PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
PRIMITIVO PRIETO 2

fjrigjwwe9r0TABLA1:B14
edf40wrjww2TABLA1:B14
fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d

HISTERIA SOCIAL

(robo de niños, supuesto)

 

-

La histeria es una neurosis en la que la proyección somática de la angustia se transforma en sintomatología falsa de multitud de enfermedades inexistentes   creando   en   quien   la    padecen    la sensación de que está enfermo de una gravedad que no es real, pero que le hace sufrir notablemente y hace sufrir a su entorno. La histeria se creía ligada al útero y por ello “histeria” de “hísteros” en griego útero. Naturalmente hoy se conoce bien y los remedios que se usaban han sido humanizados y los enfermos que la padecen se normalizan sin problemas.

Por la similitud de obsesiones que se forman en amplios círculos poblacionales, con el mecanismo neurológico de la histeria se habla de Neurosis obsesiva social o colectiva o de histeria colectiva para señalar procesos sociales en que se cree en cosas irreales, con la misma fe que se tendría en situaciones reales, perjudiciales para el colectivo.

 

Apariciones, falsas, de santos o demonios, profecías apocalípticas, demonización de minorías o de clases sociales se han dado con profusión en todos los países dando lugar a crímenes horrendos como la quema de brujas, la matanza de judíos por las masas o como ha ocurrido varias veces en España con la matanza de frailes bajo acusaciones absurdas, de envenenamiento de las aguas o de robo de niños.

 

En América se ha creído de manera intensa en el “chupacabras”, animal mítico que chupa la sangre a los animales y que se ha considerado demoniaco o extraterrestre y en España los “sacamantecas” o los hombres del saco son creencias populares en los que la superstición y la sugestión popular pueblan sus angustias de seres en los que volcar el odio de vez en cuando, preferentemente en mujeres, frailes, minorías o enfermos. Desquiciados a los que se consideró brujos, brujas o aojadores fueron puestos en cuarentena y masacrados por el pueblo o por los inquisidores desde antiguo, sin razón ni lógica.

 

Traigo esta histeria social a la revista para referirme en concreto a la supuesta acción de “Robo de niños en las maternidades”, en la que yo no creo y que una serie de circunstancias y personas están impulsando con la ayuda de periódicos y televisiones a los que no les interesa la verdad sino la venta de ejemplares y la audiencia, induciendo a una sugestión colectiva sin motivo, que puede hacer olvidar otras cosas verdaderas, políticas o económicas, pero que es peligrosa dada la tendencia de estas sugestiones en nuestro país a derivar en quema de conventos y matanza de frailes cuando no en guerras civiles a las que también somos aficionados.

 

Llevan estas noticias de “supuestos robos” varios años, afirmándose en periódicos y aún falta un caso demostrado ante los jueces; mientras esto no ocurra estaremos ante “presuntos casos”, con gran dosis de “histeria social” inducida.

 

Primitivo Prieto Callejo

¿EL ROBO DE NIÑOS

O EL INVENTO PARA CAMUFLAR LAS COSAS?

 

Sigue la farsa del robo de niños que no hubo. Hubo si, un gran número de niños abandonados por sus madres solteras y ahora con la creación de ONG interesadas en la confusión, airean casos de muertes en el parto o en momentos perinatales como prueba del malísimo franquismo que robaba niños.

No importa que esos niños hayan sido nacidos  o muertos en fechas de 1995. Es igual, fue el franquismo tardío las monjas y los malos médicos. Vale todo El Robo de niños es una especie de histeria social que se lleva a los medios  de información porque venden imágenes llorosas  y engrasan las ONG interesadas en fondos oficiales. Sostengo que no hubo tales robos y porque eran niños muertos certificados por médicos gerentes de Hospitales forense y administración. 

Primitivo Prieto

 

EL GORILA QUE CAMINA ERGUIDO

 -

 

AMBAM “el gorila plateado”

 

Es un gorila de “espalda plateada” que tienen en el zoológico de Kent en Inglaterra y que es singular porque camina en bipedestación, o erguido, cuando lo habitual de los de su especie es marchar sobre las patas y las manos.

La bipedestación libera las manos de la marcha y permite al animal dedicarlas a recoger objetos y a manipularlos con lo cual tiene ventajas sobre los compañeros, pero esa utilización hace que el cerebro accione en esa dirección y aparezcan áreas para controlarlo y así se inicie un programa de mejoras de la inteligencia del animal.

La marcha en pie le hace ver más lejos y más cosas y por ello agranda más sus posibilidades, igual que ocurrió en el proceso evolutivo hacia el hombre de los antropomorfos.

Al parecer el padre de este gorila ya hacía este tipo de marcha y alguna hermana lo hace ocasionalmente; sería interesante ver la evolución a futuro de la familia y supongo que el zoo lo hará.

Ya hemos escrito en Fides sobre la evolución que es activa y sigue, eso no es negar la acción de la divinidad sino creer que ésta hace evoluciones desde el momento en que crea unas leyes biofísicas y químicas que permite evoluciones, la química orgánica desde la inorgánica y la energía disponible.

En este gorila erguido hay posibilidades de evolución pero en otros animales también.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

MEDICINA POPULAR

 -

 

La medicina popular es tremendamente interesante porque usa medios que antes usó la medicina oficial y variantes mágicas y místicas, además de cosas que son fraudulentas e incluso peligrosas. La antropología y dentro de ella la médica estudian esta medicina popular que es o puede ser útil en ocasiones y que tiene singularidades siempre.

Hay clases de impartidores de medicina popular muy variadas. Empezamos por la imposición de manos de aquellos que dicen poseer un don de donar salud, es el caso de los reyes de Francia antiguos que imponían las manos en la cabeza del paciente y decía la fórmula: “Le roi te touche et Dieu te guérit” o guérisse a partir de Luis XV, sólo poseían el Don los reyes legítimos y era por la creencia bastante extendida de que los reyes merovingios descendían de Cristo y la Magdalena y tenían la potestad heredada de curar.

La imposición de manos siguió haciéndose por obispos, con fines espirituales y por abades y moderadamente lo hacen los practicantes de REIKI, canalizando, los dotados de poderes, la energía vital del cosmos; incluso algunos hospitales la han utilizado como consuelo o ayuda. Los practicantes de la técnica hablan de sanación o armonización natural. Mikao Usui, monje japonés, lo descubrió, también lo consideran un camino espiritual, Do en japonés y Tao en chino. No seguimos con el REIKI, interesante proceso para quien quiera, hay muchos practicantes en España.

También hay otros tipos de medicinas alternativas populares. La más corriente era “la de la abuela”, costumbres y remedios que las ancianas del pueblo o de la familia conocían.

Más importantes eran los curanderos y sanadores por don o sabios, de los que había y aún hay varias clases. Los que practicaban herboristería, los que hacían sanación con oraciones o saludadores, los que practicaban intervenciones en facturas o encañadores, también llamados algebristas por Cervantes y los que curaban heridas con hierbas; sanadores o manciñeiros y luego había curanderos o sabios populares que utilizaban medicamentos; éstos habían aprendido con médicos en la mili, en los botiquines o sirviéndoles como algún caso de curandera en algún caso de Álava (San Román).

De todos ellos, es singular la existencia de comarcas rurales de muchos aún hoy día.

Los curanderos o brujos místicos eran una variedad peligrosa, utilizan magnetismo biológico e hipnosis, magia negra y maldiciones o bendiciones que tienen cierto resultado en personas impresionables o crédulas; se dieron en todas las sociedades primitivas y aún se dan y están entrando en nuestro país con la inmigración como curanderos o “sabios sanadores” africanos.

De esta casta hay hechos singulares de consecuencias peligrosas: el mal de ojo que se creyó en él en la Edad Media, causó que supuestas brujas fueran quemadas por miedo y en África la antropología conoce el Ahuesamiento: el brujo señala con un hueso al que se quiere dañar y éste muere por fallo suprarrenal al creer en la maldición.

Para finalizar esta pequeña incursión en la medicina popular, no debemos olvidar la automedicación que hacemos todos y que nos llenas las casas de medicamentos que luego usamos o no pero que son fuente de contaminación al deshacernos de ellos. Excepcionalmente la automedicación puede ser válida, pero para ello debería incluirse como asignatura en las clases de Higiene en los colegios.

Lo mismo podríamos decir de las medicinas alternativas que incluyen la Acupuntura, el Magnetismo, la Aromaterapia, la Fitoterapia, la Hidroterapia, las Flores de Bach, la Homeopatía, los Masajes Ayurvédicos, las Naturopatías, las Osteopatías, la Quiroprexiam, el Yoga y tantos más.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

EL VALLE DE VINALOPÓ

 -

 

Racimo de uvas de Vinalopó

 

Vinalopó es una comarca singular en el valle del río de ese nombre. Allí se produce la mayoría de las uvas blancas de mesa que se consumen en España para festejar el  comienzo del año, con el ritual de las doce uvas  tomadas  al  oír  las doce campanadas de la última hora del año que termina.

Las uvas se crían desde agosto en envases de papel para mantenerlas protegidas de los elementos y de los pájaros en las cepas hasta la época de la corta en los últimos días del año, así se origina un comercio que da lustre y riqueza a la comarca, batiendo a los competidores con eficacia.

Hay más industria en la zona y más producción, pero también el valle de Vinalopó es famoso por el gran número de sanadores naturistas o brujos y ensalmistas que ejercen en la zona que le han acarreado el nombre de valle de los brujos a la par que es también el de las uvas de Navidad y fin de año y así como las uvas dan trabajo a diez mil vendimiadores, se dice que dos de cada tres habitantes tiene dotes de sanador o brujo, sobre todo en la capital del alto Vinalopó, Villena, conquistada a los moros en 1240 por Jaime I. Éste la cedió a Alfonso X de Castilla y éste último al Infante Juan Manuel, pasando después a Enrique de Villena, maestre de Calatrava, que fue sabio humanitario y astrólogo, alquimista y al parecer sabio en nigromancia o creencia de las artes oscuras o magia, adivinación y curandería.

Es cierto que en la zona ya había nigromantes o magos en la época romana y aún antes y por ello no es extraño que después hubiera curanderos, magos y espiritistas famosos hasta épocas bien recientes con seguidores de Allan Kardec que fueron glosados o incluso por escritores de revistas anarquistas del XVIII y XIX.

Hoy la zona sigue, al parecer, siendo lugar de gran influencia esotérica y sanadores higienistas naturistas y parapsicólogos abundan, habiendo en varias ocasiones sido objeto de reportajes en la televisión española.

Las ciencias ocultas en España se personifican en el señor de Villena don Enrique, cuyos libros se han hecho raros porque los quemaron. Según decían había estudiado nigromancia con el mismo Diablo en la Cueva de Salamanca.

Honramos con este artículo al valle del Vinalopó y sus gentes, a la ciudad de Villena y a uno de sus más preclaros e incomprendidos hijos. Enrique de Villena.

 

  P. Prieto Callejo

 

 

CUBA Y LOS PRESOS POLÍTICOS

-

 

 

La expulsión de los presos de Cuba hacia España con la ayuda de Moratinos y la Iglesia Católica es un alivio para el Régimen opresor cubano y no beneficia a los cubanos en general. La alternativa que se le ha dado a los encarcelados de prisión o exilio no es lícita, aunque sea humanitaria, porque se presta a cambalaches en los que la tiranía sigue sin reconocer los derechos humanos.

Es cierto que el bloqueo de la isla por los americanos daña, pero también es verdad que la dictadura cubana dura demasiados años y que hay muchos cubanos en el exilio, creando otra nación en Estados Unidos; esperando, sin esperanza, la vuelta a su patria y ser disidente en Cuba es ser condenado a la muerte civil, al exilio o a la cárcel. Se dice, para justificarlo, que el dejar de aislar a China comunista la ha hacho evolucionar y que allí no hay tampoco derechos humanos y se espera que ocurra con el régimen castrista lo mismo. En realidad lo que ocurre en China es la consagración del capitalismo de Estado tiránico, sin derechos de huelga, ni sindical ni otros, que es eficaz como creador de riqueza en apariencia a costa de limitaciones ciudadanas, con la complicidad del capitalismo mundial, que utiliza la maquinaria fabril de China para lograr precios baratos por sus costes de producción y beneficios inmensos para él: con la consecuencia del desmantelamiento industrial de naciones enteras.

Cuba, si acepta ser servil con el Impero, podría ser afectada de la misma manera, sin importar el régimen, pues a la gran banca mundial le tienen al fresco cómo se ganan los beneficios que obtiene; se suele decir que es capaz de vender la soga para que los ahorquen.

Los hermanos Castro y su régimen han ignorado siempre los derechos humanos, sin contemplaciones, con independencia de que el aislamiento económico les haya dañado. Un porcentaje importante de la población cubana en el exilio es el testimonio contra su tiranía, que pese a la mala salud de Fidel y la edad avanzada de Raúl, quiere perpetuarse como régimen eterno.

 

 

 

AUMENTO DE CO2 EN EL AMBIENTE

                                             

Si hemos de creer en la teoría del calentamiento global por el efecto invernadero provocado por el aumento de CO2 y otros gases en la atmósfera, la tierra caminaría hacia la fusión de los glaciares y los hielos polares; la consecuencia sería una masa líquida mayor en los mares, una ocupación de zonas costeras por las aguas, una menor concentración de sal en los océanos, una modificación de las corrientes de aire mundiales con mayor energía en los temporales y la rehabilitación de zonas de los grandes desiertos  que tendrían acceso a vientos húmedos.

No hemos descrito todas las consecuencias que por otra parte sólo podemos imaginar, pero ya se están haciendo proyectos sobre los cultivos para una producción de alimentos y  bosques en medios más cálidos y húmedos y con más CO2 ambiental.

Las conclusiones son pues de una gran diversidad de opiniones y de intereses al afectar positivamente o negativamente: para los habitantes del Sahara será el efecto positivo, para las costas o los habitantes de las Maldivas, desastroso.

La acción humana es responsable de una parte del calentamiento global pero un cambio del eje de la tierra en relación al sol puede dar al traste todas las previsiones humanas.

Por ello y considerando que la tierra va a estar mucho tiempo bajo el influjo de más abundancia en CO2 atmosférico y más cálida se están haciendo pruebas de cultivos en ambientes enriquecidos en CO2 inyectando el gas en invernaderos o cámaras de cultivo aisladas que permiten criar plantas en esas condiciones de más CO2, más calor y más humedad. Las consecuencias de los cultivos en esas condiciones son hasta el presente asombrosas: las plantas crecen antes, más grandes y más ricas en producción global.    

Los organismos vegetales reciclan el CO2 con la función clorofílica de las plantas verdes, a través de los estomas de las hojas recogen el CO2 y por fotosíntesis toman el carbono para sintetizar productos orgánicos y liberan O2 a la atmósfera, que se hace así respirable para los seres vivos.

 Si enriquecemos los cultivos con CO2 (fertilización carbónica) las plantas crecen más rápidamente y con más lozanía.

Naturalmente el CO2 concentrado es irrespirable para los animales por lo que estos tipos de invernaderos tienen que ser cerrados.

Se están empleando para cultivos de marihuana en armarios de cultivo, para invernaderos de algunas plantas de consumo y para la producción de levaduras en búsqueda de bioalcohol o biodiesel en producción industrializada.

Hay universidades estudiando los cultivos en medios ricos en CO2, con resultados sorprendentes, que nos hacen reflexionar sobre la política que se está llevando para el control del CO2 en la atmósfera. Se necesitan muchos estudios limpios sobre el tema y bueno es que las universidades hayan tomado la decisión de hacerlos.

La naturaleza se recicla de manera espontánea y a veces de manera que no le agrada al hombre, estemos atentos a la jugada.

Es claro que el incremento de CO2 en la atmósfera preocupa y que va a complicar la vida de las especies en la tierra, incluyendo la de los humanos; por ello es prudente saber que el CO2 tiene un ciclo en la tierra: se produce por la combustión de productos compuestos de carbono orgánico o inorgánico, por las fermentaciones de productos vegetales y por la acción de los volcanes, y por la menor absorción de CO2 en las aguas si están más cálidas de mares y zonas pantanosas y permafrost.

Se retira de la atmósfera por el enfriamiento del agua no helada; por la combinación con productos como carbonatos y sobre todo por la asimilación fotosintética de las algas y las plantas verdes.

Para mantener el CO2 a raya en el ambiente hay que respetar la naturaleza y aumentar la biología que lo recicla en forma de plantas o algas, los demás sistemas como tratar de enterrarlo son aleatorios

 

P. Prieto Callejo

 

 

 

  NOTAS DEMOCRÁFICAS

 

 

El crecimiento demográfico mundial sigue siendo explosivo y el mayor se da en los países más pobres, incrementando su pobreza al mismo tiempo que sus habitantes, pero al mismo tiempo decrece la natalidad en los países desarrollados, con lo cual la transferencia de población de los países pobres a los países ricos se hace con intensidad, generando transferencia de riqueza humana de los pueblos necesitados a los pudientes pues los hombres que emigran son casi siempre los más audaces y preparados; por otra parte las naciones que reciben la emigración tienen problemas para la integración de los llegados si son en número excesivo.

En España el crecimiento poblacional era de 1861 a 1980 de 600.000 a 700.000 nacimientos por año que reponían las 300.000 defunciones y aún quedaba remanente para incrementar la población total del país. Desde 1970 empezó un decrecimiento acelerado de la natalidad que llevó en 1977 a 363.000 nacimientos que sólo se van incrementando por los aportes de los nacidos de inmigrantes, siendo en 2009 500.000 nacimientos, frente a un mayor aumento de población por la inmigración y la longevidad mayor.

No se toman medidas para proteger la natalidad propia y se deja una inmigración masiva, sin control e irregular, con lo que a medio plazo la conflictividad social será inevitable.

España tiene espacio físico importante y siempre tuvo emigración y por ello poca densidad demográfica. Se piensa que su población deseable para ser agente activo en el mundo actual debería acercarse a los 70 millones de habitantes, pero obtenidos por crecimiento armónico de la población propia, de ser por inmigración debería ser controlada para que no hubiera desajustes que se están dando en la actualidad, en los que muchos ven un auténtico riesgo para la nación, para los españoles y para la democracia.

Proteger la natalidad, ayudar a las familias y controlar la inmigración necesaria es preciso para lograr una buena armonía poblacional en nuestro país.

 

Primitivo Prieto Callejo.

 

 

 

CANNABIS LIBRE

                                                                         

Varios estados de Norteamérica (EEUU) han aceptado la legalización de la marihuana y  sus  derivados  como métodospara tratamientos médicos o para ayuda de enfermedades incurables que cursan con dolores poco tratables con otros métodos. La legalización para actos médicos va abriendo un mercado y una producción local de cannabis que se extiende ampliamente a otros objetivos y plantea una revisión de las actitudes sociales ante la planta y otras que en la actualidad son perseguidas y consideradas delictivas.

En realidad,  en todos los casos de adicción a plantas y sus derivados nos encontramos con el dilema de darle tratamiento médico con ayuda de leyes represoras o darles una respuesta social científica para evitar que la prohibición desorganizada lleve al comercio de las plantas o drogas a manos de grupos mafiosos que sólo desean y logran aumentar su fuerza y su negocio, generando delitos y crímenes donde no los había en origen, como pasó con la “ley seca” del alcohol en Estados Unidos en manos de las mafias.

Hay que considerar que el ser humano está predispuesto por naturaleza a buscar paraísos artificiales en el alcohol y las drogas y plantas adictivas y que la erradicación de esa predisposición mediante leyes represivas es imposible aunque se haya intentado, incluso como en el caso del alcohol en países islámicos, por imposición religiosa.

Como consecuencia de lo que vemos, en países consumidores y productores hay que pensar en un tratamiento de las adicciones que debe ser médico para los adictos y social para lograr que la lucha contra esas costumbres no sea peor que las propias drogas.

En realidad, es difícil una regulación de las substancias que pueden generar toxicomanías o adicción, son muy variadas y hay demasiados intereses en el asunto, pero en general los controles de la comercialización, libre o semilibre a cargo de los estados y lo mismo el control de la producción son menos problema que la anarquía actual; aunque hay que constatar que por ahora hay pocos países dispuestos a afrontar las legalizaciones.

 

Primitivo Prieto Callejo.

 

 

 La evolución histórica de España ha sido interpretada desde muchas opiniones distintas. Unos historiadores han interpretado esa evolución consignando los  hechos conocidos, como si fuera una crónica imparcial que sólo se modificaba al aparecer otras fuentes que cambiasen lo que se conocía de ellos. Otros, a las crónicas les daban la interpretación que ellos consideraban acertada y así lo escribían; pero había y hay algunos que interpretan y escriben la historia de nuestra Hispania de manera sesgada hacia los intereses de los grupos políticos, o de quienes ven la historia amañada como fuente de intereses espúreos.

Desde la historia, en nebulosa, de Tartesos, con los míticos Gargoris y Habis, que al parecer reinaron en una gran extensión de Andalucía occidental y Portugal, con brillos, cultural y de riqueza aun soñados, hasta hoy, ha transcurrido mucho tiempo, muchas invasiones, muchas guerras, muchas tiranías y muchas opresiones al benemérito pueblo Hispano o a los sufridos pueblos de Hispania, que viene a ser lo mismo.

Se ha dicho siempre que la historia la escriben los vencedores, o por lo menos lo intentan y así muchos reyes tenían escribanos para que escribieran los anales de sus hechos, generalmente a su satisfacción y aprobación. Para buscar la historia verdadera hay que lograr, además, las versiones de los vencidos o al menos de los neutrales; aun así, lo que conocemos nunca es la verdad absoluta; entre lo que se inventa, lo que se manipula y lo que se desconoce, el “libro de la historia” es una mala novela, casi siempre; aunque hay historiadores que se han acercado mucho a la verdad y lo han contado con honestidad y valentía: Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz entre los grandes, pero hubo otros antes y después, siendo los modernos, en general, más ecuánimes, con un buen número de hispanistas que han tratado la historia con honestidad unos y con mira interesada otros. Las fuentes y su manejo nos dan la talla del historiador, la manera con la que usen o en beneficio de para qué usen las crónicas nos dará la talla humana y una idea de la honestidad del historiador.

Ahora se falsea la Historia por casi todos los cronistas, hay que leer varias versiones y desde luego averiguar además a qué intereses sirve el cronista.

Sobre todo hay que recordar que: “quienes se sirven con deshonestidad de la historia, acaban padeciendo las consecuencias”.

Con espíritu abierto busquemos la verdad, pues sólo “la verdad nos hará libres”.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

  

LONGEVIDAD

 

Sigo con el trabajo sobre longevidad que empecé a exponer en la revista anterior y como primera anotación consigno que fuera de los records en años de Matusalén y demás patriarcas  antediluvianos  que  salvo  testimonio simbólico de la Biblia no están comprobados con métodos científicos. La detentadora del más largo número año de vida fue Jeanne Calment, francesa que murió en 1999 con 122 años, cinco meses y 14 días. Así se considera que en los últimos cien mil años ese es el límite no sobrepasado que pretenden alcanzar los humanos y eso en las condiciones sociales, económicas y sanitarias que conocemos hoy; pasar de ahí e incluso llegar exige cambios en el modo de vida y quizá en la genética humana. Si esos cambios se dan, hay quien sostiene que llegar a 150 años o incluso más es posible, aunque hoy la curva de edades es poco probable que a corto plazo se modifique.

Como anotaciones para la búsqueda de una longevidad mayor tenemos el conocimiento de que la esperanza de vida está condicionada al número de divisiones de las células del organismo que en virtud del acortamiento de los telómeros de los cromosomas está en 50 aproximadamente, iniciándose después la apoptosis celular y por ello la vejez y la muerte. Se sabe también que el uso de telomerasas puede incrementar el número de divisiones celulares alargando la vida en insectos y se trabaja en investigación en otros animales como ratones.

Eduardo Martínez, investigados social, condiciona el aumento de esperanza de vida a mejorar las condiciones económico-sociales, y Michael Rose ha logrado doblar el tiempo de vida de las moscas drosophilas.

En Estados Unidos en 1900 la esperanza de vida era de 47 años y hoy es de 76-80 años, por lo que se espera que se alcancen los 100 años para el 50% de la población en veinte años. En España las mujeres tienen una esperanza de vida de 83 años y los hombres de 77.

Los límites actuales de esperanza de vida pueden mejorarse, pero hasta ahora Jeanne Calment con sus 122 años y pico marcan el límite real.

Si estudiamos lo que se conoce en la actualidad para incrementar la longevidad humana nos informamos:

1.                  1.- que una moderación en la ingestión de calorías próxima al 30% alarga la vida en animales y se piensa que también en el hombre una mayor restricción calórica puede acortar la vida en cambio por inanición.

2.                  2.- En la Facultad de Medicina de Kiel se trabaja en la modificación del gen FOXO3A que alargaría la vida.

3.                  3.- El genetista Edoardo Boncinelli cree necesario modificar los genes para alargar la vida y el uso de telomerasas podría tener los mismos efectos a través del aumento del número de divisiones de las células.En el mismo sentido se cree que el generar hijos por hombres de edad más avanzada podría dar más esperanza de vida a los hijos. Un mejor conocimiento del cromosoma 4 se propone también.

4.                  4.- Se conoce también que el resveretrol del vino tinto combate el estrés oxidativo celular estimulando las sirtuinas que serían las protectoras de los cromosomas. Es preferible el vino tinto del año y si es ecológico, mejor.

5.                  5.-   El aceite de oliva y los omega 3 son también importantes.

Tras la exposición de lo que se conoce y lo que se pretende que es incrementar la longevidad resumimos lo que podemos hacer. Se propone para incrementar la vida en años y calidad:

1.                  De cara a la descendencia, elegir pareja en familia longeva.

2.                  Vida moderada en deporte y riesgos para evitar accidentes.

3.                  Evitar toxinas de tabaco, alcohol y demás en lo posible.

4.                  Alimentación variada, con incidencia en dieta mediterránea, de ella el vino tinto con moderación o las uvas tintas o el mosto formarán parte, igual que el aceite de oliva virgen, también las legumbres y verduras y los alimentos ricos en ácidos omega 3.

5.                  5.       La restricción calórica de los alimentos se hará sólo en función de ajustar el peso a la estatura en centímetros y lo que excede del metro sería el peso ideal para el varón y con 4-5 kg. menos para la hembra, por ejemplo, mide 1,70, peso 70 kg. más/menos 10%.

Se vive más si se mantiene la ilusión de vivir y por ello es conveniente trabajar en un trabajo ilusionante hasta edades avanzadas o en su defecto, actividades que exijan esfuerzo físico moderado y actividades lúdicas y sociales; es frase afortunada que “el que deja de pedalear se cae de la bicicleta”

La actividad intelectual ejercita el cerebro y lo mantiene vivo; la lectura, el estudio y los juegos creativos serán una buena ayuda.

Y finalmente la integración en sociedades culturales o de amistad se considera una magnífica manera de llenar las horas de ocio.

Al final, soñar con alcanzar la meta de Jeanne Calment y batir su marca y poner los medios para lograrlo es una meta a alcanzar.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

ALQUIMIA Y AGUA DE VIDA (ALCOHOL)

 

La alquimia fue precursora de la química, impregnada de magia, astrología y superchería. Sus objetivos fueron: El elixir de larga vida para lograr la juventud perpetua, la riqueza por la transmutación del plomo en oro con la piedra filosofal y la adivinación del futuro con las mancias.

En la búsqueda de la longevidad, se avanzó en conocimientos de alimentos y bebidas espirituosas y se logró el " agua de vida" o alcohol, por destilación de líquidos azucarados fermentados. En la búsqueda del oro, se avanzó en el conocimiento de metales y metaloides y se inició la química; finalmente la búsqueda de la adivinación dio lugar a casi todas las ciencias sociales: psicología, estadística, lógica, matemáticas y tantas más. Para lograr el elixir de larga vida se buscó la esencia de los líquidos por destilación en el alambique y así se encontraron los perfumes variados y caros, los diferentes alcoholes y aguardientes y muchos medicamentos.

La parte espiritual de la alquimia era muy importante, sin purificar el alma, no era posible hallar la verdad de los simples y compuestos. Esta sapiencia, nació en la más remota antigüedad, en el antiguo Egipto, en China, en la India pasando de los egipcios a los griegos, romanos y árabes, que perfeccionaron la destilación múltiple y descubrieron los alcoholes y perfumes. La Iglesia prohibió la alquimia, pero después los monasterios de monjes se dedicaron con aplicación y eficacia a ella, siendo raro el noble que no tenía su alquimista o el convento que no buscaba la ciencia alquímica. En Irlanda y Escocia los monjes descubrieron de la destilación del vino el whiski en sus diferentes variedades (wuisgui beatha o agua de vida). en los otros países de Europa aparecieron los brandis, cognacs y aguardientes que no desmerecieron con aquellos, al hacer más alegre la vida, ya que no la alargaron y descubrieron sus propiedades antisépticas, anestésicas y medicinales. El alcohol  bebida fue así un factor económico de primera magnitud.

El alcohol se obtiene por destilación de líquidos azucarados fermentados y el whiski se fabrica dejando germinar los granos de cebada secándolos  y moliéndolos después para diluir en agua la malta, fermentándola depués 24 horas y a continuación se concentra el alcohol en dos destilaciones para lograr un alcohol de 58º, que se rebaja o no con agua, para envasarlo en cubas o barricas de roble que hayan tenido vino de Jerez y allí se envejecen perdiendo concentración alcohólica. Los irlandeses hacen tres fermentaciones y el envejecimiento en barrica es de 15 años para el de malta y de seis años para el de grano: de maíz, trigo o centeno. El Blended o mezcla es combinación sabia de variedades de malta y grano que después se envejecen en botella. Es bebida de sabor áspero y quemante por el grado alcohólico con efectos euforizantes y vasodilatadores que se utilizan para alegrar el cuerpo y aumentar la sociabilidad, con algún efecto medicamentoso , aunque el humorista Everito Acevedo decía que las propiedades medicamentosas del whiski, se deben a que sabe a medicamento.

Los demás alcoholes concentrados como los orujos o brandis o cognacs, tienen otras particularidades que no vienen al caso en este artículo. Como vemos la alquimia tuvo su importancia y supuso una avanzadilla de la ciencia , que además nos dejó algunas cosas para darnos alegría y ánimo. Brindemos por ella.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

LAPIDACIONES AÚN

 

La humanidad avanza en su marcha hacia cotas de más libertad, con lentitud y pasos atrás, en ocasiones. La opresión humana, la superstición y las tiranías, son muchas veces factores de retrasos. Los poderes establecidos e incluso las religiones actúan en ocasiones de freno a la liberación humana.

 

Respetamos la creencias de todos, pero nos parece que hay prácticas que no están o no deben estar justificadas por ninguna ni ningún poder ni religión.

Sigue habiendo lapidaciones de mujeres por supuestos delitos de adulterio en algunos países y aun se practica la ablación de clítoris a las niñas en otros. En otros lugares se venden niñas para la prostitución o la esclavitud y algunas religiones lo toleran.

 

No creemos que estas prácticas deban tener tolerancia de las sociedades avanzadas ni de ninguna religión o creencia.

 

 La ONU debe luchar más intensamente contra tales practicas.

 

 

La libertad del hombre debe avanzar contra estas aberraciones. 

 

Primitivo Prieto Callejo

 

MÁS ATENCIÓN SOCIAL

 

La crisis económica en España, que se hace imparable, está devolviendo el País a iniciativas que se creían perdidas en el tiempo; que se añaden a la atención que los inmigrantes, legales e ilegales con pobreza necesitan. Los albergues de transeúntes e indigentes que tenían los ayuntamientos, se quedan pequeños y desfasados para las necesidades que aumentan cada día. Vemos otra vez el hambre en nuestras calles y la pobreza llamar a nuestras conciencias y a la cordura de nuestros despilfarradores gobernantes, que en su burbuja de opulencia y soberbia, viven en el mejor de los mundos. Quienes padecimos la postguerra del 36-39, recordamos los comedores de Auxilio Social o los vestuarios sociales franquistas de la Sección Femenina de Falange, equivalentes al Socorro Rojo que existió, menos tiempo por la derrota, en la zona republicana durante la guerra civil. El Auxilio Social, duró varios años con otras iniciativas como las Gotas de leche y los Preventorios.

Hoy Cáritas y otras instituciones religiosas y civiles están incrementando las peticiones de ayuda recibidas resueltas; siendo de notar que los medios políticos oficiales, van retrasados en la atención social, no así en la creación de asesorías vacuas de contenido para retribuir a sus paniaguados. No digamos Las Cajas de ahorro sumidas en obras aparenciales faraónicas, que se olvidan de la misión para la que fueron creadas, siendo además fuente de despilfarro en manos de políticos de poca conciencia social y menos valía económica, que sirven a los intereses de Partidos o familias de aprovechados dirigentes. Vemos poca preocupación en nuestras entidades por los necesitados; los inmigrantes son atendidos por voluntarios que con medios insuficientes no pueden impedir que caigan en manos de mafias para ser carne de explotación y  pobreza y delincuencia muchas veces.

Dado el número creciente de necesidades, es hora de abordar la crisis humanitaria por los poderes públicos, empezando por los ayuntamientos dotándose de medios para ellos y considerando el tema como uno de los más prioritarios.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

12 DE OCTUBRE (EL PILAR)

 

Los hispanos de EEUU llaman al 12 de octubre día de la Raza, otros día del Pilar y algunos, de la Hispanidad. En realidad lo de raza, no procede demasiado, porque hay hispanos de todos los colores y razas, salvo que se tome en el sentido de hispano hablantes o de Raza cósmica, como para Vasconcelos.

Estados Unidos ,se ha convertido en el segundo país en número de hispanohablantes, por delante de España y detrás de Méjico, y para el año 2050, se piensa que será el primero, siendo USA bilingüe. El aumento de hispanos, comenzó por los estados del sur lindantes con Méjico, estos estados procedentes de conquista por Usa en la guerra Méjico americana y por el tratado de Guadalupe Hidalgo por los años de 1874, más o menos, tras la derrota de Santana. Ahora, hay aumento de ellos en todos los estados de la Unión. En Seattle, el 10% de los habitantes, son hispanos.

Un estudio, realizado por Humberto López Morales, para el Instituto Cervantes, asegura que a pesar del "English Only", el proceso es imparable.

EE.UU. Es de hecho ya bilingüe y lo será más en el futuro. Las empresas reclaman empleados bilingües y les pagan más por ello. Los medios de comunicación hispanos aumentan y lo mismo ocurre con los libros publicados en nuestro idioma. Además las inscripciones para votar de los Hispanos aumentan, hasta hacer su minoría decisiva ya que tienen conciencia unitaria o la van adquiriendo, en relación con la lengua, que se convierte en una fuerza enorme por si misma, no como enemiga del inglés, sino como colaboradora indispensable, para el liderazgo que EE.UU. pretende mantener sobre el mundo y que logrará con la ayuda de los orgullosos hispanos integrados conscientes de su fuerza, que se vuelcan en su nueva Patria a la que defienden en todos los campos , incluido el militar; aunque son pacíficos y desean colaboración amable con todos los pueblos del mundo, desde el mantenimiento de su lengua que es la de Cervantes, Betanzos, Cortázar Neruda y Delibes y tantos otros y la desean mantener porque, aún variados en color, les une, identifica y ayuda.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

 

 

CITIUS, FORTIUS, ALTUS



Las olimpiadas en China, aunque menos de las deseadas, han aportado a la gloria deportiva española, medallas muy meritorias.

Los atletas, más altos y más fuertes, por mejor cuidados, que sus padres, han conseguido gloria deportiva, a veces con ayuda de nacionalizados y con profesionales. ¡Qué se le va a hacer!

El acto inaugural, ha sido el más colorista de todos los conocidos antes, como corresponde a una gran Nación China, en demostración de su pujanza deportiva, económica y política que quiere asombrar y tapar con los juegos, varias cosas que no son tan brillantes: La falta de democracia, el poco respeto de los derechos humanos, la opresión de naciones como Tibet y otras. También la poca consideración con minorías, religiones y asociaciones. De todas formas, las brillantez de los juegos no nos debe hacer olvidar las carencias y defectos de esa gran Nación, a pesar del brillo del oropel de los actos.

Coincidiendo con los juegos, Rusia ha ocupado Osetia, para echar de ella a Georgia que la había invadido primero. Ambas ocupaciones militares, nos parecen rechazables, e imperialistas. Pedimos la salida de los militares ocupantes y el respeto de los derechos de Osetia.

Georgia, está en nuestra memoria por su afinidad al País Vasco, su capital está hermanada con Bilbao, por lo que esperamos que parta de aquí ayuda humanitaria.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

EL CAMINO DE SANTIAGO HOY


Aunque con discrepancias, el Camino de Santiago comenzó con el descubrimiento de la tumba del Apóstol, traído tras su martirio a Galicia en condiciones milagrosas y tras vicisitudes conocidas; enterrado en Compostela o Campo de la Estrella. Los pueblos europeos tras el descubrimiento, iniciaron peregrinaciones que poco a poco, condicionaron varios caminos.:El francés fue el mas transitado y conocido, pero había el de la costa, el marítimo, el catalán, el castellano y el de la plata, menos conocidos y usados.

En realidad la ida a Finisterre, se hacía muco tiempo antes de Cristo y del Apóstol, por los celtas, siguiendo el Camino Celeste de la Vía Láctea o Camino de las estrellas que se convirtió en el Camino de Santiago, al cristianizarse. Era un camino iniciático celta y posterior, puesto  que también fue utilizado por los seguidores de Prisciliano en su traslado a Galicia, a la supuesta tumba que podría coincidir, más o menos, con la de Santiago.

Las multitudes que peregrinaron, obligaron a crear hospitales,, hospederías, celadas o policía del camino, iglesias y comunidades religiosas y hasta órdenes militares como la de Santiago.    Así el descubrimiento del sepulcro avanzó el desarrollo de Europa, aunque a España la condicionó más, pues le dio un líder espiritual santo a las apetencias de los pueblos para reconquistar su libertad oprimida por los islamistas y que habían arrasado la civilización cristiano romana en la Península. Con "Santiago y cierra Castilla" combatían lo castellanos a los muslimes, éstos bajo la protección de Mahoma y Alá su Dios.

Hoy el Camino es ruta variopinta, que se hace: por fe, por turismo, por snobismo, por deporte, o de manera iniciatica como en antiguos tiempos, o por motivos expiatorios buscando el perdón ante el Santo. Todos los motivos, se van unificando en el transcurso de los días, sobre todo si se hace a pié con efecto parecido al iniciático de su origen. El que empieza el Camino , cuando lo termina en el Monte Do Gozo, es una persona distinta, más madura, más interesada en la vida y los problemas humanos y hasta se puede decir que más santa o mejor.

Las incidencias y la influencia telúrica y astral, hacen un efecto mágico, similar al que Anteo recibía en el mito de la diosa Gea. La fe, complementa todo para los creyentes.

En definitiva. Hacer el Camino de Santiago hoy, es una buena opción, para llenar el ocio, mejorar nuestra cultura y por supuesto par avanzar en la búsqueda de la Verdad, la Bondad y la Fe.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

 

MARAVILLAS

 

 

Estos. Fabio. ¡Ay dolor!
 Que ves ahora,
campos de soledad,
mustios collado.
Fueron un tiempo,
Itálica famosa...


Rodrigo Caro


El tiempo, no perdona,  El mismo verso decía"" Las torres, que desprecio al aire fueron. A su gran pesadumbre se rindieron. La poesía de nuestros maestros, nos sirve hoy de introducción a la presentación de Las maravillas del mundo, que desaparecieron y que se llamaron Las siete maravillas del mundo de la antigüedad y de las que sólo queda una en pié, aunque erosionada por el tiempo, la erosión y la mala gestión del hombre.

Las siete maravillas del mundo antigua, eran:

La Pirámide de Gizé en Egipto. 2ª, Los Jardines Colgantes de Babilonia. 3ª El templo de Artemisa en Efeso. 4ª La estatua de Zeus en Olimpia. 5ª El Mausoleo de Halicarnaso. 6ª El Coloso de Rodas. 7ª El Faro de Alejandría.

Las fuentes históricas para conocerlas, están en un poema de Antìpatro de Sidón, de ellas solo la Pirámide de Gizé sigue en pié.

El 7 de julio de 2007. Se hizo un elección para designar las actuales siete maravillas del mundo y se eligieron las siguientes por orden: La Estatua del Redentor en Brasil. La Pirámide de Chichén Izá. El Coliseo Romano. El Taj Mahal. La Muralla China. El Templo de Petra. Machu Pichu. La Octava Maravilla actual fué elegida La Alhambra de Granada, Con disconformidad de muchos que creían merecía mejor puesto. Aunque hubo quien dijo, que era la octava Maravilla, porque era mejor que las otras.

A nosotros, también nos parece mejor la Alhambra y por supuesto hay otras maravillas en obras humanas y en paisajes.

En España: El Pórtico de la Gloria y la Catedral de Santiago que lo protege. La Catedral de Burgos. La de León. La de Sevilla . La Bella desconocida de Palencia. La de Barcelona y para que no todo sean catedrales: El Castillo de La Mota y el de Trujillo y tantos otros. Con el colofón del Museo del Prado de Madrid. De la singular Dama de Elche. Las Esculturas de Salcillo, Berruguete y Gregorio Fernández y La puestas de sol de Granada y de la Meseta Castellana en cualquiera de sus páramos.

Viviríamos cien años viajando y no tendríamos tiempo de ver todas las maravillas de nuestra Patria, algunas en pueblos insignificantes, en apariencia.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

 

LA INMIGRACIÓN CAMBIA DE DIRECCIÓN

 

Hace bastantes años experimenté la experiencia de la emigración, con llegada ilegal incluida, a Alemania, eran tiempos anteriores a la integración de España en la Comunidad Europea.

Mi etapa de emigrante fue corta y en ella se me proporcionó trabajo lega, documentación de estancia y permisos de trabajo estando ya allí y por supuesto tuve idéntico trato al que se daba a los trabajadores de nacionalidad alemana, incluyendo la seguridad social.

Los “Gastarbeiter” (trabajadores invitados) eran entonces españoles, italianos, griegos y rumanos más alguno procedente de otros países de la Europa del Este, aún bajo el dominio soviético y también trabajadores en menor número procedentes del mundo islámico. Recientemente volví en viaje científico a Dusseldorf y el mundo de la inmigración había cambiado, los “gastarbeiter” eran de los países del Este de Europa, de Rusia, de países islámicos y del África subsahariana, y sobre todo los turcos que han contribuido a sostener de manera barata la industria alemana, en condiciones de asimilación escasa y creando algunos problemas racistas a veces, que las autoridades controlan, en general, de manera eficaz.

Yo nunca padecí discriminación de ningún tipo pero sí noté en la primera etapa y en la última un control policial muy grande de los inmigrantes en relación al método de trabajo, legalización, vivienda y atención social, que ahora en la inmigración masiva a España contrasta notablemente con lo que siempre vi en Alemania.

En España ni se sabe cuántos entran ni se vigila dónde se establecen ni se controlan sus contratos de trabajo ni se les ayuda a buscar alojamiento con lo que cualquier explotación es posible y cualquier abuso probable. En España hay poco parecido a nivel oficial con la seriedad alemana en el trato a la inmigración, haciendo difícil la vida de los que vienen y la de los españoles que están siempre aquí que sólo el tradicional buen hacer hospitalario de nuestras gentes suple.

Ahora llegan malos tiempos, el paro y la mala política hacia la inmigración en España pasará factura sin duda, pero la pagarán como siempre los inmigrantes desprotegidos y el pueblo español defraudado.

 

Primitivo Prieto Callejo

 

 

CHARLES DARWIN

 

 

Nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882. A partir del viaje del Beagle en que participó, elaboró la teoría de la evolución de las especies y la selección natural de ellas; lo que justificaría para él la aparición de nuevas especies de plantas y animales en la tierra. El viaje lo realizó entre el 27 de diciembre de 1831 y el 2 de octubre de 1836. En el viaje vio variaciones de la fauna y la flora que él consideró relacionadas con las distancias y los aislamientos de los lugares. La publicación de la relación del viaje fue un éxito enorme y lo convirtió en una celebridad científica.

El estudio posterior de los datos obtenidos y la lectura del la teoría de Malthus sobre la población fueron los motivos que le indujeron a escribir sobre su teoría de la evolución de las especies, hoy aceptada por todos los científicos serios del mundo, La publicó en colaboración con Wallace que también había llegado a las mismas conclusiones por su cuenta..Para ellos las especies tienen tendencia a crear variedades diferenciadas que a veces evolucionan tanto que llegan a ser nuevas especies. Esto es válido para plantas, animales e incluso para el hombre. El hombre pues habría venido de una evolución de animales inferiores, cuyas últimas fases serían los antropoides.

Pensadores de importancia le combatieron negando sus teorías yalgunos teólogos le anatematizaron. Kelvin intentó hacer aceptable la toría pensando que la evolucón sería consecuencia del diseño inteligente bajo la orden de la divinidad. El teólogo Hodge le acusó de negar a Dios. Aun hoy La teoría evolucionista es discutida en algunos medios, aunque la ciencia actual es darwinista.

Para compaginar ciencia y teología se elaboraron la toría del diseño inteligente como obra divina que aún no habría acabado para Teilhard du Chardin, para el cual, la evolución es cierta en obediencia la FIAT divino (Hágase)  que para este sabio francés, sigue; yéndose en el hombre a desarrollar las posibilidades que aun posee y adquiriendo otras que mejorarán su figura, su inteligencia y sobre todo su organización social.


Primitivo Prieto Callejo

 

LAS PRIMARIAS EN EE.UU.

 

Las elecciones en Estados Unidos han dado, hasta el fin de las primarias, una importante lección al mundo. Por parte de los Republicanos se marcó desde el principio la opción hacia un héroe de guerra, en consonancia con la idea imperial, el patriotismo del que hacen gala los americanos y la continuidad del esfuerzo para ganar la apuesta de liderazgo en la que los Estados Unidos están embarcados.

Por parte de los Demócratas, sin despreciar las opciones anteriores, se pone en evidencia el cansancio de las guerras y las aspiraciones de dos grupos aún levemente marginados: las mujeres y los hombres de color. En este caso, Obama, mestizo culto, ha batido en las Primarias a Hilary Clinton, experta política pero mujer. Los votantes, salvo los hispanos, aún no están preparados para elegir líder a una mujer; lo estarán, sin duda, en el próximo futuro, dada la talla de varias políticas, además de la Clinton.

En nuestra opinión, las lecciones para nuestro país son varias: 1. No debe menospreciarse la inmigración como proveedora de líderes cuando se integran en los países, que con su aporte complementan el esfuerzo de sus habitantes. 2. Las Primarias son una manera lógica de elegir los partidos a sus líderes, cosa que no se hace aquí y llegan a las elecciones candidatos con menor carisma y al pueblo se le tiene menos en cuenta, mientras que allí el respeto que se les tiene a los líderes de los partidos es ejemplar, en contra de los insultos que reciben aquí nuestros candidatos.

En conclusión, Estados Unidos afronta las elecciones con buenos candidatos, consagrados en las votaciones de las primarias y en cierto modo se nos da garantía a los habitantes del mundo de que el país líder será bien dirigido, en beneficio sobre todo de los americanos.


Primitivo Prieto Callejo

 

REFLEXIONES DESDE VALDEGOVÍA (Álava)

y VALPUESTA (Burgos)

 

Los idiomas hablados en la Península Ibérica en la actualidad proceden todos del latín, que tras la caída del Imperio Romano degeneró en varios idiomas romances que luego fueron derivando hacia idiomas cultos variados, como el castellano, el galaicoportugués, el bable asturleonés y el valenciano-catalán como los más importantes. Hay algunos de menor calado poblacional, como la parla aragonesa, el occitano del Valle de Arán y el mañego de Cáceres, todos ellos romances, y queda solitario el vascuence o Euskera, que no es romance aunque la necesidad le ha hecho tomar muchas palabras del castellano, del latín, del francés o del lenguaje tecnológico internacional.

Las invasiones de pueblos árabes y germánicos dejaron en nuestros idiomas trazas importantes pero no decisivas, por lo que el latín es lo que subyace a todos nuestros idiomas salvo al vascuence y que podría detraerse en una lengua franca de todos con no demasiado esfuerzo, el neolatín.

Está claro que por utilidad práctica el castellano es en la península el idioma franco para todos y lo será en cuanto perdamos el empecinamiento de algunos contra él y de otros contra los idiomas regionales.

Luchar contra los idiomas regionales es pretender romper los corazones de nuestros pueblos y regiones, luchar contra el castellano común es perder la inmensa posibilidad que un idioma internacional de 500 millones de hablantes posee con su futuro que hoy se construye con los pueblos de América.

Valdegovía, pueblo de Álava es con Valpuesta el núcleo central del idioma naciente castellano. Aquí, en la antigua catedral de Valpuesta se escribió el primer castellano casi cien años antes que en San Millán.

Es tarea común reivindicar esta zona y este idioma que no nació como enemigo sino como arma para el entendimiento común de pueblos políticamente diferentes pero racialmente y espiritualmente muy próximos.

¡Y el que quiera entender, que entienda!

 


Primitivo Prieto Callejo

 

CUBA HOY

 

“Yo le pregunté si era/ nacida por la montaña. / No señor, en la cabaña/ que a lo lejos se divisa. / Soy una pobre mambisa / que pelea contra España.” (del Cancionero Popular Cubano).

La Guerra de Independencia de Cuba, resuelta por la victoria de Estados Unidos que la anexionó como a Puerto Rico y Filipinas, dejó la isla empobrecida y subordinada a la economía norteamericana que dedicó la isla a entidad agrícola de casi monocultivo de azúcar y sus derivados y bananas. La producción de materas distintas y de alimentos fue escasa y la dependencia de la gran nación del norte, total.

Con la independencia de Cuba de los Estados Unidos no se mejoró la situación y el gran fiasco de la revolución de Fidel Castro ha arrastrado la isla al subdesarrollo, oculto por una represión feroz que ha forzado la huída de una parte muy importante de la población, que ahora forma una gran economía en el sur de Estados Unidos, soñando con una vuelta a su país que el tiempo va haciendo cada vez más problemática.

España se mantuvo al margen de la evolución cubana desde 1898, apartada por el poder de la nación dominante y por su desastrosa situación política y económica que nunca permitió florituras.

Ahora la dictadura de Fidel se termina y Cuba debe resurgir hacia la libertad y la pujanza económica que su situación geoestratégica y poblacional le hace merecer. El gobierno español debe aprovechar la afinidad poblacional e idiomática para ayudar al despegue económico de la isla, por iniciativa propia o liderando la Comunidad Europea al respecto. La situación de transición en la que se encuentra Cuba obliga a la prudencia en la relación con ella y el interés de Estados Unidos no hará fácil la evolución. Una política inteligente española debería hacer más fácil el proceso.

 


Primitivo Prieto Callejo

  PRIMITIVO PRIETO
VIDAL SUCUNZA
LUIS ÁNGEL DE APRAIZ
JOSÉ MAMUEL. SALVATIERRA
PRIMITIVO PRIETO 2
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com