PRIMITIVO PRIETO    POR TIERRAS DE LA Ñ    COSAS DE LA HISTORIA    CURIOSIDADES    LUGARES PARA CONOCER.    LA OPINION DE SIMON CALLEJO    AMIGOS DE FIDES   

Revista Cultural
   ÁLBUM DE FOTOS      CLIENTES      BUZON DE SUGERENCIAS 
CATEDRALES

fjrigjwwe9r0TABLA1:B54
edf40wrjww2TABLA1:B54
fiogf49gjkf0d
 - LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID

Interior de la Catedral

 -

 

Cúpula

Se trata de la catedral más moderna de España, El rey Alfonso XII puso la primera piedra el 4 de abril de 1883, siendo consagrada por el Papa  Juan  Pablo  II el  15 de junio de 1993, siendo la única cate-

 

dral española consagrada por un papa. Esta construida en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Los orígenes de la catedral de la Almudena, pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardo medieval, que se emplazaba a escasos metros de la actual catedral. Durante siglos hubo intentos de dotar de mayor grandiosidad a la mencionada parroquia, intentos      que fueron haciéndose más intensos con la progresiva importancia del imperio y de su capital. Según un informe de 1567: “Por el bien universal de la villa y su tierra, importa y tiene gran necesidad que se haga en ella una iglesia catedral y cabeza del obispado”. Otra razón poderosa era la ausencia de obispado en Madrid, ya que la capital pertenecía a la archidiócesis de Toledo, y el arzobispado de la ciudad imperial siempre se opuso a la segregación de la capital de la diócesis toledana. Así se intentó ampliar y reformar la pequeña iglesia de Santa María hasta su desaparición en 1869, cuando finalmente se impuso la necesidad de construir una iglesia catedral que diera cabida al culto a la patrona de la ciudad.

La catedral de la Almudena, está ubicada en el centro de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, La fachada del crucero mira hacía la calle de Bailen y el acceso a la cripta se realiza  por la Cuenca de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de los templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).

Su interior que como ya hemos dicho es de estilo neogótico tiene planta de cruz latina con una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves y cinco capillas radiales. La mesa del Altar Mayor es de mármol verde y se encuentra en el centro del crucero. Cabe Destacar, el Altar situado en el crucero de la nave derecha, dedicado a la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad y donde se encuentra la sepultura de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, fallecida en 1878, a los pocos meses de su casamiento con Alfonso XII y cuyos restos fueron trasladados desde el Escorial en el año 2000, cumpliendo la voluntad de la soberana de ser enterrada a los pies de la Virgen. Igualmente también podemos encontrar en su interior el Museo Catedralicio.

Para  finalizar  este  pequeño  artículo  y  como  anécdotas más importantes en la

-Frontal de La Almudena

escasa vida de este Templo, podemos citar que el 22 de mayo de 2004, fue escenario de la boda del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón con Letizia Ortiz, siendo ésta la primera boda en celebrarse en la historia de la catedral.  En 2005 se inauguró una exposición sobre la Inmaculada y España, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre

Rafael Sánchez Julián.

-Vidrieras

-

 

Fachada Principal DE LA CATEDRAL DE ÁVILA

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta la tradición de Ávila que Pedro Sánchez  Zurraquines,  nombrado  obispo

tras un viaje a Roma, halló el templo de San Salvador asolado e malparado e el maderaje podrido con las aguas, que obtuvo del rey Alfonso VI de León licencias y dineros para reedificar el templo y que fue el maestro navarro Alvar García de Estella, home de gran sabiduría en jometría, quién, a partir de 1091, construyó la nueva catedral. No hay sin embargo, rastro de documento alguno que confirme la veracidad de las fechas ni la existencia del obispo ni el trabajo del maestro navarro.

Otros historiadores otorgan al maestro Frunchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, se cree que Frunchel construyó la parte más antigua de la catedral y el ábside en estilo románico de transición al gótico. Posteriormente a Fruchel distintos maestros confirmaron y modificaron el plan de obras ya en estilo

Gótico. En el siglo XV, se terminan todas las obras importantes de la catedral, continuando en los siglos siguientes con otras que aun siendo menores, no por ello son menos importantes (el coro, el trascoro, las siete capillas, el Altar mayor, el Altar de Santa Catalína etc.

La Catedral de Ávila fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla. Está rodeada de varias casas o palacios señoriales, los cuales tenían asignada la defensa de la Puerta de los Leales o del Peso de la Harina. Tiene dos portadas: la principal, flanqueada por dos torres, una de ellas inacabada y la de los Apóstoles en un lateral. Las torres y el Cimorro le dan aspecto de iglesia fortaleza y hablan de un carácter defensivo.

El interior de la catedral, impresiona por su luminosidad nada más entrar, está compuesto de tres naves, teniendo en el centro de la nave principal el coro, con su sillería del siglo XVI, y el trascoro de la misma época. Al frente nos encontramos con la Capilla Mayor y un magnifico retablo de Berruguete. Además de la Capilla Mayor, cuenta con las capillas de la Librería o Capilla del cardenal, las de las cuevas, La Blanca y la Concepción, todas ellas construidas entre los siglos XV y XVII. Paralelamente, se enriquece el templo con retablos con vidrieras y obras escultóricas, con pinturas, miniaturas, libros y obras de arte de bronce, hierro y plata que pueden contemplarse en su museo.

Pero si algo tenemos que destacar dentro del Museo Catedralicio, es La Custodia del Corpus, una de las joyas con más valor espiritual de la catedral. Está fabricada toda ella en plata y es obra del orfebre Juan de Arfe, considerado el mejor de Castilla en aquella época. La Custodia del Corpus, es sacada en procesión portando en su interior el Santísimo Sacramento por la ciudad de Ávila en la festividad del Corpus Christi. Con un 1,70 metros de altura y 98,5 kilogramos de peso, la custodia abulense llama la atención por su majestuosidad, superando en mucho el valor artístico al que corresponde los ricos materiales con los que está realizada.

Para finalizar este pequeño artículo, merece destacar el anuncio hecho por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Ávila, el cual ha autorizado a emprender algunas obras de restauración de la catedral, principalmente de las bóvedas de las naves laterales, bóvedas del Claustro y de las Tracerías de las arquerías del Claustro, pero la obra más impactante, es la sustitución de las lámparas instaladas hace nueve años por el ex –obispo de Ávila Adolfo González Montes, instalando en su lugar luminarias situadas en la parte superior de los arcos.

 -

 

Vidrieras

______________________________________________________

Otra de las restauraciones presupuestadas y aprobadas, es en la torre norte, y lo que se pretende es eliminar la teja árabe a dos aguas de la cubierta que será sustituida por un tejado de plomo, permitiendo ver desde el interior la linterna ovalada. También permitirá descubrir unos ventanales góticos, ahora ocultos, aumentando la luminosidad del interior.

Rafael Sánchez Julián.

 

-

Vista general del conjunto desde el río Tormes

 Mejor debería haber titulado este pequeño artículo como: “LAS CATEDRALES DE SALAMANCA”, ya que Salamanca al igual que otras ciudades de España, cuenta con dos catedrales: La Nueva y La Vieja.

La catedral Vieja de Santa María, se  comenzó  a construir  en el

 

 

-

Imagen de la Piedad

 

 

El 1 de noviembre de 1755, la catedral, sufrió los devastadores efectos del Terremoto de Lisboa, quedando en la actualidad signos visibles en las grietas y vidrieras rotas, estando a punto de ser derruido el campanario, finalmente optaron por zancharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedras en forma  de talud,  pudiendo apreciarse

primer tercio del siglo XII  y  siguió  hasta  el XIV en estilo románico y gótico a poco de restaurarse la diócesis de Salamanca, tras la reconquista, por iniciativa de su primer obispo, Jerónimo  de Perigord. Estuvo a punto de ser destruida ya que al proyectar la catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el tiempo que transcurre desde el comienzo de las obras y la tardía fecha de conclusión, así

a simple vista inclinada hacía uno de sus lados. Actualmente esta catástrofe se recuerda con la tradición del “Mariquelo” el 31 de octubre. Este acto consiste en la escalada de la torre de la catedral por el mencionado Mariquelo, celebre personaje de la capital salmantina que una vez en la cumbre entona una “Charrada” (canción charra) acompañado de la gaita y el tamboril.

En 1887 el templo fue declarado Monumento nacional y en 1999 Entorno de Protección.

El interior de la catedral es muy semejante al de la Catedral de Sevilla y cuenta además de con la Capilla Mayor, con otras veinte Capillas y Altares laterales.

Con motivo de acoger Salamanca la exposición “Las Edades del Hombre” en al año1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, se colocó en el flanco izquierdo de la puerta la anacrónica figura de un astronauta esculpido en piedra de Villamayor  en  1992  por  el  cantero  Miguel  Romero,  siguiendo  la

-

El celebre Astronauta

como la. necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la Nueva, hace que la decisión inicial de destruirla fuera rechazada

Dado el carácter fronterizo de Salamanca, fue proyectada también como fortaleza, ahora no tan visible, puesto que han desaparecido las almenas de la Torre Mocha y la cubierta de la nave, antes en terraza transitable. Por esta razón se la conoció      popularmente       como       fortis

salmantina. Actualmente se utiliza como Museo catedralicio.

La catedral Nueva de la Asunción de la Virgen, se construyó con el apoyo de Fernando el Católico entre 1513 y 1733, conservando la vieja, así el muro derecho de la catedral Nueva se apoya sobre el muro izquierdo de la vieja. La torre  de  la  nueva catedral,  se  construyó

-Capilla de la Soledad

-

Capilla de Todos los Santos

tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. También se puede observar en la puerta tres figuras: un cangrejo   de  río, una  cigüeña y  una  liebre  que  representan agua, cielo y tierra respectivamente en Salamanca.

La catedral entra con todos los honores en la  ruta de  monumentos de la

sobre la torre de las campanas de la antigua, realizada con piedra franca de Villamayor y en estilo Gótico tardío.   

capital junto a la Casa de la Conchas, La Universidad, la Plaza Mayor etc.

Rafael Sánchez Julián

 

 

 

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir.

 

CATEDRAL DE CÓRDOBA 

-

Capilla del Sagrario

 

 

columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. El mihrab, lugar santo de que señala la dirección Sur y no la de La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán (hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal).

En el Lucernario se conservan los arcos lobulados  de  los  muros  y  la cúpula. En la

En 1238, tras la Reconquista se llevo a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba.

cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.

Tras la conquista de Córdoba por los cristianos, éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el siglo XVI, cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista, a cargo de Hernán Ruiz, y luego, de su hijo, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.

De la antigua iglesia cristiana, destruida para construir en su solar la mezquita, apenas quedó rastro y solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Catedral, fundamentalmente mosaicos y los pilares.

Como uno de sus tesoros principales, guarda la catedral, la Custodia de Arfe, labrada por Enrique de Arfe. Mide 2,63 metros de altura y pesa más de 200 kilos. Representa una catedral gótica de planta dodecagonal, se compone de dos cuerpos que alojan en un interior al viril y una imagen de la Virgen de la Asunción. Sufrió una restauración en el año 1735, donde se le añadió un basamento y elementos decorativos barrocos y en el año 1966 fué aureolado con brillantes el viril.

 

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, (1588). Una de sus principales características es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido e lo cual la incapacitaría para una posible oración o salat musulmán, uno de los cinco pilares del Islam.

Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

A la catedral se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar (1377), en donde se observan las hileras de naranjos y palmeras. Las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones" (conserva buena parte de su aspecto   original), e l alminar   desmochado

 

 

Posee el tesoro unos magníficos crucifijos de marfil, siendo el que más sobresale uno del siglo XVII realizado por Alonso Cano.

Hay una colección de portapaces, cálices y copones de oro y plata, así como grandes cruces de materiales preciosos, una de ellas donada a la Catedral por el obispo Diego de Mardones en el año 1620.

Piérdanse por las calles de la Judería en especial por la de Las Flores y la Del Pañuelo

parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII, de un «encofrado» de estilo herreriano.

La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: hay un bosque de 1300

Degusten unos vinos de Montilla y los riquísimos flamenquines junto al Salmorejo cordobés. Una delicia.

A.G.V. “El Veronés”

 


Vidrieras de la Capilla

de San Miguel-n Miguel

La Catedral de Palencia, Monumento Histórico Artístico Nacional, se la denomina La Bella Desconocida y es dueña de una arquitectura ampulosa.

Está situada en el centro del casco histórico de la ciudad. Rodeada por las plazas de la Inmaculada, al mediodía; de Cervantes, al norte y de San Antolín, al poniente.

-

Ábside

y Enríquez y el sarcófago de la reina Doña Urraca. Cuenta con una Virgen románica del siglo XIII en el retablo plateresco de la Capilla del Sagrario, tallas de Vigarny y Juan de Valmaseda, pinturas de Juan de Flandes y un Cristo gótico del siglo XIII conocido como el Cristo de las Batallas.

También es muy rica la ornamentación de

Se nos presenta en su exterior, sorprendente, sencilla y sublime. El actual "conjunto catedralicio" es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones, surgido a lo largo de más de mil años, y formado por la iglesia catedral, de tres naves y dos cruceros, con sus capillas y recapillas laterales, la girola absidal, la sacristía mayor, la torre, el claustro, el archivo y numerosas dependencias adosadas para dar respuesta a sus necesidades y servicios.

interior aportada principalmente por el arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca. En el terreno pictórico destaca el San Sebastián, de El Greco, los Desposarios de Santa Catalina de Mateo Cerezo y la Presentación de la Virgen de Juan de Villoldo.

La capilla de San Pedro es conocida familiarmente como capilla de los Reyes, por los tres relieves en yeso que la adornan con el tema de los Reyes Magos. Fue construida en el siglo XIV por artistas anónimos y reformada en el XVI. Se encuentra situada en la girola, en el lado de la Epístola. Es de planta hexagonal y se cubre con bóveda estrellada.

Si se observa la girola por el exterior se puede encontrar una extraña gárgola: el fotógrafo. Es posterior a las obras del templo pero Jerónimo Arroyo, el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de esta catedral. Se cuenta que el que se coloque bajo esta estatua y pida un deseo le será concedido.

Retablo Mayor: Es el ejemplar más temprano entre los retablos renacentistas de España, hecho a imitación del desaparecido que hubo en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid; circunstancia que, unida a la nómina de excelentes artistas que trabajaron en él, lo convierten en una

-

-Nave Central

Los vestigios visibles más antiguos de construcción en el solar que hoy ocupa la Catedral, situados al fondo de su "cripta", son restos de un templo visigótico, que puede fecharse a mediados del siglo VII. Numerosas excavaciones realizadas últimamente en patios, atrios o plazuelas han puesto de manifiesto, también, restos de edificaciones romanas coincidiendo con el nivel de la cripta. Su interior sigue el modelo de la de Burgos. La última parte construida fue la Sala Capitular y el Claustro, obras de

Gil de Hontañón. El coro tiene sillería del siglo XV y órgano barroco,cerrado por una reja de Gaspar Rodríguez en 1.571. Sus laterales son obra de Diego de Siloé y los altares decorados por Vigarny y Juan de Ruesga.

El coro tiene sillería del siglo XV y órgano barroco, cerrado por una reja de Gaspar Rodríguez en 1.571. Sus laterales son obra de Diego de Siloé y los altares -

Exuberante decoración de la Capilla de los Reyes

pieza excepcional. Fue encargado por el obispo Diego de Deza para colocarlo en la primitiva capilla mayor.

Una peculiaridad de este bello ejemplo de la arquitectura gótica es que, bajo el subsuelo, una cripta recoge los restos de San Antolín bajo dos construcciones, una de la época visigoda y otra del románico. La tradición dice que fue el rey Wamba quien trajo las reliquias del mártir francés Antolín a Palencia.

decorados por Vigarny y Juan de Ruesga.

Son muchas las capillas adosadas a las naves laterales destacando la popular de Doña Inés de Osorio, los sepulcros de los deanes Husillos

Una vez visitada recorran las calles del centro y degusten un buen lechazo en cualquiera de los restaurantes. Buen provecho

A.G.V. “El Veronés”



 

 

Plaza del Obradoiro

-

SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 

Por fin hemos finalizado el camino. Cansados pero contentos, llega el momento del descanso en esta bella ciudad.

Quiero desde estas páginas hablar un poco sobre la ciudad del Apóstol

 

 

Rua do Franco

-

 

 

El Pórtico de la Gloria: Constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que se le ha considerado "el más acabado monumento iconográfico. Plaza de las Platerías: Se llama así por los numerosos comercios de plateros que existen bajo del Claustro de la Catedral. A ella dan:

La portada gótica de la Catedral, con una escalinata del s. XVIII. Es la  única de

e intentar hacer una pequeña guía de los distintos lugares a visitar.

Meta de peregrinación desde la Edad Media, se convirtió en todo un símbolo de la lucha que mantuvieron cristianos y musulmanes. Sus calles están plagadas de tesoros arquitectónicos románicos, góticos o barrocos, lo que la convierte en una de las áreas urbanas más hermosas de España.

Ciudad hecha a medida del caminante. Sus calles y plazas forman un conjunto inigualable, armónico y homogéneo. En 1984 fue declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y en el año

las primitivas fachadas románicas del templo, La Fuente de los Caballos, La Casa del Cabildo y La Casa de los Canónigos.

La Plaza de la Azabacheria: Aquí se halló la original puerta románica, llamada Puerta del Paraíso, principal entrada de los peregrinos, donde se desprendían de sus ropas a los pies de la "Cruz d'os Farrapos". También podemos encontrar El Monasterio de S. Martín Pinario y el Convento de S, Francisco.

Uno de los más bellos itinerarios de la ciudad es el que discurre por la Rúa del Villar y la Rúa Nueva, llenos de gente o con la poética atmósfera que da la lluvia en Santiago. Como contrapunto están la Rúa de la Reina y la Rúa del Franco, que junto con la del Villar hasta la Puerta Faxeiras, componen un divertido conjunto con la mayor concentración de bares, locales, restaurantes y alojamientos de la ciudad.

Referente a la gastronomía está enmarcada en la típica gallega. Esta cocina sana, sabrosa, variada y rica, es sobre todo paraíso para aquellos a los que les guste la cocina marinera. El pulpo a la gallega, los mejores y más variados mariscos, las sardinas asadas, el caldo de grelos y por último, cómo no mencionar, la famosa empanada gallega. En cuanto a repostería resalta la tarta compostelana, de almendras.

Catedral

-

2000 “Ciudad Europea de la Cultura”, además posee un sinfín de premios y galardones internacionales   como   por   ejemplo,  el Premio Habitat de las Buenas Prácticas de la ONU. Ciudad cosmopolita, cuenta con 100.000 habitantes, a los cuales se suman 40.000 estudiantes universitarios y una multitud de viajeros que aportan dinamismo y vitalidad al lugar.

Comenzaremos nuestra visita en la Plaza de

Obradoiro. Se ha dicho que Obradoiro significa  "obra de oro". Sea  cierto  o  no, brillante y precioso es el resultado. Esta plaza, de una belleza excepcional, es el corazón del museo que es la ciudad de Santiago. A la misma, en una sobrecogedora armonía,  quizás  por "el milagro de la lluvia que lo unifica todo" como dijera Torrente Ballester, dan monumentos de un muy variado estilo:

Pórtico de la Gloria

-

Patio de S. Mateo (Parador)

-

Entre sus vinos el más popular el Ribeiro; blanco o tinto, pero otros igualmente deliciosos como Fefiñanes, Betanzos, Rosal, Valdeorras, Ulla y Amandi serán complemento ideal para tan sabrosa cocina.

Un lugar al que aconsejo ir es al Restaurante del Hostal dos Reis (Parador Nacional) su cocina es impresionante, su bodega magnifica y la atención del personal excelente. En cuanto  al  edificio  es  digno de visitar por sus

La Catedral: cuya construcción se inició en la época de mayor esplendor de Santiago, en 1075. Comenzamos en la Capilla del Salvador.

Torre de la Carraca: Por la Puerta del Obradoiro se entra a la llamada "Catedral Vieja", que es la Cripta, iglesia románica con planta de cruz.

Claustros, las fuentes existentes en ellos y el conjunto en general Un autentico remanso de paz.

A.G.V. “El Veronés”

  LUGARES PARA CONOCER.
EL CAMINO DE SANTIAGO A PIE
EL CAMINO DE SANTIAGO A PIE SEGUNDA PARTE
RUTA DEL CALIFATO POR LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
CATEDRALES
 

    
INICIO MAPA

AREA DE USUARIOS

FIDES-ALAVA - Revista Cultural - 2008 ©  
Email: fidesalava@gmail.com