PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
VIDAL SUCUNZA

fjrigjwwe9r0TABLA1:B11
edf40wrjww2TABLA1:B11
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d

LA FORALIDAD ES AUTOGOBIERNO

 

 -

Escultura Homenaje a "Los Fueros" en la Plaza del mismo nombre

 

Por si este País tuviera pocos problemas (uno solo, el desempleo, nos tiene angustiados),el Lehendakari resucita otro, que yo pensaba superado, cual es la dicotomía entre foralidad y autonomía vasca..Cuando una  cosa   funciona,   lo  mejor   es  dejar  que   siga funcionando. Así que Dios nos libre de cambios y de políticos que parecen que no tienen que hacer otra cosa mejor que desequilibrar lo que tan nivelado parece que no preocupa a los ciudadanos, que no viven de la política, su menor cambio. Claro que se han alzado otras voces, por supuesto de políticos, que inciden en el mismo tema, mas no coincidentes ni en sus fines ni en sus motivos con los del Lehendakari; pero por ser de quien procede y por su lógica trascendencia las que me preocupan y aturden son las declaraciones del Lehendakari. Ha anunciado que en el programa electoral de su Partido, que es el suyo, incluirá iniciativas dirigidas a que la recaudación fiscal sea a cargo de del Gobierno Vasco y no de las Diputaciones, razonando que quien gasta el setenta por ciento de lo recaudado debe ser el recaudador. También podría haber razonado que quien recauda, gaste el setenta por ciento de lo recaudado.; pero esta última posición no es compatible con los ecos que llegan sobre el futuro de las Diputaciones. Entidades muy distintas, constitucionalmente, a nuestros territorios históricos. No se puede olvidar, o mejor dicho conviene recordar, que los derechos históricos de los territorios forales se refieren a Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra., según la Disposición Adicional Primera de la Constitución y si ésta "no es el resultado de un pacto entre instancias territoriales históricas que conserven unos derechos anteriores a la Constitución y superiores a ellas, sino una norma del poder constituyente que se impone con fuerza vinculante general en su ámbito, sin que queden fuera de ella situaciones históricas anteriores...Que la actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía... Se habrá de alcanzar como mínimo irreductible, a proteger un régimen de autogobierno territorial con el que quepa reconocer el régimen foral tradicional de los distintos territorios históricos...La garantía institucional es desconocida cuando la institución es limitada de tal modo que se le priva prácticamente de sus posibilidades de existencia real como institución para convertirse en simple nombre...El Estatuto de Autonomía lleva a cabo, pues una labor de actualización de los regímenes forales que supone y hace posible la integración de éstos en la nueva estructura territorial española. Tal actualización se lleva a cabo mediante dos vías .por un lado, reconocimiento deforma genérica la existencia de los regímenes /orales; por otro, concretando y especificando su contenido mínimo " (Sentencia del Tribunal Constitucional Pleno del 26 de abril de 1.988, cuya lectura aconsejo para mejor ilustración y responsabilidad).

La aludida propuesta conlleva la derogación, por lo menos parcial, de la Ley del Parlamento Vasco 27/1.983 de 25 de noviembre de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos ( conocida como Ley de Territorios Históricos). Asimismo supone la reforma del Estatuto de Autonomía y hasta podría conllevar la reforma de la Constitución, dependiendo de la amplitud de la iniciativa. Pongámonos en el supuesto menos complicado en orden a derogaciones y reformas y hagamos olvido de la reforma, porque no le afecte, de la Constitución Y aún en el supuesto que el Partido Socialista ganara las elecciones autonómicas vascas, que ya es mucho suponer, y que el Lehendakari siguiera en sus trece, que sería mucho seguir, de llevar a cabo la reforma del Estatuto, se requerirá, en todo caso, la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica, que exige la mayoría absoluta del Congreso, lo que quiere decir que salvo que el Partido Popular se adhiera a la expresada iniciativa, cosa que parece imposible, la comentada propuesta está llamada a engrosar el mundo frío de las frívolas iniciativas o de los cálidos brindis al sol. Pero además, esa iniciativa supone tanto como tirar piedras contra su propio tejado. El número de parlamentarios vascos que Álava aporta al Partido Socialista es lo suficientemente importante para no crear vacilaciones o deserciones en la agrupación socialista de esta provincia. No creo que sea un disparate decir que, en el conjunto de los votantes socialistas alaveses, existe un mayor afecto, haciendo abstracción del partido que gobierne, a su Diputación Foral que al Gobierno de Lakua y que demasiado incomodidades les están acarreando declaraciones y hechos de sus dirigentes como para echar más leña al fuego.

Yo pediría al Lehendakari que, estando este País está compungido ante el problema del paro, coja el toro por los cuernos y dedique sus energías, dedicación y preocupación a la solución de este problema ;que esto sí puede posibilitar su reelección. Y si tras entregarse, en la forma dicha, aunque no consiguiera el éxito que le deseamos, no habría fracasado y sería más acorde con su militancia socialista explicar lo conseguido o lo intentado en ese frente que proponer iniciativas que, por lo menos, crean inseguridad o malestar o desvían la atención del verdadero problema que preocupa a todos los ciudadanos.

Vidal

Abril  2.012

 

VIVA LA PEPA

-

La Constitución de 1.812 fue la primera carta magna que se dio el pueblo español sin contar con el Rey, que se hallaba ausente y cautivo hasta que, para desgracia de los españoles y de la propia Constitución, lo soltaron , cual penitencia por nuestra terca obsesión a convivir con nuestras tradiciones y nuestro retraso.

Tres eran los principios básicos en los que se inspiraba el prolijo ( 384 artículos) texto constitucional: 1. El de la soberanía nacional (artículo 3o. La soberanía reside esencialmente en la nación española y, por lo mismo pertenece a éste exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales). 2 La división de poderes a la mejor ortodoxia de Montesquieu (artículo \5:La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey- la facultad del Monarca quedaba reducida a un doble veto suspensivo y a la tercera, trágala-. Artículo 16 La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Artículo 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales residen en los tribunales establecidos por la ley.) 3.-Los Diputados no representan a sus electores o estamentos concretos, sino a la Nación en su totalidad .Supuso novedad, y garantía, la regularización de los más elementales derechos humanos. Así decía: artículo 286: Las leyes arreglarán la administración de justicia en lo criminal para que el proceso sea formado con brevedad y sin vicios. Artículo 291: La declaración del arrestado será sin juramento, que a nadie ha de tomarse en materias criminales sobre hecho propio. Artículo 297: Se dispondrán las cárceles de manera que sirvan para asegurar y no para molestar a los presos. Artículo 300: Dentro de las veinticuatro horas se manifestará al tratado como reo la causa de su prisión, y el nombre de su acusador, si lo hubiere. Artículo 302: El proceso de allí en adelante será público en el modo y forma que determinen las leyes. Artículo 303: No se usará nunca del tormento ni de los apremios. Artículo 304: Tampoco se impondrá la pena de confiscación de bienes. Artículo 305-.Ninguna pena que se imponga, por cualquier delito que sea, ha de ser trascendental por término ninguno a la familia del que la sufre, sino que tendrá todo su efecto precisamente sobre el que la mereció. Artículo 306: No podrá ser allanada la casa de ningún español sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado. Artículo 371: Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación anterior a su publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes.

Los padres de la PEPA eran conscientes que el paso de un sistema tradicional absolutista a otro liberal no iba a ser de modo pacífico. Así que se esforzaron en fijar en su preámbulo que las fuentes de la Constitución estaban en las antiguas leyes fundamentales de la Monarquía, cuando se había seguido las pautas de las constituciones Americana de 1.787 y Francesa de 1.791. Para tranquilizar conciencias comenzaba dicho preámbulo: En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre y Espíritu Santo, Autor y Supremo Legislador de la sociedad. Y en el artículo 12 dispusieron: La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.   Y, a pesar de ello, no le faltaron vicisitudes, la mayoría de las veces, sangrientas. La Constitución es abolida en 1.814 por Fernando VII, restaurada tras la sublevación de Riego en 1.820 hasta que en el 1.823, con la intervención del Duque de Angulema, al mando de los cien mil hijos de...San Luis, se volvió a aboliría.. Tres años después de muerto el Rey (1.836), vuelve a cobrar su vigencia, como consecuencia del levantamiento de los Sargentos de La Granja. Y en esos veinticinco años, no faltaron tampoco pronunciamientos a su favor como las de : 1.814 en Pamplona de Espoz y Mina, que fracasado, obligó huir a Francia al antiguo guerrillero, 1.815 del mariscal Juan Díaz Porlier,"el marquesita", apresado por sus propios sargentos, sobornados por el Cabildo de Santiago, y acabó ejecutado; 1.816 conspiración del triángulo , entre ellos el Comisario Richart, dos granaderos y otras personas, entre ellos un barbero, dejaron solo al Comisario y acabó ejecutado en la plaza de La Cebada; 1.817 ,el Teniente General Luis Lacy, en combinación con Millans del Bosch, destinados en Cataluña, acabando la intentona con el arresto y fusilamiento del primero en el castillo de Bellver; 1.818 ,Van Halen, Torrijos, Romero Alpuente, el Coronel Molino y el Teniente Coronel López Pinto también lo intentaron y fracasaron ; 1.819, por la misma causa es ejecutado el coronel Vidal y en 1.831 Torrijos y más de una docena de compañeros son detenidos en Fuengirola y pasados por las armas. Y estos fueron los "famosos" no digamos nada de las persecuciones, requisas de masones, estudiantes y de otros ciudadanos, entre los que hay que incluir mujeres, como la granadina Mariana Pineda ,que su delito fue encontrarle en su casa una bandera, bordada por ella ,con el lema de Ley, Libertad e Igualdad. Acusada de constitucionalista y al no querer delatar a sus compañeros, fue condenada, en un juicio sin garantías, y ejecutada por garrote vil, a los 26 años, en un desdichado día de 26 de mayo de 1.831. Y menos mal que los cavernícolas absolutistas no pudieron enterarse que en 1.854 Carlos Marx opinaba de la PEPA como un intento de restaurar los antiguos fueros, pero leídos a la luz de la Revolución francesa y adaptados a la necesidad de la sociedad moderna y expresaba su admiración por las circunstancias en las que se habían reunido las Cortes, sin paralelo en la historia, por el denuedo de los hombres de Cádiz que acometieron la labor de legislar para todo el territorio español, incluido los inmensos territorios de América y Asia cuando apenas contaban con el territorio preciso para posar sus propios pies, bajo el acoso del enemigo que les cercaba.

Aquellas Cortes de Cádiz, a las que rendimos nuestra admiración y gratitud, estaban formadas por 97 eclesiásticos, 60 abogados, 55 funcionarios públicos, 37 militares, 16 catedráticos, 8 aristócratas de título, y el resto hasta 303 eran propietarios, comerciantes, escritores y médicos. Y si solo la firmaron 184 diputados, los que no lo hicieron, tanto liberales como no liberales, fueron por motivos de ausencia o enfermedad. En su texto, como señal de aprobación, parecen las firmas de los diputados eclesiásticos más relevantes tanto de un bando como de otro, junto a las de las personalidades civiles más destacadas La vida sobresaltada y legal de la Constitución de 1.812 acabó, bajo el Gobierno progresista de José María Calatrava, ya con Mendizábal en la cartera de Hacienda. Pues. Las Cortes, elegidas conforme a la Constitución de 1.812, elaboraron una constitución nueva, al estilo de las de la época, como la francesa de 1.830,, quizá deslumbradas por lo moderno. Menos avanzada que la PEPA así que la llamaron "conciliadora” aunque algunos progresistas, como Morayta , la calificaron de reaccionaria. Esta nueva Constitución de 1.837, restauró el sistema bicameral, resucitando la figura del Senado, como órgano colegislador con el Congreso de los Diputados, y cuyos miembros eran elegidos por el Rey, a propuesta de una terna que le presentaban las provincias. Así que se perdió parte de la soberanía nacional por la que había apostado la Constitución de 1.812 que confió la elaboración de la les leyes únicamente a la Cámara del Congreso de los Diputados. Ejemplo que siguió la Constitución de 1.931 y olvidado por la de 1.978,

La Constitución de 1.812 abolió la Santa Inquisición y ofreció su texto a los que sabían leer, que por desgracia no eran la mayoría de los españoles, (para corregir esto, en su artículo 366, decía: En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras) y también a los que no sabían leer, que no faltaría alguien que se la explicara, para que aprendieran que por encima de los poderes, tradiciones y demás veleidades públicas están los derechos del hombre. ¡VIVA LA PEPA!                     

Vidal, marzo 2012

      

 

 

LO QUE EURO SE LLEVÓ

 

Hace cuarenta y cinco años, Vitoria-Gasteiz, entonces Vitoria a secas, tenía una población que no llegaba a los cien mil habitantes, con una industria  en  expansión  y con unas posibilidades de encontrar trabajo que te permitían mandar a hacer puñetas al encargado y al día siguiente estar trabajando en el taller o fábrica de enfrente. Era tanta la facilidad de "meter horas" extraordinarias que buena parte de los vitorianos preferían ser trabajadores de la empresa privada que de la Administración, que, dicho sea, sus sueldos no constituían atractivo alguno a ser funcionario No dejaba de ser corriente la dificultad para cubrir las plazas de los trabajos propios del municipio. Sobre todo, aquellas que sus labores resultaban poco cómodas o ingratas, como eran las de policía municipal, personal de limpieza o enterradores. No sé si por estas razones o porque no había televisión en la inmensa mayoría de los hogares, las calles, en las horas siguientes al crepúsculo vespertino, gozaban de una extraordinaria animación. Sus bares, especialmente los de la calle Cuchillería, estaban muy concurridos por gente joven que habían acabado el turno de la tarde. Las cuadrillas de txikiteros pululaban por toda la , almendra. Era el fin de una época que, ante el aluvión de inmigrantes, procedentes de otras regiones de España, se habían instalado en una habitación con derecho a cocina o, individualmente, de "patrona".Era el comienzo de otra época de acceso a la propiedad de la vivienda. Un piso solía costar de trescientas mil a cuatrocientas mil pesetas. La actividad constructora era febril. La empresa municipal VIVIENDAS MUNICIPALES VITORIA S.A. (VIMUVISA), que llegó a construir veinte mil pisos, fue una de las protagonistas promotoras, a la vez que, con su política de precios ayudó a que éstos no se dispararan. Las dos Cajas de Ahorros: Municipal y Provincial, financiaron la inmensa mayoría de esta frenética actividad. Así Vitoria no conoció el chabolismo o fue rápido y eficazmente corregido, a diferencia de lo que ocurrió en otras ciudades en los que se produjo también la llegada masiva de inmigrantes. Los nuevos barrios vitorianos gozaron siempre de una estimable urbanización.

El acceso a la propiedad de la vivienda, se llevó a cabo de modo poco gravoso para las economías familiares y bajo los siguientes parámetros:

La primera preocupación de todo joven era ahorrar para llegar a tener el dinero suficiente que le permitiera dar la "entrada" de la adquisición de la vivienda. Lo normal era descartar la ayuda de los padres, sufridores de una economía de subsistencia de la postguerra. Si no necesitaban la ayuda de sus hijos, ya era una gran aportación. Tampoco nadie se planteaba adquirir un coche ni que esto constituyera un elemento necesario para una vida digna.

El crédito hipotecario, que gravaba la vivienda, era a un tipo de interés fijo. Las oscilaciones dependientes del euroíbor o similares corresponden a técnicas más modernas.

La inflación anual era considerable. Superior al tipo de interés que gravaba la adquisición de la vivienda.

La revisión anual de los salarios no solía ser inferior al porcentaje de la inflación.

Todo ello propiciaba que si una persona, en el año 1.968, tenía que abonar la cuota, por amortización e intereses de su crédito hipotecario, de1.400 pesetas mensuales, al cabo de cinco años, esta cuota iba descendiendo, por los efectos de la amortización y  permanecer  constante  el tipo de interés, y como el salario del hipotecado ciudadano se había incrementado en un cincuenta por ciento, cada año se hacía más liviana la carga de su préstamo. Además contaba, por los efectos de la inflación, con una vivienda revalorizada. Así que cuando las cargas familiares o deseo de más comodidades le inducían a comprar una nueva vivienda, la venta de la primera compensaba sensible el precio de adquisición de la segunda.

Se ha convertido en un tópico negar aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Yo solamente digo que éramos más jóvenes. Hago abstracción a toda referencia política, cosa que no es malo hacerlo, por lo menos en uno de los meses del año y , para curarme en salud, elijo el de febrero, que, aún bisiesto, sigue siendo el más corto. Ahora, que cada día conlleva decenas de desahucios por falta de pago de cuotas de la deuda hipotecaria, he querido traer el recuerdo de aquella época pasada, en la que la galopante inflación tuvo sus efectos beneficiosos sobre las economías domésticas, como fue el de posibilitaré acceso a la propiedad de la vivienda a muchas personas que, cuando llegaron a Vitoria, no tenían más bienes que su juventud y ganas de trabajar y que pronto comprendieron que era más rentable abonar una cuota para adquirir la vivienda en propiedad que abonar una renta.; que, por supuesto, no estuvieron influidas por los efectos de la globalización, del euroíbor o de los tipos de interés fluctuantes. La vieja peseta se devaluaba cuantas veces se creía necesario, sin que lo apreciara sensiblemente las clases populares, que no solían pasar sus vacaciones en el extranjero ni adquirir bienes de importación, y, además tenía sus efectos beneficiosos para nuestra exportación , atracción de turistas y revalorización de aquellas remesas de divisas que miles de españoles enviaban a España desde el extranjero..

Hoy viajamos en primera.. Bueno, algunos tienen que ir andando. Gozamos de un estado de bienestar social, que ojalá no se recorte. Nuestras necesidades han ido creciendo al compás del marketing y nos hemos aventurado a gozar de los placeres de los países ricos, porque somos parte del club más selecto de la vieja Europa, aunque sería bueno no olvidar, sin necesidad que continuamente nos lo estén recordando, que, porque te hayan admitido de socio, no por eso, no has de dejar de abonar las consumiciones que te tomes

Vidal, febrero 2012

 

 

QUE VIENE EL 2.012

-2012 AÑO DE DRAGON

Resulta anecdótico, por no decir irritante, que se ha echado o cambiado varios gobiernos de países de la vieja Europa como responsables de la recesión económica, la crisis financiera, el aumento galopante del paro porque así lo han anunciado, aconsejado, insinuado, dirigido o ¡vaya usted a saber! las agencias de rating. Esas entidades tan serias de cuya objetividad, prudencia y sabiduría nadie puede dudar, aunque sean millones de gentes, sobre todo de clase media y clase popular, que, en su día las maldijeran porque fueron objeto de su ruina aquellas hipotecas basuras que las citadas agencias, con el rigor de que nadie debe dudar, calificaron su solvencia.. Nadie se acuerda de esto o entra dentro de la trama que se ha urdido para asumir el mundo occidental, hay otros mundos que siempre han estado asumidos, en la inseguridad, en el descrédito (menos en la hora de fijar los intereses de sus créditos) y lo que es peor en la desesperanza. No es España el caso de Grecia o Italia y me refiero no a la causa de su situación sino en la forma que se ha cambiado el Gobierno. Aquí ha sido a través de unas elecciones democráticas, aunque condicionadas, como no cabe duda por los estragos de la crisis. En los otros dos países porque el mundo del dinero ha dado una patada en el trasero a la Democracia, ha implantado un gobierno técnico, eufemismo que sustituye a quien ha de garantizar el pago de la deuda y los intereses que el libre mercado, del que Dios nos libre lo antes posible, imponga. Eso sí bendecidos los nuevos gobiernos por los respectivos parlamentos, bajo la insinuación de que si no la patada será en la parte delantera, que duele más. ¡Oiga que en España para esta misma finalidad se ha reformado la Constitución!...Esto no ha hecho más que empezar. Los profetas del nuevo Gobierno ni por Navidad están anunciando la Nueva Buena sino la vieja mala; es decir la que pensábamos que habíamos enterrado y solo para nuestro entretenimiento, y en algún estudio sociológico, se nos reproducía en películas o novelas ambientadas en doscientos años atrás. Eso sí de ésta saldremos, dicen. Lo que no dicen cuándo ni quiénes saldrán ni cómo saldrán. Yo me imagino que, aunque fuera por aquello de que no hay mal que cien años dure, saldremos o algunos saldrán. Lo que no alcanzo a adivinar a dónde saldrán; qué nos espera al final del túnel y si la miseria se repartirá entre los que, históricamente, entran en el reparto.

Ojalá me equivoque pero los que hemos llegado vivos al siglo XXI vamos a ser protagonistas, y no por nuestra participación estelar, de un profundo cambio social. Será interesante estudiar la reacción de las masas desafortunadas que, y solo es una intuición, no han de permanecer indiferentes. Las manifestaciones de más o menos indignados, que, hasta la fecha, de escasa eficacia, cuando no se les da una connotación folklórica., se han de ver superadas.

¡Claro que la solución es difícil!, sobre todos para unos. Y las soluciones que se apuntan me recuerdan aquel chiste de portada de la revista La Codorniz en la que el representante del Consejo de Administración, dibujado gráficamente como correspondía a su estatus, anunciaba a los medios de comunicación que, tras arduas liberaciones del Consejo de Administración, se había dado con la solución para salvar a la empresa: "echar al botones"

Se da por hecho que el estado de bienestar llega a su fin.. Craso error hasta para los que su bienestar está garantizado. Los derechos humanos no pueden quedar reducidos a papel mojado. Más aún, y así lo creo, con un esfuerzo menor que se está haciendo para salvar los mercados, se puede garantizar a toda persona que no sucumbirá en la miseria. A veces un drama individual nos aflige y una tragedia colectiva nos sensibiliza inoportunamente. El espíritu de fraternidad y solidaridad acaba con la Navidad. Otra vez, el "sálvese el que pueda.".Que se nos hable, despertando ilusión. Le pido al nuevo Gobierno de España y a todos los gobiernos existentes en nuestro planeta azul, que tengan presente que una cosa es la demagogia y otra es servir al pueblo. Y que si pueblo somos todos, algunos están más necesitados de sentir que lo son. Que este año , que se vaticina como malo y largo, aunque solo sea por lo de bisiesto, sea un eslabón más para alcanzar ese mínimo de vida digna para todos los ciudadanos. Y si no se gobierna en esa dirección, por lo menos, que no se celebre el bicentenario de la Constitución de Cádiz. Ésta fue un avance en la noche de las libertades; pero hoy sabemos que para ser libre se precisa otras cosas, como la garantía de evitar la situación desesperada del miserable. Que no se nos deje caer en el pesimismo supersticioso de que si el doce es malo ¿cómo ha de ser el trece?. Que el DOCE sea un año sino del todo feliz, sea menos infeliz de lo que se nos augura. Que Dios nos oiga y sus mensajeros Melchor, Gaspar y Baltasar; y las agencias de rating y sus dioses nos sean propicios.           

 

Vidal, enero 2012

 

VICTORIA VERSUS PAZ

-VICTORIA VERSUS PAZ 

ETA ha anunciado un alto el fuego definitivo. Si esto es así, y por puro egoísmo o filantropía deseamos que sea así, una nueva era nace, en Euskadi, o nace, simplemente, una nueva Euskadi, en la que se podrá hablar sin miedo, por lo menos sin tener que escrutar a quien oye. Se podrá llevar éste o aquel otro símbolo que más apetezca y defender con la palabra y el bolígrafo las opciones políticas que se desee. Si pasamos ese test sin que a nadie se le moleste por no seguir la línea que menos incómoda y todos quitamos el miedo, incluso la autocensura, para expresar las opiniones, habremos alcanzado altas cotas de libertad. No se concibe una Euskadi libre, si alguno de sus ciudadanos no se siente libre. La tolerancia y la libertad no deben tener más "límites que la Ley; así como la expresión, la verdad por subjetiva que sea.

Se  habla  tanto de victoria que comienza a  producir cansancio  dialéctico.  Entre enfrentados,  por unos y otros,  hemos visto levantar los dedos índice y  anular. Siempre  me  han dado pena, las personas que  hacen  este signo,  pues  la  mayoría  de las  veces  representa  la impotencia ante un fracaso que se considera injusto.  Es cierto   que  los que  ejercían  por  sistema   el terrorismo  han acabado aceptando o reconociendo que sus métodos no conducían a ninguna parte y hasta los que  no les  condenaban están cansos de los medios que  aquéllos utilizaron.  Así que han fracasado o han sido derrotados por la conciencia popular,  que ha triunfado con sangre, mucha  sangre,  sudor y lágrimas,  muchas  lágrimas.  La victoria se cantó el 20 de octubre por los que porfiaron por la Ley y el respeto de los derechos humanos; pero la victoria  es un momento eufórico que, transcurrido, debe dar  paso a la paz.  Este País no puede olvidar que el 1 de  abril de 1.939 también se cantó victoria y  lo  peor fue  que tal estado se prolongó durante 37  años,  hasta que  comenzó la derrota de los viejos  vencedores.  José. Haría  Gironella,  en su trilogía sobre la Guerra Civil, tituló su tercer libro: "Ha Estallado la Paz". Sin ánimo de  quitar méritos a quien ,  con la  debidas  cautelas , propias de la época, se atrevió a describir las miserias de  los  dos bandos (si llega a contar solo  la  de  los vencedores  no hubiera publicado ningún volumen)  pienso en lo inexacto del título.  Más correcto hubiera  sido: "Ha Estallado la Victoria":  pues eso fue lo que hizo el régimen franquista:  recordar,  día tras día, quién ganó la guerra y actuar en consonancia con ello.  Y así nunca llegó la paz.

Se acabó el terrorismo. Han vencido los demócratas: mas esto ya pertenece al pasado. Ahora toca vivir en paz, sin miedo ni coacciones ni tiros ni bombas. Es la hora del respeto a las ideologías, al pensamiento y a la libertad de expresión para la defensa de todos postulados políticos:

desde los que piensan que su panacea está en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación o independencia a la de aquellos que postulan, para un territorio histórico o parte del mismo, la segregación de la Comunidad Autónoma o la constitución de una. nueva Autonomía. bien formando una confederación territorial o absolutamente autonómica. Todos tienen el derecho al respeto de los demás y a la posibilidad de defender sus aspiraciones, sin más límites que los que marquen las Leyes. Si eso no se entendiera o no se respetara y volvieran las alharacas, des precios, coacciones, no sé si se habrá avanzado mucho; pero no habrá llegado la hora de la paz y de la convivencia democrática.

¡Claro que han quedado secuelas muy dolorosas!. No se puede olvidar a las víctimas, no solo por honrar sus memorias, sino para que nunca más pueda haber otras.

¡Ni una muerte más!. Solo por el recuerdo de las víctimas del terrorismo no cabe ningún acuerdo que conlleve cambio político como contrapartida a la paz. Las cosas, institucionalmente, tienen que quedar como si ETA no hubiera, existido o existiera.

A partir de ahora, los legítimos representantes de la soberanía popular han de ser quienes, de conformidad con las leyes y el procedimiento que éstas fijen, los que decidan nuestro futuro .

El problema de los presos es una cuestión judicial y los trámites a seguir vienen perfilados en nuestra legislación. Aquí sí se tiene que oír a las víctimas, como, por otra parte, es preceptivo. Cuando escribo estas notas aún faltan varios días para la celebración de las elecciones generales que de su escrutinio dependerá la formación de Gobierno. Prudencia, humanidad, generosidad y legalidad va a precisarse a raudales... El mensaje de Navidad: "Paz a los hombres de buena voluntad", sea, de una puñetera vez, realidad entre nosotros.

 

             Vidal.- noviembre de 2011

 

 

COMO AHORRAR 55 MILLONES DE EUROS AL AÑO

-

El Partido Popular con el ánimo de ahorrar o aminorar los gastos de la Hacienda Pública va a proponer o estudiar, que no es lo mismo cuanto lo segundo retarda o anula lo primero, reducir el número de Diputados al Congreso en cincuenta.

Vaya por delante, que la intención de disminuir el gasto público, mas aún en la época actual, con lo que está cayendo, debe ser considerada loable; pero se queda corta la propuesta, cuando bien pudiera estudiarse, (pero para que se lleve a cabo), la desaparición íntegra del Senado. Esta Cámara Alta, tradicionalmente concebida para moderar o frenar las iniciativas legislativas de los representantes de la Cámara Baja, llamado así al Congreso u Organismo que representa al pueblo en general.

El Senado, por la procedencia de sus miembros, estaba llamada a representar a las clases sociales más pudientes. Incluso para que el ardor de la sangre joven no  perturbara su labor conservadora era requisito, para formar parte del mismo, tener una edad respetable. En la Edad Contemporánea, en la que la división de los estamentos o estados: iglesia, nobleza y pueblo llano, por imperativo del tiempo, tenía que desaparecer, la democracia, traída por manos liberales de la burguesía, consagró esta Cámara Alta con los fines apuntados; es decir, defender o mantener el "status quo" social del Siglo XIX. Sin olvidar la exigencia, que para gozar del derecho al sufragio se requería disfrutar de una elevada renta anual.

Para que no hubiera sorpresas, la designación de sus miembros, era directamente por el Rey o a propuesta en lista triple de los electores, que, en cada provincia, nombraban a los Diputados. En algún caso se rebajó la edad exigible de los 40 años, a la de los 25, cuando se refería a los hijos del Rey y a los herederos inmediatos del sucesor de la Corona (lo que no precisa más comentario). Y como colofón, para ser Senador se tenia que ser o haber sido: noble o burgués, o alto cargo militar, o judicial, o político o eclesiástico o intelectual.

No es de extrañar que solo dos de las constituciones españolas de las que llegaron a tener vigencia, la de 1.812 y 1.931, precisamente las más queridas  popularmente,  se  decantaron por  un  sistema unicameral, lo que supuso la desaparición del Senado. Adelantándose así, en muchos años, a lo que se lleva hoy en la Europa Nórdica, que dicho sea de paso, la constituyen los países más cultos y con los mejores niveles de bienestar social.

La Ley de Reforma Política de 4 de enero de 1977, que permitió la transición al sistema constitucional, que gozamos, se facultaba al Rey para designar, en cada legislatura, un número de Senadores no superior a la quinta parte de los elegidos. Esta cláusula de salvaguardia fue derogada por la Constitución de 1978, que consagra al Senado como Cámara de representación territorial. Tal finalidad no se ha desarrollado o, sinceramente, hay poco que desarrollar. La representación de las Comunidades Autonómicas está en sus Parlamentos. Y si las inquietudes particulares de cada Comunidad han de ser tenidas en cuenta en la elaboración de las leyes, pienso que hay en el Congreso de los Diputados, representantes de todas las Comunidades y éstos no tienen menos sensibilidad, de los problemas locales o regionales, que pudieran tener otros Diputados. En la práctica el Senado solo ha servido para revisar los proyectos de Ley emanados del Congreso y una vez enmendados han vuelto a la Cámara Baja que, en la mayoría  de los supuestos,  les ha dado la redacción con la que los enviaron al Senado. Así que su función es prácticamente superflua.

Para llevarse a a cabo la transformación del poder legislativo en una sola Cámara, el procedimiento sería: aprobación por una mayoría de tres quintos por cada una de las Cámaras. De no lograrse, y si la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma. Y si no lo solicita, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las dos Cámaras, no se tiene que someter a referéndum. Lo que resulta el procedimiento hasta económico. Ahora, que nadie sabe cómo han de quedar la formación de las Cámaras tras el 20 de noviembre, he pensado que es cuando debiera dar la luz esta idea que supone el ahorro de cincuenta y cinco millones de euros anuales. La desaparición del Senado nada afectaría a la esencia de nuestro sistema democrático. Que ningún Senador o ex Senador considere que es una irreverencia el suprimir el Senado sin someterlo a referéndum. Al margen de esta clase de ciudadanos, pienso que la inmensa mayoría lo aplaudirían, teniendo en cuenta su función, y sobre todo el ahorro que eso supone para la Nación, tanto su desaparición como el evitar un referéndum. Y es de esperar   que   reflexionen   y  no   queden   en   peor Consideración   que  aquellas     Cortes  franquistas   que aprobaron  la  Ley de Reforma   Política  del  año  1.977, conscientes que representaba su harakiri político,  mas pensando que era lo mejor que   convenía al País.                                            

            

Vidal Octubre  de 2011

 

 

COMIENZO DEL CURSO

-

Uno de los espectáculos que propicia el comienzo del otoño es la vuelta al Colegio. Desde mi ventana, gozo de esa marcha hormiguea de cientos de niños que, con su mochila a la espalda o arrastrando su carrito, avanzan en dirección al Colegio. Esos niños que, cuando pasen décadas caerán en la cuenta de que la edad de oro del hombre es la niñez. Les señalan el ritmo de las enseñanzas, el compás del cambio de los diferentes Gobiernos. Ha sido una constante en este pais, que la sabiduría popular, ha bipolarizado políticamente. Se necesita una estabilidad en diferentes órdenes de la vida. Y ¡cómo no!, la enseñanza reclama y la gente cuerda, de la que hay más de lo que se cree, exige un gran pacto de estado que, si bien lo ideal sería que fuera concertado por todos los partidos políticos, por lo menos lo fuera entre los partidos que están llamados a la alternancia en el poder. Si no hubiera tanta miopía, orgullo y animosidad política, y sí un poquito de responsabilidad a la que apelan los que ocasionalmente están en el poder. ¡Cuántas leyes orgánicas o básicas, debieron haberse concertado!.

El fracaso escolar no se arregla igualando por abajo la escala de conocimientos:...y después que a cada uno la vida o su vida lo ponga en el lugar que le corresponda. Como tampoco es de recibo despachar promociones de universitarios que, por la limitada capacidad de la actividad laboral, solamente una parte podrán trabajar en las tareas propias de sus carreras; y, sin embargo, otros estudios, como lo son los de formación profesional, están faltos de centros y de número de alumnos, cuando no se le moteja como el refugio de fracasados. Esto es algo abominable y mucho más cuando se dirige a edades tan tempranas, en las que toda la vida es sueño.

A veces, quedo alucinado, cuando oigo algunos debates o tertulias, en las que participa algún sindicalista enteradillo o político, que algo ha leído o le han soplado, junto con alguien que representa una asociación de padres, y que ponen todos el grito en el cielo, solicitando poner fin al fracaso escolar. Y todos parece opinar que hay que llegar al "nivel", en esta materia, que ostenta Finlandia. !Y se quedan tan panchos!. Yo me imagino que los susodichos tienen cabal conocimiento de lo poco poblada que está Finlandia; de su alta renta percápita, aunque solo sea por el número reducido de sus habitantes, lo que hace que al disminuir el divisor, aumenta el cociente (aquí éramos pocos y parió la abuela); que en el país finés la pieza básica de la enseñanza es el profesor( aquí para cada uno, es "su niño"); que el profesor, además de gozar de un buen sueldo, tiene una excelente formación y es considerado socialmente una persona relevante, lo que hace que el acceso a la enseñanza esté predestinado a los estudiantes más brillantes; que la financiación escolar alcanza el cien por cien del alumnado, incluido los de la enseñanza privada; que todos los estudiantes tienen derecho a una comida caliente al día; que los padres, con total libertad, pueden elegir el centro de sus hijos (apenas hay diferencia significativa entre los diversos colegios)... ¿Hay que ponernos a la altura de Finlandia?. Eso es tanto como pretender que España esté a la altura económica de Alemania (aunque no faltaron los iluminados de turno que, en los años que parecían buenos, nos equiparon). Se puede ser socio de un club de ricos, pagando o pidiendo prestado el peaje, pero por ser socio no se adquiere la condición de rico, por mucho que nos guste pegarnos la vida de aquéllos. Pero volvamos a la enseñanza, y a los apuntados ilusos deseos de emular a Finlandia. Si yo hubiera estado en la tertulia que me ha incitado  a  reflexionar sobre este punto, y admitiendo, que ya es mucho admitir, que pudiera disponer el Estado, las Autonomías, los Ayuntamientos y las Diputaciones, todos juntos y revueltos, los medios económicos precisos para que pudieran igualarnos en el sistema de enseñanza a Finlandia, y que, en nuestro guirigay político, existiera coordinación y buena fe, cosas difíciles de suponer, el equipararnos, en la enseñanza, al repetido país báltico, hubiera dicho eso es imposible.

¿Estarían dispuestos los padres de familia a que el protagonista de la enseñanza fuera el Maestro o Profesor?. En la práctica, el ataque al Profesor en España, que a veces llega al vilipendio o a la agresión, y, como mínimo, a una severa crítica, es algo usual... Mucho habría que corregir.

¿Estarían los sindicatos dispuestos a colaborar que solo las personas excepcionales en conocimientos y metodología acapararan los cargos de enseñantes?. Nadie se hace el harakiri, y menos estas asociaciones colectivas, pues en un panorama como el fildandés, pocos enseñantes estarían sindicados. Y pienso en la situación transitoria de aquellos profesionales que, por no alcanzar el nivel exigido, debieran pasar a otras tareas administrativas, y no digamos nada de los interinos. Vaya  por  delante  mi respeto y consideración  a  estos colectivos; pero me cabrea cuanto se opina, a través de un medio de comunicación público, como si todo el monte fuera orégano.

Y de los políticos... al margen que no ayudan nada para que nuestra situación, aunque fuera débilmente, se parezca a la finlandesa, en las tertulias compartidas con otros colectivos, dan la sensación que están más pendientes de ganarse el favor de éstos, que de emitir su parecer, cosa que se agradece, aunque posteriormente reflejan en el boletín oficial, su más rancia carga ideológica para imponerla.

Saludo y salud a todos esos pequeños que se forman bajo los auspicios de la LOE, a aquellos que lo fueron bajo la LOOGSE...a todos los escolares de ESO que, si hay cambio de Gobierno, deberán continuar sus estudios en AQUELLO que decidan los vencedores en las urnas que, no nos engañemos, impondrán sus normas con la misma simpleza de como lo hicieron los que le precedieron; aunque nada haya más antidemocrático que el pensar que sus leyes perdurarán a las alteraciones en el poder ni cosa más desatinada que no institucionalizar un sistema de enseñanza estable hasta que el tiempo lo erosione.                                                                

Vidal octubre  de 2011

 

ESTIMADO SR. PARADO

-

 

Ante todo, permítame que me disculpe por esta osadía de reflexionar sobre su situación, al ser yo una persona que no me encuentro ni nunca me he encontrado en ella, por lo que comprendo que usted piense que no puedo comprenderlo. Más acepte estas líneas como prueba de solidaridad con usted y con los millones de personas que se encuentran  como usted. Solo tengo como aval de mi sinceridad el carecer de la menor ambición política. La pude tener en otras viejas etapas de mi vida, pero créame, y perdón por el nuevo acto de fe que le pido, la perdí con honestidad y, ahora, estoy en la edad en la que solo tengo tiempo para sentirme contrito por cuanto no hice o no lo hice con los cojones precisos.

Me imagino a usted como un padre de familia, con dos hijos, una hipoteca de ciento cincuenta mil euros, con su pareja, también en paro, y cobrando un subsidio o prestación de veinte euros diarios. Desde que contabilizamos en la moneda europea ,si al hablar de precios, nos suena a ganga, al hablar de sueldo nos descubre la miseria. Y si por no tener no tiene ni hijos ni hipoteca ni pareja ni prestación sinceramente, lo siento.

No tema que le vaya hablar de agencias de calificación ni de las oscilaciones de la prima de riesgo de nuestros (esto es un eufemismo) bonos ni de la dudosa necesidad de privatizar el sector público ni de fomentar la libre competencia ni de la liberación de los tipos de interés. Ni, por supuesto, de la situación del mercado bursátil. Seguramente yo no sabría explicárselo y, aunque lo supiera, poco favor le haría. Su problema es su desempleo, que le denigra, su hipoteca, que le amenaza con el desahucio,, su subsidio o prestación, si aún lo conserva, su mujer o marido e hijos, que tienen, como usted, derecho a una vida digna. Tampoco le voy a leer sus derechos constitucionales para que no piense que me estoy burlando de usted. Ni le diré que Dios le ampare porque suena a blasfemia. Si le soy sincero, por usted, solo puedo rasgarme las vestiduras... Tenga esperanza en que todo va a cambiar o en la providencia o en los políticos, a los que dentro de poco tiempo va a oír que tienen la fórmula de sacarle del paro. No piense si ellos serían capaces de crear su propio puesto de trabajo, al margen del cargo que aspiran. Sinceramente creo que algo más que yo pueden hacer por usted.

Eso descarga mi conciencia.

En mi incultura financiera, echo mano a las generalidades del acervo de mi ilustración, y, seguramente equivocado, denuncio: "El dinero no se destruye, únicamente, se transforma" Sí, se crea con la productividad y después de tantos años de revolución tecnológica y de su lógica multiplicación, me pregunto: ¿Dónde está?...Incluso el que se gastó en obras sociales, por poner un ejemplo, al que algunos, que no se hallan en paro, lo denominan improductivo, alguien lo cobró, en lo que se gastó.....pero no se ve el dinero, y mucho menos lo ve usted ,donde se almacena.

Por ese veinte por ciento de ciudadanos, de los que usted forma parte, pido al resto, el ochenta por ciento, que no nos refugiemos en el narciso estado de la democrática mayoría.. Que no les olvidemos ni seamos insensibles, aunque solo sea por la razón egoísta de que podamos engrosar su colectivo. Por si le sirve de algo, le recuerdo la frase de David Ben Gurion: "Quien no cree en milagros no es realista". Y no olvide la preocupación, de insignes estadistas, de que algún día dejen de venir inmigrantes, tan necesarios, para que puedan trabajar y salvar nuestro estado de bienestar...Y, amigo Parado, vuelvo a pedirle perdón por última vez, por despedirme con esta bella frase que leí de un gran escritor: "En la noche cubierta de nubes, más arriba de ellas, brillan las estrellas

Vidal Septiembre  de 2011

 

 

 

                              -

 

De verdad que la colmena hispánica no está para tirar cohetes: el paro; la inseguridad económica; la desconfianza de las fuerzas políticas entre sí, sin que sirva de consuelo, que siempre es menor que la que tienen para todas ellas los ciudadanos de base; la poca alegría de la huerta, aún no repuesta del susto de la acusación a sus pepinos y demás hortalizas, sin la menor prueba y sin esperar a las del ADN; las deudas del Estado, de las Autonomías, de los Municipios. Es más elegante hablar en plural. Nadie se considera aludido y, lo que es peor, ofendido. Yo suelo decirle a mi mujer que ya he hecho las camas. Y cuando me replica, reacción conyugal normal, que solo tenía que hacer una, le hablo de la elegancia del término y que me parece algo desabrido, el comentar que estoy haciendo a mi mujer la cama. Y con este espíritu veraniego me parece bien que los "indignados", que tienen más razón, no que un santo sino que todos los santos juntos, y que si me cogen con 50 años menos hubiera sido un acampado más, hayan levantado sus tiendas. Y me rechifla que el Alcalde de Vitoria-Gasteiz  haya  suprimido los pases o entradas  a los toros y a Mendizorroza de sus Concejales. Y digo que me rechifla porque poco o nada costaban al Ayuntamiento, por lo que me parece un brindis al sol sin montera. Si nuestro Alcalde quiere reducir los gastos, ahí van algunas sugerencias: elimine la figura de asesores y confíe en los profesionales funcionarios municipales; reduzca la labor de los Concejales a lo que realmente le corresponde: orientación y decisión política. Esto supone, salvo la figura del propio Alcalde, eliminar dedicaciones profesionales o exclusivas de los ediles, que para esto no fueron elegidos; convoque las sesiones de trabajo del Consistorio a las horas que resulte compatible con las horas de trabajo de los señores regidores y éstos cobren lo que realmente han dejado de percibir de su salario por los compromisos municipales. Y... se extienda esta normativa a los Parlamentos, Diputaciones, Juntas y demás Corporaciones. Todos eliminen las aportaciones a los Partidos y den ejemplo, no de secularización, sino de igualdad con la Iglesia, y queden fijadas la subvención a recibir marcándose, el espacio de asignación tributaria, la X en la opción deseada referida a los Partidos Políticos y Sindicatos en la Declaración de la Renta. Al fin y al cabo esto supondría poner  unos cuantos cuadros más,  en este  apartado  del Impuesto General. Y ya puestos a evitar gastos, se eliminen los órganos que no tienen sentido su existencia (ejemplo el Senado) y se busque una fórmula de elecciones, de corporaciones locales, basada en la mayoría absoluta: por ejemplo a doble vuelta, si no se obtiene en la primera-

Somos 300.000 habitantes y no parece racional que existan 51 Ayuntamientos, de los que buen número no llegan a 1.000 habitantes. Juntas de Cuadrilla, Juntas Generales, Diputación Foral, Parlamento Vasco y Gobierno Vasco. No hago referencia a las Juntas Administrativas porque, salvo que esté en un craso error, sus regidores prestan su dedicación sin más retribución que algún que otro disgusto. Y como estoy embalado, aunque sólo sea por la cuestión del gasto, hay que revisar el estado actual de las autonomías.

¡Qué no y no!. !Que lo expuesto es una locura...!. Bueno pues me digan el porqué. Este País, en situación económica poco boyante, necesita eliminar gastos, para reducir el déficit y no echar mano a la elevación de los impuestos, que,   además   de  encarecer  el  producto, disminuye la propensión a la inversión y a la creación de puestos de trabajo. No me apunto a la solución, de dudoso efecto, del despido barato. En países con el despido libre y baratísimo no están disminuyendo el número de desempleados. ¡Ah! y sobre la reducción de la velocidad en la circulación viaria que dicen que se ha ahorrado, por eso, en pocos meses, 450 millones de euros y no sé cuantas vidas...y a pesar de todo ello han decidido quitar esa reducción, pienso que aquí algo falla: o los datos o los estadistas. No faltan las tres o cuatro chorradas más que todos conocemos, que se repiten hasta la saciedad, y que no dejan de ser paños fríos para rebajar la temperatura de la canícula. Y ante la predisposición de nuestros elegidos ante la que acabo de exponer, que la doy por supuesta, que no me venga uno a decir que no está de acuerdo que se ayude al Club Deportivo Alavés, pues esto sí que es el chocolate del loro. Y, en un mundo de deserciones políticas y crisis religiosas, como ya han señalado otros, la fidelidad a unos colores es lo que perdura.

 

Vidal Agosto de 2011

 

"CRONICA DE UN TIEMPO ROTO".

-

 

 Mi amiga CARMEN GRANADOS me ha enviado una novela. "CRONICA DE UN TIEMPO ROTO". De su autora, PIEDAD MATAS SÁNCHEZ, es lo más probable que usted nunca haya o ido hablar. Era, porque desgraciadamente falleció el 26 de julio de hace 15 años, una de esas mujeres a las que, la sinrazón de este País la había recluido en su hogar. Nació en una aldea del Ayuntamiento de Iznájar (Córdoba), en una familia de once hermanos. Familia trabajadora de su propia tierra, que les permitía alimentarse y vestirse decentemente, lo que suponía, en aquella época, una posesión acomodada, dada la miseria que entonces anidaba por aquellos lugares. Aunque no tuvo más maestro que uno, ambulante, cuando aprendió a leer y a escribir, devoraba cuantos libros caían en sus manos; y a escondidas, en los graneros, por miedo a las burlas de sus hermanos, escribía cuanto su imaginación evocaba. A los 17 años terminó EL JURAMENTO DE DORA. Por incomprensión, desidia o apatía, gran parte de la obra literaria de PIEDAD ha desaparecido, incluso una novela narrativa " FUENNSANTA " que quedó tercera en un concurso literario celebrado en Barcelona. CR0NICA DE UN TIEMPO ROTO ha sido editada por el Ayuntamiento de Iznájar, que también publicó, en el año 1.997/ LA FERIA DE ANTAÑO de la misma autora.

 

-"Aquellas gentes, faltas de todo, de pan, de amor, de justicia y de los más elementales derechos que tiene un hombre en la tierra"

 

La novela, CRÓNICA DE UN TIEMPO ROTO, tiene mucho de memoria personal, familiar y de la sociedad iznajeña de los años 1.930-1.950. Aunque PIEDAD no da referencia a los años y, por supuesto, mucho menos a fechas, describe los acontecimientos detalladamente y de ahí se puede deducir el tiempo en el que sucedieron. Expone con objetividad y crudeza, ésta, lógica consecuencia de aquélla, la forma de vida y muerte de sus paisanos: el miedo, la miseria y las enfermedades; la división política de aquello s andaluces, consecuencia de s u s posiciones sociales; la guerra, las represalias, la despiedad y los excesos (¡qué eufemismo!) de un bando y de otro; el maqui; los abusos de los que podían abusar; los suicidios.... y decenas de acontecimientos. Muchos trágicos, como sucedieron, salpicados con anécdotas del gracejo hablar de aquella zona subpenibérica. En toda la obra no aparece ni una sola palabra que rezume odio. Sí muchas que plasman el horror que sufrieron la propia autora y su familia. No esconde al bando al que ellos pertenecían; pero esta circunstancia no le impide escribir:

-"¡Viva la libertad!". "!Abajo la burguesía!". !”Viva el amor libre!" . Era un insulto en pleno rostro, pues todo aquello que pedían ahora era lo que les había pertenecido desde siempre a los capitalistas por derecho propio.

- " Bienaventurados los difuntos, porque ellos no sienten la picadura de parásitos, ni la comezón del hambre en sus estómagos”.

En el bello y corto prólogo (quizá por eso es más bello), de ANTONIO QUINTANA se lamenta el no haber tenido PIEDAD cerca, en el momento oportuno, algún asesor literato. Yo pienso que mejor fue como escribió, con sus pequeños defectos y sus maravillosos aciertos, al describir la verdadera historia social de un pueblo y seguramente de España. La perfección artística, no en pocas veces, se traduce en autocensura. Los hechos fueron como ocurrieron y fueron… desgarradores. Resultan más creíbles sin licencias, aunque fueran literarias. Al leer la novela, sentí una profunda pena por aquellas pobres gentes a quienes los otros amotejaban "de chusmas". Serán escasas las sociedades actuales del mundo  en el que el nivel de vida sea semejante a los de la época y lugar novelados.

Excelente trabajo para la historia y la sociología de una mujer que de haber nacido 50 años más tarde, no cabe la menor duda, sería una firma consagrada. Sea pues nuestro homenaje a quien escribió: "El que no ha pasado largas primaveras en el campo, ignora buena parte de la vida". Quizá por eso haya tantos petulantes, que nunca oyeron los grillos bajo las estrellas temblorosas; y reivindican una memoria de la historia parcial, inexacta y revanchista.

Vidal Julio  de 2011

 

 

 

 

 

EL FÚTBOL, LAS DEUDAS Y

LA MADRE QUE LOS PARIÓ

 

“Pues sí. La Sociedad Deportiva Huesca cierra sus ejercicios económicos con superávit o, por lo menos, sin déficit".

Estas palabras pronunciadas por quien dijo ser, y lo es, Presidente del citado club de fútbol de Segunda División Española, me sorprendieron. No porque encerraran una conducta que no fuera normal, sino porque en este país los responsables, como los dirigentes del aludido club, son los anormales. Y como para muestra un botón, que nos cae cerca. El C. D. Alavés, que, hasta bajo intervención judicial, ha aumentado su deuda en más de un millón trescientos mil euros, en el último ejercicio.

Es lamentable que mientras muchos futbolistas se encierran o protestan de la mejor forma que se les ocurre, porque no reciben sus salarios, hay clubs que acuden al concurso como recurso que demora sus deudas o las reduce y después... Dios dirá; otros, sencillamente, desaparecen.  La  LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL,  organismo que consiente estas lamentables situaciones, solo tiene una obsesión, eliminar el partido televisado "en abierto"; es decir, sin abono alguno por parte del telespectador. Si ya de por sí esto representa una falta de sentimientos ante los enfermos y menesterosos, que solamente pueden ver la retransmisión del deporte que les gusta una vez a la semana, lo que esa pandilla de dirigentes futboleros, olvidando lo que se expone en el preámbulo de la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre, ("El deporte es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos") pretende, según sus propias declaraciones, la obtención de doscientos millones de euros. ¿Qué es esa cantidad para quienes devoran cientos y cientos de millones de euros con frenesí? ¿Cuánto adeudan los clubs profesionales de fútbol a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, ante la pasividad, tolerancia y demagogia de los gobernantes de turno?. ¿Qué han hecho de las dos operaciones de rescate de sus economías con dinero público?. No les voy a pedir recapacitación porque no les veo con capacidad para esto; pero como ciudadano que le gusta el deporte (incluido el fútbol)!,qué menos que pedirles una mínima sensibilidad social! Mucho se habla de una nueva Ley del Deporte.  Ya nos conformaríamos que se cumpliera la actual. Entre las competencias de la dichosa LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL, está el desempeñar, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión. Y la Federación Española de Fútbol, cuya competencia se extiende al desarrollo de la propia competición y que ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la administración pública, ante tales desmanes, no está o no sabe o no se quiere mojar.

Parece que es lógico pensar que las actuaciones de un club deben responder a sus aprobados presupuestos; que esos presupuestos han de ser equilibrados en ingresos y gastos; que la financiación de un presupuesto, a través de la deuda, es un disparate económico, que a la larga se paga y caramente; que, al igual que a un padre de familia no se le ocurre gastar más que lo que ingresa, los que administran entidades tienen que obedecer a esta simple norma.

La deuda es un recurso para aquellas obras extraordinarias, (por ejemplo, construcción de un estadio) o de fuerza mayor, que exijan un presupuesto extraordinario que deberá estar avalado con un racional plan de amortizaciones. Y pongo énfasis en este (último párrafo, y para no herir sensibilidades no voy a designar   nombres.   Conozco  presupuestos   de   clubs deportivos, que nadie cree que se van a cumplir, ni tan siquiera los que los han confeccionado o aprobados salvo que se dediquen hacer primitivas y les toquen varias veces el pleno.

La constitución de los clubs en sociedades anónimas y deportivas fue un castigo a los clubs que, estando participando ya en competiciones deportivas profesionales, habían demostrado una mala gestión con el régimen asociativo, no consiguiendo mantener un patrimonio neto positivo durante los cuatro últimos ejercicios de la década de los ochenta. Y solo se libraron de la quema: Athletic, Real Madrid, Barcelona y Osasuna. A mí nunca me gustó el sistema de sociedades anónimas. Salvo alguna honrosa excepción, los clubs de fútbol cayeron en manos de sátrapas que, presumiblemente, pusieron dinero. Y hay que seguir aguantándolos, te gusten o no te gusten, por muy inmoral o desacertada que parezca su gestión. Aunque yo creo, que con valor, dignidad e imaginación pudiera devolverse a  los aficionados la  soberanía sobre su club. Como es de aplicación la Ley de Sociedades Anónimas,  y en  ésta se contempla la reducción del capital por el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia   de  pérdidas,   si  esto  se  llevara   a cabo, contablemente y se pusieran sobre la mesa la exigencia de las deudas de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social y del resto de los acreedores, me temo que el capital social quedaría reducido a cero. !Que esto no va a ser tenido en cuenta por nadie!... Lo asumo, como asumí, cuando hace ya unos cuatro años, sugerí que las Cajas de Ahorros se fusionaran, se convirtieran en un Banco y se vendieran en el mercado; y con lo obtenido, sanear todas las deudas de las entidades fundadores (principalmente, Ayuntamientos y Diputaciones). Hoy se están convirtiendo en bancos y pronto serán propiedad de banqueros profesionales y las deudas de sus entidades fundadoras serán cada día mayor.

La crisis de los clubs profesionales, de los Entes Locales, de las Comunidades Autonómicas y hasta del propio Estado, arranca del montante de sus deudas. En años pasados, economistas (¿prestigiosos?) declaraban que el porvenir estaba en la deuda. Los que somos ignorantes en economía, evocábamos el ejemplo de JOSÉ (el de los Sueños), indicando que había que guardar para" las épocas de las vacas flacas, que, con toda seguridad, llegarían y volverán a llegar, periódicamente. I

Así  hemos llegado a un tiempo que los que debían  de saber,  no  saben  lo que hacer y no se les ocurre  otra cosa que programar una nueva Ley del Deporte ya que, como no han sabido o querido aplicar la actual, es buena excusa echar a ésta el fracaso de su nefasta gestión. Y no dudo que conseguirán lo que pretenden, aunque solo sea para exculparse del robo de los sueños de los aficionados... Mas, para elevar nuestra ilusión ¡suerte! a esa propuesta de que el Club Deportivo Alavés sea dirigido por aquellas personas que han demostrado eficacia en la gestión de nuestro baloncesto. Amén.

Vidal Mayo  de 2011

 

 

LOS BEBES ROBADOS. LEYENDA O MISERIA



                            -
 

Una señora Consejera del Gobierno Vasco ha decidido prestar ayuda sicológica a las víctimas de "los bebés robados" en la época franquista...y postfranquista, digo yo, pues tal acusación o sospecha se corresponden a unos supuestos hechos que perduraron hasta finales de los años ochenta. Sólo la citada señora Consejera sabe la intención de sus palabras, si la ha habido, aparte de la interpretación literal y gramatical de las mismas; pero si nos ajustamos al sentido que se ha de desprender de la seriedad del tema y del rango de quien las expresa, me parece que la señora Consejera, dando por probados unos hechos graves, sin la menor prueba, ha hecho un flaco favor a la Justicia, vulnerando la presunción de inocencia; además de una irresponsabilidad grotesca de ­sús obligaciones como partícipe del Gobierno Vasco. Pienso que si alguien le reclamara porque un perro de su propiedad, de raza dogo, le ha mordido, lo primero que valoraría es si ella tiene perro; después, si es dogo; si era el suyo el que había mordido; cómo se habría producido la agresión; la entidad de la herida sufrida; y por último, cómo reparar el daño causado. Sin embargo, no se ha detenido a pensar si existen pruebas de que  se haya, producido caso alguno en Euskadi; en la posibilidad de haberse producido: en la honorabilidad de las personas que tendrían que estar implicadas; en los controles que existían para prevenir que esos actos no se produjeran; en la complicidad en la actuación de personas de distintas profesiones; en exigir pruebas para la comprobación de los hechos. Y así, ante su actuación, los funcionarios o profesionales que lo son o lo fueron del Gobierno Vasco o de aquellos Organismos en "los que éste se subrogó en sus derechos y obligaciones, se ven señalados, apuntados por el dedo público, porque, por lo menos, para eso ha dado pábulo la señora Consejera.

vale toda clase de contaminación y apuntarse a oxigenante viste bien; quizá por la demagogia que despierta el morbo en un país con muchos malintencionados; quizá por lo de aquello de "donde no hay mata no hay patata" o porque ¡vaya usted a saber! han admitido sin análisis alguno, la siniestra acusación, rumor o sospecha. Caso distinto es el de aquella autoridad que, deseando que se aclare, que no es lo mismo que admitir los hechos, ha ofrecido su colaboración y los medios precisos para esclarecer y buscar un veredicto con todas las garantías.  Y  así concluir: o bien que se ha dado uno o más casos; o, por el contrario, no se ha dado ningún caso. Aunque, si fuera este último supuesto, no nos engañemos: el mal está, hecho. Se es propenso, en un país que confunde los malpensados con los inteligentes, a creer que existió corrupción y la falta de pruebas se suple con el reaccionario principio de "cuando el río suena, agua lleva", aunque sólo lleve mala leche.

Yo soy totalmente escéptico, pero siguiendo los consejos de Sigmund Freud, estoy dispuesto a mirar mi escepticismo con escepticismo. Por ello espero a las pruebas de ADN que descubran que tal es hijo de aquella señora y a las pruebas complementarias que concluyan que, además, corresponden al niño presuntamente fallecido, Mientras tanto opino que los años 60, 70 y 80, tres décadas repartidas entre franquismo y democracia, poco tienen que ver con los de las dictaduras Pinochetistas y Videlistas en los casos de secuestros de. niños, que se llegaron a producir en su fase inicial de terrible represión ... Esperar a denunciar los hechos treinta años, siendo ciudadanos de un estado democrático y de derecho, con plenas garantías y sin temor a represalias, me inclina más en pensar en fallos de memorias heridas por un viejo pesar que la veracidad, de robos de bebés.

Los gestos y ofrecimientos de las autoridades incompetentes sólo me causan pena. Y esta palabra es un eufemismo de lo que siento.

Vidal Abril de 2011

 

EL TABACO

Un  Obispo  de  una  diócesis  andaluza  llamó  a  un Sacerdote, cuya vida licenciosa era tan conocida como comentada. Una vez que lo tuvo de frente y sentado en su despacho, le ofreció un cigarrillo, rechazándolo el libertino con estas palabras: "Padre, no tengo ese vicio". A lo que le contestó el Prelado: "Porque no es vicio no lo tienes". Y ¡Quien lo iba a decir!. Cincuenta años más tarde el virtuoso es el cura y, además, progresista.

A las autoridades que llaman a la denuncia, garantizando el anonimato, ofreciendo un teléfono y una página web, a fin de no dejar sin castigo al hostelero que tolera al cliente fumador, sinceramente, me parecen poco presentables. Si la convivencia por los valores que ellas muestran ya está bastante deteriorada... incitar a ser chivatos... En la escuela todos aprendimos, y el Maestro no lo enseñaba, la consideración peyorativa que se ganaba el que llevaba ciertos tipos de recados. ¿No sería más dignificante que esos teléfonos o páginas web estarían destinadas a denunciar los abusos y truhanerías de algunos cargos públicos o a recoger información sobre menesterosos, abandonados, desarrapados o ultrajados para aliviarlos?. Yo no soy fumador; pero para serenarme, al terminar este artículo, voy a bajar al bar, pediré un café y un puro y  saldré  a fumarlo a la puerta.  Entre las volutas  de humo, cargadas de benzopireno, recordaré a los miles de muertos por accidentes de tráfico, a los cientos de muertos por accidentes en los andamios, a los millones de muertos por hambre, a los cientos de miles de muertos por las guerras, a los millones de muertos por falta de recursos sanitarios, y a las madres de decenas de vividores que se interesan por mi salud.

 Vidal Febrero 2011

 

                         PATADA A LA IGUALDAD CONSTITUCIONAL 

 

                       -

El artículo 31 del Código Penal dice: "El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o en representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura del delito o falta requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre". Para que mejor Vd. me entienda, piense que es gerente o administrador de una pequeña empresa, y que para mejor cumplir las obligaciones de seguridad en su empresa, ha contratado con una entidad especializada todo lo concerniente a la seguridad de sus trabajadores ante los riesgos laborales; pues como ocurra un accidente, usted podrá ser acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de muerte o de lesiones por imprudencia, con la amenaza de pena de prisión hasta 3 años y multa de 6 a 12 meses, por el primer delito y hasta  4  años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo también hasta de 4 años, por el segundo delito de los indicados.

La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, que entrará en vigor del 23 de diciembre de 2010, hace algunos retoques, en lo que concierne a este tipo de responsabilidad. Se crea un nuevo artículo 31 bis que tras reafirmar lo que arriba ya he expuesto, establece una circunstancia atenuante consistente en "confesar la infracción", "colaborar a la investigación", "haber procedido con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño" (entiéndase, indemnizar) y "haber establecido medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los mismos medios o bajo la misma cobertura de la persona jurídica". No es el motivo de este artículo de comentar los requisitos de esta atenuante, solamente pienso que lo de "descubrir los delitos futuros" tiene guasa por usar un eufemismo caritativo... así que lo dejo para su reflexión. Pero si todo ello fuera por el bien de la seguridad de los trabajadores, "¡Bendita sea"¡Mas a este artículo han añadido una excepción, en su punto 5, que para mejor comprensión, asombro y cabreo, se la copio literalmente: "Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones Públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales, a  los partidos  políticos y sindicatos, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía, administrativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicio de interés económico general”. Es decir, que la clase política, porque pueden hacerlo y lo hace, sin rubor y sin que exista, que yo conozca, oposición alguna de la oposición, se declara exenta de responsabilidad penal, en supuestos como en los accidentes que sufran sus trabajadores por consecuencia de falta de medidas de seguridad. Parece muy fuerte que una Ley Orgánica vulnere la declaración constitucional de que todos los españoles somos iguales ante la Ley. Quizá tenga alguna explicación, que se omite en su preámbulo. Tampoco creo que fuera que, teniendo en cuenta la escasa preparación o formación de buena parte de los políticos, concurran en ellos alguna de las circunstancias eximentes: no tener la capacidad suficiente para comprender la ilicitud del hecho o la de actuar conforme a esa comprensión o que tengan alterada gravemente la conciencia de la realidad…  Sea por lo que fuera se ha añadido un privilegio más, la clase gobernante. Y para que las víctimas de los accidentes en las empresas públicas no levanten algaradas extienden esa impunidad a los sindicatos, que la han asumido en silencio. Yo me pregunto: ¿Con qué moral los sindicatos van a exigir unas medidas de seguridad de los que ellos están exentos?. ¿Con qué valor podrán acusar a un empresario por insuficiencia en unas medidas que, si ellos no las cumplen, no pueden ser recriminados?. Flaco favor les ha hecho el legislador a los sindicatos. Lo de los partidos políticos, que también son irresponsables en la expresada discriminante exención, tiene su lógica justificación en el dicho:”que nadie tira piedras a su tejado”.

Cuando todavía están en nuestra retina los brindis por nuestra Constitución y por los valores que representan, entre ellos el de igualdad ante la Ley, sea nuestro estribillo aquellas palabras de Romanones: ¡Joder que tropa!

 Vidal Enero 2011

 

 

  PRIMITIVO PRIETO
VIDAL SUCUNZA
LUIS ÁNGEL DE APRAIZ
JOSÉ MAMUEL. SALVATIERRA
PRIMITIVO PRIETO 2
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com