de Toledo.

 

Hispania y parte de Francia, es decir, todo el territorio visigodo, fue dominado en menos de cuatro años por los islamistas, sin resistencia apenas, ya que entraban como aliados de los vitizanos y después se quedaron, engañando a los que les habían traído.

Hasta Alfonso VI España y Portugal fueron país común en la Reconquista y después empezaron a separarse en reinos distintos. Con Felipe II Portugal y España volvieron a unirse hasta Felipe IV en que la escisión fue de nuevo consumada y definitiva hasta la integración actual en el sistema de la Unión Europea de ambos estados ibéricos.

Hoy, desprovistos del imperio colonial, España y Portugal se encaminan a un destino muy parecido y complementario perfecto para desarrollar las zonas españolas vecinas a la frontera común permeable hoy y así Lisboa, Madrid con Zaragoza y Barcelona hacen una red gigantesca poblacional y económica complementada con Sevilla, Valencia, Bilbao, Valladolid y La Coruña.

La red ferroviaria española y las grandes vías por carreteras y autopistas permiten la colaboración muy intensa entre España y Portugal. Hay un proyecto para hacer en Zaragoza un centro logístico para Europa con puerto de mar asociado a Sines, al sur de Lisboa y conexión por ferrocarril entre ambas ciudades, lo que va a hacer de Sines y Zaragoza centros logísticos para Europa por ferrocarril y avión, siendo el nudo central del proyecto común el gran centro intermedio que es Madrid.

Se rompe así el dicho portugués: España ni buen viento, ni buen casamiento, y la postura prepotente de algunos españoles que olvidan la calidad cultural de nuestros vecinos.

Conocemos también el hecho de la instalación de un centro de investigación avanzada común en Braga y el AVE Madrid-Lisboa será la comunicación rápida entre las grandes capitales ibéricas hay conjuntadas y unidas en el proyecto económico de la Unión Europea.

Callejo.

                                                    EL PETRÓLEO. BASE ENERGÉTICA

La economía moderna se fundamenta sobre unas materias primas que pueden agotarse y quienes las tienen las encarecen en su beneficio incluso a veces formando asociaciones con otros productores para mantener altos los precios. Pasa en muchos productos pero es muy conocido el de los precios del petróleo e hidrocarburos que por la dependencia de pocos productores, pueden imponer lo que desean al mundo.

El petróleo es un producto químico, compuesto de hidrocarburos de carbono e hidrógeno, con pequeñas porciones de nitrógeno, oxígeno y azufre y algunos metales. Se encuentra en zonas de rocas sedimentarias que fueron mar que por sedimentación se cubrieron de roca sedimentaria más dura y allí los restas de plantas, plancton marino, algas en ausencia de aire, con grandes presiones telúricas y bacterias anaeróbicas formaron el petróleo, que tiene componente líquido en roca porosa, componente gaseoso liquidado como ceras y componentes casi sólidos como los alquitranes y componentes similares. Al ser líquido o semilíquido se desplaza hasta encontrar barreras y forma los yacimientos o bolsas que pueden ser enormes en forma estratificada o en plegamentos o en fallas de la estratificación geológica.

Estos yacimientos se encuentran en todo el mundo donde hubo mares, si cantidad es inmensa pero los yacimientos marinos son difíciles de explotar, salvo a pocas profundidades. Se precisaría tecnología distinta que se está elaborando, aunque su alto coste la retrasa.

Hay yacimientos que infiltrados en pizarras forman las pizarras bituminosas de las que se extrae por calentamiento y destilación como hizo en 1850 Samuel Kier, boticario americano que lo llamó aceite de roca y que el material querógeno que contiene se convierte en petróleo a 450-500 grados de calor, y hay posibilidad de producir a partir de estas pizarras 2,6 billones de barriles de petróleo; es más caro y contamina, por ello ve retrasada su extracción, pero con el petróleo por encima de los 70 dólares barril es rentable la extracción de las pizarras cuidando el medio ambiente.

También se puede producir petróleo de los restos asfálticos por calentamiento y craking químico, sólo el coste lo limita por ahora.

En definitiva, hay más petróleo del que se nos dice y mucha más manipulación de la que se confiesa. Estados Unidos y otras naciones tienen reservas que no extraen pare influir en el mercado y países productores lo mantienen caro artificialmente, gastando sus petrodólares en obras faraónicas manteniendo al mundo en sistema de carencia artificial permanente.

Las respuestas de las naciones consumidoras deberían ser:

1.      Buscar alternativas al petróleo como fuente energética, que las hay: energía eólica, biomasa, geotermia, energía mareomotriz y otras.

2.      Mientras se desarrollan alternativas mantener la energía nuclear.

3.      Procurar una política de ahorro energético, en construcción, en vuelta a pueblos y ciudades de desarrollo sostenible.

4.      Finalmente, concienciar sobre el consumo energético.

Naturalmente, hacer que los países productores de petróleo moderan sus apetencias es soñar por lo que la utilización de reservas o métodos de producción de petróleo y similares para las naciones debería ser una alternativa real a la presión de precios de los países productores OPE


El pacto económico I

Contra la crisis, se puede actuar evitando sus consecuencias o al menos paliándolas; pero es mejor hacerlo relanzando de nuevo la economía. Se puede ayudar a los parados y se debe, pero es mejor evitar que cierren empresas y haya paro. Se pueden crear puestos de trabajadores aparentes, asesores que no asesoran, paniaguados de la sopa boba y privilegiados del gobierno, pero para ello se engorda la deuda pública que pesará luego sobre el país como losa de plomo, pero es mejor relanzar la economía.

Nuestro gobierno estatal dirigido por Zapatero está diciendo que conoce la crisis, después de haberla negado con persistencia, digna de mejor causa y que va a arreglarla, pero no sabe ni dice cómo. Quiere salvar las apariencias pidiendo a todos los grupos que se le agrupen pero no cambia su política pretenciosa e inútil.

Se nos ocurre que seguir vendiendo deuda pública a los bancos para luego despilfarrarla sin crear estructuras productivas a parte de no servir para nada y engañar al país, perjudica la supervivencia de las estructuras económicas a las que se les quita financiación posible. Mientras esto llega, un plan de austeridad estatal se impone: bajada de impuestos a las familias y su consumo, a las empresas que creen o mantengan el empleo y a las que lo aumenten. Bajar el IVA más en vez de subirlo y empezar a racionalizar el número de funcionarios, sueldos a asesores y liberados sindicales y otros.

Si se sigue pretendiendo un pacto con la oposición debería hacerse con un gobierno de concentración pero sin Zapatero en él, ya ha fracasado totalmente.

Los ideólogos del gobierno no saben, no pueden o no les dejan dar ideas razonables de gestión para relanzar la economía y el gobierno, ese “pato cojo” está acabado, por lo que, en buena lógica, debería ser cambiado en su totalidad por otro, por el propio Zapatero si ha aprendido algo o por un gobernante puesto por el PSOE ganador de las elecciones, tras someterse a voto de confianza; si esto no se hace, convocar elecciones ya.

Fides económico.

 “Cash Converters”, ¿Empeño o venta?

La crisis que dificulta los créditos para las economías modestas y… para las grandes hace que aparezcan modos de conseguir créditos de supervivencia que se creían olvidados o poco activos como los préstamos por financieras cercanas a los sistemas de la antigua usura o de prestamistas claramente metidos en ella.

El tema no es nuevo y en otro tiempo se crearon los “Montes de Piedad” ligados a instituciones católicas o públicas para moderar las casas de empeño y los prestamos por usureros; estos “Montes de Piedad” fueron después integrados en las Cajas de Ahorros, con la finalidad de moderar los préstamos para las clases populares, aunque luego se convirtieron casi todos en semibancos o bancos tan duros como los clásicos.

Hoy la crisis está haciendo aparecer negocios de venta con recompra posible de objetos y joyas, que por sus características se parecen a las antiguas casas de empeño pero con más dureza que ellas, pero que pueden solventar situaciones agudas de liquidez para familias o pequeñas empresas. El sistema de estos negocios es:

1.                   venta del objeto y pago en efectivo

2.                   se puede negociar el precio de recompra dando 30 días para recomprarlo, con una comisión o porcentaje por ello.

Los objetos que se aceptan son muy variados: imagen, comunicación, electrodomésticos, bricolaje, herramientas y otros y por supuesto joyas, relojes y cuadros.

Como vemos es el viejo sistema de los “Montes de Piedad” y casas de empeño pero más ágil y por supuesto más duro. Los objetos no recomprados se venden directamente por el comercio.

Bienvenidos a estos comercios, como los de compra directa de oro y joyas, que pueden sacar a uno o a una familia de un apuro y poder recuperar el bien empeñado o pignorado; claro que sería mejor que se volvieran a abrir los créditos baratos para el consumo de las clases populares hoy en tan aguda crisis con el paro creciente y con los bancos y cajas con problemas para solventar antes que nada sus faltas de liquidez, que naturalmente esperamos y creemos se resolverán pronto, sobre todo si los gobiernos, especialmente el nuestro, modifica su política económica equivocada.

Fides

VOLVEMOS A LA CRISIS

La crisis económica que padecemos y que por ahora no ve la luz del túnel de caída hace pensar a muchos que la integración en el euro hace más difícil la recuperación en nuestro país, porque nos impide utilizar el arma clásica de la devaluación de  la peseta para disminuir compras en el extranjero

y acelerar las nuestras que se hacían más baratas. En realidad, la devaluación era un empobrecimiento del país y una bajada oculta de salarios y costes en la producción.

Al estar en un medio internacional de moneda, “el euro”, sujeta a decisiones superiores a las de un solo país, los ajustes para resolver la crisis deben ir por otros caminos posibles: uno es incentivar la producción con tecnología, lo que lleva al aumento del paro, otro es disminuir los salarios con argucias laborales y los consecuentes despidos que también derivan en paro masivo. A decir verdad, lo que se consigue es inestabilidad laboral, paro y empobrecimiento general.

El Estado y los gobiernos regionales también son concernidos por el tema: pueden aumentar las prestaciones y subsidios de desempleo hasta que se le agoten los presupuestos, con lo que no incrementan el trabajo o pueden incentivar la creación de empleo creativo o empleo artificial que sólo cubre apariencias, definido por algún economista como: trabajadores para hacer agujeros que sirven para que otros trabajadores se entretengan tapándolos.

Debemos recordar que estamos en una economía globalizada, que nuestras fábricas se marchan a países que compiten por sus salarios mínimos y porque no tienen protección social ni de paro ni de enfermedad ni de medio ambiente ni de sindicatos, pero la lógica reacción, que sería poner aranceles sociales, no se va a hacer.

Conclusión, más paro, peor competitividad y destrucción de nuestro tejido productivo, yendo a una recesión imparable. ¿Puede hacerse otra cosa? Evidentemente sí.

Primero: considerar estado de emergencia nacional el problema, implicando a gobierno, oposición y fuerzas sociales en un pacto nacional para disminuir el gasto superfluo de la administración, dedicando el dinero ahorrado a proteger el empleo y aumentarlo.

Segundo: mejorar el sistema de desempleo para hacerlo más largo y más útil, condicionándolo a tareas de formación profesional y desarrollo del autoempleo.

Tercero: potenciar nichos de estabilidad de empleo en el turismo y la agricultura, bajando impuestos para hacerlos competitivos y

Cuarto: incentivar la industria y la construcción llegando incluso a recuperar entidades como el INI que llegó a crear empresas que después se desnacionalizaron, algunas como Endesa de manera bastante problemática. Otras naciones conservan empresas en manos del estado.

Finalmente, estudiar todas las fuentes de energía para poder liberarnos del dogal que supone el coste del petróleo, sin excluir la energía nuclear por supuesto.

Fides económico

 

Hacia el coche eléctrico

La contaminación ambiental está siendo, todavía, intensa pese a las medidas que se toman para evitarla y se presiona para que se aumente la búsqueda de ambiente sano. En este campo las energías alternativas son una manera, pero, por ahora insuficientes y caras, la energía producida por los aerogeneradores equivale en España al 11% del total y es difícil que aumente mucho más aún con inversiones gigantescas; lo mismo pasa con la solar, también limitada. En Navarra los porcentajes son algo mayores.

Las energías de producción constante, como la eólica y la nuclear precisan servicios en las horas valle de consumo que utilicen esa energía, por ello las centrales hidráulicas pueden servir para remontar el agua gastada por el día, durante la noche y lo mismo ocurre con la energía de generación eólica. Las viejas centrales hidroeléctricas están sirviendo para ese menester y se podrían hacer embalses en cotas medias elevando agua de mar a embalses en la costa, con permiso de los ecologistas, que se opondrían probablemente a estas soluciones.

Otra manera de utilización en las horas de poco consumo es la construcción de grandes baterías eléctricas que durante las horas de consumo viertan la energía a la red, el procedimiento sería excesivamente costoso y por ello ahora se pretende en bien del medio ambiente que la consuma el coche eléctrico, que ya existe aunque por ahora es poco rentable, pero el Ministro de Industria Miguel Sebastián aspira a que en 2014 haya un millón de coches eléctricos circulando en España. Las fábricas de coches darán cobertura para construirlos y las empresas de energía eléctrica para dar servicio con la energía necesaria, con los apliques para carga, en las carreteras españolas de hasta dos millones de vehículos eléctricos o mixtos. En el caso de flotas de vehículos industriales o públicos sería fácil, en el caso de vehículos particulares, algo más complicado pero posible, incluso en garajes propios. La carga de los vehículos en sus baterías es lenta con los procedimientos actuales por lo que debería ser nocturno o en horas valle de consumo.

En cualquier caso, tenemos casi a la puerta el coche eléctrico que supondría depender menos de los combustibles fósiles y lograr un medio ambiente más limpio.

La electricidad en las horas valle se podría dedicar también a la producción de hidrógeno, pero esta energía está aún verde.

Fides Económico


 


 

 

China,  fábrica del mundo

El capitalismo mundial no tiene patria y sí eleva las empresas donde puede sacarle más rentabilidad, bien sea por mejor tecnología o por menor coste de la mano de obra, o por la situación estratégica del lugar.

En el caso de China, influyen varias cosas para que sea elegida: grandes poblaciones, escasos derechos y servicios sociales, ausencia de sindicalismo, concentración del poder político en un poder oligárquico que se dice comunista y tras años, la tenencia de grandes capitales en manos del gobierno. En estas condiciones, las empresas tienen garantizado mano de obra abundante que se deja educar fácil en tecnología y que es muy barata, sin los problemas de democracia, sindicalismo o medio ambiente que en otras zonas se exigen; por ello la deslocalización hacia China de empresas es inmensa y China se convierte en “Fábrica del mundo” y en proveedora de capital al mundo y fuerza económica de primerísimo orden; ya es la tercera economía mundial y parece imparable en su crecimiento.

Las naciones medianas en un mundo globalizado y las pequeñas, se van quedando sin empresas que se deslocalizan hacia las zonas de alta tecnología o hacia las de fuerza laboral barata y además asistimos a una invasión de capital que compra las pequeñas y medianas empresas en muchas partes, con lo cual las fuerzas económicas de la zona se van integrando en intereses ajenos a la nación.

España es nación pequeña y está en una crisis económica brutal y defendiéndose mal de la situación: el gobierno incrementa el gasto, no es austero, la economía se fragmenta en pequeñas autarquías autonómicas descoordinadas, los impuestos a las PYMES se aumentan y la financiación escasea y los sindicatos se alinean en el radicalismo de un gobierno bastante perdido en la gestión económica y que se olvida de los emprendedores creadores y mantenedores de empleo, manteniendo gastos irracionales: aceras, cubrición de calles, relojes de sol y otras similares.

El porvenir aún es negro, por lo que creemos necesario cambiar el ritmo del gobierno.

1.      Austeridad en el gasto: sueldos y puestos de trabajo superfluos.

2.      Incentivo a las pequeñas y medianas empresas creadoras de empleo.

3.      Política de retención e incentivo de las grandes.

  1. Apoyo a la investigación propia de tipo económico y sobre todo consenso de las fuerzas económicas para tomarse en serio la crisis.

FIDES.

¿Hay sindicatos en la actualidad en España?

La pregunta del título es procedente: con escasa afiliación sindical, los sindicatos son financiados por el gobierno y los presupuestos según intereses políticos; los líderes sindicales son vitalicios y la defensa de los trabajadores se la tienen que hacer casi siempre ellos.

Con todo ello la pregunta del inicio la repetimos y ampliamos: ¿hay sindicatos en España?

La verdad es que debe haber sindicatos en teoría y en la práctica, pero están tan entregados al poder político del gobierno que no parecen eficaces en la defensa de los intereses de los trabajadores y más bien son una emanación del gobierno de turno, con pocas excepciones.

La política, se dice de corte socialdemócrata, casi sin excepciones en los países democráticos, que es una manera de gestionar el capitalismo de manera civilizada, pero la subvención permanente para que vivan las estructuras sindicales las corta y las convierte en agentes, bien pagados, del poder. Los trabajadores en expectativa de empleo no cuentan para los sindicatos, los parados cuentan poco, los jubilados menos y sólo los que tienen trabajo son, en general, objeto de las atenciones de las organizaciones sindicales en las grandes empresas y los funcionarios.

En España la democracia interna en las organizaciones sindicales no es demasiado visible, dudándose que exista. Vemos a los cuadros, sobre todo de alto grado perpetuarse en los cargos durante años y años y años casi se puede decir que son vitalicios anclándose en el puesto, con lo que se olvidan, si alguna vez lo conocieron, cómo es el mundo del trabajo real.

Democratizar el sindicalismo, renovando sus cuadros, se impone y la independencia económica del gobierno también si se quiere tener un sindicalismo real y eficaz. De no ir en esa dirección tendremos unos sindicatos esclerosados y de ninguna manera libres ni activos, que se convierten en una carga para el país y las empresas sin ser eficaces.

La libertad sindical aparecerá cuando desaparezca la esclerosis actual que la financiación por el presupuesto estatal les impone.

FIDES

      

 MENOS PALABRAS VACÍAS

Vamos hacia los cinco millones de parados, esta situación necesita de cirugía urgente, “a corazón abierto” y menos palabras. Words, words, words, que decía Churchill. Palabras, ánimos, resignación, optimismo… de todo ello estamos oyendo.

No bastan paños calientes en ayudas parciales. “No basta dar peces sino enseñar a pescar”.

La expresión habitual es la que dice: ¡No hay un duro!, pues sí que los hay y muchos Bin Laden (billetes de quinientos euros) que se sabe que existen pero nadie los ve. Están cerrados en cajas de caudales o en paraísos fiscales y no se mueven.

Es como cuando la sangre del cuerpo humano no circula de forma natural, no es porque no haya, no se ha evaporado, es que existe una embolia ocasionada por un coágulo que obstruye un vaso sanguíneo.

El dinero que falta y no circula y que los bancos no prestan, tampoco se ha evaporado, se ha detenido, se ha coagulado y no circula.

Hemos oído decir, como gran solución al problema descrito, que el dinero negro tenga un tiempo de libre circulación, que desharía la embolia o coágulo dinerario. Algo así como las vacaciones fiscales para las nuevas empresas.

El dinero negro, llamado eufemísticamente dinero B, es el no controlado fiscalmente, lo que se llama economía sumergida que en Italia reconocen supone más del cincuenta por ciento del dinero existente en ese país. Vacaciones fiscales pues para el dinero negro en una breve temporada, que al que lo deposite en cuentas siempre le dará dividendos. No todo el dinero negro es producto de actividades perversas. Hay un dinero, llamémosle gris, inevitable en las transacciones inmobiliarias. El promotor que necesita comprar un terreno para la subsistencia de su empresa, lo compra en dinero A (precio oficial) y dinero B que no se declara. Y si no lo acepta no trabaja y tiene que cerrar su empresa. Me reconocía un promotor que muy a su pesar y el de muchos compañeros, ¡todos tenemos dinero negro!

También el particular que vende, porque necesita vender, tiene que pactar su cobro en dinero A y en B, y si no, no vende y no sale de su apuro económico.

El que el PP le eche la culpa al PSOE y viceversa no arregla las cosas.

Parece que todos coinciden en que en España la salida de la crisis va a ser más lenta que en otros países por  culpa de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Para dinamizar la venta de los 1.500 pisos vacíos de Álava habría que hacer una jugada a tres bandas, como se ha hecho con la venta de automóviles. Al bajar el precio el vendedor y subvencionar el Estado y la Comunidad Autónoma las ventas, se ha desatascado el problema.

Conociendo el tema de nuestra provincia la operación ha de ser muy similar en el caso de las viviendas. Los promotores, que en el pasado ganaron cantidades astronómicas, que se aprieten el cinto y rebajen algo así como un diez por ciento las viviendas que quieren vender cuanto antes. Los bancos y cajas que amplíen el plazo de las hipotecas y bajen los intereses al compás de la bajada del Euribor, y la Administración, que para eso está, que coordine las operaciones y arrime el hombro rebajando por ejemplo los impuestos de edificación. Hace unos diez años las viviendas VPO (de protección oficial) pagaban sólo un diez por ciento de ese impuesto, así que ya tienen margen para acercarse a lo que hacían hace muy poco tiempo. Además se debería reducir el IVA así como el precio de escrituras, registro, etc. ¡Todo el mundo a atarse el cinturón y a empujar!, o empujamos todos o se rompe la baraja, y si no llegaremos a los cinco millones de parados.

Gasteiztar bat

 
 

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

NUEVA "SUPERDIVISA"

El futuro del dólar centra el debate político en la cúpula comunista china

El Banco Popular de China insiste en crear de una nueva superdivisa global en sustitución del dólar. El director de política económica del Partido Comunista Chino recomienda aumentar las reservas de oro para protegerse de una posible caída del dólar. El debate monetario continúa.


 
2009-06-30
Ángel Martín

En su reciente viaje a China, el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, realizó unas declaraciones cuya credibilidad es puesta en duda por los hechos. El secretario negó que existieran preocupaciones entre los chinos sobre el futuro del dólar.

Por el contrario, percibió mucha confianza, no sólo en la fortaleza, capacidad de recuperación y dinamismo a largo plazo de la economía norteamericana, sino también en el conjunto de políticas que ha aplicado el Gobierno de Barack Obama. Al igual que al negar que la FED estuviera monetizando deuda, no parece importarle ir en contra de la evidencia.

Al margen de las declaraciones de Geithner, la realidad es que en China existe verdadera preocupación por la situación del dólar. Las muestras de inquietud por estas cuestiones se han dejado ver con frecuencia desde el estallido de la crisis financiera.

Destaca, por ejemplo, la advertencia del Banco Popular Chino a los bancos centrales de que sus políticas generarán inflación mundial o su propuesta de crear una nueva divisa. Tal medida fue reiterada el pasado viernes por el banco central chino, aunque 48 horas después se desdijo afirmando que el gigante asiático no cambiará, de momento, su estrategia monetaria y mantendrá sus reservas en dólares.

Así pues, el debate monetario continúa. Las preocupaciones chinas por la salud del dólar no son en absoluto injustificadas, debido a que analistas y banqueros estiman que alrededor del 70% del total de las reservas chinas están denominadas en dólares. Según datos del Tesoro estadounidense, China es el mayor tenedor de bonos del mundo, con 763.500 millones de dólares a finales de abril.

Una cifra que, sin embargo, algunos consideran conservadora, ya que no tiene en cuenta la cantidad
de papel norteamericano comprado a través de intermediarios londinenses o mediante otras vías. 

Debate interno

A las señales de preocupación ya existentes podemos agregar la más reciente aparecida en los medios, de la que nos informa Reuters. Según Li Lianzhong, director del departamento económico de la oficina de investigaciones de política económica del Partido Comunista Chino, China debería comprar más oro para protegerse de la previsible caída del dólar norteamericano y servir de apoyo para el papel más amplio dentro del sistema monetario internacional que se le quiere dar a la moneda china (el yuan). 

En un foro sobre oro y divisas, este investigador se mostró muy reacio a comprar deuda pública estadounidense. "¿Deberíamos comprar oro o bonos estadounidenses?", se preguntó Li. Su respuesta: "Los EEUU están imprimiendo dólares masivamente, y en vista de esta tendencia, según las leyes de la economía, es indudable que el dólar caerá. Por lo que el oro debería ser una mejor opción". De hecho, incluso afirmó que comprar tierras en el país americano sería mejor para China que comprar bonos del Tesoro.

La agencia Reuters informa de que existe un debate creciente en China acerca de cómo reducir su exposición al dólar y a los activos norteamericanos, en caso de que las políticas tremendamente expansivas del gobierno de Obama, tanto fiscales como monetarias, generen elevada inflación y erosionen el valor del dólar y de los bonos norteamericanos.  

En este contexto se sitúan las declaraciones del analista chino Li Lianzhong. Asimismo, los movimientos reales de China en la mayor acumulación de reservas de oro evidencian el deseo de huir del dólar paulatinamente, confiando en el depósito de valor por excelencia: el metal amarillo. Ya el pasado abril, China estaba muy próxima a duplicar sus reservas de oro desde 2003, convirtiéndose así en la quinta mayor poseedora de este metal del mundo. 

A pesar de este aumento absoluto en la cantidad de oro en manos de los chinos, dado que las reservas en divisas extranjeras han crecido muy rápido en los últimos años, la cantidad de oro respecto al total ha decrecido hasta alrededor del 1,6%, un porcentaje que Li considera demasiado pequeño.

La moneda china como reserva internacional

Además de estas razones para comprar oro, Li dijo que sería conveniente adquirir más cantidad del metal amarillo para sustentar la moneda china, en anticipación a que el yuan se convierta en moneda de reserva a nivel internacional.

En estos momentos, el yuan chino no puede ser intercambiado por otras monedas para realizar transacciones financieras que no estén relacionadas con el comercio. Así se descarta el uso del yuan como moneda de reserva internacional, dado que los bancos centrales no la pueden convertir rápidamente en caso de que fuera necesario.

Sin embargo, el gigante asiático está tratando de aumentar la circulación de su moneda fuera de sus fronteras mediante varias acciones. Una de ellas es el intercambio de divisas (currency swap) que el banco central chino ha acordado con seis países desde diciembre, con el objetivo de que tanto las inversiones como el comercio se realicen mediante moneda china, y no dólares. Otra de estas medidas es el permiso que el Gobierno chino concederá a algunas firmas que tienen relaciones comerciales con Hong Kong a establecer sus transacciones en yuanes. 

A medida que EEUU continúa con sus medidas expansivas no convencionales para salir de esta crisis, se oyen voces alertando de las consecuencias que éstas tendrán sobre la evolución del dólar en particular, y el sistema económico en general. Algunos hablan del colapso del dólar, otros de caídas importantes en su valor.

Lo que parece indiscutible es que el sistema monetario internacional va a sufrir cambios muy significativos en los próximos tiempos. China parece consciente de ello. Por ello, está moviendo sus fichas para no sufrir las nefastas consecuencias de la caída del dólar si ésta finalmente se produce, y en última instancia, poder liderar el "nuevo orden monetario".

En este sentido, tal y como explica el afamado economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini en The New York Times, "si China y otros países diversifican sus reservas en dólares -y lo harán- EEUU sufriría".

"Ahora, imagine un mundo en el que China podría pedir prestado y prestar dinero a nivel internacional en su propia moneda. El renminbi, y no el dólar, podría convertirse en un medio de pago en el comercio exterior y una unidad de cuenta en la fijación de precios de importación y exportación, así como un depósito de valor para los inversores internacionales. Los estadounidenses tendrían que pagar el precio. Tendríamos que pagar más para las mercancías importadas, y subirían las tasas de interés y la deuda pública".

Todo ello, conduciría a un "debilitamiento del consumo y de la inversión" y, por lo tanto, "un crecimiento más lento", añade. La caída del dólar, según Roubini, podría tardar más de una década, pero acontecer antes si EEUU no logra poner sus sistema financiero "en orden". Mientras, China insiste en su propuesta de crear una nueva superdivisa global de reserva internacional

La realidad socio-laboral de la población española

Redacción de LA III REPÚBLICA, portavoz del Partido Nacional Republicano.

________________________________________________________________________

La propuesta socialista del Partido Nacional Republicano se fundamenta en una comprensión actualizada y coherente de la realidad socio-laboral de la población española. De acuerdo con las estadísticas de la Seguridad Social, a 2 de abril de 2009, es posible distinguir los siguientes conceptos.

Población activa y población ocupada.

El número de activos es de 23 millones sobre una población global que a 1 de enero ha sido estimada por el INE en 46,6 millones (41 de españoles y 5,6 de extranjeros).

Esta relación junto con la bajísima tasa de natalidad existente y la elevada esperanza de vida de los españoles hace inviable el actual modelo de la Seguridad Social. La cuestión ya no es si se producirá su colapso sino cuándo. Cualquier propuesta de reforma debe tener en cuenta un cambio radical de modelo productivo, que parece imposible vigente estructura socio-económica, u en cuanto a la política nacional demográfica a propósito de la natalidad.

El número ocupados es de 19,7 millones, que se desglosan de la siguiente manera: agricultura, 870.000; industria, 3.080.000; construcción, 2.300.000; y servicios, 13.500.000.

Esta distribución de la ocupación lo dice todo acerca de nuestra lamentable estructura económica. ¿Cómo se atreven a decir que somos la 8ª potencia del mundo?

El descenso brutal de la ocupación en la agricultura en los últimos años no se debe tanto a su tecnificación como a su abandono bajo el impacto de la política de cupos de la UE, anestesiada con subvenciones, y a las importaciones de choque.

La misérrima ocupación en la industria, junto con la notable ocupación en la construcción, son la foto perfecta del “milagro económico” impulsado por Aznar y prolongado por Zapatero. Actualmente comprobamos a dónde nos ha llevado.

La inflación del apartado de la ocupación en servicios ya indica nuestro futuro: un país de servicios es un país dependiente. “La libertad es la potencia” (Hobbes). Y hoy la potencia es ante todo industrial, no hay más que observarlo en las potencias mundiales como Estados Unidos, Japón, Alemania, etc.

Trabajadores asalariados

El número de trabajadores asalariados es de 16,4 millones (el 83% del total de ocupados). Es evidente que bajo este concepto se incluyen muchos niveles y categorías: desde asalariados del sector privado, hasta asalariados al servicio de las Administraciones públicas (que alcanzan los 3.050.000), como funcionarios o como laborales. Desde directivos, técnicos de diversas categorías, encargados, capataces, especialistas y oficiales de oficios, administrativos de múltiples niveles, hasta peones.

Este concepto no se identifica, por tanto, con el de proletarios. El concepto marxista originario de “proletariado” se limitaba a trabajadores manuales de la industria, con funciones puramente operativas directas. En lugar de corregir el error que supuso hacer de ese segmento una “clase universal”, los marxistas extendieron el concepto de proletarios a los trabajadores manuales de todos los ámbitos de la economía, luego a trabajadores asalariados no manuales y finalmente incluso a asalariados con funciones técnico-organizativas. Evidentemente, subsisten los asalariados con funciones manuales simples. Son los peones y operarios que figuran en todos los catálogos de categorías profesionales de las empresas –por debajo de los oficiales, también asalariados– y en los catálogos de puestos de trabajo de las Administraciones, teniendo por debajo a los subalternos (ordenanzas).

Trabajadores autónomos

Existen 2,2 millones de trabajadores autónomos (el 11% del total de ocupados). Este sector incluye, en una pequeña parte, pervivencias del artesanado y en otra, a expulsados de la condición de asalariados por las crisis del capital, que ocupan espacios de trabajo con los que la socialización material topa con graves obstáculos. En cualquier caso, son trabajadores por cuenta propia, implicados en procesos de producción y cambio mercantil simple.

La suma de asalariados y autónomos representa el 94% del total de trabajadores españoles ocupados.

Las empresas: pequeña, mediana y gran burguesía

El número total de empresas es de 1.312.747.

La pequeña burguesía, la propietaria de empresas con entre 1 y 49 asalariados, se divide así:

-Muy pequeñas empresas:

De 1 a 2 trabajadores: 721.307

De 3 a 5 trabajadores: 295.669

De 6 a 9 trabajadores: 124.242.

-Pequeñas empresas:

De 10 a 25 trabajadores: 117.490

De 26 a 49 trabajadores: 34.813.

Las muy pequeñas empresas (que suman 1.141.218), junto con las pequeñas empresas (otras 152.303) representan el 98,5% del total. Estas cifras confirmen el extremo minifundismo empresarial, propio de un desarrollo capitalista retardatario. Baste señalar que el sub-sector de las muy pequeñas empresas supone aproximadamente el 87% del total del tejido empresarial del país. Y que las pequeñas empresas en su conjunto posiblemente engloben a algo más del 50% de los asalariados.

Esta pequeña burguesía manifiesta una gran heterogeneidad: pervive un artesanado y una pequeña propiedad agraria adaptadas al sistema actual; en otros casos, actúa como salvavidas de asalariados expulsados de la producción durante las crisis, mediante actividades empresariales muchas veces raquíticas, de elevada mortalidad (por ejemplo, el comercio minorista); son actividades de muy difícil, sino imposible socialización técnica; en determinados sectores desarrollan actividades auxiliares de las grandes empresas,”externalizaciones” que les ayudan a bajar costes, etc.

Los pequeños burgueses se mueven en una contradicción vital ya que, por un lado, son y se sienten pequeños capitalistas… pero cuyo capital es, sin embargo, insuficiente en la mayoría de los casos para “emanciparlos” de la obligación de hallarse “a pie de obra” en el trabajo. Así, carece de sentido en estos sectores hablar de “esfuerzos por alcanzar la tasa media de beneficio”. Sobreviven en los estrechos márgenes de las condiciones impuestas por las grandes concentraciones de capital, esclavizados por los créditos financieros y pendientes del “circulante” de que puedan proveerles las sucursales bancarias de las que son clientes.

La orientación política de estas capas no está determinada de una vez por todas. La historia muestra que pueden pasar en poco tiempo de un extremo a otro. Ahora bien, en condiciones normales, son caldo de cultivo propicio para la pervivencia de ideologías anacrónicas: su patrón es el ideal del “trabajador libre dueño de sus medios de producción” que impregnaba al artesanado y animó los inicios del capitalismo “manchesteriano”.

A la vista está que no se ha cumplido la predicción marxiana de la “proletarización de la pequeña burguesía”. El capital ha propulsado el movimiento de expropiación más importante de la historia, pero éste no se desarrolla de modo absoluto ni lineal. El capital favorece en determinados periodos la expansión de pequeños empleadores en la industria, el comercio, la agricultura, etc., y siega con su guadaña a otros sectores de los mismos en la etapa siguiente.

La burguesía propiamente dicha, la de las medianas y grandes empresas, se divide así:

-Medianas empresas

De 50 a 249 trabajadores: 24.593.

-Grandes empresas

De 250 a 499 trabajadores: 2.545.

De 500 a 999 trabajadores: 1.129.

De 1000 o más trabajadores: 969.

Es en estos sectores es donde se advierte la ruptura profunda que el mundo del Burgués ha supuesto con el Antiguo Régimen, condenando a un papel subalterno a las supervivencias del mismo presentes en la pequeña burguesía. Esa ruptura se pone de manifiesto con la irrupción de un proceso de socialización objetiva, que le viene impuesto al Burgués por el hecho de la Técnica, a la que ha reducido, como al Trabajo, a la condición de mercancía. Ya no hay en este espacio trabajos simples, que uno o varios hombres pueden realizar desde el principio al final. Hay procesos complejos, que exigen grandes unidades laboriosas en las que se instauran tanto una acentuada división de los trabajos como una coordinación de los mismos. Ya no hay trabajos separados y aislados. Hay trabajos interconectados cuyas repercusiones llegan a afectar a grandes sectores de la sociedad, sino a toda ella. Hay programación de los trabajos tras objetivos e incluso planificación estratégica de largo alcance. Hay impersonalidad y disciplina severa.

El sub-sector de las grandes empresas es el de la alta burguesía financiera, industrial, agraria, comercial y de otros servicios que detenta la hegemonía social bajo el vigente régimen político, sea cual fuere el color del gobierno. Frente a los demagogos, debemos insistir que en el mundo actual la hegemonía no es detentada por castas –como la aristocrático-guerrera, la sacerdotal, etc.– sino por clases económicas. Y más concretamente, por una de ellas. Naturalmente, esta clase no se reduce a los 4.643 titulares que resultarían del sumatorio del número de grandes empresas, ya que adoptan normalmente la forma de sociedades anónimas, en las que puede haber miles de pequeños accionistas. En realidad, sólo unos pocos se reparten la casi totalidad del capital. Supongamos una media de 10 grandes titulares por empresa. Ello arrojaría la minúscula cifra de 40.643 grandes capitalistas, una parte importante de los cuales son extranjeros, que determinan los destinos de conjunto de España sin participar en la producción.

En realidad, la entidad de la alta burguesía es mucho menor, como corresponde a nuestro “desarrollo”. La estadística de la Seguridad Social cuenta como empresas las Administraciones públicas. Por supuesto la Administración General del Estado, que actúa con personalidad jurídica única y las 17 comunidades autónomas son grandes empresas. Pero también lo son la mayoría de las casi 50 diputaciones provinciales y todos los ayuntamientos con más de 250 empleados, que constituyen una parte minoritaria, pero nada despreciable, entre los más de 8.000 ayuntamientos –otro océano minifundista– censados en España. Lo mismo puede decirse en relación con las 24.593 medianas empresas. Una parte de las mismas son ayuntamientos que cuentan con entre 50 y 249 trabajadores.

En este sector, y sobre todo en el sub-sector de las grandes empresas, se observa una mayor concentración de los contratos indefinidos y, en general, mejores condiciones de trabajo, producto de la mayor capacidad de presión de los trabajadores. Es el feudo de los grandes aparatos sindicales, que al margen de sus demagogias, reproducen una ideología de conservación del régimen que les colma de subvenciones, ya su única razón de ser.

 

 
QUIEBRA INMINENTE DEL ESTADO

Nunca antes la Hacienda Pública había vivido momentos tan difíciles. Ni siquiera durante las recesiones de los 80 y 90. Y es que nunca antes el Estado había gastado un 43% más de lo que es capaz de ingresar, como sucede  actualmente. Dicho en términos más precisos, mientras que los recursos del Estado  caen a un increíble ritmo del 24,9% -hasta los 45.358 millones de euros-, los empleos -según la terminología contable- crecen un 13%, hasta los 64.901 millones.

El resultado no puede ser otro que un déficit creciente que en términos de Contabilidad Nacional representa ya el 1,78% del PIB en los cinco primeros meses del año, según los datos de la Intervención General del Estado. Pero hay que tener en cuenta que en este desequilibrio no se incluyen todavía enormes partidas de gasto que se aprobarán en las próximas semanas: 19.751 millones para el desempleo y para financiar los diferentes compromisos adquiridos por Zapatero en el último Debate sobre el estado de la nación. O los más de 8.000 millones que se destinarán a costear el nuevo modelo de financiación autonómica, como ha adelantado la ministra Salgado.

La situación es tan peliaguda que el Gobierno se ha visto obligado a acelerar su programa de endeudamiento público para obtener liquidez. Hasta el punto de que entre enero y mayo de este año las necesidades de endeudamiento del Estado superan ya los 50.451 millones de euros. Una cifra verdaderamente colosal que se sitúa a años luz de los 746 millones registrados en igual periodo del año anterior, lo que da idea de la velocidad de deterioro de las cuentas públicas.  De esa cantidad, 9.500 millones se corresponden con la compra de títulos procedentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), instrumento por el Gobierno para aumentar la liquidez de bancos y cajas de ahorros.

El deterioro de las cuentas públicas se debe a un descenso extraordinariamente elevado de los ingresos (la recaudación por IVA cae un 27,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio retroceden un 24,4%); pero también por la inelasticidad del gasto público al nuevo contexto macroeconómico.  Un ejemplo. El gasto corriente –que no incorpora las inversiones públicas- crece a un ritmo del 6,1%, cuando el PIB en términos nominales está cayendo un 1,7%. Esto pone de manifiesto lo expansiva que está siendo la política presupuestaria…, pero para mantener el gasto corriente.

El gasto corriente crece un 4,2%

Hay que tener en cuenta que lo determinante desde el punto de vista de las cuentas públicas es el gasto corriente, ya que esta partida representa más del 80% de los empleos no financieros del Estado, por lo que si no se reconduce esta partida difícilmente se podrá reducir el déficit público.

Dos de las partidas que están creciendo de una manera más significativa tienen que ver con el gasto en salarios de los empleados públicos y con el servicio de la deuda, que crece sin parar. En el primer caso, el crecimiento de las nóminas es del 4,2% (cuando el IPC se sitúa en un -0,9%), mientras que el pago de los intereses aumenta nada menos que un 15,3%, hasta los 6.574 millones de euros en sólo cinco meses. En este último caso, en parte debido a la subida de los tipos de interés a largo plazo, lo que está encareciendo el coste de la deuda.

El gasto en capital -destinado a impulsar la inversión pública- está creciendo, igualmente, mucho más que el Producto Interior Bruto, nada menos que un 75,1%, fundamentalmente  por la dotación que tiene el Fondo de Inversión Local, que ya ha consumido 4.147 millones de euros.

El ensanchamiento del déficit público no tiene únicamente que ver con la recesión. Como ha puesto de relieve el último informe anual del Banco de España, se explica, fundamentalmente, por tres elementos: el marcado deterioro cíclico de la economía, la incidencia de las medidas de política discrecional aprobadas por el Gobierno y el cambio de tendencia en el pago por intereses de la deuda pública.

 

  CURIOSIDADES
SALUD
ECONOMÍA
COCINA
OPINIÓN Y ACTUALIDAD
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com